lunes, diciembre 18, 2006

El APRA se queda sin oposición en el Legislativo

(Copio la noticia de La República 18-12-06. Pobrecitos los apristas, ya no tienen oposición en el Congreso).


ALIANZA CON UPP • Al pacto con la bancada fujimorista se suma esta alianza con Unión Por el Perú • Formalmente solo UN y PNP son oposición.

Redacción: La República.

La plana mayor de UPP se reunió el martes con dirigentes del Apra.

Aún queda en la retina de muchos la sorpresiva aparición del entonces congresista nacionalista Álvaro Gutiérrez durante la pomposa promulgación de la Ley del Concejal Joven. La ceremonia llevada a cabo el 11 de agosto en Palacio de Gobierno juntó para la foto al presidente Alan García, a Gutiérrez y a la congresista aprista Luciana León.

El contacto

Es con ese acercamiento al oficialismo del principal financista de la campaña presidencial de Ollanta Humala que habría comenzado a formarse lo que hoy muchos no dudan en llamar un pacto entre Unión Por el Perú (UPP) y el partido de gobierno.

Gutiérrez aseguraría luego que su bancada (en ese entonces aún UPP-PNP) haría una oposición constructiva. El episodio que podría más claramente identificar este romance Apra-UPP se produciría, empero, tres meses después.

A pedido de la bancada PNP-UPP se interpeló en el Congreso al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, para que rinda cuentas, entre otros puntos, sobre el impuesto especial a las mineras y la ampliación del Programa de Adecuación Medio Ambiental (Pama) de la Doe Run.

UPP-PNP había alcanzado los votos para censurar al ministro pero, un día después, siete congresistas de Unión Por el Perú retiraron su firma y bloquearon la censura, para pesar de los nacionalistas.

El episodio más simbólico, sin embargo, se produjo el martes de la semana que acabó ayer. Mientras el Partido Nacionalista enviaba una carta a la Oficialía Mayor del Congreso anunciando el fin de su alianza con el UPP, la plana mayor de este partido acompañó en Palacio de Gobierno a su único candidato que ganó una presidencia regional, el cusqueño Hugo Gonzales, durante su reunión con el presidente Alan García.

¿Qué habrán conversado?

Datos

TOLEDO. El congresista UPP Fredy Serna preside la comisión que investiga los supuestos actos de corrupción de la ex pareja presidencial. De esta manera, UPP se ganó las simpatías del Apra.

COMISIÓN. Los congresistas UPP Édgar Reymundo, Aldo Estrada y Álvaro Gutiérrez presiden las comisiones de Fiscalización, Trabajo y Transportes, respectivamente.

1 comentario:

giancarlo tejeda dijo...

país de mierda...