domingo, abril 23, 2006

“Bacanería" y pensamiento reaccionario por Alberto Adrianzén

Tomado de La República

extraigo dos párrafos:


[...]Sin embargo, lo que no se entiende es lo siguiente: lo que hoy es lamento y depresión en las filas de la izquierda, es regocijo en ciertos sectores de la derecha, más allá que ella también pierda, posiblemente, al no poder entrar a la segunda vuelta. Es cierto que se puede alegar –y con mucha razón– que la derecha ha sacado muchos más votos que la izquierda (la diferencia es casi de veinte veces a su favor), pero para todo efecto práctico ni la derecha y mucho menos la izquierda gobernarán este país en los próximos cinco años. Y eso, finalmente, es lo que importa en política.

Pero recordarle a la derecha que ella también perdió no es su único problema. Hoy en medio de la derrota determinados sectores vienen mostrando un espíritu marcado por la intolerancia y que se resume en la idea que en este país la izquierda sobra o, mejor dicho, no debe existir. Es el tránsito de un pensamiento de derecha a otro reaccionario poblado de fantasmas y pesadillas.[...]

La democracia es un bien que todos deben de disfrutar por igual, más allá de lo que uno piense y quiera ser. La idea de excluir, en un país de excluidos como es el nuestro, es no solo expresión de un antiliberalismo reaccionario sino también un claro intento por echarle más gasolina a una hoguera que amenaza en convertirse en un incendio de proporciones. Por ello, si algo debemos recuperar en estos días es un poco de sensatez y de sentimientos democráticos; pero, también, un poco de modestia al momento de escribir. La “bacanería” y la “matonería periodística”, versiones ambas de un cierto “achoramiento pituco” y, además, reaccionario y antiliberal, poco ayuda en un país de “mestizos”, “cholos” e “indios”.[...]

ver artículo completo

Tomado de: Perú Elections 2006

Tags: |

7 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja...que tal piconeria la de Beto Adrianzen. Le creeria si no fuera porque a Fernando Rospigliosi le he escuchado decir (o lo he leido mejor dicho) varias veces que uno de los problemas del Peru es la injustica social y la pesima distribucion de la riqueza (de la cual la derecha es responsable obviamente). Lo que pasa es que Adrianzen como muchos izquierdistas estan frustrados y "picones" sobretodo porque alguien como Rospigliosi ya adelanto hace buen tiempo que varios de estos izquierdistaa "democraticos" se estan subiendo al carro de un autoritario como Humala.
Sin pica pica...sin pica pica.

Litta dijo...

“Ser de la izquierda es como ser de la derecha, una de las infinitas formas que el hombre puede elegir para ser un imbécil: AMBAS en efecto, son formas de la hemiplejia moral”. (Ortega y Gasset).

Que es ser de Izquierda?

Humala no es la Izquierda?

Anónimo dijo...

¿Se acuerdan cuando hace unos años se puso de moda el alpinchismo en política?
Tengo la impresión que cuando se borran las diferencias entre "la derecha" y "la izquierda", la política en general se vuelve una noche en la cual todos los politicos son pardos... y pierde interés saber cuál es más pardo que el otro.
Me sentaré a ver si eso sucede de nuevo.

Loqal dijo...

es absurdo pensar que la izquierda es igual que la derecha. tienen ambos problemas, pero se diferencian bastante. blanca nieves, quieres llegar a la idea de que todos son de la "partidocracia tradicional" de la cual no se salva nadie menos Fujimori?

p.d usuarios anónimos por favor pónganle un seudónimo a sus comentarios!

Anónimo dijo...

rospigliosi?? cual rospigliosi, el de mi embajada???

Anónimo dijo...

Amigas, amigos, colegas.
Reciban un cordial y bacán saludo.
En Colombia y buena parte América circula la palabra bacanería con una connotación positiva y progresista. Sus seguidores son gentes independientes y libertarias. Para mayor ilustración de lo que comentamos los invitamos a ver el documental: LA BACANERÍA, un estilo de vida (9:45), que responde a la pregunta ¿Qué es la bacanería? como fenómeno intimo, social y cultural. Pueden verlo en http://bacaneriaplanetaria.blogspot.com
o http://es.youtube.com/watch?v=9QhUd0dD9MA

Cordial saludo.

Anónimo dijo...

Para los bacanes y bacanas del planeta Tierra la bacanería es detener la lucha demencial por el lucro desaforado. Respetar al ecosistema que nos contiene. Es una alternativa pacifista para desmontar la cultura de la confrontación bélica. Promover una economía que estimule la distribución del ingreso y la ganancia obtenida del trabajo. Es integrar a los ciudadanos actualmente excluidos de los beneficios del sistema productivo. Es transformar el ideal de la democracia de los ausentes en un modo presencial de convivir.