martes, junio 20, 2006

Democracia, allá vamos

Que no confunda el título de esta entrada. Allá vamos, pero no necesariamente donde la próxima estación Democracia, sino más bien, vamos en carril contrario.

Hay muchas señales que esto que tenemos al frente y en los próximos años de democracia va a tener solo el nombre. En la chamba un viejo sociólogo me comentaba "Alan va a salir con la repre. Toledo era mucho más tolerante".

Además, no se pierden los viejos espíritus del mal, como con Alan García besando el anillo (guarda allí) de Su Santidad Monseñor Juan Luis (el Cardenal, no el Papá).

Este artículo de Degregori del sábado pinta bien a nuestro próximo presidente (que se salvó por esas negociadas de ser presidiario).


Luna de Hiel, por Carlos Iván Degregori
A pesar del profuso besamanos de la semana 001, la polarización política y la crispación mediática de la campaña electoral no se diluyen para dar paso a la tradicional luna de miel. En las divisiones de UN y UPP, los apetitos personales aparecen más descarnados que osamentas prehistóricas. Y el saludo de la dirigencia aprista a Torres Caro, llamando valiente y democrático al que antes calificaron de operador de Montesinos en UPP, solo confirma que el envilecimiento de la vida pública es la herencia más vigente del fujimorismo.

Una entrevista de Michael Shifter a AGP, aparecida en el Washington Post el día de las elecciones, aumenta mi desazón. Revela facetas inquietantes de quien encabezara el prometido cambio responsable.

MS: ¿Le importa mucho su legado histórico?

AGP: Nosotros los latinos tenemos un sentido más romántico y más histórico que los sajones. Tal vez porque somos menos prácticos y más religiosos... Pensamos en la gloria, pensamos en cómo los países nos recordarán más tarde.

Generalizaciones insostenibles (no todos los norteamericanos son sajones, para comenzar) y 'floros' decimonónicos, propios de arielistas, anteriores a Haya, incluso a González Prada, que clamaba: "Guerra al mezquino sentimiento, culto divino a la razón".

Y por si acaso, mucho más religiosos son los "sajones". La derecha cristiana es el bastión electoral de Bush, y en ella pareció inspirarse el candidato de la estrella para sus constantes invocaciones a Dios, algo nunca visto en campañas. ¿Si además de románticos somos poco prácticos? ¿Cómo ser eficientes y competitivos? ¿Cómo igualar a Chile? ¿Con la ayuda de Dios, que es peruano?

MS: ¿Y el trabajo de la CVR?

AGP: En su informe aparece que el Estado es responsable de todo, que los funcionarios del gobierno y los militares fueron responsables del asesinato del pueblo peruano. Esta visión es errada... Por supuesto que hubo violaciones a los derechos humanos, como en My Lay, pero nadie acusa al presidente de los EE.UU. por ser responsable de My Lay. El comunismo, que existe en nuestro país, abrazado todavía por muchos, trata de mostrar que el Estado es genocida y que SL es inocente.


Lo que dice es falso. Él sabe que en ese informe se señaló a SL como el principal responsable de las atrocidades de esos años. Sabe que las violaciones a los DD.HH. no fueron solo excesos individuales.

Lo de ese entonces pudo ser comprensible, aunque no justificable. Pero lo de hoy -la designación de Giampietri como vicepresidente, la campaña a favor de la pena de muerte, el anticomunismo como el de antes- es una opción fríamente calculada, de raíz autoritaria, emparentada con el conservadurismo norteamericano actual y su creciente desprecio por los DD.HH.

El nuevo gobierno no debe fracasar; el país no lo merece. Pero con un liderazgo tal, su signo podría ser el mismo que el del régimen actual: mediocridad.

9 comentarios:

Loqal dijo...

ya lo decía mi tío lete dammert: se viene una restauración conservadora; o una megacoalición reaccionaria como dije yo creo que copiándome de wiener. las invocaciones a dios, el anticomunismo y el alineamiento con Estados Unidos no son gratuitos. se nos viene un régimen horrible.

Anónimo dijo...

Desesperanzador nada menos, tambien yo lo creo así, tanta protesta por el entrometido Hugo Chávez y ahora no hay protestas por el "sometimiento" del próximo gobierno, al régimen norteamericano, ya llegaron los enviados de Bush a fijar las pautas a seguir, y a lo Alan-Fujimori "Que Dios nos ayude". ¿Lo soportaremos? ¿Hasta cuándo?

Anónimo dijo...

ya ven?? pa que votaron por alan pues ...

Anónimo dijo...

Hay quien necesita quitarse sus gafas ideologicas de vez en cuando.Parece que un gobierno del candidato perdedor nos hubiera conducido al paraiso.

Anónimo dijo...

no hay paraíso querido y menos paraíso anónimo...

Anónimo dijo...

y sobre racismo... siempre la ventanita dando de que hablar...

http://ocram-peru.blogspot.com/2006/06/oh-diosas-y-ra-cistas.html

Anónimo dijo...

La que se ha armado, (en puertoelhueco.blogspot.com)
los literatos al parecer estan a la vanguardia en cuanto a Blogs, lean lo que dice Fernando Ampuero, sobre sus insignes colegas de las letras

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. » » »

Anónimo dijo...

This is very interesting site... »