domingo, julio 02, 2006

¡escándalo! niños peruanos como experimento

La verdad la noticia sorprende para mal. porque la ministra de salud, pilar mazzetti, no estaba haciendo mala labor.

Es para mí un escándalo nacional. Aquí lo que reportó La Jornada de México:
Bebés como conejillos de Indias
Empresa biotecnológica hace de dos hospitales pediátricos peruanos su laboratorio
SILVIA RIBEIRO
La empresa estadunidense Ventria Biosciences patrocinó la experimentación de drogas derivadas de arroz transgénico -manipulado con genes humanos- en bebés y niños internados en dos instituciones pediátricas de Perú.
El experimento, cuyos resultados se dieron a conocer en mayo en Estados Unidos, fue realizado en el Instituto Especializado de Salud del Niño y en el Instituto de Investigación Nutricional en Lima, Perú. El público de esa nación, sin embargo, se enteró por las denuncias de la Asociación Pro Derechos Humanos del Perú y de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.
Ventria es una empresa biotecnológica especializada en producir farmacultivos, es decir, cultivos que son manipulados genéticamente para obtener sustancias de uso farmacéutico. Estas son aún más controversiales que los transgénicos de uso agrícola que están en el mercado, por la posible contaminación de cultivos aledaños y los riesgos a la salud en caso de una filtración a la cadena alimentaria. Ver artículo completo.


La noticia sí ha llegado a medios peruanos, pero ha tenido una escasa cobertura, preocupada más por la nacionalidad de Eliane Karp. El Correo de Perú reportó que:
El Ministerio de Salud (Minsa) incurrió en un grave delito al permitir que se experimente con transgénicos (productos genéticamente manipulados) en 140 lactantes deshidratados del Instituto de Salud del Niño (ex Hospital del Niño) y del Hospital de Belén, en Trujillo, afirmó Herberth Cuba, vocero oficial de la Asociación Médica Peruana (AMP).
Por eso, dijo, hemos presentado una denuncia formal ante la fiscalía provincial de turno, puesto que se han violado los derechos de esos niños, al no existir ninguna disposición legal para el uso de transgénicos.
“Esa investigación es ilegal y atenta contra la ética profesional, pues no se deben realizar experimentos con recién nacidos, sobre todo cuando en el Perú no existe ninguna normatividad al respecto”.
La investigación quería demostrar que dos proteínas inmunológicas del ser humano implantadas al arroz y posteriormente extraídas, al ser mezcladas con sales rehidratantes, frenaban la diarrea.
El proceso fue financiado por el laboratorio estadounidense Ventria Bioscience y ejecutado por Nelly Zavaleta Pimentel, investigadora del Instituto de Investigación Nutricional (IIN), organismo no gubernamental privado.


Una fuente nos ha dicho que se consultó inclusive a "la dra que hizo el experimento" y que no hubo mayor respuesta que "no se les dio el arroz trasngenico sino el producto o sea, las enzimas artificiales" y que "tampoco hubo informacion correcta a los padres".

¿Se investigará como debe esto?

Perútags:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente escandaloso, y seguramente las autoridades respectivas tambien lo saben, pero como en nuestro país el poder está sometido a los intereses del país más poderoso, dudo mucho que los responsables sean sancionados.

Anónimo dijo...

Para empezar este articulo no es del todo cierto...porque ahora se puede ver las dos caras de la moneda(con más información). Creo que la investigación fue un aporte a los niños del Perú también o no?
Es mucho más fácil criticar para mal que ver los beneficios. Si fueran por uds todos viviriamos en árboles y tomaramos hierbas. Por si no se han dado cuenta estamos en el S.XXI además, uds creen que todo lo que consumimos (comidas) es 100% natural? y mírennos estamos sanos y algunas veces hasta mejor

Anónimo dijo...

creo q usar a niños para experimentos , sin importar las consecuencias q sean para ellos es algo egoista, creo q x mas pobre q sea nuestro pais se merece respero, si ellos tanto kieren hacer esos experimentos x q no los hacen con sus hijos, o con ellos mismos, da tristeza saber q la gente poderosa se aprovecha de la gente pobre para sus fines, creo q los peruanos deberiamos a aprender a hacernos valer, y no dejarnos utilizar x nadie, estas lamentablemente solo para con los paises pobres y con la gente pobre y necesitada .

ocraM dijo...

hay un debate interesante al respecto en

http://ocram-peru.blogspot.com/2006/07/escrbele-aqu-los-que-experimentan-con.html

Anónimo dijo...

Me parece escandaloso decir "Creo que la investigación fue un aporte a los niños del Perú también o no?" Por qué esa empresa estadounidense no hizo experimentos en EEUU en vez de ir a dos instituciones pediátricas de Perú?

Creo que la responsabilidad de los doctores de ambas instituciones es innegable, pero da la sensación de que no se dio información suficiente a los padres y ellos seguramente confiaron.

Si es una experimentación, no se puede hacer. Si realmente querían ofrecer algo de buena fe a los niños peruanos no les habrían dado las enzimas sin saber que realmente los efectos serían positivos.

Anónimo dijo...

como madre de uno de los 140 niños utilizados para el experimento me siento indignada al no saber ke pasara con mi hijo mas adelante pido ke la quinta fiscalia se pronuncie en el caso es horrible no saber ke va a pasar con tu hijo sra pilar mazzeti ud no sabe lo ke sentimos las madres por ke ud no es madre sabe dios por ke