lunes, junio 26, 2006

Entrevista a Partha Chatterjee

O Pasta Chantiyi como le decía algunos. O Pasta Chatero.
Esta entrevista es la mejor que le he visto cuando vino por el Perú y el Chino Chang estaba de traductor de aquí para allá. buina.

extraigo tres párrafos.

Sostienes en tus artículos que muchos de los problemas de las sociedades postcoloniales se deben a que se han desarrollado bajo modelos de igualdad y ciudadanía ajenos, heredados de Europa, que no contemplan la diferencia.
Ese es un problema que muchos países poscoloniales padecen. Por un lado, han aceptado el ideal del Estado-moderno, que se basa en el hecho de que todos los ciudadanos deben ser iguales. Pero por otro, dadas las enormes desigualdades, se han dado cuenta de que ya no es tan sencillo gobernar bajo la premisa de la igualdad. Cuando las leyes se les imponen a grupos humanos con diferentes culturas, las minorías, no se sienten amparadas por ellas, y las consideran una agresión.

¿Se puede gobernar sin partir del concepto de igualdad?
Tenemos el constructo teórico de que todos somos iguales y ciudadanos; pero si observamos el mundo veremos que hay millones de excepciones. Y estas no solo se encuentran en países poscoloniales, sino también en metrópolis occidentales, con los nuevos inmigrantes. Por ejemplo, los trabajadores turcos pueden trabajar legalmente en Alemania ¿pero acaso son ciudadanos plenos?, ¿tienen derechos para recibir educación?, Ellos saben que son una parte activa de la economía, pero la noción de ciudadanía no se les aplica del mismo modo.

¿Está cambiando entonces el concepto de ciudadanía?
Sí, porque hay ciudadanos con los mismos derechos que conviven con ciudadanos de segunda clase. Y eso ocurre en todo el mundo. Ya hay personas que son simultáneamente ciudadanos de diferentes países y tienen distintos derechos en cada uno. La antigua idea de ciudadanía según la cual todos somos iguales, va a cambiar.

Ver la entrevista completa aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !!!!
Que loco que el TLC; que va a marcar nuestro estilo de vida por los proximos 50 años, no esté en agenda ni en este blog.
Por cierto, hoy había una marcha contra la firma y más que seguro que nadie va a ir.
Nada extraño, despúes de todo a los "marcianos" que estan en contra de esta firma, la prensa y todo el aparato mafioso, los trata como trataron a los humalistas o a los que votaron o amenazaban votar por él en las pasadas elecciones.
Lo que es yo ... I love Nancy Obregon!!!

Roberto dijo...

y te pasas al kuska? habla

Anónimo dijo...

nada... fiel al comandante, my sweet morsa !!