viernes, mayo 26, 2006

Matonería

A poco más de una semana de las elecciones de segunda vuelta, se desató la violencia en la campaña. Conociendo al Apra y sus búfalos, y a Ollanta y sus reservistas y matones varios, esto era de esperarse. El allanamiento a las imprentas que hacían los volantes contra Alan por parte de la nueva manchita "Fiscalía-Policía- Búfalos" fue un preámbulo; el escándalo de Abugattás en el debate fue otro; la actitud agresiva y confrontacional de Ollanta en los últimos días ya ponía la camita; hasta que ayer se han mechado abiertamente en Cusco y Lima y tenemos 6 heridos, 3 de bala. Lógicamente, los candidatos no se hacen responsables de estas actitudes de sus seguidores.

Tal como están las cosas, yo creo que se van a poner peor. Humala era mejor candidato cuando iba ganando y lo atacaban burdamente, ahora que tiene que bajarse a Alan ha perdido la calma. De presidente podría ser igual, todo bien bacán hasta que hay un problema serio, y reacciona mal... y apela a echarle la culp a la oposición, estados unidos, los grupos de poder económico, la prensa, etc. Alan ya sabemos, es mentiroso incorregible y caradura, y así su gobierno esté hasta las huevas, sin asco sale a hablar de lo lindo que la está haciendo.

Esperemos que me equivoque, y esperemos que esta campaña termine sin muertos de por medio.

21 comentarios:

Roberto dijo...

humalistas vs búfalos

y ahora sale la guardia dorada de los apristas.

se vienen tiempos oscuros para el país, sea quien sea quien gane, todos perdemos.

Anónimo dijo...

Como muchos peruanos, yo aún no tengo claro que hacer el 04 de junio. He sido siempre un opositor del voto blanco/nulo, porque considero que, al menos el caso del voto nulo de "protesta", es un espacio y tiempo (la elección) impropio para una manifestación del ser individual. Aun cuando, paradójicamente el voto es algo muy personal, el voto y su importancia va más allá de uno, y considero inadecuado utilizarlo como una vía de expresión del tipo graffiti. Ciertamente creo que la política no es pues el campo apropiado para expresar la propia individualidad (nótese que se asocia siempre votar viciado con lo correcto desde el punto de vista moral, que ciertamente no es el punto de vista de la política, es decir, del poder y lo público) Por supuesto, no censuro a quienes lo hacen, puesto que mi lado republicano no es mucho más grande que mi lado demócrata, por así decirlo. Están en su derecho de dibujar el símbolo de Batman y marcarlo, como sé que un conocido mío hará.

Pese a esto, creo que este es uno de los escenarios "tipo" para que empiece a multiplicarse el voto en blanco y el voto nulo. Primero, no tenemos ningún dictador en Palacio como para cohesionarnos todos alrededor de "la democracia" y su candidato. En general no tenemos a UN enemigo de todos, sino que más bien tenemos a los peruanos enfrentándose consigo mismos en sus opciones políticas. En fin, esto genera ciertamente menos "consensos abrumadores" y por tanto facilita la aparición de ese voto. Respecto a los candidatos, por un lado tenemos a García, megalómano reconocido, que sienta sus bases sobre el partido político más fuerte y organizado del Perú, y al mismo tiempo el que ha tenido uno de los roles mas nefastos en la historia peruana. Para ejemplos ya tenemos suficiente con la "convivencia" con Prado y la "superconvivencia" con Odría. Pese a que puede haber legítimos argumentos que refuten esto, considero que el APRA es un partido sectario y que juega y gobierna para el partido antes que para el Perú y para los sectores que pretende representar. Es obvio que todo partido asume que trabajar por su partido es trabajar por la "mejor opción para el país" (a menos que seas Doris Sánchez o Carlos Raffo o un largo etc). SIn embargo, existe un punto en que el partido se superpone al país, y creo que el APRA alcanzó ese punto hace mucho tiempo. SEASAP!!! (Solo el APRA salvará al Perú). Si a esto sumamos la presencia de Giampietri… para mi decisión, ya no queda nada que decir.

Por otro lado, tenemos a Humala. Aquí opino que las certezas son menos que las dudas, lo cual no juega necesariamente a favor de él. No entraré a discutir las acusaciones de violaciones a DDHH o si es un peón de montesinos, o cualquier acusación que implique un proceso judicial, y no un juicio político. Finalmente, y muy aparte de que estas acusaciones puedan ser verdaderas o falsas, es cierto que muchos de quienes las hacen pretenden destruirlo políticamente, errando en los medios y en el objetivo.

Personalmente no me gusta Humala porque, pese a que en efecto considero que es una expresión clara del descontento social con un sistema excluyente, creo que ese descontento se ha manifestado de modo negativo (tal vez sea exigente pedir que no sea así) y su cristalización se encuentra en la representación que la gente tiene de Humala (no confundir con lo que el pueda ser en sentido “objetivo”), es decir, no tanto la visión de un tipo que puede construir un nuevo orden, como en el tipo que puede joder a los que nos jodieron. No lo considero un tipo que valore el pluralismo (no digamos democracia, que a estas alturas se presta a demasiadas interpretaciones) y, en mi opinión, uno de los asuntos más importante que hay que rescatar de la dimensión liberal de la democracia, es que guarda siempre el germen del cambio interno a través del pluralismo. Apoyar un gobierno no pluralista que tenga una propuesta económica que nos gusta nos quita la licencia para quejarnos cuando otro tenga una que no nos gusta (recordemos la historia inmediata).

Por alcanzar el electorado al que alcanza, y por ser su propuesta más arcilla que roca, sectores de la izquierda peruana (algunos de mi agrado y otros no tanto) han prestado su apoyo a Ollanta. Por supuesto, y no creo que alguno de ellos que se ponga la mano al pecho me lo pudiera negar, creo que todos ellos lo cambiarían de inmediato de candidato si es que hubiera una opción más sólida con el mismo electorado, y en una parte progresista del espectro político. Y es que ninguno de ellos cree que Humala sea una buena opción para el país, pero creen que pueden sacara adelante una legitima y necesaria agenda de reivindicaciones sociales que están postergadas. En todo caso, decir que “me gustaron sus propuestas y por eso me uní” me parece demasiado decir. Me parece mejor aceptar que se vio una oportunidad a en él, a menos que alguno de ellos me diga que es un líder político e intelectual. Entonces no conozco lo suficiente a Humala.

En todo caso, por sus orígenes, sus tendencias y la forma en que se conformó la alianza de partidos que hoy lidera (ya los veo haciéndose pedazos una vez dentro del congreso), Humala me parece una mala opción. Creo que a través de él se puede desperdiciar este punto crítico al que hemos llegado, y que exige reformas importantísimas y un claro cambio de rumbo. Este punto crítico es el momento de plantear alternativas sostenibles al neoliberalismo, que puedan demostrar que no existen caminos únicos para el desarrollo, y que la actual es una configuración económico-política como todas, y no “la única alternativa”. Respuestas ante este escenario ya se cocinan en Washington, con la tesis de los “Estados Fracasados”, carta blanca para una política internacional intervencionista. Pese a todo su berrinche, creo que EEUU puede estar feliz de que el asunto haya reventado a través de Humala, en lugar de a través de una propuesta verdaderamente fuerte y con capacidad de construir una alternativa política diferente para el país. Probablemente la revista Foreign Affair no esta sino confirmando la exactitud de su tesis.

Al final de todo esto ¿qué puedo decir sobre mi voto? Aún no lo sé. En primera vuelta mi voto fue por Susana Villarán, más por darle perspectivas a futuro que por ser hoy lo que creo que puede llegar a ser. Para segunda vuelta me he quedado sin opción. ¿Qué criterio utilizar para decidirme a votar por uno de los dos? Si alguien me convence de que uno de ellos es una buena opción tomando en cuenta estos asuntos (o los puede refutar si es que cree que me equivoco), puedo decidirme. Por ahora, aun no lo hago. Si tienen un argumento que refute mi posición sobre el viciado, también la puedo recibir. Recordemos que el diálogo se da considerando el argumento del otro, no descalificándolo, porfas.

Anónimo dijo...

causa, Rodrigo, mucho floro, ya medio dolor de mitra. Mira, acabo de vender un DVD pirata en mi puesto esquina Javicho Prado-Petit Thouars, asi que he pagado mi luca en la cabina de internet, entro aqui y lo unico que quiero decirles es que yo me la juego en las calles. Ahi hago patria y mi vida, y ahi uno lucha por sus derechos. Ahi nos vemos, varones.

pd: ya pe' cuando pasen por mi oficina en sus rocas o taxis, compremen un DVD, pe'....ojo, que ya tengo la version "X-Men IV" que tobias la van a estrenar en dos años, aprovechen caseros!!

Gatita Carlota dijo...

Qué bien lo pones Rodrigo.Te has expresado con mucha claridad y tu reflexón es válida (como las de todos, esto es lo bonito de poder participar en un blog).
Si supieras lo bien que se sentía cuando la izquierda entró con fuerza a la Constituyente de 1979 o cuando elegimos a Frejolito alcalde de Lima. Los buenos eran los buenos, los malos eran los malos. Ahora solo nos tocan los pésimos.
Ya tu ves que hay bastantes que saben con certeza que votarán por García y otros tantos que prefieren a Humala. Que los que tienen convicción decidan.
Algunos simplemente expresaremos que no nos gusta ninguno de los dos. Para que el que gane sepa que no se la llevó tan fácil.

Anónimo dijo...

Pero por que hacerse problemas? Vota a ganador, vota por los dos. Marca la estrolla.

Loqal dijo...

qué buena.
ya la matonería? se nos viene o no?

Anónimo dijo...

pucha la estrolla? ese es un nuevo partido?

Anónimo dijo...

ja, ja..ta buena la estrolla..acabo de leer que Alan dice que Chavez ta detras de la balacera del Cusco, esa si que ta buena... ese tio piensa q somos retrasados mentales o que?..ya me llego..solo por darle la contra voy a votar por la olla, queria alucinar que el Apra es un partido y que la democracia, bla, bla..democraticos los bufalos? todavia me acuerdo hace 5 años como mandaron al hospital al viejito que arreglaba el parque de mi barrio por borrarse unas pintas apristas...es la logica del golpe, Alan le mete un patadon a un tipo por la espalda, los Humalistas les tiran nondazos esllos devuelven bala.. y ahora Alan acusa a gorilon Chavez!...
mas pinocho y conchan no se puede ser...

Alejandro dijo...

Elegir entre la bufaleria aprista o las "milicias urbanas" de Humala no es elegir, pues al final igual tendremos violencia y opresion.

Anónimo dijo...

Difícil la pones Rodrigo, pero en una cosa tienes razón..., DUDAS aún entre votar viciado (blanco se presta al fraude), o sumarte a una de las dos opciones, y que el que tú eliges PIERDA; no dudes más, vota por lo que te dicte la razón, la memoria y tu conciencia, y el que va ganar ERES TÚ. Yo decidí mi voto desde la primera vuelta, el plan de gobierno es bueno y tambien por solidaridad con el candidato más vejado y atacado lo confieso y CLARO, tambien para darle la contra a los políticos tradicionales y comechados que viven de la mamadera y cada cinco años se ponen sus mejores galas para "convencernos" de cambios en bien de los más pobres, porque a los ricos les importa un pito sus cambios, ellos tienen siempre sus empresas y congresistas y ¿periodistas? que hacen y apoyan las leyes a su favor si no es así "SE VAN DEL PAÍS", y pobrecitos de nosotros...y ahora nos ofrecen "cambio responsable", Del Castillo, Cabanillas, etc. van a cambiar?, si hacen 20 años están en el congreso y no cambian, se aprovechan de lo desmemoriados que somos los peruanos, felizmente yo tengo todavía buena memoria porque "LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU HISTORIA ESTÁN CONDENADOS A REPETIRLA"

Gatita Carlota dijo...

La matonería ya está aquí desde hace rato. Y solo puede ponerse peor. Vienen tiempos muy violentos.

Anónimo dijo...

Este curioso spam me llegó a mi correo , es muy divertido e interesante les recomiendo leerlo y si pueden difundirlo.

"RECONSTRUCCION: FECHA 1985.
Señores pasajeros:
Por una desfortunada maniobra de nuestro capitán Alan "DAMIAN" Garcia Perez , nos estamos precipitando en picada desde 11, metros ...
Se le suplica ajustarse sus asientos , conservarla calma y sobre todo rezar encomendándose alos santos de su predilección.
No se preocupen por la turbulencia , esta cesará tan pronto este avión choque con tierra ,
Mientras no busquen al capitan , la azafata ó tripulantes quienes ya se han lanzado en los únicos paracaidas que había en el avión.
Esta es una grabación.
Señores pasajeros:....

Increiblemente , por la gracia de Dios algunos sobrevivieron ala catástrofe del vuelo LANA 85 (de Lineas Aereas Nacionales Apristas en 1985)., claro con heridas más ó menos considerables.

Pero cual sería sus sorpresa cuando 20 años despúes ven el relanzamiento de la fatidica "LANA " que es más traen desde su exilio dorado en Paris al mismísimo capitán Alan "DAMIAN" , confiando obviamente en la mala memoria y espiritu masoquista ó juventud y candidez de algunos peruanos.

Asi se ven en la televisión y en todas partes oleadas de propaganda ofreciendo otro vuelo al "CAMBIO" y nada menos que "CON RESPONSABILIDAD" que no tuvieron antes y probablemente no tendrán nunca.
Que piden perdón alos sobrevivientes del 85 , que entonces no sabian pilotear y que esta vez si saben , que esta vez llevan de copiloto al mercenario chilenizador PPK que ha entregado medio Perú alos mapochinos , que con el TLC vamos a irnos alas nubes, que debemos agradecer y seguir premiando alas transnacionales mineras , para que vengan más a saquear las pocas riquezas que tenemos etc, etc.

Cual crees que sería la reacción del maltrecho sobreviviente a quién todavia le duelen las heridas :
1-Buscar al capitán Alan "DAMIAN" para para emprender a golpes contra él por descarado.
2.-Comprar un seguro de vida por un millón de dóllares y embarcarcarse con el fatídico capitán aprista.
3.-Unirse alas largas colas de peruanos que buscan visa para un sueño en el extranjero obviamente, que es parte del paisaje peruano justamente desde la época del primer desastre aprista.
4.-Unirse a "LANA" y sacar un "CARNET" de tripulante APRISTA para esta vez tener su paracaidas a disposición.
5.-Ir al mitin de campaña de Alan y tirales huevos podridos no obstante las balas de los búfalos , apristas.

ESTA ENCUESTA ES AUSPICIADA POR "LANA" -Lineas Aéreas Nacionales Apristas"- LA EMPRESA ALA QUE SE UNEN LOS QUE VIENEN POR LANA."

Anónimo dijo...

Acabo de ver el rostro amoratado de Alan..por piedra cusqueña como ha dicho el mismo, y ya se ..como todo cuadra, esa ha sido la razon de los balazos, le dieron al jefe, habia que darles una leccion, casi los matan, a uno lo han dejado (probablemente) invalido...esa gente ha sido mandada por el propio Alan, y ese va a ser nuestro Presidente...

Roberto dijo...

concuerdo con viej.

hoy ollanta en radio programas no quiso responder de la violencia de sus "militantes": "pero ellos dispararon". ok, compare, tiras la piedra, pero como te responden con balas, eso es peor. fíjate tú.

votar por alguno de los dos candidatos es avalar el nivel de violencia al que se ha llegado en estas elecciones. es votar por la impunidad de lo que se viene...

Anónimo dijo...

asu... ya esto es alucinante. te tiro una piedra y tu me baleas y es lo mismo, no? por mi madre que te va a agarrar un oso polar por monse compadre ...

la cosa es entre dos. votar por uno, es votar contra el otro. si votas viciado, igual saldrá uno, así que igual tendras responsabilidad por el triunfo del que salga por tu abstención. asi que si creees que te libraras de la responsabilidad de lo que salga, olvidalo, porque eres responsable tambien ... y no te preocupes o preocupate más bien, que habrá quien te lo saque en cara. habrase visto...

Roberto dijo...

¿y quién dice que si uno vota nulo no asume su responsabilidad?

como bien dijo viej, se vienen tiempos bien violentos (con cualquiera de ganador). y como nunca, hay que estar atentos, vigilantes y a organizarse.

Anónimo dijo...

me lo dejan como un idiota al tarantino. y eso que me gustaban sus peliculas. voy a tirar mis copias de pulp fiction y kill bill a la basura (sorry pirata de los dvds). más emocionante se va a poner la calle... ¿alguien se anima a hacerme la taba?

Anónimo dijo...

Querido pueblo peruano, aqui les dejo una cancion para que vayan aflojando, sin vaselina, claro; ya saben....no hay primera sin segunda; provecho!!

Alan.


Rastaman-Dita
Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des, que medes papaya
Estas en tu casa tan triste y tan sola
nada que hacer y estas picándote la cola
yo te recomiendo para tu calentura
que vayas a la tienda por un bote de pintura
consigas un mango, el mango de un hacha
y luego te la ensartes en la cucaracha
si no te es suficiente y no te prendió la mecha,
sigues caliente y no quedaste satisfecha
ve por un mango, el mango de un martillo
ponle vaselina y metetelo en el fundillo
si ya se te acabo toda la vaselina
y vez a un güey de azul parado en una esquina
que estas esperando pa'pintarlo de rojo
no lo pintes de café, que asi no me lo cojo
Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des
que me des papaya
Cada vez que te miro se me para, cada vez que te miro se mepara
mi corazón, se me para, mi corazón, se me para.
No se y no me importa con quien te hayas metido
pero ese culo parece radioactivo
no quiero ser RH positivo
por eso me pongo doble preservativo
y es que me gusta tu pedo rudo
que a veces contigo me pongo muy duro
y es que me gusta tanto tu pelo
romponponpon, romponponpon
Porque cada que te miro me crece
Porque cada que te miro me crece esta pena
alivianame ñor a mandar un mensaje
me pone de malas, me lleva el coraje
rastaman, rastaman, rastamandita
parece una botella de chaparrita
Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des
que me des papaya
Cada vez que te miro se me para, cada vez que te miro se mepara
mi corazón, se me para, mi corazón, se me para.
Ragamuf
Quiero comprar boletito para que me baile mas pegadito
yo quiero comprar la taquilla para que pueda hacerle chichilla
yo quiero bailar con la rasta, yo quiero bailar con larasta-mandita
porque ella es como una botella, ella es una botella dechaparrita
ella es fea, tu te vez fea, levanta la cara para que te meia
rastaman, rastaman, rastaman, rastamandita mandita rasta, manditarasta.
Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des
que me des papaya
Cada vez que te miro se me para, cada vez que te miro se mepara
mi corazón, se me para, mi corazón, se me para.

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Fiat+part Losing weight bmi healthy alternatives healthfitne Supplement bextra lump in pants alfa romeo car parts His hong kong graphic card Renault scenic catalysts call center software Massive cock mpg Dvd printer voice over ip diler oszut Verizon+compare+cell+phone+plans buy+tramadol+ultram Clifton new jersey rental cars Pornstar milf pics Ferrari themes Hershey pa porsche swap meet 2004 Free cheyenne bitware fax Outsource your call center http://www.buy-buspirone-online.info/cheap-buspirone-no-prescription-needed.html

Anónimo dijo...

What a great site » »

Anónimo dijo...

Best regards from NY! fishing gifts Merchant account direct tv Fujifilm photofinishing make printing effortless digital business card cases trademark attorney Mitsubishi alpha2 plc Angel perfume in uk Wheelchairs footboard charleston southern soccer