jueves, febrero 17, 2011

El Comandante Kuraka

(Kuraka, por Juan Acevedo, circa 2006)

El Comandante Kuraka no entiende aún qué ha pasado entre el 2006 y el 2011. Presume, porque así se lo soplan al oído sus asesores, que fue la campaña de demolición y no sus propios errores los que lo han llevado a ese nivel en el que se encuentra. Cree que representa al voto antisistema, cuando en las zonas rurales él representa más bien el voto autoritario. No por gusto donde antes él tenía las preferencias, ahora las tiene Keiko Fujimori.

Pero, más fácil, es echarle la culpa a las encuestadoras y ahora a la embajada norteamericana del problemón. De allí que, en efecto, no pueda con su genio. Durante meses estuvo negociando con varios movimientos y grupos afines de izquierda y a todos les dijo que sí: ¿Aborto? Entra. ¿Demanda de los LGTBI? Pasa. ¿Aumento de salarios? También. A cambio, el comandante exigía orden y respeto.

La lectura por parte de los asesores le decían que la escalada de protestas debía ser acumulada alrededor de su figura. Lo que los asesores no le decían (¿no se percataron? ¿sus modelos teóricos les impedían ver lo evidente?) es que esas protestas no significaban en lo absoluto un rechazo profundo al sistema. Sinesio López ahora ha acuñado el nuevo término (LR, 11/02/11): "temporal disonancia cognitiva y política", que, en otras palabras, es algo así como que el pueblo sabe pero no se da cuenta todavía. Antes, eran las masas manipuladas, ahora es la confusión generalizada. Es un problema de comunicación. Temporal disonancia cognitiva y política era el mismo argumento del gobierno aprista cuando fue lo de Bagua. Solo que suena más divertido del lado de López.

Lo que no se dan cuenta los dilectos asesores del comandante, es que las masas han desaparecido. El pueblo no existe más. Estamos más frente a lo que Chatterjee llamaba la sociedad política, personas que se agrupan y desagrupan de acuerdo al problema de turno y cuyo comportamiento es más bien inorgánico. Querer convertir cada protesta socioambiental en una expresión de pueblo organizado ad portas del socialismo, es mucho más que wishful thinking. Nuevamente, el comandante tenía popularidad el 2006 en aquellos lugares donde Keiko Fujimori tiene más jale. Pensar que es un tema de comunicación, es subestimar al votante.

El último problema es el mismo comandante. Sí, como hemos señalado líneas arriba, ha puesto su firma en cada demanda de las oeneges y movimientos de la sociedad civil. Bacán. El asunto es que al momento de dar la cara, más bien sale el militar, el que lleva el crucifijo debajo del polo blanco. No por gusto salió a decir que él, como todo padre de familia, va a defender la vida de su feto recién concebido. O, como ha trascendido, esto de los derechos de los LTGBI él no va a defenderlos públicamente.

El comandante kuraka, en su estado natural. De eso se trata el nacionalismo: valores nacionales, idea de familia, transmisión de valores nacionales a través de la familia, rol de la mujer dentro del modelo, etc. En fin.

Veremos qué pasa con los amigos que se han puesto la camiseta blanca y han salido a trotar también con el comandante. Qué va a pasar el 11 de abril y cómo se va a enfrentar el desafío de construir algo que sobrepase las elecciones.

También vienen: Los perfiles del resto de candidatos.

6 comentarios:

Roberto dijo...

mañana: el perfil del candidato garcía

Unknown dijo...

Guarda Roberto, la historia contemporánea del Perú nos dice que las encuestas a 2 meses de las elecciones casi nunca se acercan al resultado final, a veces ni siquiera la tendencia.
Querer pasar por alto que los EEUU colaboraron (cuando no) en aglutinar las fuerzas democráticas (léase afines al sistema económico impuesto desde 1990) contra el "antisistema" o que Apoyo tiene dentro de sus accionistas a medio Club Nacional como que no es muy objetivo que digamos.
Desde que tengo memoria, no ha habido un político que haya tenido una anticampaña tan fuerte y contínua como la que ha tenido Ollanta desde el 2006, ni siquiera comparada con la que el fujimontesinismo hizo con MVLL o AGP en los 90s. Creo que solo Haya durante los 30-60 puede superarlo en cuanto a ese aspecto.
Sobre aquello que "el pueblo no existe mas" y es un grupo de "desconcertadas gentes", que quieren el cambio pero en realidad no lo quieren, es un interesante debate sociológico (ni tu ni yo lo somos)que a veces la realidad golpea con una bofetada (basta mirar Egipto hoy, o mas atras al pobre Luis XVI preguntando si la toma de la Bastilla era una revuelta mas).
Sobre las declaraciones de Ollanta y su hijo... no recuerdo casos de abortos de embriones o fetos deseados o planificados. Creo que el ejemplo estuvo de mas.
Sobre el nacionalismo, sabes bien que no es uniforme: no es lo mismo el nacionalismo del ARENA salvadoreño, o el nacionalismo de Nasser, o el nacionalismo europeo de 1830 -1848, y asi seguiría x un larguísimo etc.
Todos podemos equivocarnos, Roberto, pero no se puede reprochar el posible error de apoyar al único candidato que nos ofrece un cambio a quienes lo queremos, que nos resistimos al todo esta consumado y seremos una emprendedora colonia.
Saludos y perdona la extensión del coment.

Roberto dijo...

Harry, gracias por tu comentario. No comparto tu análisis, por otro lado. Yo sigo pensando que Humala está donde está por responsabilidad propia y recontra avisada.

Otrosí, pronto, por este canal: La muerte del Pueblo. Crónica de una muerte anunciada.

Loqal dijo...

buena roberto.

coincido contigo en que la gente se articula alrededor de metas y coyunturas concretas, a través de varias maneras: comunicados, artículos, marchas, bloqueos de carretera. En su momento Humala lideró a los sectores que no están de acuerdo con la continuidad del proyecto político de la derecha, que gobierna hace 20 años.


El problema con el comandante es que es, como dices, un cachaco. Por cómo responde a las preguntas incómodas, o su posición reciente sobre las encuestadoras. Además no entiendo para qué jode a Toledo y no a Castañeda y Keiko.

Y eso que la vez pasada voté por él. Ahora solo queda Juliana.

mayu dijo...

Hablando solo de percepciones externas, ya que no conozco el trabajo de Humala a primera mano, aparenta ser un candidato un poco matón. Terrible su reacción frente a la derogada regulación del JNE. Lo muestra como un tipo que no entiende que hay principios matemáticos que pueden estar por encima de corazones políticos. O, ¿vamos a pensar que las principales encuestadoras muestran los mismos resultados porque todas son pagadas por una gente del Country Club?
Es decir, entre todos los candidatos con ciertas posibilidades a ganar, el comandante es el que tiene peor CV. Es un candidato que como cartera administrativa solamente tiene haber sido el comandante de un batallón. La fuerza sobre la razón esa es la impresión que deja Humala. Es decir, puede ser muy correcto y “el menos corrupto”, pero nada le quita la imagen de autoritario y poco democrático. Creo que antes de lanzarse a presidente, Humala debió postular a alcalde o presidente de alguna región y así demostrar que puede gobernar… todavía está a tiempo.

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your yatengoelpoder.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com