miércoles, junio 28, 2006

La infame firma del TLC

Entre "gallos y medianoche", a las 2y 33 am, el pleno del congreso aprobó el TLC o APC (Acuerdo de Promoción Comercial) con Estados Unidos. Más allá de que uno pueda estar o no de acuerdo con el tratado, la forma en que este se ha firmado es infame. Y lógicamente El Comercio solo se preocupa por lo que pasará en el parlamento gringo, y en RPP felicitaron a PPK en la mañana por la firma.

El discurso de los medios es que el TLC se ha firmado "pese a las agresiones humalistas". Es decir, a pesar de que hay unos pleitistas ignorantes por ahí, se ha logrado este importante acuerdo y bla bla bla. Ahora las marchas de oposición van a ser lideradas por "izquierdistas que no representan a nadie y solo le hacen daño al país" como decía Guido Lombardia anoche en Prensa Libre.

Francamente estoy asqueado. Las protestas van a llegar y con razón, ya que el TLC se firmó al caballazo, y los que se quejan (que son los que se van a perjudicar con esta firma) van a ser los revoltosos malos de la película. Lo único que se consigue así, es alentar la polarización, la ingobernabilidad y la protesta. Algo que los sectores reaccionarios (pro TLC) del Perú nunca comprenderán, y seguirán viendo perplejos cómo aparecen los Humala, Palomino, caso Ilave etc. Es sencillamente desolador el espectáculo de arbitrariedad y mala gestión en la política y medios peruanos.

Para no dejar la cosa en puro hígado, y dar un poco de información, recomiendo este artículo de Humberto Campodónico, sobre las consecuencias económicas del TLC o APC:

http://www.cristaldemira.com/articulos.php?id=1221

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Puajjjjj parece que llegue al blog de Mirko Lauer, La República, Javier Diez Canseco, las cocaleras iletradas y Eloy Jauregui. DIOS ME LIBRE!

Unknown dijo...

Dios te libre de cruzarte alguna vez con alguno de los miles de iletrados de tu país y preserve siempre para ti la dicha de sólo conversar con tus pares y frecuentar tus barrios. No permita el todopoderoso que te veas en el terrible trance de tener que entenderte con quienes no tuvieron la misma educación que tú.

Anónimo dijo...

cocaleras iletradas?? dios??
la puta, que tal imbecil!!!!

Anónimo dijo...

Pero que florido verbo! Supongo que es facil lanzar anonimos insultantes haciendose el bacan. Creo que ese recurso es ya conocido, ademas de despreciado.
Sobre el punto: la mega coalicion está bendiciendo el telecé, usando todos sus medios al alcance. Creo que las consecuencias se van a ver recien cuando esto tenga efectos practicos, por mientras pareciera un torneo verbal.

Anónimo dijo...

Por favor no lo digan tan despreciativamente, representantes de los campesinos cocaleros... pero si en la selva ese es el único cultivo que todavía se puede cosechar despues de que el gobierno de Fujimori y la DEA hicieron el acuerdo de envenenar las tierras, diciéndoles que les darían ayuda para los cultivos alternativos, es decir dinero, igual como el que prometen darles para compensarlos por el daño que les hará el TLC. De ese dinero el 80 por ciento se quedaba en manos de los burócratas de Lima y solo el 20 por ciento llegaba a los campesinos, como seguramente va a ser con la tan mentada compensación del TLC; lógicamente con esa irrisoria suma no pudo cumplirse lo de los cultivos alternativos antes, como tambien seguro no se podrá compensarlos por lo de ahora. Y el resentimiento social seguirá creciendo y ya podemos imaginarnos lo que vendrá.

Roberto dijo...

estoy convencido que con el tlc el producto agrícola que se va a expandir y crecer al cielo es la hoja de coca.

cuando los productos de la sierra no puedan competir con los gringos, los campesinos y agricultores se van a mover a la coca, mercado obliga.

Anónimo dijo...

Chile, México y otros paises tienen TLC y yo no veo que esten en la miseria, ahora, la falta de información hace que mucha gente hable por hablar y porque tienen boca, como las cocaleras (no tiene nada de malo nombrarlas por su profesión) que ayer confesaron ante Rosa María Palacios que no habian leido el TLC, pregunto ¿Con que moral pueden rechazar algo de lo que no tienen la menor idea? Lo entiendo de JDC, los Tapias, Nelson Manriques, Lauers, Letts, Gorritis, Morenos, etc. que no tienen nada más interesante en que entretenerse porque fracasaron en todo lo que han propagado a lo largo de su vida y no son padres de la patria (en el caso de JDC ya no lo será) pero de estas señoras que han postulado y han sido electas es realmente increible. Ahora el primer comentario me parece desubicado porque todos merecemos respeto aun si no coincidimos con nuestras ideas. Una pregunta ¿es el blog de Humberto Campodónico?

P. dijo...

aquinaEs algo obvio que vamos a ser afectados de muchas maneras con la firma del TLC. Si bien es cierto que muchos países no están en el camino de la perdición con la firma de este "acuerdo mutuo", se debe considerar el estado actual de nuestra economía, que recién está empezando a dar sus primeros pasos en el ámbito internacional, ni hablar ahora de la problemática social. Me parece que esta decisián ha sido tomada realmente "a la prepo", Toledo quiere consagrarse con esto, "yo opino" que se debe continuar con las negociaciones o por lo menos "estirar" el proceso. No puede ser que el TLC sea practicamente un documento que legitimize la participación de los productos extrnajero en nuestro país. El escándalo ocurrido en el pleno del congreso es un claro ejemplo del estado de desinformación y repudio hacia la política y sus representantes (y las decisiones tomadas por ellos) y que muchas veces se toman en cuenta sólo a los más poderosos (es como una especie de seleccion natural en todos los ámbitos).Ah, y no sea tan faltoso pues, que siempre el respeto hacia los demás es muy importante.

Anónimo dijo...

y tu observador... leiste el TLC?? ... y "tus" representantes congresales, lo leyeron? ... imposible pues hermanito que un mamotreto gigantesco de 3 mil paginas, repartido 2 horas antes del debate y debatido -sin ser leido- por solo 6 horas en el hemicirco, haya sido aprobado con conocimiento de lo que se votó.
ese texto estuvo -si usas tu memoria- sin publicar despues de haber sido firmado, con la excusa que lo estaban corrigiendo y traduciendo, y publicado hace poco, de manera que no pudiera ser discutido ni estudiado, que es lo que los sinverguenzas que impulsaban este tratado querían, o sea que nadie les señalara la echada que se estaban mandando.
con que moral se puede apoyar un tratado internacional que va a regir la vida de nuestro país por los siguientes 50 años, sin haber sido leido? sin saber a q te amarra? sin que la gente, el pueblo lo conozca? sin que la gente lo apruebe?
informate un poquito pues, mi querido observer, antes de salpicar tu ignorancia por estos lares.
ya quisieras además, llegar a saber de tu país, la milesima parte de lo que sabe la Cocalera (con mayuscula) Nancy Obregón, que si te la encuentras cara a cara, segurisimo que te meas el lonpa.
falta saber ahora, cuanta plata recibieron los congresistas y los medios y toda la "megacoalición" mafiosa para aprobar un tratado lesivo al país (historia conocida en nuestro país).
lo que si, estoy seguro de que al querido observador, no lo coimearon por defender el TLC, él lo defiende de puro ignorante nomás...

Loqal dijo...

Me llegó este correo, de Félix Álvarez, sobre el tema.

"TLC: todos mienten.

Del Castillo dice que su líder Alan no dijo lo que dijo en campaña. Miente. Repitió una y otra vez que la campaña en contra del TLC maneja fondos millonarios del extranjero (o sea de Chávez) para desprestigiar a su inmaculado dirigente. Otra vez miente, lo más curioso es que es recontra evidente que miente, pero lo sigue haciendo. Rosa María Palacios dice una o dos veces por programa que más del 60% de la población del Perú quiere que el TLC sea ratificado por este Congreso. Mentirosa como pocas: se apoya en la encuesta de la Universidad de Lima, la encuesta no miente pero no dice lo que dice la tía. La encuesta maneja un universo de 400 personas, en Lima. A la pregunta sobre si está enterado de las implicancias del TLC el 42% dijo que si estaba enterado (el otro 58% no lo estaba), de ese 42% el 50% estaba a favor del tratado (el otro 50% estaba en contra) y de ese 50% el 60.6 estaba porque se apruebe en este Congreso. O sea no es el Perú, es Lima (con un muestreo bastante pobre además), el 42% de 400 personas son 168 personas, de las cuales el 50%, o sea 84, esta a favor del TLC; de las cuales el 60% cree que se debe firmar en este Congreso: o sea 51 personas de 400. Eso es el 12.75% de la muestra, o sea que lo correcto es que el 12.75% de los limeños cree que el TLC se debe aprobar en este Congreso. La misma mentira la repitieron por varios días Sol Carreño, la Valenzuela, Palacios, la de Panorama, ETC. Con algunas excepciones, creo que todas sabían que estaban mintiendo descaradamente. Aun así se mentía una y otra vez. Mientras Rosa María criticaba en su programa a los contrarios al TLC diciendo que no habían leído el texto de tres mil páginas (supongo que la gorda si lo leyó), dejaba ver que lo responsable frente al desconocimiento era la aprobación (increíble). No consideró la periodista (con el perdón de los periodistas: de alguna manera habrá que llamar a lo que ella hace) que ese texto no estuvo publicado y al alcance de la gente sino mucho después de haber sido firmado; que frente a los reclamos para que se publique, las autoridades decían que estaba siendo corregido; lo que quiere decir que Toledo firmo un texto incompleto o sin corregir, claro si es que fuera verdad que no se publicaba por eso. Alguien nos mintió esa vez y ahora lo sigue haciendo. En la televisión transmitían el “debate” la noche del 27 de Junio, cuando Nancy Obregón y Elsa Malpartida ingresaron a empujones al hemiciclo para gritar y enseñar sus carteles anti TLC. Lo que yo vi fue lo siguiente: la señora Malpartida entro casi cayendo mientras un sujeto la jaloneaba y la abrazaba dándole rodillazos, ante eso sus acompañantes la emprendieron contra el sujeto que después de dos certeros puñetazos en la faz cayó al piso. Las señoras se repusieron del susto y continuaron, con mayor adrenalina, su protesta. Hasta ahí lo que vi. De pronto en todos los noticieros hablaban de meterlas a la cárcel: ellas habían agredido a un pacifico vigilante al punto de mandarlo al hospital con la nariz rota, además son cocaleras, han bloqueado pistas y tienen una orden de arresto suspendida. La magia de la televisión: lo negro se vuelve blanco, lo blanco negro, lo que está desaparece y la mentira se convierte en verdad. Hoy los diarios anuncian la inminente detención de las subversivas.

Hemos sido testigos de uno de los pasajes más tristes de nuestra historia última. El sometimiento final de los medios de comunicación al poder. Se ha consolidado una nueva dictadura. Ya tenemos prensa controlada, leyes de media noche y persecución los opositores. Pero claro hoy como todos los días podemos ver nuestros programas favoritos, escuchar las noticias en la radio y leer en los periódicos que más de la mitad de nuestros compatriotas, que no disfrutan de las cosas que nosotros, son subversivos y quieren lo peor para el Perú.

Félix Álvarez Torres


Perdonen los abogados
---------------------

Las leyes son para que las cumplan
los pobres.
Las leyes son hechas por los ricos
para poner un poco de orden a la explotación.
Los pobres son los únicos cumplidores de leyes
de la historia.
Cuando los pobres hagan las leyes
ya no habrá ricos."

Roberto dijo...

"Chile, México y otros paises tienen TLC y yo no veo que esten en la miseria"

Mentira. Chile y México tienen no solamente unos niveles de desigualdad económica con niveles comparables al Perú, sino que los indicadores de movilidad social señalan que los que nacen pobres no tienen las condiciones para salir de su pobreza.

El gran problema del TLC no es lo lindo del mercado abierto, sino que los afectados van a ser los pobres y los beneficiados van a ser los ricos de las ciudades.

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it
» »

Anónimo dijo...

To be a noble charitable being is to from a make of openness to the far-out, an ability to group aleatory things beyond your own restrain, that can take you to be shattered in very outermost circumstances for which you were not to blame. That says something very impressive thither the condition of the principled compulsion: that it is based on a trust in the unpredictable and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a weed than like a treasure, something somewhat tenuous, but whose acutely special handsomeness is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

n every tom's time, at some pass‚, our inner fire goes out. It is then burst into flame at hand an encounter with another magnanimous being. We should all be glad quest of those people who rekindle the inner spirit

Anónimo dijo...

In the whole world's existence, at some occasion, our inner pep goes out. It is then burst into zeal by an contend with with another hominoid being. We should all be under obligation recompense those people who rekindle the inner spirit

Anónimo dijo...

To be a noble charitable being is to be enduring a amiable of openness to the in the seventh heaven, an gift to group aleatory things beyond your own control, that can front you to be shattered in very exceptional circumstances for which you were not to blame. That says something very impressive with the get of the righteous autobiography: that it is based on a conviction in the uncertain and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a plant than like a sparkler, something rather tenuous, but whose acutely particular attractiveness is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

A wide suitableness program tailored to an individual wishes probably core on harmonious or more definitive skills, and on age-[3] or health-related needs such as bone health.[4] Many sources[citation needed] also cite disposition, sexual and heartfelt fettle as an superior ingredient of all-inclusive fitness. This is regularly presented in textbooks as a triangle made up of three points, which impersonate true, sentimental, and psychotic fitness. Material seemliness can also forestall or handle many chronic salubrity conditions brought on by way of unhealthy lifestyle or aging.[5] Working pass‚ can also help people snore better. To delay vigorous it is important to preoccupy in physical activity.
Training

Specific or task-oriented [url=http://www.pella.pl]fitness[/url] is a living soul's ability to depict in a definite enterprise with a tolerable expertise: after case, sports or military service. Individual to training prepares athletes to appear as fully in their sports.

Examples are:

400 m sprint: in a sprint the athlete necessity be trained to redundant anaerobically throughout the race.
Marathon: in this wrapper the athlete have to be trained to work aerobically and their perseverance have to be built-up to a maximum.
Many alight fighters and the cops officers undergo regular tone testing to end if they are skilled of the physically taxing tasks required of the job.
Members of the Joint States Army and Army Governmental Guard must be able to pass the Army Tangible Competence Test (APFT).