viernes, mayo 05, 2006

Increíble, de verdad, increíble

Me llegó este correo hace cinco minutos. Es un chiste (se supone), pero no me dio risa en ningún momento. Más bien, me quedé huevonazo al terminar; recontra huevonazo... Aunque todavía no lo termino de digerir, creo que este chiste explica bastante de lo que pasa en el país. Aún no salgo del asombro.

Jajaj muy buena!!! Léanla!!:

Una Terrible Pesadilla!:

Anoche tuve una pesadilla. Una pesadilla terrible, la más horrible que se pueda tener. En la pesadilla, me levanto de la cama y me miro en el espejo y descubro... que soy negro!!!!. Rápidamente, busco en el bolsillo del pantalón para ver mi foto en el DNI, y me sale el mismo color!! Señor, no puede ser!! Me siento, hecho mierda, en una silla... La puta!!,.. pero si es una silla de ruedas! Lo que significa que, además de ser negro, también soy un discapacitado!! Me digo a mí mismo, en voz alta, que esto es imposible; es imposible que YO sea negro y discapacitado. -Pues, es la pura y santa verdad, -susurra alguien detrás de mi. Es mi novio. Lo que me faltaba!! Soy maricón… más encima, con un novio gallego!! Bueno, en medio de toda esta desgracia, desde que hay sexo seguro, ya saben, con esa historia del SIDA. Has visto mi jeringuilla? Oh, Señor!!...Negro, discapacitado, maricón con novio gallego, drogadicto y seropositivo! Desesperado, empiezo a gritar, a llorar, a tirarme del pelo y... NOOOOOOOO!! Soy pelaoooooo!! Suena el teléfono. Es mi hermano y me dice: -Desde que mamá y papá murieron lo único que haces es drogarte y quedarte ahí tirado sin hacer nada todo el día... Búscate un trabajo...el que sea!! -Mamá??... Papá?? ..Nooooooooo, ...también soy huérfano!! Intento explicar a mi hermano lo difícil que es encontrar un trabajo, el que sea, cuando se es negro, discapacitado, maricón con novio gallego, drogadicto, huérfano. Pero no lo consigo. Trastornado, cuelgo el teléfono, y me doy cuenta que sólo tengo una mano y, con lágrimas en los ojos, me acerco a la ventana a mirar el paisaje.

Vivo en una población miserable. Hay millones de casuchas de cartón y plástico a mi alrededor. Siento una puñalada en el marcapasos...Además de negro,discapacitado, maricón con novio gallego, drogadicto, seropositivo, pelado, huérfano, cesante, manco y cardíaco...vivo en una villa miserable!!!!! En ese momento se me acerca mi novio y me dice: "Cariño, mi vida, mi corazoncito de caramelo? por quién vas a votar? Por Alan, Humala o por Lourdes?.- CONCHESUMADRE!!!!!!... No puede ser!! También soy PERUANO !!! NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

31 comentarios:

El Rika dijo...

Me olvide de decir que quién me mandó el correo no es negra, ni discapacitada, ni maricón(a), ni tiene novio gallego, ni es drogadicta, ni es seropositiva, ni es pelada, ni tampoco huérfana, ni cesante, ni manca, ni cardíaca, ni vive en una villa miserable, ¡pero sí es peruana!

Pa concha el texto es un plagio de algún chiste argentino. Ta mare.

Loqal dijo...

en verdad el chiste da pena.

mayu dijo...

pero chistes malos hay varios. lo que llama la atención es la cantidad de prejuicios, inclusive con el ser peruano. ??es tan malo ser peruano??
como dicen los prisioneros: porqué no se van, no se van del país!!

ocraM dijo...

bueno, el humor -a veces- sirve para hacer catarsis de prejuicios que aunque rechacemos racionalmente, tenemos marcados a sangre y fuego en nuestra psiquis.

los valores y la ideología que reflejan el chiste son lamentables e indefendibles, pero por algo da risa.

otrosí: vi que hace poco tuvieron una discusión sobre el voto viciado. quizás les interesa echarle un ojo a:

http://ocram-peru.blogspot.com/2006/05/la-falacia-del-voto-viciado.html

Anónimo dijo...

pero prejuicio o no prejuicio es una situacion muy dificil que nadie quisiera pasar ser discapacitado o drogadicto o seropositivo o huerfano o cesante o manco o cardiaco o vivir en un "villa miserable" (sitio que indica muchas dificultades economicas)...todas esas cosas no te hacen menos ni debes ser discrimnados por tales pero que nadie quiere pasarlas, nadie.

Lo de maricon y negro si me suena mas a discriminacion y lo de peruano es el remate del chiste nomas. (me hubiera dado mas risa si dijera izquierdista/aprista/humalista/lourdista)

Anónimo dijo...

lo que si es innegable es que con un gobierno humala, todos estos patitas estarían en fuga sin escalas a miami ...
xuxa !! y si voto por humala??

chinochan dijo...

me hubiera dado más risa si el chiste hubiera sido de alguien que haya nacido en casuarinas, tuviera que parar con la gentuza de eisha, hubiera estudiado en la de lima alguna carrera que su papi escogió por èl y de paso, casarse con una chica igual de mononeuronal para procrear bebés rubiecitos y huequitos... y sentirse huevón cuando viene un gringo y lo cholea (siendo el oh my god criollo).

Roberto dijo...

yo sí me reí, porque creo que ya voy digiriendo mejor las cosas con humor negro.

el estereotipo existe, y claro, mientras yo leía sobre la pesadilla me imaginaba al soñador como un blanco, heterosexual, con casa en eischa, que trabaja como gerente comercial en alguna minera, y que le jode sobre todo ser peruano y que ahora debe estar sufriendo porque tiene que votar, como diría el chapetón de marito, "tapándose la nariz".

este es el perú pues! y no es un desastre ser peruano! todo lo contrario! y tenemos que echar palante y votar conscientemente! ¿por qué eso le va a joder a la gente?

chinochan dijo...

sí morsa,
yo tb me he cagao de risa
de ver las caras de jaime "ojitos azules" althaus diciendo "humala en primera vuelta"
o a rosa marìa palacios "choleando" con la mirada a olli.

chinochan dijo...

...de la impotencia de ver como su lulu ya no tá.

chinochan dijo...

ya pè rikà
revela quien mando el doc.
alguien de norman?
mmm

Ratanazz dijo...

Me llego ahurita otro chiste, que tambien refleja la triste realidad del peruano (que lamentablemente para algunos no es triste)
...

El alcalde de Nueva York pide licitaciones para pintar la fachada del Ayuntamiento, y le entregan 3 ofertas (un peruano, un español y un chileno). La del chileno asciende a 3 millones de dólares, la del español a 6 millones, y la del peruano 9 millones.

Ante tales diferencias, se entrevista con los ofertantes, por separado, para que justifiquen su estimado de costo.

El chileno le dice que el usa pintura acrílica para exteriores en dos capas, y que cuesta 1 millón; en andamios, brochas, equipos y seguros se va otro millón, y el otro millón restante es la mano de obra.

El español justifica su estimado diciendo que el es mejor pintor, que usa pintura de poliuretano con tres capas, cuyo costo asciende a 3 millones. En andamios, otros materiales, equipos y seguros se gasta otros 2 millones, y el millón que resta es la mano de obra.

El último es el que finalmente gana la licitación, ya que el alcalde asegura que es el presupuesto mejor justificado.

Es el del peruano, que dice:

"Alcalde, 3 millones son para usted, otros 3 millones para mi, y los 3 millones restantes se lo damos al huevonazo del chileno para que nos pinte la fachada".

Anónimo dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa .... kibuina esa !!!!!!

la anterior si estaba en nada, porque ni pal humor negro daba pues...

Anónimo dijo...

chinochan y morsa, perdon no, pero estan hasta el culo!!...estan demostrando el mismo racismo y clasismo de la gente que ustedes critican ademas de una falta de conocimiento de la actual realidad peruana. Vayan a ver a esos peruanos "que trabajan en las minas y que hacen plata"...vayan, cuentenlos y despues vengan a decirnos cuantos son "blanquitos" y cuantos "cobrizos". Vamos, dejen un poco la computadora y vayan a conocer mas el Peru, vayan a las minas y conversen con esos ingenieros que hacen plata, se sorprenderan!!

chinochan dijo...

sí javier suárez,
tienes toda la razón
soy un racista
un clasista
un posero
un hijo de puta.

Anónimo dijo...

yo no soy quien para calificarte chinochan, asi lo hayas dicho de verdad o solo hayas querido ser ironico, pero de que te equivocaste, te equivocaste pues comparito, en fin.

Anónimo dijo...

En un pais tan discriminador como el nuestro estamos llenos de prejuicios por todos lados, pero eso de los ingenieros blanquitos si lo he visto, en Yanacocha por ejemplo, ha 4000 msnm, la mayoria de ingenieros blanquitos y de Lima. Me siento estupido escribiendo "blanquito, cobrizo, negrito" pero somos un pais asquerosamente racista y es dificil no expresarse de otro modo. Sobre la elite, el escritor Santiago Roncagliolo, ha escrito algo que me parece interesante:

"Muchos desastres de mi país se deben a un grupo muy reducido de gente del que yo formo parte. En los restaurantes de Miraflores y San Isidro, es imposible entrar sin saludar a viejos conocidos, y entre ellos siempre están los creadores de opinión, los periodistas importantes, los intelectuales, los funcionarios, los empresarios. Para los cambios sociales es necesario el debate, y yo me pregunto qué debate vamos a tener si todos esos grupos formamos casi una familia.
Significativamente, mis amigos han cambiado de estatus social. Cuando me fui, todos éramos casi unos estudiantes. Ahora, muchos de ellos –incluso los que estudiaron literatura bajo amenaza de morir de hambre- viven en departamentos con vista al mar y alquilan casas de playa durante el verano. Casi todos van a votar por los candidatos conservadores.
Un día, medio en broma y medio en serio, le digo a uno:
-Por ti, claro, que este país siga igual. En un país más justo, tendrías que pagar más por el alquiler y por el servicio doméstico, y te costaría más superar a la competencia para conseguir un puesto en un ministerio o un banco.
Medio en broma, medio en serio, él responde:
-En este país, gobierne quien gobierne, a mí me va a ir bien. Simplemente porque no hay suficiente gente que sepa cómo funcionan los bancos o los ministerios. Ni siquiera hay suficientes alfabetizados. Para que las cosas funcionen, nosotros somos imprescindibles."
http://blogs.elboomeran.com/roncagliolo/2006/01/el_imbcil_europ.html

Sera esto realmente cierto?

Anónimo dijo...

Mantilla....estas hablando de una sola mina y encima ahi no todos son "blanquitos"...un poco mas de objetividad!....el Peru SI es un pais extremadamente racista y clasista, pero hay racismo desde y hacia todos los lados, y se dan cosas (bastante comun), como un "cobrizo" con plata y/o poder trata como basura a otro semejante a el. Asi que no vengan con posiciones maniqueas de "blanquitos" contra "cobrizos" al estilo Hollywood (que pasa, mucha pelicula gringa??); el problema es mucho mas complejo.

Anónimo dijo...

yo no se si Roncagliolo es un buen novelista o no, pero lo que SI es evidente es que de problemas sociales y culturales esta en la calle. Asi no son las cosas en el Peru ahora. La ecuacion "blanquito"=plata y "cobrizo"=misio hace buen tiempo que no funciona. Vamos, a conocer mejor el pais gente!!

Roberto dijo...

"estan demostrando el mismo racismo y clasismo de la gente que ustedes critican ademas de una falta de conocimiento de la actual realidad peruana. Vayan a ver a esos peruanos "que trabajan en las minas y que hacen plata"...vayan, cuentenlos y despues vengan a decirnos cuantos son "blanquitos" y cuantos "cobrizos"."

no se
pero en este pais ya desde hace un tiempito que se viene dando un sinceramiento sobre ese empate entre clase-color de piel-cultura, jodidazo.
sino, lee las columnas y crónicas de rafo león sobre los que viven en eischa, mira las denuncias sobre racismo en café del mar (y quiénes entran y quiénes no pueden).

no me vengan con que todos somos cholos y mestizos, porque ese rollo sirve para ocultar el racismo fuerte del país. este es un país escindido, donde el 70% de los sectores a y b votaron por lourdes y en esos mismos sectores solo el 1% votó por humala.

ojo que el ser "blanquito" no es solamente color de piel, porque como dije es también cuestión de mentalidad. sentirse más blanquito que el otro... "oh my god".

Anónimo dijo...

no pues Morsa, por mas respeto que le tengo a Rafo Leon, pense que en tu argumentacion me ibas a citar a Cotler, Manrique o Altamirano quienes si son verdaderos cientificos sociales.
Yo jamas he dicho que el racismo y la exclusion no existen en el Peru. Existen por cierto. Pero no estoy de acuerdo en la forma que lo has estereotipado. Este tiene varias formas y mecanismos y como dije va en varias direcciones (no solo de "blanquitos" hacia "cobrizos"). Creo que fijarnos en el ghetto de Eisha es muy simplista y reduccionista y un punto de analisis muy "lima-centrista".
El problema de fondo es la "estructura mental colonial" persistente (que no distingue colores de piel) que el "empate entre clase-color de piel-cultura" del cual hablas.

Anónimo dijo...

Sobre el amigo que opino de Rocangliolo, creo que si lees bien su articulo, el no opina de la realidad nacional, opina de como percibe a sus amigos (la elite) y como sus amigos se perciben a si mismos..

Y amigo Javier Suarez, Si hablamos de la "herencia colonial" segun Cotler el color de piel es un factor importante. Y es bien simple, mas blanco eres, mas posibilidades tienes. Eso me parece innegable. Y en un pais donde eso es tan evidente, usar un argumento racista opuesto (tipo "cobrizos al poder") tambien crea respaldo de parte importante de la poblacion mas pobre (que es la mas cobriza). Pero es cierto lo que dices, eso va mas alla de color de piel...la Comision de la Verdad nos informo que de los 70000 peruanos muertos, un 70% fueron compatriotas cuyo idioma materno no era el español. Yo recuerdo aquellos tiempos de Belaunde Y Garcias, cada dia, 30 campesinos muertos en Ayacucho, Huancavelica; nos importo mucho?, yo creo que no. tuvo que pasar lo de Tarata para que la mayoria de la sociedad civil y "la elite" se organize contra Sendero. Hay un articulo interesante que salio antes de la 1ra vuelta, chequeen
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-04-08/impEconomia0485926.html

Roberto dijo...

javier, por mucho que lo leo, no entiendo por dónde va el estereotipo. que hay ingenieros que no son "blanquitos", sí, de hecho. y que hay también de aquellos, por supuesto. creo que ese no es el punto, ¿no?

en todo caso, como parece que buscas autoridades científico sociales, te cito a manrique ("Un cholo en mi sopa", Perú.21):

Revisando las intervenciones recogidas en un foro virtual promovido por los jóvenes que convocaron a Valentín Paniagua, Susana Villarán y Javier Diez Canseco a unirse para dotar al país de una alternativa éticamente aceptable (www.3candidatos3.com; lástima que sólo Diez Canseco se manifestara interesado en la propuesta), encontré una comunicación de un joven que usa el seudónimo de Anonymous, que puede aportar una nueva perspectiva para el análisis. A Anonymous ni Alan ni Lourdes lo convencen, pero Ollanta Humala lo saca de sus casillas: "el huaco del sur, ese mamarracho [que] solo entiende a golpe, pedradas, huaracazos" (¿suena conocido?). Lo más relevante, sin embargo, es por qué detesta a Humala: "tremendo cholo y quiere gobernar,.

Según un chiste, hay jóvenes del estrato socioeconómico A que piensan votar por Humala, porque sus padres les han dicho que si él gana, se irán para Miami. Se lo conté a una colega de la universidad y me dijo sorprendida que había escuchado esto en serio, en una conversación entre su hijo y un amigo. En el Perú, como diría Oscar Wilde, la realidad imita al arte.

Anónimo dijo...

Lo más probable es que el que tiene el sueño o pesadilla sea efectivamente
negro, etc., etc. y también peruano, lo que pasa que sólo en sueños puede
afrontar su realidad. Como "chiste" es malísimo, demasiada moralina, y de
la más barata. Y esos comentarios de Roncagliolo, por favor... Ese chico
está descontrolado, ya sabemos que ganó un premio, felicidades, pero eso
no lo convierte en ningún oráculo.

Anónimo dijo...

Que pena me ha dado el chiste, leyendo todo lo que escribian, que clase de personas estan criando los estratos a y b, me preocupa, que va hacer del Perú?, somos un país racista, donde el 20% solamente son blancos pero ellos son los que determinan con el poder que tienen, como debe caminar el país. Debemos de asumir que este país, es multietnico, pluricultural y encima si es mujer es peor. Todo un bagaje sociodramático que hay que superar.

Ratanazz dijo...

La pituqueria de este pais ha sido, es, y sera excluyente siempre. Traten de entrar nomas a Mama Batata, a ver a cuantos de ustedes no los dejan entrar con el floro de que esta lleno. Una muy amiga mia que trabaja para la agencia de publicidad de Brahma, invitaba a la gente del Silencio a subir al yate de Brahma, y ella era la encargada de subir solo a los que no parezcan cholos (hay que mantener el target pues). En Asia si no eres propietario, no te venden en la bodega. Aca no vales por tu plata (lo cual seria mas justo) sino por tu pinta. La pituqueria siempre sera excluyente, solo por frivolidad, por las huevas. Todo por ser de la wich.

Anónimo dijo...

Estimados.
Demasiada alharaca por el chistecito ese. Cualquiera que tenga una bandeja de correos lo habra recibido un par de veces, en sus versiones de otros países. Imagino que debe existir una hasta en inglés.
El chistecito funciona con el principio de "a quien le caiga el guante, que se lo chante" y parece que aqui le ha caido a varios. Me explico. No se trata que los "mexicanos", "argentinos" o "peruanos" pensemos todos así, sino que hay sectores de peruanos hipersensibles al asunto porque padecen de esa forma de pensar, o la padecen.
Esos sectores de peruanos no son muy distintos de los que hay en otros países. Conclusión: en todas partes se cuecen habas. Lo importante es que no las cueza uno.
Saludos

Anónimo dijo...

nadie dice que todos los peruanos, todos los mexicanos o todos los argentinos piensen asi. pero si jode que haya quienes estereotipen así y se crean los modelos a seguir. demuestra que hay mucha arrogancia y menosprecio.

PD: yo tengo bandeja de correo y no había leido ese chiste hasta hoy (felizmente no estoy en tu lista de contactos seudónimo). tampoco te hagas el bacán

Anónimo dijo...

"en todas partes se cuecen habas. Lo importante es que no las cueza uno"

WTF? que se supone que significa esto?

Antonio De Saavedra dijo...

:-)

^_^

julio-Debate Popular dijo...

Muy bueno che,pero no exageremos que no es tan malo che... jajaja