lunes, marzo 21, 2011

El problema de las contradicciones primarias

Por muchos años la izquierda peruana ha hablado de que existen contradicciones primarias: Así, por años, más importante era la resolución del tema de la pobreza frente al problema ecológico, entre otros tantos considerados "secundarios".

Mao
Foto por Trent Strohm. Algunos derechos reservados.

De esa manera, por años cuando las feministas hablaban del derecho a la autonomía, los socialistas de viejo cuño decían cosas tales como "eso se resolverá luego de la revolución". Y, bueno, la experiencia señaló que esas cosas no se resolvían. Se pasaba del estado patriarcal burgués al estado patriarcal socialista.

(En parte esto se debe a que la izquierda siga hablando de "pueblo" y no de "ciudadanía". Sobre eso regresaremos en otro post).

Es un viejo problema. Se piensa a la sociedad por estancos, como si el poder no fuera un entramado de relaciones que se mueven en distintas dimensiones en simultáneo, como si el poder fuera básicamente un tema de clase, pero no un tema de género, étnico ni generacional. Por ejemplo, que miles de mujeres pobres mueran al año por abortos clandestinos no fuera un problema justamente del sistema al que dicen oponerse. O las palizas que cotidianamente ejercen las fuerzas del orden contra la población GLBTI.

De allí que puedan asociarse oportunistamente ahora con el humalismo porque claro, coinciden con lo que llaman "contradicciones primarias" y no importa el resto. Oportunismo porque lo que se trata es de ser "opción real de poder" y no de cuestionar el poder.

La izquierda al repetir el prurito de las contradicciones primarias, no hace sino reproducir un viejo discurso del desarrollo desde el determinismo económico, discurso que viene desde el siglo XIX: impulsemos la economía para que el resto de la sociedad se vuelva más moderna, ergo libre.

La historia, sin embargo, se ha encargado de demostrar lo contrario.

3 comentarios:

HablandoEcopolítica dijo...

¡Chuntaste!

Alfredo P. dijo...

vaya! qué gracioso, ahora resulta que el nacional-humalismo es ....la izquierda.
Creo que aquellos ingenuos que se sumaron al proyecto del nacional-humalismo creyendo ver en esto a un proyecto de izquierda, se volvieron a equivocar garrafalmente (bueno, errores de esa magnitud son frecuentes entre los izquierdistas, después de todo; no se llega así nomás a estar menos del 1% de la votación)

Rodrigo Luyo dijo...

Quienes hayan creído que la candidatura de Gana Perú es la izquierda, obviamente cometieron un terrible error. Sin embargo, y viendo las demás posturas, GP es la más progresista de todas las posibilidades que se tienen.

Por otro lado, pretender calzarle a la izquierda el san benito de "estancada" es otro error y más grave que el anterior.

Señores, la izquierda no se reduce a Sendero Luminoso ni el MRTA y menos al MNI. Existen, como han existido, tantos Partidos Comunistas del Perú, y cada cual con una tendencia socialista diferente. Algunas organizaciones son altamente progresistas y amplias en todo sentido; promueven libertades y no son sectarias. Pero son las menos conocidas. Para estas organizaciones, que vienen a ser la verdadera bandera de cambio en la izquierda (y no la centro izquierda peruana que más se parece a la derecha rancia de siempre), TODAS las luchas sociales van de la mano en la construcción de un mundo nuevo. TODAS sin excepción. No hay privilegios entre las luchas feministas y las económicas: todas son parte del mismo bolsón de problemas y se deben solucionar paralelamente. Pero, claro, esa izquierda no es mediática, por eso pasa desapercibida.