martes, abril 04, 2006

Impresiones de la campaña

Martes 4 de abril de 2006

A cinco días de las elecciones generales, el resultado de las mismas es incierto. Por un lado se especula (cada vez menos) que Ollanta Humala puede ganar en primera vuelta, ya que las encuestas de opinión están escondiendo la verdadera voluntad de los electores. Yo no creo que esto sea así, lo que pienso es que hay problemas en la elaboración de las muestras, por un lado; y por otro lado, que mucha gente aún no decide su voto, o lo esconde. Siento que Humala va a obtener bastante más del 31% que le dan las encuestas, pero no va a ganar en primera vuelta, digamos que sacará un 42%.

El caso de Lourdes Flores es penoso. Ella como candidata no está tan mal, pero la manera en que han cerrado filas los medios y los grupos de poder en general es escandalosa. El titular de ayer del diario correo “¿Votar por Paniagua es votar por Lourdes?” atenta contra los derechos ciudadanos de escoger el candidato que más guste, y va de la mano con la satanización cotidiana de Humala. Sin ningún asco se meten a decir por quién votar o no votar, no votes por tal porque beneficias a cual. Ahora resulta que hasta los fujimoristas tienen un montón de tribuna en los canales para hablar mal de Humala. Rosa María Palacios, campeona en atarantamiento, le daba la razón a todas las sandeces que hablaba Martha Chávez; Althaus coincidía con Morelli en que la “distribución” de alimentos y bienes (léase clientelismo) que hacía el fujimorismo fue abandonada por Toledo, quien solo se ha dedicado a ir a Punta Sal durante su mandato. Sobre Cecilia Valenzuela ni vale la pena escribir, esos reportajes no pueden llamarse periodismo.

Así pues, los medios de comunicación en su conjunto han perdido toda objetividad y se han convertido en un comando de campaña de Lourdes Flores. No sé si han logrado convencer a alguien, al menos a mí me han convencido de no votar por Lourdes, ni en primera ni en segunda vuelta. Claro que no me gusta más Alan, que se quiere meter a la segunda vuelta como sea, pero no se puede legitimar ese atropello de los poderosos: siempre han estado arriba y siempre se han beneficiado entre ellos, sin ningún espíritu de desarrollo nacional. Lo siento, hablamos.

Por otro lado, qué pena que no se les haya ocurrido antes a los del Frente de Centro sacar el muñeco de Chaparrón. Ese hubiera sido un golazo, la gente se amontona alrededor del muñeco, lo empujan, es popular. Todo lo serio que tiene Paniagua se hubiera compensado con el maleteo al Chaparrón, quién sabe, tal vez los programas políticos podrían haber entrevistado de frente al muñeco. En fin, la campaña de Paniagua fue triste, con malas alianzas. La representatividad de la izquierda quedó también demostrada, es casi inexistente. En la izquierda somos buenos para “leer el país”, para criticar, pero a la hora de armar algo somos una nulidad, y encima estamos desprestigiados. Hay mucho, mucho por hacer, y cada vez me convenzo más de que el problema es generacional. Los tíos que estuvieron en los ochenta; acriollados, impuntuales, chamulleros, ya fueron.

Y así, el domingo sabremos en qué queda toda esta historia. La campaña empezó aburrida, después ha sido interesantísimo ver quién es quién y cómo es la cosa en la política peruana, aunque tal vez solo tengamos una idea vaga, o no entendamos nada. Queda claro que la mayoría que posteamos acá estamos irrepresentados, y los candidatos que nos parecen más pasables no tienen opciones de ganar. Esperemos solamente que no haya fraude, cosa que yo no descarto. Estando la derecha como está y siendo tan desconocidos los funcionarios de los organismos electorales, cualquier cosa puede pasar. Ya veremos el domingo.

Saludos a todos.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que uds. son super monses. Los han educado para no "conectar" con su país. En eso no están muy lejos de "los poderosos". Por ejemplo uds. se cagan de risa con los Monty Pyton y no con Carlos Alvarez. Se mueren por Scarlett Johansson y no por la Zanetti. En fin, cuestión de "distinción": repitiendo la historia de nuestra patria las elites (sí pues, uds. son elite, ¡qué novedad!) se desviven por sentirse y ser distintos a la plebe. Paciencia nomás con Uds. y con los Humalas. Con intelectuales como estos quien necesita orangutanes como ellos.

Pero igual podrían hacer cosas bacanes, cague de risa o con algo de pegada. Inútil, prefieren juntarse entre uds., en una onda hemofílica, en vez de ir y por lo menos dejar claras sus posiciones más allá de escribir en un blog.

No lo tomen a mal. Me caen bien, son bien intencionados, etc. Pero no puedo dejar de verlos como un montón de energía, recursos y capacidades desperdiciadas. Qué lástima de verdad.

Nada, mucha suerte.

Anónimo dijo...

mierrrssss ... estos anónimos que no son de la elite pero votan por ella ... que gracioso ...
vamos muchachos, conectense con el país ... ¡voten por lourdes y no por el cholo feo y orangutan del humala ese !!!!

Loqal dijo...

francamente, no sé quiénes son los Monty Pyton ni Scarlett Johansson.
tampoco sé quién es el usuario anónimo, que tira barro sin firmar.

Roberto dijo...

oe, pero yo nunca me pierdo el especial del humor con JB y Carlos Álvarez, me mato de risa con Melcochita (en este blog he dado fe de ello) y creo que Monty Python y el Santo Grial es la mejor película cómica de la historia.

¿Cuál es el problema?

y me gusta tanto la mónica bellucci como la karencita dejo...

nah.

El Rika dijo...

La verdad que me dejó desconcertado leer el primer comentario a este post. Y no porque me haya hecho dudar algo, sino por la cantidad de rocones (todo el texto) que se dicen. Este anónimo caga fuera del water. Hablao.

Roberto dijo...

para regresar al tema de loqal, esta campaña ha sido realmente deleznable. con candidatos que recién se dieron cuenta al final de que con una alianza les hubiera ido mejor (no estoy de acuerdo con tanaka que la alianza no hubiera funcionado, y total, estamos aquí especulando), con una prensa mediocre que termino inflando al candidato que atacaba, y sin propuestas ni nada.

yo por el momento le pongo fe a las regionales y municipales.

¿algo se podrá hacer, no?

Anónimo dijo...

uy curuju....habrá país para entonces???

Anónimo dijo...

Scarlett Johanson....no pues, hay que ser mas nacionalistas!!...para eso tenemos a Luciana Leon...ta' fuertota gente, y encima es centrodelantera....que se va a meter al congreso porque ya se le acaba al papi la plata que se tiro durante el gobierno de Alan??...que churchil carajo!!....la carne llama, si igual todo esto ya se fue a la mismisima mierda

Anónimo dijo...

juegense esto:
http://alangarcia.itgo.com/

Anónimo dijo...

Scarlett Johansson no esta mal, y les apuesto que si le conocen la carabina. Es esa que salia en la pelicula de la hija de Coppola, Tokio no se que. La farandula internacional la ha puesto como la mas sexy del momento. No es mi tipo, pero se le puede hacer el favor. Lo que es muy monse es ese anonimo del primer post. Pero, yendo al punto, siempre la izquierda y las posiciones progre han sido minoria en el Peru, desde Mariategui hasta casi todos. El Apra es progre? Nancy, no por ser de la manada se mejora. Yo votare como dice Paniagua y como aconseja Susana, por mi criterio. Lo demas es chamullo. Las elecciones se han convertido en una especie de loteria. O como dice el RON (Realidad O Nada) en parte de las artes del espectáculo, y así la política también. Yo creo que los resultados van a sorprender.

Anónimo dijo...

Scarlett Johansson no esta mal, y les apuesto que si le conocen la carabina. Es esa que salia en la pelicula de la hija de Coppola, Tokio no se que. La farandula internacional la ha puesto como la mas sexy del momento. No es mi tipo, pero se le puede hacer el favor. Lo que es muy monse es ese anonimo del primer post. Pero, yendo al punto, siempre la izquierda y las posiciones progre han sido minoria en el Peru, desde Mariategui hasta casi todos. El Apra es progre? Nancy, no por ser de la manada se mejora. Yo votare como dice Paniagua y como aconseja Susana, por mi criterio. Lo demas es chamullo. Las elecciones se han convertido en una especie de loteria. O como dice el RON (Realidad O Nada) en parte de las artes del espectáculo, y así la política también. Yo creo que los resultados van a sorprender.

Polietileno dijo...

Moraleja:
Hablar de política apesta, mejor hable de flacas, sean nacionales o importadas.
Ya esta discusión parace la prensa y la encuestadoras, completamente desconectado...

Loqal dijo...

esso mismo digo.... los tíos ya fueron, la izquierda está en nada ahorita. pero qué propones gas? una opción- archi sugerida por quique- es meterse al PS y empujar desde ahí. Otro pata me dijo que pensaba meterse al APRA, yo no la hago. Pero...¿formar otro partido? Ya sería para que hayan 20 partidos. ¿Cómo haríamos?

Roberto dijo...

lo de meterse al ps es algo que se habla hace tiempo. varios de los que militamos en colectivos en los últimos años (yo en raíz) estuvimos tentados de meternos al ps, pero viejas prácticas (autoritarias, clientelistas, etc.) me hicieron dudar tanto a mi como a varios.

¿cómo me ubico entonces?

como una especie de periférico, no lo sé. hacer política dentro de un espacio que no hace la más mínima autocrítica y que celebra a cada rato sus irresposabiidades y errores no me atrae, pero sí generar discusiones y diálogo desde los bordes. si alguien quiere entrar al ps, bien por él o ella, quizá más tarde, pasadas las elecciones, no lo sé.

sería más interesante que el ps, o el cd, o el frente de centro, se dieran cuenta que es más interesane abrir la cancha, soltar la pelota, tocarla en pared, que tratar de siempre jugar el partido como si fueran todos el chorri palacios y quererle hacer huachita a todos. al final es la peruana, ¿no? no se metió gol pero decimos que "la jugada fue mostra"...

en una alianza, en un frente amplio, mucha gente entraría, pienso yo

Anónimo dijo...

voce tienes um pensamento muito mediocre; il chorri palacio nunca ha sido bom jugadore, de medio pelinho nomas....si voce quere jogar asi sempre vais ser perdedore...
jogo bonito si!!...pero com muito goles y ganador!....pensa en grande!

Bon suerte con Humala, os vere (escusa me portuñol, consequnece del jogo en Barca) al mundial de....de.....3999.

obrigado.

Anónimo dijo...

Ayer ví por la tele que en el mitin de humala estaban, emeterio tacuri, numero 14 en la lista upp...este tio fue diputado por el prt (trosko) y a federico infante,(ex psr)que es el 15 de upp, ... he visto que hay otra gente de izquierda en esa lista, es decir, hay partidos de izquierda que se han metido a hacer una especie de "entrismo" a upp. Será esa una alternativa inteligente?? no lo se, pero lo que si creo que va a suceder inexorablemente es que si hay algún congresista de izquierda en este parlamento...vendrá de las filas de upp. Ironico no????

Loqal dijo...

Irónico, sí.

Unknown dijo...

este... UPP hace años que es, no un partido, pero sí una agrupación de gente orientada a la izquierda. Hace tiempo! desde que se quitó Pease (a quien incluso algunos despistados podrían considerar de izquierda) y quedó en manos de Daniel Estrada.

Roberto dijo...

bueno diez canseco entró la última vez al congreso justamente por upp

lucia dijo...

pues yo estoy cada vez más pensando en la posibilidad de votar por lourdes (lo siento, cojo!) en primera para que garcía no pase a segunda (y no es que quiera votar por ella entonces). Porque una seguna vuelta garcía - humala me parecería espeluznante. (Sin que humala mismo me lo parezca)Pero tener a esa dupla como únicas posibilidades de representación sería demasiado deprimente como símbolo del estado de la cuestión en el Perú.

pd; loqal ¡que divertido verte el sabado! (a usted también joven litio, vaya viendo a donde proponemos nuestro talkshow-grupo de apoyo.)

Roberto dijo...

los hijos no tienen por qué pagar las cuentas de los viejos...

no, mentira. ¡claro que sí!

:P

Anónimo dijo...

lucia? no te pases ese razonamiento esta fofo (casi como Susy Diaz), voto perdido??? qe paso?

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Competition for the chrysler 300 Payday loans myrtle beach sc Autistic basketball player scores 20 video florida holt laser tattoo removal henna tatoo removal Non-formal bridesmaid dress Audi tt rim Wboc tv Canadian fluoxetine order online hard drives Air bed frame mattress water small+boobs+sex Farmer insurance motorcycle colorado motorcycle insurance

Anónimo dijo...

Excellent, love it! Savon furniture Ebony stripper black girls put off all live Bextra en espa free betsbookmakerslayingguidestoolsspread betting Ashley's furniture scottsdale az minor league baseball web site dc circuit breaker operation Renault autoradio