miércoles, abril 19, 2006

No se olviden de la derechín






"Según un chiste, hay jóvenes del estrato socioeconómico A que piensan votar por Humala, porque sus padres les han dicho que si él gana, se irán para Miami. Se lo conté a una colega de la universidad y me dijo sorprendida que había escuchado esto en serio, en una conversación entre su hijo y un amigo. En el Perú, como diría Oscar Wilde, la realidad imita al arte".

Nelson Manrique.
Lunes, 3 de abril de 2006,
Perú21.

12 comentarios:

Roberto dijo...

ayer pensaba que todo el mundo habla de la renovación de la izquierda, pero nadie habla de la renovación de la derecha.

lourdes ya va dos elecciones y va a quedar tercera, y para colmo de males, sin fuerza en el congreso. no tiene un techito, tiene un techazo. y a dos aguas para colmo de males, porque chorrea por todos lados. ¿podrá renovarse? ¿cómo mirará el futuro la derecha? ¿qué nuevas caras, nuevos líderes, nuevos cuadros tendrá para el futuro?

Anónimo dijo...

este morsa me parece que se esta perfilando de asesor de lourdes :)

q pasa pues maestro, hace tiempo que esta preocupado con que haya una derecha bien constituida...le gusta jugar con fuego??

en verdad por mi, la derecha se puede morir de cualquier forma, finalmente eso siempre sera bienvenido.

Loqal dijo...

la caricatura me parece notable. es increíble como los del comercio, althaus, aldo mariátegui y compañía salen a hablar de la pésima campaña de lourdes... cuando la campaña se la hicieron ellos! esa gente nunca pierde, siempre es culpa de otro. tienen la sartén por el mango y son un peligro, el tono de la campaña se va a poner peor, son el colmo de descarados. a mi juicio la verdadera escoria de la sociedad, la derecha, esa derecha.

yo sí creo en la renovación de la derecha. ojalá. hay otros lados donde el liberalismo es en serio, y funciona. pero acá no puede hablarse de liberalismo con discotecas "exclusivas", con exoneraciones tributarias para empresas gigantes, con un poder judicial inepto, con un estado que pone miles de trabas para hacer negocios (a no ser que hagas negociazos, claro).

POr ejemplo, el caso de Gastón Acurio. Su lógica empresarial es "si crece la gastronomía peruana, crezco yo". Y en ese plan va y le hace cherry a restaurantes que compiten con los suyos. Si los empresarios peruanos- o la derecha en general- tuvieran la lógica de "si el país mejora y es más justo, mi negocio también se beneficia". Pero esa qué va a ser la lógica, la lógica es cómo hago para pagarle lo menos posible al Estado, tener contactos en el poder judicial, beneficiarme de la "inversión" extranjera y llenarme de plata". Coincido con morsa, la derecha pide renovación a gritos.

Anónimo dijo...

sugiero hacer un blog con recetas y tips para que la derecha peruana se perfeccione en como explotar al prójimo con más consideraciónes ...
total los señores de derecha son buenos en el fondo... hay que tener paciencia con ellos y ayudarlos a ser una gran y buena derecha... como la de chile tal vez???? quizas podamos lograr la colaboración del tio lucksic pa que nos de unos consejitos ... que tal???

Loqal dijo...

lo cierto es que a estas alturas no se puede vivir sin inversión privada, globalización y todo el cuento. dudo que alguien en este blog sea "de derecha", así que el estereotipo que haces, aldina, no tiene sentido. te quieres pelear con algo que no existe, por lo menos acá. es como repetir de memoria el discurso, sin salir de los mismos parámetros.

Anónimo dijo...

inversión privada = derecha?? manya ese estereotipo nola ah ...

y claro... como es que un comunero de allá en las alturas va a poder vivir sin globalización... de ninguna manera no?

el problema es que nos creemos "el país" ... y si no nos salimos de esos parametros nunca la vamos a hacer.

ahh, y sobre gastón, yo diría q el gordito simpaticón está más a la izquierda que muchos escribidores de la zona...

Roberto dijo...

yo me considero alguien de izquierda. y creo también en la necesidad del pluralismo de opiniones. y creo por lo tanto en la necesidad que exista una derecha democrática, liberal y laica. si tienes en el "bando contrario" a políticos que te meten a dios, la iglesia y a los militares en la discusión, la política se acaba.

pero mi comentario fue para salir de que solamente la izquierda se debe renovar, sino que la derecha también pasa por problemas similares pero de origen distinto. y que no nos vengan con el cuento (a lo aldo mariátegui) que la izquierda peruana es caduca, cuando la derecha sigue en el siglo XVIII.

Anónimo dijo...

repito la pregunta de aldina: que, el modelo sería chile?? una derecha y una izquierda como las de allá??
dios (manifiestate pues) mío, aparta de mi ...bla bla bla...

Loqal dijo...

no se me ocurren países como para decir "este es el modelo de izquierda y derecha que necesitamos". Pero siendo realistas, practicamente cualquier país tiene un modelo más serio y avanzado que el nuestro en este tema. ¿o no?

Anónimo dijo...

tu has estado en raiz oe... reformista !!!!

Loqal dijo...

quién yo? No, nunca. Supongo que te refieres al Morsa.

Roberto dijo...

yo en raiz. si.

y mas que reformo, revisionista. ja