domingo, abril 02, 2006

Beto Ortiz: ¡Yo descubrí a Humala!


¡Yo lo descubrí!
Con su particular estilo, nuestro colaborador recuerda las advertencias que lanzó sobre los nuevos protagonistas de la política criolla: The Humala Brothers.

Nos desgañitamos advirtiéndolo hace seis años en TV y nos llamaron payasos, sensacionalistas, locos. Lo repetimos en estas páginas hasta el cansancio y nos dieron el mismo crédito que al solitario pastor que gritaba: "¡Ahí viene el lobo!" ¿Y ahora? ¿qué me cuentan? Como diría mi viejo: ¿Se les dijo o no se les dijo? ¡Se les dijo! Ahora los van a poner a gozar.

[...]

«"En realidad, todo indica que el alzamiento de Humala es auténtico" -escribió Fernando Rospigliosi en su columna "Controversias" de la edición del 2 de noviembre del 2000 de la revista Caretas. "De hecho casi todos los políticos opositores le han expresado un cauteloso respaldo y son escasos los que lo han condenado. Entre estos últimos, destaca Jorge Santistevan de Noriega, casi lanzado como candidato. El defensor del Pueblo cometió un error al reprobar virulentamente a Humala e identificarlo con Hugo Chávez."»

Pero todo indica que don Rospi no fue el único deslumbradito por las poses setenteras de nuestro lampiño y broncíneo Che Guevara. Desde los estrambóticos Ataucusis hasta ese microscópico protozoario que es hoy Olivera, todos parecieron enamorarse a primera vista de The Humala Brothers y derrocharon sus esfuerzos más locazos por treparse a la carretilla con un sentido de la oportunidad que ni Papaúpa en La Gloria, por mi madre:

«Pocos han de recordar la razón por la que, a inicios del 2001, la muy bien papeada cantante de huaynitos Martina Portocarrero fue lanzada como candidata a la presidencia de la República por las barbadas huestes israelitas de Ataucusi. ¿Alguien sabe cómo terminó de cabeza de plancha del pertinaz partiducho del pescadito? Fue una candidata de emergencia ante una grave crisis: muerto y embalsamado el eterno patriarca Ezequiel, los hermanos del Frepap perdieron la brújula y no encontraron mejor reemplazo que Juanito Ataucusi, el primogénito que, no obstante, tenía fama de ser una joyaza. Para completar el desaguisado, la facción más dura de los iluminados del Nuevo Pacto Universal tuvo una idea fulgurante: ¡colocar en la primera vicepresidencia a Antauro Humala! Se armó la de Dios es Cristo entre las bases, desde luego, y la improvisada fórmula se disolvió, abriéndole así las puertas de la alta política a tan renombrada intérprete vernácula. Haciendo gala de su ya conocida testarudez y con el fin de redondear sus pintorescos pininos electorales, Antauro Humala brincó entonces a la enclenque barcaza de otro barbudo delirante: Fernando Olivera, quien lo acogió patriarcal en su seno y, quizá en reconocimiento a su sólida formación académica o a su indesmayable lucha por la paz, lo galardonó con el número uno en la mazamorrienta lista de candidatos al Congreso por Moquegua del Frente Independiente Moralizador."»

Ver artículo completo (esta semana)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre Beto Ortiz creyendo que el sol gira a su alrededor. Me parece que los problemas del pais son mas grandes e importantes que su necesidad de reconocimiento y autobombo...si o no "agente Sun"?

mayu dijo...

Más allá de vanidades, Beto "por el Ortiz" me parece un cague de risa. Escribe paja, con ritmo (cucuchá cuchá) y con harta sazón (I’m sorry my fellows). Además, me parece un tipo conectado con la realidad que sabe algunas cosas y no tiene miedo a hablar de más. Y a veces se le pasa la mano.
Obviamente eso de “yo lo descubrí” es pura cachita de la más clásica. No creo que nadie se la crea de verdad. Simplemente, Beto nos está recordando lo que recuerda del tema Humala y como este personaje, ahora atacado por todos, fue alabado en algún momento. El paso por la política de su hermano Antauro y como esta posición etnocacerista siempre resultó atractiva para diversos grupos políticos. Es una propuesta vendedora y como siempre los empresarios de arriba no se dieron cuenta de quiénes eran los compradores y porqué les gustaría el producto. Con las mismas se extrañan cuando se mueve harta plata en el cono norte o en gamarra.
Y es así, Humala sigue siendo el mismo, representa la revolución y el cambio radical que muchos peruanos esperan. Lamentablemente creo que este cambio no se va a dar en el gobierno de Humala y probablemente tampoco en unos 40 años. Lo que existiría es una reinstitución de la cara del Perú, así como con Toledo pero aún más feo. Humala es, una vez más, el llamado de atención, decir aquí estamos!!! Somos un poco desnutridos, no tenemos muchos estudios ni mucho know how economique, pero nosotros somos el Perú. No tenemos casa en eisha ni escuchamos doble 9, pero somos Perú y Ollanta ama a su patria. Somos más. Salud Beto.

Anónimo dijo...

Nada que ver. Que patero eres con B. Ortiz. Claro que es cachoso; pero es bien facil y ser cachoso cuando estas en Nueva York y no tienes una familia que apoyar. A ver, anda dile eso a la gente que es honrada, se saca el ancho trabajando, para educar bien a sus hijos (no para compararse casas en Asia o cojudeces asi), que fue perjudicada (como muchos) por el gobierno de Damian Garcia (algo parecido a lo que quiere hacer Humala en cuanto a "politicas"), y que ahora se ven ante la posibilidad que se los ensarten nuevamente?

Asi es facil ser cachoso no? Estamos de acuerdo que aqui Humala no es problema sino el reflejo de este. Ahora, sera este la solucion al problema? Ahi esta lo que se juega en estas elecciones. De ahi que es totalmente superfluo, narcisista, y egoista escribir cosas como la de Ortiz en la actual coyuntura. Por lo demas, no es consecuente con sus palabras porque si tanto advirtio lo de Humala, no se hubiera dedicado a hacer adefesios en la TV (y de paso forrarse rico) como "Beto a Saber". Bien que tambien se beneficio de la "ceguera" de los periodistas y politicos de la era Toledo. Y claro, todo ademas mas alla de sus problemas eticos (recordar el famoso culebron, con verdes de por medio, del "agente Sun").

Loqal dijo...

usuario anónimo, por favor firma tus mails, que hay varios usuarios anónimos.
a mí no me simpatiza beto ortiz pero tampoco me jode. que escriba lo que quiera.

Anónimo dijo...

si hay un "uy curuju", por que no puede haber un "uy chucha"...listo, ahi tienes mi no-anonimo...la opinion es libre aqui no?....o ya nos estamos adelantando al gobierno de Humala?

mayu dijo...

No hay que ofenderse con que alguien explique las cosas con humor. Estimado uy, o debería decir, estimado chucha, yo creo que Beto Ortiz está hablando de algo muy serio pero no tiene porqué ponerse solemne, en este país donde la mayoría de interacciones son un desastre, no ponemos gruñir por cada asunto sino las ulceras nos aniquilan a los 18 años.
Trataré de refrasear lo que quise resaltar del comentario de Beto Ortiz de tal manera que la discusión se base en ideas y no sobre un personaje que no viene al caso. Creo que el tema de fondo es que hay una buena cantidad de gente que se siente representada por Humala, por su autoritarismo y amenazas de cambio radical, sería debido a una búsqueda de reivindicación social y una necesidad económica. Humala representaría eso, alguien que va a igualar la distribución, va a cambiar las reglas de juego. Es etnocacerista y recordemos que Caceres fue el primero en incluir a serranos en el ejército. No estoy diciendo que hay que votar por Humala, el autoritarismo me parece repugnante, pero hay que reconocer que un buen porcentaje de la población no cree en la democracia y la opción autoritaria parece necesaria. Quieren cambios radicales y hay que entender por qué.

Anónimo dijo...

No hay paltas, llamame chucha si quieres, no hay que ser siempre solemnes como bien dices. Mi opinion de Ortiz fue discrepante porque, a mi juicio, el NO "esta explicando algo con humor" sino que se esta burlando. Y me parece que entre humor y burla (o "cacha") hay cierta distancia.
Por lo demas, estoy de acuerdo con tu opinion. No podemos ir en contra de los hechos y las circunstancias historicas del Peru. Si gana Humala sera por que solo estas razones lo han acarreado y no por sus cualidades profesionales y/o humanas.

Polietileno dijo...

yo descubrí a Beto Ortiz!

Anónimo dijo...

uy chucha !!!

Loqal dijo...

es verdad lo que dicen, y me parece que es LA huevada que ha quedado demostrada esta campaña. Que la gente quiera votar por Humala es expresión de que estamos cagados, de que el país es injusto, desigual, los ricos excluyen a los pobres de las maneras más autoritarias y prepotentes, y luego se sorprenden de la ignorancia de los cholos que van a votar por alguien que no le conviene a los ricos. Ese es el tema.

Bueno fuera que Humala diera algo de confianza, porque no la da. Pero en el fondo la culpa es del sistema, que es una cagada.
Tamare, qué desolador.

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... Girl &aposs sexy feet cheap phone calls Boys boot cut jeans vermont health insurance gay shorts Dentist brighton download ringtones

Anónimo dijo...

ami, lo unico que me interesa es que humala se vaya al concha de su reputa madre mal naida de algun pedazo de mierda comunista, el decrepito del padre que se vaya a chupa la pinga de chavez y que los hemanos y esposa se maten enrte ellos por la supremasia del mas bruto. viva el Peru libre de esta lacra de nuevos deo comunistas que solo piensan en hacerse ricos, fracasados de mierda.

Anónimo dijo...

EL PERU ES UN PAIS DE LO MAS DESAFORTUNADO.EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS APARTE DE BELAUNDE ,LOS PRESIDENTES HAN SIDO DE LA PEOR CALAÑA:VELASCO UN TRISTE RESENTIDO,ALAN GARCIA UN VIVIDOR Y LADRON TREPADOR,EL CHINO FUJIMORI UN MISERABLE RATERO.SI SEGUIMOS ASI ELIGIENDO MEQUETREFES,SEGUIREMOS CUESTA ABAJO.EL PERU NO SE MERECE ESTO,DIOS HAS UN MILAGRO PARA QUE NOS GOBIERNEN SEÑORES DE VERDAD,Y NO ADEFESIOS.