miércoles, marzo 22, 2006

Julio Cotler, el brujo

Aparecido en El Comercio

Entrevistar a Julio Cotler Dolberg es complicado. Siempre ajeno a los flashes y las grabadoras, se encarga de descifrar y comprender al Perú desde una sencilla oficina de Jesús María. En el 2005 sostuvo que Ollanta Humala iba a pelear la presidencia y obtendría un 30% del electorado. Dio en el clavo.

¿Cree que nos jugamos la democracia en las elecciones del 9 de abril?
Creo que la candidatura de Ollanta Humala es una amenaza para la precaria democracia del Perú y su posible desarrollo en el futuro. Decir que se viene un movimiento de 20 años para lograr la unidad nacional es una tesis que choca con la democracia.

Ollanta Humala ha declarado en un mitin que desea tener un ejército nacionalista en el Congreso de la República

Lo que señalan es una expresión bruta de autoritarismo. Descartar la posibilidad de que existan diferentes puntos de vista es volver a los modelos políticos de hace 200 años.

¿Por qué en otros países la mano dura se encuentra descartada? Chile y Argentina son un ejemplo de ello. En el Perú la gente se inclina por ese tipo de opciones
Aquí no hay fuerzas democráticas. Los partidos políticos no han querido o no han sabido trabajar por la democracia. Siempre se habla del modelo económico, pero nunca del sistema político, importante porque va a canalizar lo primero.

¿Nos inclinamos por las opciones de mano dura porque no hemos sufrido experiencias terribles como la de Augusto Pinochet en Chile?
Pero hemos tenido a Alberto Fujimori y nuevamente vamos a tener lo mismo. Y va a salir otro Vladimiro Montesinos. El gobierno de Ollanta Humala se va a tener que sustentar en el Ejército.

- Ver entrevista completa aquí
- El audio aquí

2 comentarios:

Polietileno dijo...

No pues, siempre lo he dicho, o Cotler tiene una bola de cristal en su oficina o tiene una maquina del tiempo. No hacer caso a Julio es pues darle la espalda a la realidad.

Anónimo dijo...

Deberia lanzarse de candidato a la presidencia. La prgunta es ¿por que no lo hace si tiene todo visto? La respuesta, segun su propia logica chapetona no es porque le falten pantalones, como dice de Toledo, sino quizas porque le falten huevos.