miércoles, abril 12, 2006

El Humalismo y la educación, por Constantino Carvallo

Quizá no sea muy correcto escribir estas líneas. Después de todo el señor Daniel Abugattás, como otros personajes de nuestra política, aceptó gentilmente la invitación para dialogar con los alumnos del colegio sobre los proyectos de su partido si llegase al gobierno. Era pues un invitado, un huésped, y es poco elegante comentar las que fueron sus palabras ante un auditorio infantil atento. Pero es que no salgo de mi asombro. Y tal vez escribirlo me ayude a exorcizarlo.

Me ha parecido estar con ese padre que todos tememos y odiamos porque pretende educarnos a su imagen y semejanza. Ese que nos amenaza, si no le hacemos caso, con enviarnos al colegio militar. Y esa es una conclusión adecuada de su prédica. Para Abugattás la nación es una familia compuesta por unos hijos malcriados y desobedientes a los que hay que reeducar. ¿Cuál es el mal de nuestros jóvenes? Por un lado, discúlpenme la palabra pero escribiré como él habla, el hueveo. ¿Qué hacen los chicos en los pueblos jóvenes y en las provincias? Meterse al Internet, perder el tiempo chateando y conversando nimiedades con sus pares electrónicos. Los demás, los privilegiados, como para él era el auditorio que lo escuchaba, viven superficialidades, frivolidades y no piensan en los compatriotas que no tienen agua para sus necesidades primarias. ¿Cuál es la solución a todo esto? Dos, una fundamental: el servicio militar obligatorio (al que por cierto él no asistió). La otra, el servicio civil obligatorio para los que sí van a la universidad.

La advertencia está clara: o estudias o te vas al cuartel, eso sostuvo sin rubor. ¿Que cuál es la virtud pedagógica de vivir en cuadras y comer rancho? Lo dice muy simple: el ejército nos hace hombres. No es la homosexualidad y su erotismo pervertido lo único que les molesta, es la mariconada de andar haciendo nada, divirtiéndose, escuchando o haciendo música, conversando de nada sustantivo con los amigos del Internet. La vida espartana, ese ejercicio constante, despertarnos a las 5 de la mañana, correr gritando consignas rimadas, abrirles la panza a unos perros colgados, he aquí la didáctica magna, el método ideal para construir la personalidad superior.

Una más: basta de obesidad ( así lo dijo). ¿Qué es eso de estos cuerpos mofletudos, apáticos, adiposos? Ellos expresan el culto al ocio, a la inactividad. Se terminarán estas obscenidades con el comandante Humala porque él impondrá el horario escolar hasta las cinco de la tarde de modo que sea posible todos los días botar el bofe sudando en el curso favorito de Abuggatás: la educación física (que por supuesto es reeducación moral).

Seguramente acabará también con esos signos exteriores de la frivolidad, como el pelo largo, los aretes, las zapatillas nike. Es el padre severo imponiendo las reglas que evitarán que los hijos caigan en la molicie, la indolencia, la irresponsabilidad. Y en el alcohol y el rocanrol o el reggaetón.

La verdad es que no había escuchado nada más intolerante en materia de educación desde los tiempos del papá de Kafka. Burlón, ganador, se despidió de los jóvenes absortos diciéndoles: hasta luego, nos vemos en el servicio militar.

Hay en el ex vocero del humalismo una confusión sobre el verdadero rol del estado y sobre los derechos elementales del ciudadano. Lo que los filósofos morales llaman la "vida buena", aquello que consideramos nuestras condiciones para alcanzar la felicidad, pertenece al dominio exclusivo de los individuos. El estado no puede, ni siquiera Hobbes lo imagina, decirnos que no debemos tragar cuanto queramos o que no nos pasemos la vida tirados en la cama rascándonos el pulgar. No es su jurisdicción. Ni siquiera puede obligarme a ser solidario o a preocuparme por los demás. Mi gordura, mi flojera, mi frivolidad e incluso mis pensamientos asesinos, no son materia del código civil. Cuando el estado nos dice cómo debemos obtener la felicidad, cómo debemos de vivir; cuando el jefe supremo (el führer) decide que no somos todavía hombres hasta que nos imponga su voluntad, la peor forma de fascismo se ha instalado entre nosotros.

Me pregunto qué hace un declarado socialista como Edmundo Murrugarra prestando su rostro y su trayectoria para un proyecto educativo semejante. Quizá no tengan nada claro y se trata simplemente del supuesto arrogante de una persona que pretende, desde el poder, gozar mirándonos vivir como no vive él.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

de que habla constantino?? sería interesante saber que dijo abugattas, porque la verdad es que no es muy elegante leer el exorcismo que hace nuestro cada vez más acomodado constante, sin saber que xuxa dijo el exorcizado. despues de todo, no hay porque confiar ciegamente en lo que dice un ex (?) fujimorista como el.

Anónimo dijo...

jaja, constantino invita a abugattas a hablar de educación ?? y que tal si invita a murrugarra a hablar de textiles??? Que lorna...

chinochan dijo...

carajo
local
ké lucidez de texto.
sí pes,
ese mofletudo de abuggatás que chucha viene a imponer la disciplina.
en fin loká,
aora el tripas me dice ke tú no lo escribiste, sino carvallo.
te me caíste colorao.

Anónimo dijo...

y hablando de murrugarra....

Edmundo Murrugarra: "Tenemos que soldar el país"

• Fue dirigente de Izquierda Unida, hoy se ha sumado al proyecto de Ollanta Humala
• Asegura que el líder nacionalista representa el cambio que la población demanda,
aunque reconoce que si no cumple sus promesas, será derrocado por la población.

Flor Huilca.

–Usted tiene una trayectoria amplia dentro de la izquierda. ¿Cómo llega a apoyar a Ollanta Humala?

–Soy parte de la revista Nosotros & nosotras. Venimos tratando el tema desde hace 3 años, entonces caracterizado en la emergencia de las poblaciones andino-amazónicas que se sentían postergadas, marginadas y despreciadas. Luego vimos que eso mismo tuvo eco en el sur andino. Fue allí donde los núcleos socialistas planteamos sumarnos al proyecto nacionalista.

–¿Cree que realmente el proyecto de Humala encarna los ideales de izquierda?

–El objetivo es la liberación nacional, la construcción de una nación soberana y próspera. Como socialistas sabemos que esa es la tarea fundamental. Por eso los contingentes de bases y colectivos de provincia que sobrevivieron a la izquierda plantearon la alianza con Ollanta. Era más o menos como socialistas que asumían el programa nacionalista.

–Pero el resto de la izquierda ha marcado distancias con Humala y su proyecto...

–Tienen derecho a hacerlo. Usan como pretexto la violación de derechos humanos, olvidando que la izquierda abandonó al pueblo en la lucha contra el terrorismo. Si Ollanta es responsable de violaciones a los derechos humanos, lo dirá la justicia. Además, la CVR no encontró nada en su contra.

–¿Tiene duda de las acusaciones en Madre Mía? Hay testimonios directos sobre ello...

–Le creemos a él, que dijo que no. Además, hay disposición para que se le investigue. Pero el fiscal empezó a investigar y hasta ahora no hay una denuncia, a pesar de las huelgas de hambre. Nosotros somos socialistas y sabíamos que ir a una guerra es ir a matar, por esa misma razón no había que dejar todo en manos de las Fuerzas Armadas, en manos de oficiales que no conocen a la población.

–¿No le motiva desconfianza el entorno de Humala que se reúne con Genaro Delgado o con los militares montesinistas?

–Ese es el déficit que hay que señalar. La prensa juega un papel positivo para identificarlos. Es parte de la construcción de un liderazgo que no debe levantar sospechas. Ya ha quedado demostrado con el señor Abugattás. Hay cosas que pueden mejorar. No puedes pedir un liderazgo perfecto a un oficial de 43 años que recién empieza.

–Si bien Ollanta recogió las banderas de la izquierda, ¿qué le hace pensar que no será un engaño como lo fue Fujimori?

–La izquierda que apoyó a Fujimori estuvo poco tiempo, hasta que cambió de proyecto. Ahora algo de eso puede ocurrir. Humala no es Barrantes. No es un gran dirigente surgido de las bases. Nosotros estamos colaborando lealmente y de buena fe. Tenemos que cumplir con el país.

–En su proyecto hay gente muy diversa que no necesariamente expresa el cambio que Humala propone.

–En los movimientos aluviónicos siempre habemos advenedizos. Un partido coherente toma 15 a 20 años, pero no hay otra manera de asumirlo. Para evitar que el país se siga disgregando y enfrentado violentamente, hay que construir un movimiento nacionalista que suelde el país.

–¿Qué características tiene el nuevo proyecto nacionalista?

–Desde el principio, Ollanta planteó la necesidad de reconstruir la nación, de evitar que lo pisoteen, de relanzar la agricultura, de poner al ande como eje de la nación y que el Estado tenga mayor presencia. Lo que debemos celebrar ahora es que el proyecto neoliberal fue derrotado en estas elecciones. Ilave es una primera llamada de atención. Este país quiere cambios. Eso quiso decir Ollanta cuando dijo que si gana Lourdes habría una rebelión.

–¿Eso es una amenaza también para Humala?


–Exactamente. Él ha creado su propia vigilancia en ese pueblo que ahora está atento a ver con quién se junta. Si la juventud no se ha sumado masivamente al proyecto nacionalista es porque debe aclarar algunos temas, como qué significa reunirse con Genaro Delgado Parker o mantener a gente que visita a montesinistas.

"El segundo paso es la construcción de un partido"

–¿Quién será el mejor en una segunda vuelta?, ¿Lourdes o Alan?

–No hay mejor o peor. Celebramos que el pueblo sancione la plutocracia y la soberbia. Si el resultado de las elecciones dice que Alan, se enfrentará un proyecto nacional popular agotado contra un proyecto nacionalista civilizatorio.

–¿Y cómo lo enfrentarán? ¿Con alianzas?, ¿o irán solos?

–Se ha cuestionado a los partidos de derecha, del centro y de izquierda. La izquierda debe olvidarse de ideas esquemáticas y sus figuras deben sumarse al pueblo. Haremos un diálogo con los electores de Lourdes, Alan y Valentín para decirles que hay la posibilidad de construir un proyecto nacionalista, que no está acabado, que hay trabajo por hacer y que no se rechaza a nadie.

–¿Eso mismo va para Javier Diez Canseco, Alberto Moreno y Susana Villarán?

–El 95% de la izquierda está en el proyecto nacionalista. Si sumas el voto de los tres, no llega ni a 150 mil. Significa que el pueblo no le cree a esa izquierda. Con Barrantes tuvimos 3 millones de electores. Ahora los bastiones de la izquierda como el Cusco y Ayacucho votaron masivamente por Humala, eso hay que entenderlo. Además ya le hizo el gesto de diálogo y no fue recibido.

–¿No hubiera sido mejor que la izquierda aprenda de sus errores, construya su propio partido y su propio liderazgo?

–Eso es lo que debemos criticar, pero hay que respetar lo que dice el pueblo y tenemos que estar a su lado. Tenemos que ser humildes. Le ha tocado a Humala, no le ha tocado a Gonzalo García ni a Javier Diez Canseco ni a mí. Ese fue nuestro papel hace 20 años y no pudimos hacerlo. Fuimos los grandes derrotados, no supimos enfrentar a Sendero Luminoso, y fuimos los grandes derrotados. Por eso estamos con el proyecto de cambio que ahora lo representa Ollanta Humala, aportando con lo que podemos. El segundo paso es la construcción de un partido.

El Rika dijo...

"Uy curuju", Carvallo invitó a Abugatás a hablar sobre el proyecto general del partido no solo sobre educación —tal vez hasta hablaron de textiles—.
En este artículo el autor destaca lo que dijo Abugatás sobre el tema educativo, que fue lo que más le llamó la atención, seguramente porque Carvallo es profesor y director de dos colegios. Me parece válido.
El caso es que hay que estar muy atentos a cómo se han conformado la dirigencia y los cuadros de la alianza UPP-PNP y qué buscan sus integrantes. Sabemos que Murrugarra tiene una posición distinta a la de Abugatás, pero lo que no sabemos es si todos coinciden con el plan que para el sector educativo han elaborado los nacionalistas. Estas son dudas que surgen frente a este tipo de movimientos que se forman en coyunturas electorales.

Roberto dijo...

es lo que ya cansa.

si alguien sale a declarar algo sobre el humalismo, es tildado totalmente como miembro de la conspicua derecha, manipulador y antipatria...

que tal c.

El Rika dijo...

Pa alucinar:
Este artículo me ha llegado hoy ocho veces. Un culo de gente lo está reenviando y lo está comentando.

Anónimo dijo...

tenga miedo, tengan mucho miedo... y no voten por Ollanta (y por si acaso saquen su carnet de apristas)
que manipulador el que dice que uno debe votar por sus hijos. yo creo que mis padres siempre votaron por mi, pero eso no me garantizo nada

Anónimo dijo...

lo que pasa es que no logro saber donde empieza constantino y donde termina el palestino y viceversa. no se que dijo abugatass y que es una caricatura de lo que este dijo.
..."Seguramente acabará también con esos signos exteriores de la frivolidad, como el pelo largo, los aretes, las zapatillas nike. Es el padre severo imponiendo las reglas que evitarán que los hijos caigan en la molicie, la indolencia, la irresponsabilidad. Y en el alcohol y el rocanrol o el reggaetón"... (plop!!!!)

y elrika dice ..."Carvallo invitó a Abugatás a hablar sobre el proyecto general del partido no solo sobre educación —tal vez hasta hablaron de textiles—"...

y yo digo, tal vez hasta hablaron de textiles y tal vez no hablaron todo lo que dice este articulo que hablaron, tal vez lo que habló fue solo el miedo de constantino... miedo que parece haberse convertido en premisa de cualquier elaboración y eso no solo cansa, sino que tambien distorsiona.
me gustaría saber lo que dijo realmente abugatass y el contexto en que lo hizo.
por lo demás, de acuerdo con elrika, pero creo que no solo hay q estar atentos, sino recontra atentos.

Anónimo dijo...

Vieron los resultados en la pagina de la ONPE en San Martin? Humala tiene entre 50% y 82% en los lugares en donde está acusado de ser un Hijo de P.
La izquierda...sin comentarios...

UCHIZA

UNION POR EL PERU 62.013 %
PARTIDO APRISTA 16.619 %
UNIDAD NACIONAL 7.366 %
ALIANZA FUTURO 4.302 %
FRENTE DE CENTRO 2.090 %
PARTIDO SOCIALISTA 0.345 %
C.DESCENTRALISTA 0.244 %
M, NUEVA iZQUIERD 0.873 %

TOCACHE
UNION POR EL PERU 52.399 %
PARTIDO APRISTA 17.419 %
UNIDAD NACIONAL 9.221 %
ALIANZA P FUTURO 8.154 %
FRENTE DE CENTRO 4.302 %
PARTIDO SOCIALISTA 0.220 %
C.DESCENTRALISTA 0.143 %
M, NUEVA iZQUIERDA 0.220 %

Nuevo Progreso
UNION POR EL PERU 56.250 %
PARTIDO APRISTA 6.731 %
UNIDAD NACIONAL 7.993 %
ALIANZA FUTURO 9.135 %
FRENTE DE CENTRO 1.382 %
PARTIDO SOCIALISTA 0.180 %
C.DESCENTRALISTA 0.240 %
M, NUEVA iZQUIERD 0.060 %

Polvora
UNION POR EL PERU 82.358 %
PARTIDO APRISTA 4.826 %
UNIDAD NACIONAL 2.453 %
ALIANZA FUTURO 5.538 %
FRENTE DE CENTRO 0.475 %
PARTIDO SOCIALISTA 0.079 %
C.DESCENTRALISTA 0.079 %
M, NUEVA iZQUIERD 0.000 %

Porque pasa esto?? habrá que pensarlo, no?

Anónimo dijo...

que por que votan por el?....por las mismas razones que hicieron que Bush gane las ultimas elecciones: masas ignorantes, cerradas, y chantajeadas por el miedo.

Anónimo dijo...

¿Se merece Alan García otra oportunidad?
Natalia Sobrevilla Perea
12 de abril del 2006

Hace unas cuantas semanas me encontré con un amigo que me dijo que prefería el demonio antes que Lourdes Flores. Hoy cuando va quedando cada vez mas claro que no será ella quien pase a la segunda vuelta, muchos en el Perú se sienten en la necesidad de decidir quien será este ‘demonio’ a elegir en la segunda vuelta. Bryce Echenique ha descrito esta decisión como tener que escoger entre morir de sida o de cáncer, y otros como Susana Villarán han optado por el voto en blanco o viciado.

La pregunta que nos hacemos muchos en estas circunstancias, es si Alan García se merece una segunda oportunidad. El nos asegura que ha cambiado, que ha reflexionado, que la vida le ha mostrado sus errores, pero para quienes vivimos su gobierno de 1985 a 1990 el recuerdo de esos tiempos nos hace muy difícil confiar en la misma persona que ya una vez nos dijo que en política no hay que ser ingenuos. Muchos éramos bastante jóvenes en esos años pero no olvidamos como el país, pasó de estar moderadamente en crisis a una crisis tan profunda en que las posibilidades de futuro nos parecían imposibles. Quienes hemos vivido la hiperinflación, la estatización de la banca, el dólar MUC, los que hemos tenido que hacer cola para comprar azúcar, aceite y arroz, para después intercambiar con los vecinos, los que crecimos con el pan popular, el cuaderno popular y la leche Enci, encontramos muy difícil pensar en García en términos abstractos. Esto sin considerar además que durante su gobierno el terrorismo dejó el campo y pasó a la ciudad, vivimos paros armados, apagones, falta de agua, toque de queda y por primera vez tuvimos un poco del sabor de lo que sucedía en el resto del país.

A pesar de todo esto, muchos de quienes se han pasado los últimos quince años denunciando a García como el peor gobernante del Perú, un hombre corrupto que pasó de tener un departamento mediano en Miraflores a las mansiones de Naplo, Camacho y París, un inepto que llevo al Perú a ser inelegible por el FMI, un violador de los derechos humanos que lleva como vicepresidente a un general acusado de la matanza de los penales, han comenzado a pensar que quizás en estas circunstancias el líder Aprista sea el mal menor. Nadie le ha hecho una mejor campaña a Alan García que Ollanta Humala. Su discurso violentista y radical, sumado a las graves acusaciones en su contra han logrado en las ultimas semanas algo que pensé que nunca llegaría a ver: muchos de aquellos que juraron que todos menos Alan, de los que gritaron en su momento ¡Y va a caer y va a caer caballo loco va a caer!, están ahora pensando que ante las circunstancias es mejor darle una segunda oportunidad.

García sabe que para derrotar a Humala necesita del apoyo de la derecha, que la coalición debe ser con Unidad Nacional, además de con el Frente de Centro, Lay y todos los ‘pitufos’ que pueda sumarse. De alguna manera el dirigente de la olla le ha hecho el trabajo aun más fácil definiendo el espectro político como ‘todos contra Ollanta’. Pero lo que queda por verse es quien transara con Alianza para el Futuro, sus quince escaños en el Congreso les dan una posición privilegiada desde donde negociar el posible regreso y rehabilitación política de su líder. Humala ha dicho que no negociara con corruptos, mientras que García ha declarado que el fujimorismo no es una fuerza dictatorial en este momento, que han sido elegidos por el pueblo y que esta dispuesto a ‘darle la mano hasta a su peor enemigo’.

¿Será darle a Alan García una segunda oportunidad, abrirle la puerta a Fujimori para su segunda oportunidad? ¿Será esta una oportunidad mediada por la derecha, pactada con los representantes de Unidad Nacional? Opciones dicho sea de paso que no son mutuamente excluyentes, ya que solo basta ver a algunos de los acompañantes de Lourdes Flores para que eso sea evidente. El mapa político de los próximos años se esta reconfigurando en estos días y dependiendo de cómo se tejan las alianzas, como se presente Humala y como se establezcan los posibles pactos los que no votaron ni por Alan ni Ollanta en la primera vuelta decidirán cada uno si es mejor malo conocido o quien sabe que por conocer.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

sorry, el articulo anterior salió mal pegado... por favor alguien eliminelo...aqui va de nuevo.

aldo mariategui y constantino????? (segundo acto)
Diario Correo, 13 de abril del 2006

ADVIERTEN QUE HUMALISTAS QUIEREN APLICAR METODO EDUCATIVO CAMBOYANO

Abugattás anuncia servicio militar obligatorio para quienes “pierden el tiempo chateando” y educación física para obesos

Como un verdadero abuso contra la libertad de los ciudadanos y una imposición fascista calificó el educador Constantino Carvallo los planteamientos del ex vocero nacionalista y posible congresista Daniel Abugattás con respecto a los cambios que se aplicarían en la educación del país.

Carvallo comentó a Correo que durante una exposición en el colegio Los Reyes Rojos, Abugattás manifestó que, de llegar al poder, el humalismo impondrá el servicio militar obligatorio para todos aquellos jóvenes que -según él- pierden el tiempo chateando, conversando de nada, escuchando o componiendo música, mientras que los universitarios realizarán el servicio civil obligatorio, del cual no explicó más.

Pero Abugattás fue más lejos aún. Criticó a los muchachos obesos y dijo que “eso se va a acabar, pues el comandante Humala impondrá el horario escolar hasta las cinco de la tarde y pondrá énfasis en la educación física”.

Precisamente Carvallo, en un artículo publicado en un diario local, menciona lo dicho por Abugattás. “Una más: basta de obesidad. ¿Qué es eso de estos cuerpos mofletudos, apáticos, adiposos? Ellos expresan el culto al ocio, a la inactividad. Se terminarán estas obscenidades con el comandante Humala”, dice el artículo recordando las palabras de Abugattás.

“Todas las cosas que dijo me pusieron los pelos de punta; es un abuso contra los jóvenes porque pretenden reeducarlos a la fuerza, violando su libertad a elegir bajo la imposición”, dijo.

Agregó que así se logrará la sublevación de los jóvenes y no contribuirá en nada a atacar el real problema.“Es un discurso totalmente fascista. No puede decir que a los ociosos los va a corregir con el servicio militar y los hará más hombres. Eso es un sistema camboyano. Si aplican una cosa así, no van a durar ni seis meses en el poder”, dijo.

MAS DATOS
Constantino Carvallo pidió al candidato Ollanta Humala explicar públicamente los “disparatados planteamientos de Abugattás”.

Roberto dijo...

¿guerra sucia contra carvallo?

es decir, si en algún momento aldo mariátegui me cita, ¿ya seré de la derecha?

creo que el fin es discutir las ideas, lo que se plantea... ¿o no?

Anónimo dijo...

en otra sección del blog...

constantino dijo...

No tengo temor a Humala.No comulgo con Lourdes que tiene como jefe del plan de educación al señor Prieto, connotado líder del Opus Dei que no cree en el estado laico. Tampoco escribo un artículo para apoyar a Alan García, quien tiene cuentas pendientes por las matanzas de El Frontón. Ocurre simplemente que lo que le escuché al señor Abugattas, a quien invitamos para hablar de lo que piensan hacer en el gobierno y no para hablar de educación, me preocupó y comparto con los demás mi preocupación. Quizá así se genere una discusión al interior de UPP y controlen a este señor.
---
más allá si el propio carvallo haya escrito o no, creo que la idea es discutir lo que pasa en ese mamotreto ideológico llamado upp

Anónimo dijo...

calma, calma ... no tiene que ver con que seas de derecha, sino con que tan tonto y que tan util te vuelven tus temores...

tal vez la idea debiera ser discutir lo que pasa en este mamotreto ideológico llamado perú ...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.