sábado, noviembre 18, 2006

discutiendo de todo, menos de lima

ha estado circulando vía mail un pronunciamiento de los jóvenes independientes (eso asumo) que postulan como regidores dentro de la lista de gonzalo garcía (entre ellos gente que conozco y aprecio).

en la medida que genera algo de discusión política quiero referirme a algunos puntos:
"neutralizar a la oposición a través del cerco a Ollanta Humala"
"un escenario en donde parece no haber oposición"
pongamos aquí la pausea y la acción. nadie ha neutralizado a humala salvo él mismo. un partido que repitió los mismos errores del partido de la chakana (inclusión de oportunistas, infiltrados y gente sin preparación), la falta de un trabajo en bases, presencia distrital y regional, entre otros factores, y un absoluto desprecio a cualquier convocatoria a movilizarse salvo por él mismo, llevó a minar el citado "liderazgo". de hecho, el humalismo no ha podido articularse con los movimientos sociales regionales (aunque tampoco estos ofrecen un caudal político fuerte).

ensayemos aquí también una mirada desde los distritos. aunque no sea uno grande o representativo, he visto personalmente en barranco cómo el humalismo no ha participado en ninguna instancia de debate vecinal, cómo se ha mantenido al margen de la propia participación ciudadana y cómo, finalmente, ha contribuido a la fragmentación del voto al presentar un candidato realmente inocuo (cuando lo que se proponía era una candidatura de consenso).

de igual modo, como señalamos antes, el humalismo (o mejor, el nacionalismo humalista) ha entrado como un elemento disruptor de los distintos procesos, incipientes o no, de articulación de izquierda. en el discurso del propio ollanta humala todo es blanco y negro y no hay espacio para el diálogo ni para la concertación (ya sin referirnos a los constantes y reiterados exabruptos que ha tenido el comandante con la prensa peruana).

en un escenario político marcado cada vez más por la intolerancia y posturas francamente fascistas, los clichés de ollanta humala tienden a polarizar el debate, añadiendo al diálogo de sordos frases comunes, vacías y sin contenido.
"Seguramente habrá reservas de muchos que han sido compañeros de camino, como el tema de los derechos humanos con los que se quiere desacreditar la alternativa que se viene gestando"...
pero por supuesto. hemos tenido en el perú durante veinte años una tragedia que llevó al país a tener cerca de 70000 muertos y desaparecidos, cientos de mujeres violadas, niños huérfanos, etc. la lucha por la memoria histórica y la justicia es ahora más urgente que nunca (sobre todo cuando se ha conformado una alianza conservadora y fascista en el congreso). allí el discurso del partido nacionalista ha sido de evasión y defensa/ataque:
"Las responsabilidades políticas de quienes asumieron la conducción del Estado en ese contexto pretenden ser ocultadas en vez de ser asumidas, convirtiéndose en un serio obstáculo para abordar los problemas de fondo del país, cosa que no podemos permitir asumiendo la necesidad de persistir porque no se imponga la impunidad."
ambiguamente los compañeros de camino dicen que el tema de la memoria y la justicia no es un tema de fondo del país.

finalmente, para terminar el comentario, regresar al título:
"Transformar Lima para transformar el Perú"
la ciudad de lima ha visto su transformación radical en las últimas décadas. negarlo sería negar la realidad y subestimar la capacidad (re)creadora de los miles y millones de migrantes y sus hijos. ya no es la ciudad de los reyes. es una ciudad tomada y transformada. lima la sabrosa la llaman. el comunicado de los compañeros de ruta se ubica encima de esa realidad, no dialoga con la ciudad. pudo haber sido cualquier otra.

todavía falta mucho para aprender a caminar

bastante

perútags:

31 comentarios:

Loqal dijo...

¿puedes colgar el comunicado? si no no sé entiende bien con qué te peleas. el divisionismo histórico de la izquierda es desalentador.

Anónimo dijo...

jovenes independientes?? como es eso??
segun entiendo, esos "jovenes independientes" son los mismos que junto con el popular Roberto, formaban, all them together, el grupo RAIZ (supuesta vanguardia intelectual del ultimo grito de la moda revolucionaria izquierdosa). luego este grupo se metió al PS y cuando el humalismo invito al PS a participar juntos en las municipales, el PS no acepto, pero los que si se embarcaron al toque y sin tramite alguno (saliendose del PS) fueron los ex compinches de ruta de mi querido amigo morsa.
para mas detalles pedirle al morsa que nos chismee TODO!! pues.

Aqui pego el comunicado en cuestión... un poco tardío, ya q lo mandaron un dia antes de las elecciones.

TRANSFORMAR LIMA PARA TRANSFORMAR EL PERÚ

Distintas lecturas de las elecciones de Abril señalaban la aparición de un voto que expresaba un abierto rechazo al modelo neoliberal responsable de la exclusión de millones de peruanos, en consonancia con los aires que soplan en nuestro continente y en el mundo por construir alternativas a la globalización neoliberal. Una tendencia que obligó a la candidata de la derecha tradicional a hablar de “transformació n social” y al candidato del APRA de “cambio responsable”. Al mismo tiempo, una elite vinculada al status quo, pulverizaba cualquier posibilidad de alternativa y bloqueaba la posibilidad de un triunfo popular valiéndose inescrupulosamente del control casi monopólico de los medios de comunicación y la movilización de todos los recursos con que cuentan los poderes de facto a nivel nacional e internacional.

El Gobierno del APRA y Alan García entró a palacio por la puerta Derecha y desde ahí, con sus agradecidos aliados que lo auparon en el gobierno desde la segunda vuelta (elites empresariales, medios de comunicación, FFAA, Iglesia conservadora, grupos transnacionales) pretende torcer la voluntad popular de cambio con su alianza con la derecha y el fujimorismo: esto es su “cambio responsable”. Para seguir con los privilegios de los grupos de poder a los que representan, cierran filas con la impunidad, pretenden liquidar la movilización social criminalizándola crecientemente, neutralizar a la oposición a través del cerco a Ollanta Humala y la cooptación de congresistas de UPP, así como aumentar su control en el poder del Estado en nombre de la “gobernabilidad” .

En este contexto continúa irresuelta una tensión que consideramos central: la construcción de un referente político que sea una alternativa política y programática al neoliberalismo y que llene el vacío de representació n de los distintos sectores sociales excluidos y mayoritarios. Este vacío de representació n urge ser llenado, más aún en un escenario en donde parece no haber oposición y el APRA parece correr sola.

El creciente rechazo a las políticas neoliberales, evidenciado en una efervescente y potente movilización social (regiones, comunidades contra las mineras, etc.) no lograba ser representada políticamente desde la izquierda. Ollanta Humala ha sido quien finalmente, a través de su candidatura ha logrado expresar electoralmente a quienes buscan alternativas siendo no sólo importante para canalizar la voluntad de cambio de millones de peruanos, especialmente de los más postergados y excluidos por el modelo, sino también para poner en el centro del debate público un conjunto de aspectos que fueron persistente y sistemáticamente dejados de lado o desvirtuados en los años pasados de hegemonía del neoliberalismo que ha sido puesto en cuestión. La necesidad de construir un proyecto nacional se ha constituido en una aspiración del pueblo.

Se abre así una clara posibilidad de construir ese referente popular que aglutine las fuerzas del cambio y que junto a los diversos movimientos políticos, sociales y culturales populares constituya un bloque político, social y cultural antineoliberal. El nacionalismo y su líder tienen la responsabilidad de retomar la iniciativa política, fortaleciéndose como cabeza de oposición y zanjando con aquellas opciones que pretenden quitarle su filo opositor. Debe promover la más amplia unidad del pueblo en esta perspectiva de lucha. Debe resolver sus problemas orgánicos y constituirse en un factor de articulación y movilización de un amplio proyecto nacionalista y popular, siendo esta además la única salida eficaz para contrarrestar la campaña sistemática para inmovilizarlo políticamente incluida la ofensiva judicial y mediática en su contra. En esta perspectiva la conformación de un Frente Nacionalista, Democrático y popular, genera una oportunidad de romper el cerco y se constituye en una orientación estratégica de urgente implementació n para construir ese amplio y diverso caudal para la transformació n del país.

Las elecciones Regionales y Municipales tienen una gran importancia ya que se pone en juego la posibilidad de reorientar el desarrollo local y regional en una perspectiva nacional de democratizació n social, política y cultural y no de una conservadora gobernabilidad neoliberal que solo refuerza el centralismo y la desigualdad. También en estas elecciones se juega la posibilidad de cerrar el paso a las fuerzas defensoras del modelo a través del triunfo de candidaturas de partidos y movimientos regionales y nacionales progresistas.

Lima fue la plaza que quebró en las elecciones presidenciales las aspiraciones de cambiar de rumbo, y a contrapelo del resto del país definió el triunfo del APRA y la derecha. Siendo una ciudad brutalmente desigual y excluyente, su orientación conservadora es muestra de la fragmentación social, de la destrucción de los lazos sociales y la cooptación e instrumentalizació n que se pueden generar desde el mercado y el poder. Ante ello, no asumir a Lima también como un espacio de disputa determinante para cambiar el país es un error.

Es en este marco que un conjunto de militantes, ciudadanas y ciudadanos, mujeres y hombres de identidad socialista y popular, participantes en múltiples procesos, y experiencias colectivas, políticas, sociales, universitarias, profesionales, hemos decidido participar activamente en la contienda electoral para afirmar posiciones socialistas, progresistas y democráticas dentro de lo que se perfila como el proyecto nacionalista, en particular en Lima Metropolitana. Consideramos que el gobierno local es un espacio desde donde también, más allá de la gestión, se puede gestar una experiencia que proyecte una democratizació n real, promoviendo la participación y la realización de otras formas de vida menos opresivas, recuperando los espacios públicos, combatiendo la discriminació n de todo tipo, asumiendo la diversidad de Lima como parte de la riqueza humana y social que reconoce el potencial creador de quienes desde las migraciones fueron modelando con sus manos la ciudad, así como haciéndola más sustentable y justa.

Provenimos de colectivos y experiencias orientados a promover una profunda transformació n democrática del país, trabajado por el fortalecimiento de los movimientos sociales respetando y promoviendo su autonomía, valorando su potencia contrahegemónica, así como a impulsar la construcción de un nuevo proyecto para el país en el contexto de las luchas que se libran en Nuestra América por la autonomía y la construcción de una globalización alternativa a la hegemónica.

Hemos trabajado por la renovación de la política entendiéndola como una práctica creativa, innovadora y no como mera administració n de lo existente; una política de la multiplicidad que redefina las formas de organización colectiva, valorando la horizontalidad (igualdad radical entre los militantes), la alteridad (respeto del otro), la rotatividad en las responsabilidades. Una política que afirma como horizonte una democracia que se radicaliza en tanto se asume como practica social y política de todos y todas, reconociendo las distintas experiencias participativas como potenciales espacios para la innovación política y la transformació n social. Una política de la multiplicidad que parte del reconocimiento de que no hay luchas más importantes que otras, donde no hay sujetos sociales privilegiados ni subordinaciones de ningún tipo.

Todas estas apuestas sólo tienen sentido al interior de un proyecto de transformació n social, madurando al interior de un agrupamiento más amplio, y disputando sentidos y orientaciones en todos los terrenos y dimensiones. No bastan pues la promoción de una u otra experiencia aislada por más valiosas que sean estas, creemos que un signo de madurez supone asumir crecientemente responsabilidades en la dinámica política que vive el país.

En esta hora nos ha tocado asumir la tarea de disputar estos sentidos en el espacio electoral, por lo que algunos de nuestros compañeros, hoy participantes de diversos espacios organizativos, hacen parte de la lista nacionalista como es el caso de Marisa Glave, Jorge Miyagui, Carlos Alberto Adrianzen y Antonio Maticorena. Esto no significa que perdamos de vista el mediano y el largo plazo comprendiendo que estos también son parte de una caminar preguntando y de aprender haciendo. La abstención –no hablamos sólo de lo electoral- implica complicidad en un escenario de creciente fascistizació n social y política, asumiendo que como otros compañeros, camaradas, compatriotas que trabajan en otros terrenos, nos toca asumir una vez más nuestra opción por los dominados, explotados y discriminados para construir un Perú nuevo, dentro de un mundo nuevo.

Seguramente habrá reservas de muchos que han sido compañeros de camino, como el tema de los derechos humanos con los que se quiere desacreditar la alternativa que se viene gestando, esto en medio de una polarización y radicalizació n social que se anuncia en los próximos años. Consideramos que, siendo legítima la agenda de los derechos humanos, ésta está haciendo utilizada con el propósito de arrinconar a Ollanta Humala por quienes, por coincidencia, son objeto de serias y comprobadas acusaciones en su vulneración y que se han convertido a la vez en protagonistas que luchan porque la verdad de la guerra interna no se esclarezca. En este sentido debemos recordar que a diferencia de otros –Alan García para empezar- Ollanta no tiene la estrategia de prescripción del delito. Las responsabilidades políticas de quienes asumieron la conducción del Estado en ese contexto pretenden ser ocultadas en vez de ser asumidas, convirtiéndose en un serio obstáculo para abordar los problemas de fondo del país, cosa que no podemos permitir asumiendo la necesidad de persistir porque no se imponga la impunidad.

Por otra parte consideramos que la posibilidad de una democracia más sustancial, social, política, cultural, que vaya progresivamente alejando la posibilidad de la violencia y la miseria está de este lado más que del lado de quienes conforman hoy el partido único del neoliberalismo (APRA, derecha, fujimorismo) que ahora controla el Estado. Este partido en nombre de la “gobernabilidad” no hace y no hará más que defender los intereses del gran capital y los intereses de los grupos de poder a costa de la propia democracia, cada vez más replegada a la formalidad, a la construcción de falsos consensos a través de una “ingeniería del asentimiento” operada por los grandes medios de comunicación, y apelando a la criminalizació n y represión directa de toda forma de inconformismo social promoviendo el temor a las grandes mayorías sociales.

Este pronunciamiento no pretende ser sino una forma de reafirmación en la necesidad de seguir apostando por el socialismo, por la democracia radical, por el poder popular, en el marco de la diversidad y la multiplicidad a la que hay que convocar para construir, desde distintos frentes, un nuevo proyecto nacional que los plasme.

Lima, octubre de 2006.
Marisa Glave
Jorge Miyagui
Irma Pflucker
Carlos A. Adránzen
Rolando Mondragón
Álvaro Campana.
Antonio Maticorena



FORJEMOS UNA SOCIEDAD ALTERNATIVA,

AQUI Y AHORA

NO HAY NADA QUE ESPERAR

Roberto dijo...

chisme quieren caracho, solo eso

:P

Anónimo dijo...

identidad socialista y POPULAR. que no sean conchudos pe..

Anónimo dijo...

si!!! las masas quieren chismes !!!

Anónimo dijo...

No se
la verdad yo estoy decepcionado de ellos, RAIZ era un grupo chevere, y no todos se pasaron al PS y menos al humalismo, solo eran ese grupete de oportunistas que ahora se quitan las mascara.
Pero bueno, asi es la politica. Seguro, la regidora Glave cobrara rico por reunirse una vez al mes con los demas regidores y se repetira la misma historia de siempre...

Anónimo dijo...

jajaja
no se ah!
No se si la gran trasnformacion se pueda hacer desde una regiduria.

Anónimo dijo...

regiduría? cual regiduría. para eso se necesitaban votos y de eso no hubo mucho...

Anónimo dijo...

Lo que si hubo fue harta trampa...
harta corrupcion en fin...Ahora me manda, Alvaro Campana, un correo por una lista y me dicen que Humala y el nacionalismo no ha sido derrotado, que mas bien el nacionalismo se pondra pilas y sera quien guie al pueblo para las proximas elecciones...ya pues!! BASTA!! ABRAN LOS OJOS!!!!
Ya estoy empezando a creer que no era por un tema de ingenuidad sino de oportunismo y de intereses personales...

Anónimo dijo...

Bueno, yo no se si habra valido la pena tanto esfuerzo, tanto cargamonton, tanto cambiar de rotulos, tanto perder de todo sin ganar mas que el abrazo consolador de Ollanta, de Tapia y el plauso nacionalista. Acabo de leer el comunicado y bueno, bastante confuso, y bastante feo para mandarlo un dia antes de las elecciones.
Lo que yo veo es oportunismo, ni siquiera doy el beneficio de la duda , eso que es ingenuidad, gente como ellos no es ingenua pues...
carreras politicas, prestigios personales, reacomodos laborales, reacomodos entodo sentido, etc...todo eso, les salio por la culata....triste fin de algunos que alguna vez, pudieron ser algo distinto...

Que aprendan los jovenes por favor!!! mirense en ese espejo...

Loqal dijo...

por favor firmen los comentarios con un seudónimo, para guardar el orden de la discusión.

el comunicado recién lo leo, es larguísimo y sí pues, no era para mandarlo un día antes de la elección. ¿pensaron que con ese comunicado volteaban la elección? a mí que soy bachiller me ha dado flojera leerlo completo.

en fin, un poco que se demoraron en todo sentido. y personalmente me parece que no la terminan de ver, quieren seguir con lo que consideran que era el esquema de la generación del setenta. todo ese rollo ya fue, no se conecta con la realidad.

Anónimo dijo...

mandaron ese comunicado porque llegó a los correos una propaganda electoral pidiendo el voto por ellos así...

"... alvaro_campana@yahoo.es escribió:
Compatriotas, conciudadanos, queridos compañeros:
Este domingo 19 de noviembre vota por el Partido Nacionalista, por la "O" de Ollanta, la "O" de Gonzalo García, POR LA GRAN TRANSFORMACION DE LIMA. En el Partido Nacionalista los jóvenes y las mujeres no van de relleno. Nuestra candidata es Marisa Glave de 25 años, socióloga y ex presidenta de la Federación de Estuidnates de la Universidad Católica y va como primera regidora. Esta también Cecilia Israel, historiadora que fuera colaboradora de Alfonso Barrantes en la Alcaldía de Lima. Juventud, Capacidad y experiencia.
Vota por la O. Por una Lima sin exclusiones, sin discriminaciones, porque el pueblo es Primero.
El símbolo del NACIONALISMO no es la olla, es la "O".
www.limacongonzalo. com
FORJEMOS UNA SOCIEDAD ALTERNATIVA,
AQUI Y AHORA
NO HAY NADA QUE ESPERAR

y alguien les contestó esto:

"además del hecho de que el nacionalismo se ha librado de algunos tránsfugas y topos, a mi me gustaría leer algún documento que explique la presencia de "raiz nacionalista" en la lista de humala y que me diga porque es importante estar con él en las municipales y no era importante estar con él en las generales, donde se le dejó sólo cuando era evidente la megacoalición reaccionaria que buscaba liquidar cualquier posibilidad de cambio y preparaba la superconvivencia que sufrimos ahora, y donde si estaba en juego el poder, el tema geopolitico y el destino de este cada vez más antiguo (¿16 años ya??) programa económico "neoliberal".
despues de saber eso, tal vez vote por la "O" ..."

luego de esto vino el comunicado. es decir el comunicado lo mandaron, según me parece, porque fueron emplazados, no porque creyeran que con eso volteaban la elección. o sea, en verdad era bastante conchudo meterse a la lista de humala y no explicarle a la gente porque lo hacían. de que fue tardío, es más que evidente que lo fue.

Loqal dijo...

gracias uy curuju, muy didáctica la explicación. ahora entiendo mejor de qué se trataba todo esto.

Anónimo dijo...

Tanto idiota que ni siquiera firma con su nombre, siempre haciéndola de francotiradores. En fin...por eso en este país es dificil contruir un bloque alternativo, "di que piensas o haz algo para oponerme" y "si te sale, esta mal, y si no también", "ah, seguro buscan algo, por eso es mejor no hacer nada" Perú...aparta de mi este caliz. Felizmente siempre el sueño se hará a mano y sin permiso
Alvaro Campana

Anónimo dijo...

asu, porque no firman, este país no funciona. lo máximo.
no sería mejor explicar sus acciones en vez de insultar?
la gente que ve a los actores políticos y a la cual se supone se quiere convencer de algun proyecto, tampoco firma. son anónimos.
sin embargo esa gente anónima, tiene todo el derecho a pensar que si se van volando de rama en rama y se meten a una candidatura tan controvertida y tan necesitada de ser esclarecida, sin ninguna explicación o sustento politico, pueden y tienen todo el derecho a pensar y a decir lo que aqui han escrito.
y eso no debería ser tomado de manera personal sino de manera politica. porque ya estan grandecitos me imagino, no?

Loqal dijo...

no entiendo bien los últimos dos comentarios. el tema del anonimato en este blog es así: te agarras un seudónimo ("recontra anónimo" por ejemplo) y opinas lo que te parezca sin insultar a nadie. de esta manera se puede discutir más o menos ordenadamente, y hacer referencia a los comentarios de otros.

y sí, acá todos la hacemos de francotiradores, analistas políticos, sociólogos, especialistas, agudos comentaristas, etc. de eso se trata, no hay mayor pretensión más allá.

Anónimo dijo...

yo creo que el anonimo q firma como campana no es campana sino que es un habitue de este blog disfrazado de campana. (is it you bobby??)
pero que bien que le salió la imitacion de esa frasecita cursi de "Felizmente siempre el sueño se hará a mano y sin permiso". francamente conmovedor.
¡por el pan con huevo y la belleza, que redoblen las campanas!!

Anónimo dijo...

Yo soy nacionalista, de Comas. Padre de familia y trabajador.

No apoye a Gonzalo Gacrcia ni a la gente de "izquierda", porque se metieron por la ventana del partido. tanto el Señor Campana como la señora Glave (N 1 de la lista de Gonzalo Garcia) son gente que se metio por fuera, nadie los eligio. Ellos empezaron a elegir a dedo a los candidatos jovenes sin siquiera respetar las elecciones interas de las bases nacionalistas....Yo no creo nada el discurso de esta gente, de Irma Pfluker de Marisa Glave, de Alvaro campana...ESTO SOLO TIENE UN NOMBRE Y ES OPORTUNISMO, del corriente, del feo... Yo no insulto, no digo mentiras
sabes el señor campana quien puso a marisa glave en el numero uno de nuestra lista???? sabe quien la eligio, sabe cual es su bases nacionalista? ES UNA INVITADA, pero una invitada no puede estar en un lugar tan importante, pasando por encima de muchos que hemos construido esta laternativa pir mucho tiempo....DONDE ESTABA EL SEÑOR CAMAPANA Y LA SEÑORA GLAVE ANTES DE LAS LECCIONES MUNICIPALES??? estaban muy lejos del nacionalismo. Luego los agentes de Tapia, Murrugarra y compañia los invita, o mejor dicho invitan a Glave y ella, mete a sus amiguitos, gente que por cierto es un fracaso en politica...

Es una pena que gente tan joven se haya vuelto tan comodona, solo por el impetu de querer hacer una carrera politica, y poder vivir de ella...

Esta gente se metio por la ventana, sino miren este comunicado que sacamos y que fue antes de las elecciones:
Acusan de maniobrero a “izquierdistas” Carlos Tapia y otros.
BASES DEL PARTIDO DE HUMALA EXIGEN DEMOCRACIA INTERNA.
Viernes 29 de septiembre de 2006.


Convocan Asamble General extraordinaria de bases nacionalistas para el 30 de septiembre.
Exigen retiro de la candidatura de Gonzalo Garcia Nuñez a la alcaldía de Lima.
Exigen expulsión de responsables de atomizacion del PNP.
PRONUNCIAMIENTO Al Presidente del Partido Nacionalista Peruano A la militancia, simpatizantes y dirigentes de bases Nacionalistas Al Pueblo del Perú
Frente a la antidemocrática, dolosa, fraudulenta y penalmente sancionable inscripción de las listas de candidatos a las Alcaldías y regidores de diversos distritos de Lima, por el Partido Nacionalista Peruano, muchos inscritos sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Electoral y en la Resolución 1301-2006-JNE, LAS DE LAS BASES NACIONALISTAS EXPRESAMOS:
Que ha llegado el tiempo de DECIDIR POR UN AUTENTICO Y VERDADERO NACIONALISMO, una fuerza de cambio con personas honestas, con verdadera vocación de servicio, con energía, con capacidad de gestión, con valores éticos y morales, y que estén dispuestos a ejecutar el proyecto nacionalista y demostrar lo proclamado, por lo que:
A) Responsabilizamos a los Señores GONZALO GARCIA NUÑEZ, FRANCISCO GARCIA, VICTOR ROBERTO RODRIGUEZ RABANAL, CARLOS TAPIA GARCIA y MARIA CECILIA ISRAEL LA ROSA. Por las conductas antidemocráticas, quienes han impuesto a candidatos que no responden a ningún proceso eleccionario y quienes además usurparon multifunciones de sendas Comisiones y Comités que simultanea e irresponsablemente han asaltado la organicidad, para terminar con la desintegración y la atomizacion del Partido Nacionalista Peruano para finalmente autonombrarse como candidatos a la Municipalidad de Lima Metropolitana , aprovechando la ausencia Política de Nuestro Presidente Partidario, personajes que han defraudado la confianza depositada por nuestro Presidente y por las bases nacionalista.
B) RECHAZAMOS el comportamiento ANTIDEMOCRATICO, MERCANTILISTA Y DELINCUENCIAL de los SEUDOMIEMBROS DEL CEN del PNP, los DECLARAMOS PERSONAS NO GRATAS y exigimos la EXPULSION DEFINITIVA de los señores GONZALO GARCIA NUÑEZ, VICTOR ROBERTO RODRIGUEZ RABANAL, CARLOS TAPIA GARCIA, FRANCISCO GARCIA y MARIA CECILIA ISRAEL LA ROSA.
C) EXIGIMOS al presidente del PNP, OLLANTA HUMALA TASSO que ordene inmediatamente el RETIRO DEFINITIVO de la listas completas de las candidaturas que postulan a la Alcaldía de Lima Metropolitana y de todos los distritos de Lima (excepto a las que fueron respetadas en la decisión de sus bases mediante elecciones orgánicas); que permita el reencuentro con la militancia y con sus dirigentes de base a nivel nacional.
D) EXIGIMOS al presidente del PNP que se abra un proceso de investigación sumaria contra los denunciados y se aplique el castigo estatutario ejemplar correspondiente para la comprobación de nuestra denuncia.
E) Invocamos al presidente del PNP A QUE CONVOQUE al Primer Congreso Nacional, dentro del plazo estatutario, a fin de elegir al NUEVO COMITE EJECUTIVO NACIONAL y a las autoridades de los otros órganos partidarios.
F) CONVOCAMOS A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE BASES NACIONALISTAS DE LIMA METROPOLITANA a realizarse el sábado 30 de septiembre del 2006 en las instalaciones de la Coordinadora de Bases de Lima sito en Saco Oliveros No. 181 Lima.
Patriótica y Nacionalistamente, Lima, 17 de Septiembre del 2,006. COORDINADORA DE BASES NACIONALISTA DE LIMA METROPOLITANA DEL PNP COORDINADORA DE PROFESIONALES DEL PNP Ex Candidatos a las Alcaldías y Regidurías de Lima Metropolitana.


espero que el señor camapana no me insulte, espero que la señora galve decline si es que ha salido electa, ya que no representa a nadie salvo a ella misma y los intereses de su clase..

Anónimo dijo...

La verdad
si quieren saber donde estan estos chicos ahora, que tanto luchaban por el pueblo nacionalista, por lo pobres de Lima??
Dense una vuelta por el Jokey Plaza, por Ripley, por algunas diskotecas de la clase pituca y veran porque la gente los repudia...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice el comunicadoi nacionalista...

Envio mi opinion, que publique en otra pagina:


Es verdad, no se puede mantener uno al margen de de la alianza aprofujimorista con la derecha, ellos estan llenando todos los espacios de poder politico en el pais. Sin embargo lo que nos muestra la ultima contienda electoral es muy claro, la representacion politica ya no es, de ninguna un asunto de "ilustres personalidades". La gente ha votado por los movimientos locales y regionales que durante años han estado trabajando cerca de lagente. Quizas el que mejor vio esto, hace ya tiempo es Yehude Simon, quien ha sacado una abrumadora votacion.
Los partidos se han convertido en una cascara, o mejor dicho, una mascara que sirve para llegar al poder.

Lamentablemente, los firmantes de este articulo, todos ex integrantes del movimiento RAIZ, me parece que pusieron demasiada confianza en un proyecto basado, justamente, en aquello que ya nadie cree, en las "personalidades ilustres". En las elecciones municipales se presenta la oportunidad de votar por gente con bases, con una trayectoria dentro del pueblo, a difrencia de las presidenciales en donde todo esta amarrado ya desde el poder.

Esta vez, es notorio que ni el Señor Humala, ni Tapia, ni Murrugarra, ni la señora Glave, ni el hijo de Alberto Adranzen, o el despistado señor Miyagui, pueden ponerse a liderar un proceso que no supieron leer. La gente esta por otro lado, nisiquiera en un frente popular nacionalista, eso lo hizo hasta el APRA y solo sirve para legitimar la preponderancia aprista.

En mi distrito, San Martin de Porras, hace dos meses, hemos visto como amigos que antes eran de izquierda,y ahora son "compatriotas", los hemos visto sacarse los ojos por una candidatura, por ser eegidores...Es triste pero se saltaron incluso en algunos casos las elecciones de base. Ellos nisiquiera votaron por Gonzalo garcia!!! es increible,Y bueno, Gonzalo garcia es un candidato que funciona bien si se para en una Torta y se queda callado, pero su primera regidora tampoco es que sea una lideresa popular. Pero pongamos que se puede hablar de "bases nacionalistas", bueno, no las respetaron, pero còmo respetar unas bases lideradas por gente de mala calaña, es un entrampamiento, pero eso pasa, por seguir utilizando la garrocha para hacer politica. La garrocha te puede ayudar a llegar alto un ben rato, pero la caida es durisima. Mientras estas arriba el vertigo de la politica te acompaña y te la crees...pero luego, llega la hora de construir de desliendrar de tanta gente corrupta y oportunista los procesos populares, pero hay quw ubicar bien donde estan los procesos populares, y creo, lo demuestran las elecciones, que el pueblo, no estaba con el nacionalismo,ni con su discurso.
¿para que sacrificar una identidad de lucha tan rica como el socialismo, por una ilusion de 20 dias electorales, para que dejar de ser publicamente de izquierda,, para convertirse en compatriotas?
la incapacidad de construir una alternativa socialista con el pueblo, empuja a algunos ansiosos de la politica a apresurarse.

Soy de San Marcos, de la facultad de CCSS, el Movimiento RAIZ hizo algunas cosas interesantes, fui a Quito con una caravana que ellos hicieron, estuve en Tambogrande y me crei el rollo de la democracia radical, pero esto de la "democracia de la garrocha", para mi deja sin sentido todo lo que construyeron.

O mejor dicho, lo que no pudieron construir. Basta de garrochas, basta de "perosnas ilustres", hay una ebullicion en todo el perú y estos radicales, se suben al primer coche que pueden, cuando el transito del pueblo, va por otro lado.
Yo no creo que sean oportunistas como dicen en algunos, creo que en el mejor de los casos, hay mucha ingenuidad. Pero de lejos, para lagente que vota, si son oportunistas, y eso es lo que al final vale para una eleccion...

El Comercio del dia 27 de nov. dice que lamantablemente, la señora Glave no salio elegida al no entrar a la cifra repartidora. los conteos ya estan al 95 y algo por ciento ¿Valio la pena taanto esfuerzo, tanto maleteo gratis y tanta inversion? Compañeros!!! ya no queremos seguir viendo eso...vulevan a la izquierda

saludos

Juan Malloa

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

a ver si el "palomilla de ventana" nos explica como es esto de que ha salido elegida "marisita" si no han pasado la valla electoral??

otra... por favor no generalizar con lo de cagones porque eso si es insultante!!

Loqal dijo...

Todos los comentarios anónimos que insultan y descalifican al resto sin mayor explicación serán borrados. Ya no jodan tampoco.

Según vi Marisa sí ha entrado de regidora, al menos eso decía El Comercio al 100% de votos.

Anónimo dijo...

Entro..salio en varias paginas..asi que la hizo linda...
A cerrar el pico los demas...el poder es el poder..

Anónimo dijo...

Esperemos que la regidora nacionalista haga algo por Lima
nada mas...

Anónimo dijo...

con una regiduría, solo puedes hacer chongo. o sea fiscalizar y hacer chongo. que más puede hacer...
pero hacer chongo está bien. asi por lo menos le cagas los negocios a castañeda.

Anónimo dijo...

Eso seria bueno. pero debe tener acceso a la informacion edil, no creo que se la den..Ademas el soporte de un partido fuerte, no lop tiene, el PN no es pues un partiudo articulado no?
pero el chongo si debe hacerlo
Suerte Marisa!

Anónimo dijo...

Lean este blog y enterense de las acciones populitas solapas que hace el apra en el gobierno de alan garcia
http://noalpopulismo.blogspot.com