jueves, junio 15, 2006

Impresiones sobre Chile

Estuve la semana pasada en Chile, no era la primera sino la cuarta vez que iba por allá, pero ahora miré con otros ojos. Lo que más me impresionó fue la presencia y el papel del Estado en todos los ámbitos de vida social. Comencemos por la parte económica: el cuento de que Chile nos ha sacado ventaja por su apertura comercial, es un cuento con truco, no se trata de liberalizar para dejar el país a merced de las trasnacionales. El Estado regula, fiscaliza, norma y sanciona de manera sistemática. En temas como telecomunicaciones, por ejemplo, el Estado de verdad se preocupa por fomentar la libre competencia y eliminar los monopolios para que los precios bajen (el abecé del liberalismo), y no hay amarres burdos entre las grandes empresas y los organismos reguladores. O sea, apertura pero defensa del consumidor, con la lógica de que eso le conviene al país. El Estado no es enemigo ni padrastro, sino un ente cohesionador, que planifica y opera con reglas claras, y que es además un área laboral de prestigio para profesionales. Un aparato que, comparado con el peruano, funciona.

Ya en un plano más cotidiano, esta presencia del Estado (o de institucionalidad si se prefiere) es también evidente. Toda transacción económica es registrada con un recibo; la policía puede ser excesivamente represiva pero cumple su papel, si cometes una falta te sanciona y no hay posibilidad de arreglo (a menos en niveles micro); y no pasan cosas como que el teléfono público se traga la moneda. Pero en términos cotidianos lo más saltante es el desarrollo urbano y el funcionamiento del sistema de tránsito. El metro funciona a la perfección, y a nadie se le ocurre saltar la baranda sin haber depositado el boleto en la maquinita (yo sí la pensé). Los buses se detienen en los paraderos y la tarifa es la tarifa, la gente cruza la pista por las esquinas y si estás cruzando los carros paran y esperan. Santiago es más chico que Lima, pero no se queda en términos de autopistas, puentes, tréboles, bypases, semáforos inteligentes, y bueno, está toda la infraestructura del metro que es impresionante.

En términos de cultura política, demás está decir que hay mucha mayor noción de “sistema”. Está la derecha agrupada por su lado y la centro izquierda agrupada en la concertación, que viene a ser el gobierno. Durante mi estancia se discutía sobre las huelgas de los estudiantes secundarios, que son precisamente todos los que nacieron después de la caída de la dictadura. Dato importante, no es una generación que creció con el miedo como la anterior, sino que es una generación politizada: los dirigentes estudiantiles son también dirigentes partidarios. A la generación que ahora tiene entre 25 y 35 no le interesa la política. Y bueno el debate público es sobre la calidad de la educación, y qué se debe hacer con el sistema educativo. Acá en Lima ahorita se discute sobre Carlos Torres (des) Caro y el rollo (mirando a la cámara) de que no le va a permitir amenazas a Humala.

Sin embargo, los chilenos piensan que el Perú es más pobre y menos sofisticado de lo que es. Algo así como la imagen que nosotros tenemos de Bolivia, calculo, y en muchos casos consideran que los odiamos y de Humala piensan que es cuco, aunque no pueden creer que haya salido Alan García. Lo cierto es que en las calles de Santiago no te miran a la cara, si te tropiezas con alguien difícilmente te dicen “perdón” y en general yo sentí que había mucho miedo. Fue muy fuerte la dictadura, mataron mucha gente por pensar algo alternativo, y de ahí se desprende la obsesión actual con lo hegemónico, la vida sobre normada que llevan, y la rigidez y parquedad en los movimientos. De lejos prefiero el Perú, en Chile uno se aburre después de unos días. Pero no hay que ser mezquinos, en muchos aspectos, nos llevan varios cuerpos de ventaja.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si -ya que el tío es caserito- le damos una mano y defendemos además el derecho a la libre expresión de los que no se adocenan al escribir.
No puede ser que el mismo día, haya un derecho de gracia presidencial para un mafioso fujimorista de cuello y corbata, y un juicio de parte de otro fujimorista contra un tipo honesto... que país!!!


En defensa de la libertad de opinión y del rol fiscalizador de la prensa

Los suscritos, creyentes en la libertad de opinión y en la necesidad de que en el Perú se desarrolle un periodismo fiscalizador serio y realmente independiente, reconocemos la labor que por muchos años ha venido desarrollando el periodista independiente Raúl Wiener Fresco, autor de numerosos libros de investigación de la realidad peruana e incansable participante de los principales debates nacionales.

Nos preocupa, por ello, seriamente, la intención contenida en la demanda por difamación agravada planteada por el propietario y director del diario “Expreso” contra el citado hombre de prensa por haber señalado la, por lo menos, extraña conexión, entre la campaña de dicho medio para la inmediata concesión del Aeropuerto de Pisco a postores privados, y el hecho que uno de los precalificados para la apertura final de sobres, sea una empresa de la que el propio señor Luis García Miró Elguera fue
presidente de directorio, cargo que hoy ocupa uno de sus hijos.

El país reclama que los vínculos entre el Estado, los medios y los
negocios privados sean transparentes y fiscalizables, por lo que no puede aceptarse que se quiera penalizar la investigación independiente, máxime si el requerimiento de dar a conocer los descargos del señor García Miró se cumplió ampliamente cuando se publicó por el mismo medio en que
habían aparecido los artículos iniciales, las rectificaciones
pertinentes, en su integridad, sin menoscabo del derecho de insistir en los asuntos de fondo de la investigación periodística.
Estamos en conocimiento que la pretensión del demandante García Miró Elguera es una reparación civil de 3 millones 500 mil soles, el embargo de los bienes del periodista Wiener hasta por ese monto, la imposición de un impedimento de salida del país y la prohibición para seguir opinando sobre la concesión del Aeropuerto de Pisco y los intereses que se mueven en torno a ello. Indudablemente se trata de un intento de silenciamiento e intimidación, que rechazamos de manera categórica. Es inaceptable que los periodistas no puedan fiscalizar a los propietarios de los medios, que se consideran intocables, a pesar de la oscura trama de sus intereses entrecruzados con el poder económico, que se ha hecho tan
evidente en la última campaña electoral.

Nos solidarizamos a su vez con el periodista Raúl Wiener Fresco y llamamos a adherirse a este pronunciamiento de afirmación en los principios de que sin libertad de opinar y sin derecho a fiscalizar, no existe democracia en el Perú, ni en ninguna parte.

Lima, 12 de junio de 2006

Nombre y DNI (enviar directamente a Raúl Wiener: raulwiener@yahoo.com.ar)

chinochan dijo...

Cierto, loká, los chilenos son parcos, formales, siguen las normas, el aparato estatal funciona, hay mucho menos caos, no tocan el claxon, el metro es moderno y huele a desinfectante, no existen ticos, ni combis o mototaxis, en fin, tb hay una mayor noción de sociedad civil. El problema es que chile no es el perú, si el perú fuera solo la costa (desde tumbes hasta tacna) sería mucho más fácil de gobernar en todo sentido. Pero el perú es más heterógeneo que chile, tiene traumas históricos irresueltos más arraigados que chile. Yo sigo pensando, a pesar de todo, que el perú tiene mucho más potencial que chile, solo que somos todavía talento desperdiciado.

Anónimo dijo...

Chile tambien tiene traumas historicos irresueltos entre ellos aceptar a los mapuches como compatriotas, pero esta avanzando rapido porque es un pais con Instituciones estables. Yo creo que es peligrosisimo pensar en terminos de si fueramos "solo la costa", o la sierra o la selva..El Peru es un pais con potencial por su complejidad...hay mucho potencial, tengo la suerte de estar estudiando en un pais europeo y mucha gente, anhela visitar Peru en algun momento de su vida...hay tanta maravilla, con un poco mas de autoestima podriamos hacer mas..

Marco Antonio Inca dijo...

Los chilenos tienen una visión de su país menos generosa que la tuya...

Anónimo dijo...

"A la generación que ahora tiene entre 25 y 35 no le interesa la política"
Que curioso, sera que comimos lo mismo, porque entre la mayoria de mis coetaneos de 25 a 35 percibo lo mismo.
Pero no creo que los chiquillos peruanos de menos de 25 esten politizados, ¿alguien me corrige?

Anónimo dijo...

Hablando de libertad de prensa, ¿Han visto la gran cantidad de propaganda del gobierno de salida del Presidente Toledo en RED Global?, ¿Estará así pagando sus deudas el Sr. Delgado Parker?

Anónimo dijo...

a que te refieres con que peru tiene mas potencial que chile? no creo que esa sea la cuestion, el "potencial" es algo muy abstracto que existe en todos los paises y en todas las sociedades sin distinción, solo necesita canalizarse desde arriba (o desde abajo) para fines comunes (y no solo para progresar personalmente...)

peru es increïble, tiene mucha mas personalidad y encanto que chile, aunque seguramente chile tiene mas vidilla que cualquier pais europeo... como mas orden, progreso, lieberalidad (globalizacion), etc... menos personalidad como pais, pero en realidad mas bienestar (como se entiende en europa bienestar) para sus ciudadanos...

en europa a lo mejor les gusta mas peru que chile, porque resulta mas exotico y diferente, igual que a los ingleses les encanta españa porque somos mas folcloricos (y porque hay sol) pero es una cuestion muy superficial, lo importante, mas que conformarse con ser un pais "exotico" anclado en el pasado, es que nadie en ese pais se muera de hambre o carezca de oportunidades de tener una vida mas o menos digna y feliz...
( ya tenia ganas yo de opinar en el blog, pero con el tema de las elecciones no estaba a la altura para nada...)

besos

gris
(españa 4-0!!!... pero aun no me atrebo a gritar viva españa, aunque si gana dos mas creo que se me van a quitar las manias de catalana...)

Anónimo dijo...

dos links audiovisuales para su respectivo analisis subjetivo de realidades paralelas entre la juventud marginal chilena y peruana; me parece que nosotros le llevamos mas vanguardia underground, me pregunto donde un antropologo o sociologo se aburriria mas...

CHILE:
http://www.youtube.com/watch?v=M8EYMbzCvv8&search=HIP%20HOP%20CHILE

PERU:
www.youtube.com/watch?v=2DLhMUsbRfg&search=perreo%20chacalonero

Loqal dijo...

los videos que pones son reveladores, ya que como dicen, una imagen vale más que mil palabras. no me animaría a decir qué cosa es peor o mejor, pero claramente me inclino a pensar que el video peruano es más interesante, por ser más payaso, irreverente, por burlarse de todo en el fondo, y no tomarse tan en serio a sí mismo.