martes, abril 11, 2006

Por culpa de gente como tú, Lourdes no está en la segunda vuelta

Y me alegro por eso, como dijo Litio. Lourdes Flores era una opción decente, hubiera gobernado seriamente y hubiera respetado la democracia. El problema es todo lo que representa.

En mi entorno, excepto mis amigos de chamba, la gente del blog, y unos más por ahí; todo el mundo votó por Lulú. Mientras más se acercaba la elección, más se politizaba la gente. Estuve en unas reuniones sociales donde yo era el ignorante, el irresponsable, el gracioso que no votaba por Lourdes, y me han hecho unos cargamontones feos, agresivos. Nunca creí que el pensamiento Aldo Mariátegui pudiera estar tan extendido. "No sé como alguien tan preparado como tú puede no votar por Lourdes".

Ya cuando salieron los resultados, y en la medida en que Alan Damián ha ido creciendo, la cosa se ha puesto peor. País de bestias, qué ignorante que es la gente, el Perú se merece esto porque la gente en verdad no tiene educación. Y claro, también es culpa de los que votamos por otros candidatos, la cagamos al no votar por Lourdes.

A toda esa gente le digo: los ignorantes son ustedes, están en la luna. Lourdes Flores representa la continuidad o profundización de un establishment completamente injusto y desigual. Votante: lo que te conviene es que nosotros los que tenemos 4x4 y casa en Asia sigamos bien con nuestros negocios, eso es lo mejor para ti y para el Perú. Por mientras, que sigan las fiestas exclusivas no aptas para cholos, que la pobreza no se reduzca, que las trasnacionales inviertan para llevarse mil millones dejando diez, que nos parezca normal que haya huachimanes en todas las esquinas, que nos parezca lo más normal tener empleada, total estás dando trabajo.

El problema no es Humala o Alan, esas son expresiones siniestras de un problema más siniestro, un problema estructural. No puedes esperar a que la gente se muera de hambre elegantemente. Otra frase, de alguien un poco más conciliador: "si yo fuera misio votaría por Humala". Sin comentarios. En este país hay muchos ignorantes, claro, el problema es que con plata la ignorancia pasa piola. Y lo peligroso es la necedad que puede adquirir la ignorancia con plata, dispuesta a patear el tablero o echarle la culpa a "este país de mierda". Es por culpa de los grupos de poder que este país es una mierda, y a estas alturas, no sé de qué se sorprenden.

16 comentarios:

El Rika dijo...

Exacto, hay mucha agresión y, sobre todo, menosprecio por el voto de la gente que piensa distinto a la opción "proper". Por eso escuchamos tantos reproches a los candidatos chicos que “restaron” votos a Lourdes o a los que no votamos por la candidata de la derecha. Es que la indignación y el desconcierto hacen que se busquen los culpables, a quién cagó el plan. Efectivamente, el cargamontón de ayer fue brutal.

Lo peor es que parece que muchos no tratan de entender porqué las cosas son así, ni de aceptar lo que se muestra ante nuestros ojos (que es imperativo cambiar profundamente y pronto las estructuras sociales y la relación de exclusión entre los peruanos), sino que ya están tratando de hacer los ajustes necesarios para que el posible remesón no les afecte tanto.

Otra frase notable que escuché grafica un poco esto: "ahora vamos a tener que negociar como sea con el Apra". Claro, están pensando en negociar con los "menos malos" para contener esta especie de desborde. De protegerse de "los otros". Es como la reconstrucción de la muralla de Lima, esa que se construyó para proteger a la ciudad de los indios (no de los piratas).

Anónimo dijo...

Tienes razón Loqal. La gente de nuestro cole (por decirlo así) no está dandose cuenta del problema. Ahora es Fumala, ayer fue Toledo con el discurso de yo soy cholo y que mueran los pituquitos, y mañana más tarde será otro mucho más radical que sólo nos hundirá más en el atraso, pero que tiene un discurso que de alguna manera llena a la gran mayoría de peruanos, mayoría que ha dejado claro (le duela a quien le duela y me incluyo) que la gente está harta de este sistema donde el tan famoso chorreo, no es ni apenas un goteo y que sólo lo sentimos (tbn me incluyo) un pequeño grupo.

Es una cachetada al statu quo. La gente está harta de no sentir la plata de la que tanto se habla a niveles macro económicos. Y de verdad seríamos unos imbéciles en no darnos cuenta que hay que cambiar.

La cuestión está en que si alguno de los candidatos podrá acortar esta brecha, o si ganará la lucha contra la pobreza, lo dudo. Pero, espero que esto nos sirva de reflexión y nos demos cuenta que lo que se necesita son mejores medidas redistributivas y que aquellos afortunados que pudimos acceder a más cosas nos mojemos y nos la juguemos por el país, sin creernos los dueños del mismo.

¿qué ayer te sacaron la mugre?

Piliux

chinochan dijo...

Un ejemplo de esa mezquindad de la derecha es haber relegado a gente como gil hildebrandt. Bueno, ayer salió en la tele, no en el 5, 4, althaus, rosa maría palacios, 2, bayly, no. En el siete.
Él dijo:
el perú se divide en 3.

el centro y surandino marginado, qu representa la olla. "los pobres del perú" como decía irónicamente toledo.
el apra, que está en todas partes y sobre todo el norte.
y por último
lima.
el bastión.
la muralla imaginaria que está en la mente de todos los peruanos,
riká.
san borja san luis.
aldito, a llorar a larcomar.
ja.

chinochan dijo...

lee el editorial de correo.
aldito ya dictaminó:
votar por alan.
así lo ha puesto,
"todos contra fumala, porque es
una lucha entre la civilización y la barbarie".
entre larcomar frente a andahuaylas.

Anónimo dijo...

"felizmente qe lurdes ya no esta en segunda vuelta", todo parece indicar que asi será, lo qe no se an puesto a ver, es el congreso, qe ninguno la tendra facil, sobretodo si sale lurdes porqe entre fumala y el Apra tienen mas del 50 % de congresistas, asi qe a todos no mas le qeda qe "concertar", veremos qe pasa con esta novela...

Enrique Bernales dijo...

particularmente el gobierno de ap fue un desastre, bueno los dos, el de los 60 y 80, en el segundo mandato goberno en concertacion con el ppc, estos los de UN no se quieren acordar de que ya jodieron al país una vez, por ejemplo estaba ese raterazo, elias la rosa, otra joyita, amiel, kouri. Aparte de estos desastres fue toalmente digna la actitud de Valentin y resistir hasta el final, no retirarse como queria aldo y la lulu, creo que la democracia es eso, vota por el que tu quieres y no por el menos malo, esas siempre han sido mentiras de la derecha. Una cosa bien interesante que hacen los holandeses es que puedes votar dos veces ( los europeos tambien votan doble, son peruanazos) en la misma cedula para presidente, votas por tu candidato sin opcion y votas por el menos malo.
finalmente, noticia breve: Toledo se presenta hoy en la escuela de gobierno JFK de Harvard, asi que caere por alli, ya habra firmado el TLC, para ver como los hace cholitos a los gringos con sus clasicas mentiras,
saludos

Anónimo dijo...

Viernes en la noche:
La reunion estaba genial, con la ley completamente mojada.
Por alli escuchaba: "Lourdes debe ganar porque blablablablabla"
Y alguien decia: "Alan debe ganar porque blablablablabla"
Y el trago fluia de lo mas bien.
Me anime y dije: "Yo quiero que gane Ollanta"
Se paro la musica, se corto el huevo del pisco sour. Alguien se quemo con el cigarro. Me insultaron, me gritaron y me sacaron de la reunion a empujones...
(Salvando las diferencias, me acuerdo que el viejito Marx decia, a su manera, que cuando la burguesia se ve en peligro, se pone de lo mas agresiva)
Y cuando le cuento hoy a mi casera del mercado que voté por Ollanta, me felicita y me entrega unas papas de yapa.

¿Miedo al cambio? Exacto. Miedo a perder los ¿beneficios? Seguro. Miedo a perder el yo-estoy-bien y el-resto-que-se-joda (Claro, en el Instituto no pagan tan bien, pero ¿que sera de nosotros si entra el comandante?)
Los pobres siempre hemos sido pobres. Estamos acostumbrados a no tener que comer, a vivir con incertidumbre. A perder el trabajo. A vivir abusados por todas las instituciones y por esa minima fraccion de la sociedad que la pasa mejor que nosotros. Si Ollanta se nos voltea, seguiremos como siempre, jodidos pues. Por eso podemos apostar por el cambio, aunque nos jueguen chueco, como lo hicieron Alan, Fujimori y Toledo.
Siempre he leido quejas sobre el status quo. Ahora veo histeria en el status quo. Hay chillidos, desmayos. Qué bien. Algo bueno debe estar sucediendo. Voy a seguir votando por Ollanta. ¿Muy estupido? Probablemente. Pero me doy la posibilidad del cambio, total, mi pobreza no tiene nada que perder.
No sé ustedes...

Anónimo dijo...

Yo creo que hay que arriesgar votando por Humala, pero con la lección del 90 en el bolsillo. Eso quiere decir algo muy simple. Si votas y te enclaustras en tu chambita -en la que cada vez ganas más- durante los siguientes 5 años, tal vez pase lo mismo q en el 90. Pero si votas y te mojas, participas, jodes, protestas, presionas...tal vez sea distinto.

Anónimo dijo...

Yo creo que hay que arriesgar votando por Humala, pero con la lección del 90 en el bolsillo. Eso quiere decir algo muy simple. Si votas y te enclaustras en tu chambita -en la que cada vez ganas más- durante los siguientes 5 años, tal vez pase lo mismo q en el 90. Pero si votas y te mojas, participas, jodes, protestas, presionas...tal vez sea distinto.

x1 dijo...

Estabe leyendo tu post y los comentarios y quería profundizar en algunos puntos:
1) Si, es cierto que la clase política de derecha (encabezada por Lourdes) desea mantener el status quo de las transnacionales que invierten poco y se levantan el país. Es trsite, pero hay que aceptarlo NADIE va a invertir en la campaña política de un candidato "Por Amor al Perú" (como cita Ollanta) porque eso es MENTIRA. Acaso tu le darías $5000 o más a una persona para no recibir nada ha cambio? no sean ingenuos!
2) Ollanta esta siendo apoyado no solo x Chavez, también por los palestinos. Ya de por si me parece una combinación MUY peligrosa. Aquí me podrán decir ¿qué palestinos? Abugattas y Cia. ¿Por qué creen que un canal del mundo arabe como "Al Jazzira" (no se si esta bien escrito) le da cámara a Humala? Es bastante obvio, no creen? ¿Acaso creen Ustedes que dentro del mundo arabe no hay financiamiento del y hacia el terrorismo? Perú (con la droga) es una mina de oro para ellos! las cosas se están dando para que Perú (vía narcoterrorismo) se convierta en uno de los países que financian el terrorismo. Y claro el Sr. Ollanta es la excusa perfecta pues quiere legalizar la Hoja de Coca (no la droga, eso que quede claro). Si Uds. fueran palestinos y terroristas, ¿no aprovecharían la situación? (aclaro, así como hay terroristas gringos, también los hay palestinos, egipcios, etc. pero LA MAYORIA no es terrorista).
3) Aquí ya vi gente que vota "por resentida, xq sigue igual de pobre aunque Ollanta les meta el cuchillo por la espalda". Dime una cosa; tu no tienes nada que perder? X tus hijos? (si los tienes o piensas tener) quieres dejarles un país más jodido de lo que ya esta? Eso solo demuestra que si ese es su motivo para votar son TAN EGOISTAS como aquellas personas que segun Uds. (por el mismo motivo) votaron por Lourdes.
4) Si, es CIERTO que x los grupos de poder este país esta como esta. Especialmente por el congreso de porquería que tenemos. Pero Yo pregunto: ¿quien voto x Chuquival, Valdez y Compañía? ¿No fueron justo aquellos que dijeron: "no tenemos nada que perder"? Pues por votar con el hígado y no con la cabeza es que están igual o peor que hace 5 años.
5) Yo si lo digo sin asco VOTE X LOURDES. Y NO tengo (ni mi viejo tampoco) casa de playa (es más ni siquiera tenemos casa, solo un humilde depa de 30 años!), si 4x4 si tenemos (de 1970!). Se que eso es más de lo que muchos peruanos tienen, pero mi viejo se esforzo (y si, siempre hay algo de suerte) y alguien se esforzo por él. El modelo liberal NO es perfecto, pero de todos los sistemas es el que premia en forma más equitativa el esfuerzo. O me dirán que tanto inmigrante (o hijo de migrante) que tiene empresa en Perú vino con dinero? Justamente es gente que vino sin dinero y en muchos casos sin educación pero se esforzaron al máximo y ahora ellos o sus hijos disfrutan de dichos beneficios (Wong, Hiraoka, Rockys, x citarles algunos ejemplos). O sea según su posición es malo tener votar porque los privilegios que se consiguieron con ese esfuerzo deseen ser mantenidos por esas personas.
6) Acaso el modelo de Humala ha llevado al exito a algún país? Ejemplos me sobran para decirte como los países que controlan los "secotres estratégicos" han fracaso estrepitosamente. Rusia en la Guerra Fría, Cuba (si no fuera así, la gente no intentaría huir en balsas), Venezuela (ha aumentado el número de empleados en las empreas públicas pero no la productividad); incluso China ha reconocido que el libre mercado (aunque no es perfecto) permite su desarrollo. El libre mercado no es perfecto, pero cuando se pasa al control estatista de distribuir la riqueza "al que más la necesita" al final esa riqueza pasa a "de mis amigos, quien más lo necesite..." porque el poder corrompe (y les guste o no, eso esta historicamente probado).
El primer cambio pasa por Uds. Sres. NO por su gobierno. Porque si van a seguir: maltratando a los demás porque alguien los maltrato, tirando "basuritas" a la calle xq alguien limpia la calle y le pagan x eso, justificando que los micros/buses paren donde a Uds. les da la gana, comprando cosas robadas en "Las Malvinas" "xq se la robaron a algún pituco que puede comprase otra", etc. NUESTRO país va seguir jodido aunque voten por Ollanta y porque son sus propuestas las que le "daran" un futuro al país.

Anónimo dijo...

espero que la izquierda la vea y no empuje al humalismo hacia el fujimorismo.

ocraM dijo...

lo más impresionante es el cargamontón que le han hecho a Paniagua, en especial desde Correo.

ver: En defensa de Chaparrón

Anónimo dijo...

muchos ya sabemos lo que podria pasar si gana Humala. Ahora bien, acaso Damian es una buena solucion? Al final ambos seran como tirarse al vacio, ya sea de 5 o de 10 metros, igual te vas a reventar con las piedras que hay ahi abajo. Una pregunta: que pasa si en la segunda vuelta el voto blanco/viciado es mas del 30%; se anularian las elecciones y se convocaria a otras?, quien sabe?

Anónimo dijo...

No tengo temor a Humala.No comulgo con Lourdes que tiene como jefe del plan de educación al señor Prieto, connotado líder del Opus Dei que no cree en el estado laico. Tampoco escribo un artículo para apoyar a Alan García, quien tiene cuentas pendientes por las matanzas de El Frontón. Ocurre simplemente que lo que le escuché al señor Abugattas, a quien invitamos para hablar de lo que piensan hacer en el gobierno y no para hablar de educación, me preocupó y comparto con los demás mi preocupación. Quizá así se genere una discusión al interior de UPP y controlen a este señor.

Loqal dijo...

hasta donde sé, abugattás es un industrial quebrado, lleno de deudas, que se ha subido al carro humala de puro oportunista.

laduda: según la Ley Orgánica de Elecciones, se requiere que al menos dos tercios de los votos válidos sean blancos o viciados para anular una elección. O sea el 40% del total de votos. Difícil. Ahora, la ley dice que se convoca a elecciones en un plazo de 90 días. Lo que la ley no dice- o no encontré- es si las elecciones se vuelven a dar entre los mismos dos candidatos.

Algo que he escuchado y no sé si será cierto, es que si hay 40% de votos blancos o nulos, la Presidencia la asume el Presidente del Congreso. Lo más probable es que esa persona sea... Keiko!!! Supongo que no asumiría 5 años, sino tendría que convocar nuevamente a elecciones.

Disculpen la imprecisión, ojalá un experto nos ilustre.

Anónimo dijo...

nada más lejano a un experto, pero creo que no, no sería keiko. se supone q es el candidato más votado, del partido más votado. o sea que sería ni más ni menos que torres caro, lo que sería un grave problema.

y que les parece gonzalo garcia?? a mi me parece un buen "cuadro". si humala llegará a ser presidente, y si le llegaran a probar las violaciones a los ddhhss y luego lo vacaran, la presidencia recaería en gonzalo garcía. con lo que, según me parece, estaría en buenas manos.