martes, abril 18, 2006

La izquierda: renovación o muerte venceremos

Un artículo de Nico "cochebomba" Lynch aparecido hoy en La República

Aquí los primeros dos párrafos:




El nueve de abril pasado la izquierda peruana, en cualquiera de sus versiones, tuvo una derrota electoral aplastante. Esta derrota significa el cierre de un ciclo en el que estas fuerzas intentaron recomponer, luego del término de la Izquierda Unida, su presencia en la vida política del país.

La derrota es especialmente profunda para quienes intentamos, desde una perspectiva renovada, el caso del Partido Socialista, volver a ofrecerle a nuestro pueblo una alternativa electoral de izquierda. Por la magnitud de lo sucedido, esta derrota cuestiona no solo el tipo de campaña o la pertinencia del candidato presidencial, sino, sobre todo, el planteamiento mismo de un Partido Socialista como sujeto político a partir del cual se pueda recomponer el liderazgo de una alternativa progresista en el Perú.

No, lo de cerrar el kiosko era para seguir moviendo el blog, que pareció afectarse por la semana santa...

10 comentarios:

mayu dijo...

no queda claro si Lynch habla de alianzas o apoyo al remachado Alan o al radical Humala. en todo caso, su argumento no es muy distinto al que Murrugarra daba hace unos días en el mismo periódico. la izquierda tiene que unirse a los grandes movimientos sociales ("incluirse en espacios mayores"). Murrugarra dice que el espacio que necesita de ideas, dirección política y orden, sería el de Humala antes que el de Alan.

chinochan dijo...

Pero es es es el problema,
una izquierda que imponga su idea a la prepo, que calle lo diferente,
es promover la dictadura que tú tanto luchaste cuando fujimori estaba en el poder.
Unirse a humala, es subirse a la combi del milico.
Definitivamente, es jugar con fuego.

El Rika dijo...

Uno de los grandes problemas de las izquierdas formales (partidarias) es ser incapaces de "sintonizar" con los movimientos populares. Parece que siempre se reconociera la dirección en la que van los movimientos sociales cuando ya es demasiado tarde. Un claro ejemplo de ello es lo de Humala, quién se ha nutrido innegablemente de todo el rechazo y la protesta que los partidos de izquierda deberían canalizar (el caso de Puno —bastión histórico del PUM— es notable).

Es como si no pudieran recoger, desde las bases, lo que la población quiere o necesita. Claro, las ideas doctrinarias y la visión macro son muy importantes, pero el contacto real con lo cotidiano y con lo corriente es imprescindible. Y creo que esto vale tanto para la CD, el PS y el MNI.

Esta especie de desconexión con la gran masa, que hemos podido constatar tras estas elecciones, tiene muchas causas; y una muy importante es esta especie de sectarismo que invade nuestra izquierda desde su génesis. Ahora bien, además del histórico divisionismo ideológico, que tantas veces ha sido comentado, hoy, que ya tenemos una “tradición izquierdista” de décadas, siento que surge un nuevo sectarismo que espero no esté muy extendido: el del linaje y el abolengo.

Me explico. En distintas ocasiones, varios dirigentes de izquierda, en el momento en que algún amigo me los presentó, me preguntaron: ¿y tú? ¿Hijo de quién eres?

—¡Carajo! —pensaba yo (claro, sin decirlo, porque “hay que guardar las formas”)— a ti qué chucha hijo de quién soy.

El caso es que me parece sintomático que sea lo primero que me preguntan, que me lo hayan preguntado tantas veces y, sobre todo, que reaccionen tan extrañados al ver que no soy hijo de un conocido suyo.

La próxima vez voy a responder: ¿Y tú? ¿Hijo de quién eres?

Litta dijo...

El pueblo decidió que la izquierda que lo defienda es la de Humala. Alguien que supo interpretar al pueblo desde el mismo terreno y no desde un escritorio como las izquierdas de la partidocracia. Ademas fue tal su soberbia que rechazaron cuando el comanche les extendió la mano. Asi que bien merecido la tienen tambien despues de haber perseguido judicialmente a un enemigo político que es FUJIMORI, eso no se hace. Los políticos son castigados en las URNAS, asi como TOLEDO, POPY, y toda esa sarta de kaviares y jureles todos juntos son despreciables.

Anónimo dijo...

blanca nieves?? será en alusion al avión presidencial del delincuente fujimori, lleno de clorhidrato de cocaina???

dale blanca nieves, devuelvan lo que se robaron !!!

Anónimo dijo...

blanca como la nieve, pero tan oscura.........
"Fujimori su enemigo politico", enemigo de todo el Perú será ese desgraciado, ya que a parte que robó como mierda, nos dejó amarrados con ciertas trasnacionales que nos asaltan cada mes con los recibos, ya ni que decir de las mineras, ese es su delito mayor, del japones.

Anónimo dijo...

blanca como la nieve, pero tan oscura.........
"Fujimori su enemigo politico", enemigo de todo el Perú será ese desgraciado, ya que a parte que robó como mierda, nos dejó amarrados con ciertas trasnacionales que nos asaltan cada mes con los recibos, ya ni que decir de las mineras, ese es su delito mayor, del japones.

Anónimo dijo...

blanca como la nieve, pero tan oscura.........
"Fujimori su enemigo politico", enemigo de todo el Perú será ese desgraciado, ya que a parte que robó como mierda, nos dejó amarrados con ciertas trasnacionales que nos asaltan cada mes con los recibos, ya ni que decir de las mineras, ese es su delito mayor, del japones.

Anónimo dijo...

Discrepo en general con lo dicho. Por un lado, se podria creer que el problema de la izquierda es mediatico, que no saben "conectarse". Por el otro, se podria pensar que Patria Roja es de izquierda o que el PS es algo mas que un partido de clase media, socialmente hablando, y avergonzado todavia, porque los de clase media para arriba quieren ser como Lourdes o Dionisio, sino mejor. Los populares tambien quieren billete y parecer pudientes. No, por ahi no es el rollo de la izquierda. Las elecciones no son todo. El movimiento social y las ideas que circulan en el cuerpo a cuerpo, son lo valido. La expresion de eso es el programa politico. Si uno revisa la historia de la izquierda desde que aparecio en el mundo, desde Lenin hasta Nicolas Lynch, todo es un fracaso completo, tarde o temprano. Esperan exitos? Ganar las elecciones? Para mi, ser de izquierda es estar en una posicion incomoda para el sistema y para la sociedad vigente, porque estas son una suma de arbitrariedades, desigualdades e injusticias que se deben renovar en una propuesta de una sociedad diferente que pocos vislumbran. Lo que se plantea aca. o lo que estan planteando, es como ser de derecha. Como ser chileno, como ser socialdemocrata aleman. Para empezar, si se sigue ortodoxamente la democracia, deberiamos estar de acuerdo con el voto popular y apoyar a Humala, que por el momento es mayoria en el Peru. Si no se tiene brujula, la politica se magnetiza y pierde rumbo. El norte es el programa politico, que es muy dificil e digerir para las mayorias. Solo imaginar.

Enrique Bernales dijo...

creo que el exito electoral no debe estar vinculado a las ideas que un partido politico deba proponer. Los exitosos mas bien lo que han ocasionado es el desastre en el Peru, nombro a los ultimos, Belaunde, Alan, Fujimori, Toledo. Gobiernos que finalmente debieron salir por la puerta falsa...Ahora bien, creo que lo importante aquí no es hablar de derechas o izquierdas, sino de que manera las condiciones de vida de las mayorias en el Peru podrian mejorar y obviamente garantizar la representatividad de los mas afectados en el sistema judicial, el congreso, el ejecutivo, aqui en el peru si tienes plata tienes representatividad, asi de simple, unos ejemplos de lo que en diferentes paises se dice que son partidos de izquierda... Tony Blair y el partido de los trabajadores en Inglaterra promoviendo una guerra imperial en el medio oriente, el Partido socialista español que apoyo a los postfranquistas y a los neoliberales luego de la muerte de Franco. El partido democrata en USA... es de izquierda liberal porque respeta a los homosexuales, las minorías étnicas y trata de dar leyes que ayuden a los más pobres, pero por otro tanto su politica exterior es tan repugnante como la de los republicanos, una cosa interesante es lo que significa ser republicano en USA, ser republicano es impedir que el Estado me cobre más impuestos, el individuo frente al estado, vivir con libertad para odiar a homosexuales, latinos, etc... Creo que lo importante no es que la izquierda se renueve, ni ser de izquierdas, porque esto desenmascararía a todos esos izquierdistas por pose, porque es cool defender a los cholos, y que finalmente no van a hacer nada para que las cosas cambien, el punto aquí es presentar un proyecto político que no se fije tanto en lo ideológico sino en lo que realmente está ocurriendo en el Peru con los más necesitados y como se puede conseguir mejores condiciones de vida para todos y un mejor futuro para sus hijos y no solo para las clases altas, buscar una reconciliacion real en el pais, la comision de la verdad ha fracasado en este sentido, una reconciliación tanto de abajo para arriba como de arriba para abajo, la primera es la que se vende muy bien los grupos de poder economico, lean la hora azul de cueto por ejemplo, pero de la segunda no se quieren acordar, de esta manera y solo asi el Peru como nacion puede encarar el futuro con un proyecto claro y beneficioso para todos, el diálogo es necesario para romperle el espinazo a ese peru egoista y posmoderno que sigue siendo blanco católico y heterosexual...