martes, marzo 21, 2006

Nelson piensa como yo

En su columna de ayer en Perú 21, Nelson Manrique expresa claramente mis ideas.

"Los resultados de la última encuesta de Apoyo (Ollanta Humala 32%, Lourdes Flores 28%, Alan García 21%) muestran como los probables contendientes para la segunda vuelta a Humala y Flores, y dejan fuera a García. Un elemento nuevo es que en intención de voto para una eventual segunda vuelta Humala empata con Lourdes Flores (50%-50%), lo que da a su candidatura una imagen de viabilidad que no tenía hacía un par de meses atrás, cuando Flores aparecía derrotándolo fácilmente.

Estos resultados constituyen la más contundente derrota para la estrategia desarrollada desde los medios de comunicación, especialmente televisivos, que se alinearon incondicionalmente con la candidatura de Lourdes Flores, y lanzaron una sucia campaña de ataques contra Humala, que, paradójicamente, han terminado haciéndolo inmune a todas las acusaciones, inclusive a aquellas que, como las relacionadas a la violación de los derechos humanos en la base contrasubversiva de Madre Mía, parecen consistentes.

Más allá de la natural curiosidad por qué irá a suceder -como le pasa a muchos peruanos-, no me siento identificado con ninguno de los tres punteros. Mis problemas para decidir mi voto empezaron por la sempiterna vocación divisionista de la izquierda, que es capaz de desmoralizar a cualquiera. Luego pensé tener mi voto resuelto, cuando creí que Valentín Paniagua encabezaría un auténtico frente de centro y no la coalición de derecha que formó finalmente.

Paniagua no entendió que podía encabezar una verdadera candidatura de unidad nacional; no la de Lourdes Flores, que pretensiosamente ostenta ese nombre, pero representa a Dionisio Romero, a la derecha y al Opus Dei.

Por eso me ha llamado la atención el llamado de un grupo de ciudadanos, que participaron en la lucha contra la dictadura de Fujimori, que ven "que las tres candidaturas presidenciales que lideran actualmente las preferencias electorales . constituirían, de llegar al poder, un indeseable retroceso para el país en perjuicio de los principios y valores cívicos que con entrega y convicción hemos defendido en los años recientes". Buscando ofrecer una alternativa, los convocantes manifiestan su apoyo a otras tres alternativas de gobierno con las que compartieron "la defensa de los valores cívicos y democráticos por los que hemos venido luchando": Valentín Paniagua (Frente de Centro), Javier Diez Canseco (Partido Socialista) y Susana Villarán (Concertación Descentralista). Los convocantes piden a la ciudadanía "juzgar moralmente a las diversas candidaturas como primer paso necesario" y llaman a votar por alguno de los tres candidatos. Exhortan, finalmente, a los tres partidos "a sumar esfuerzos, a dar preferencia a sus afinidades de principios y de programas. y aliarse en una coalición de centroizquierda antes de la primera vuelta electoral, para poder luchar con mayor fuerza por los valores que sus opciones representan".

Suscribo esta iniciativa".

Yo también, aunque me parece un poco tarde.

12 comentarios:

Gassss dijo...

De hehco la propuesta de este grupo salio ayer tambien en La Republica, es un grupo sin filiacion partidaria pero que se inclina hacia la efimera posibilidad de una izquierda unida a menos de tres semanas de las elecciones.
Mas o menos desde mayo del año pasado, varios colectivos de izquierda estuvieron tratando de hacer lo mismo, llegando a reunir -cual San MArtin - dentro de un mismo cuarto a perros, gatos y ratones. Entre ellos estaban Diez Canseco, Yehude Simons, Manuel Dammert, JJ Gorriti, y varios dirigentes regionales medio progresistas. Tambien estuvo invitada la gente del PDS, pero no quisieron ir (muy chusco pa ellos creo). El final de la historia es obvio, despues de que todos aceptaron coincidencias programaticas fundamentales, enfoques de politica muy similares, objetivos comunes, etc. empezaron a salir las idioteces de siempre, que me dijiste, que te dijeron, que me dijo, que hace 20 años me insultaste y ble ble ble. 5 reuniones y los pelotas no se pudieron poner de acuerdo en webadas de lo mas simples.
Me quedo con la caricatura de Carlin en la que aparecian todos con sus inscripciones electorales diciendo que ahora que las tenian ya podian empezar a pelearse, sino no podian ser de izquierda.

litio dijo...

Eso pues. A estas alturas ya para qué. Aparte de que a los colectivos de jóvenes nadie les hace caso.

Pero el problema de fondo es que esos temas que para ellos -y nosotros- son centrales, tales como la construcción de la democracia y los derechos humanos, para la inmensa mayoría del Perú no significan nada. Para la gente lo central ahorita son cosas como dejar de sentir que los extranjeros se llevan la plata de nuestros recursos o que el Estado no hace nada por ellos o que no hay un liderazgo firme y fuerte. El humalismo recogió y articuló estas demandas en varios años de trabajo de campo.

A estas alturas, "descubrir" que los 3 candidatos 3 son los más democráticos y preocupados por los derechos y la equidad, y creer que eso moviliza a alguien además de los que ya lo creemos, me parece un poco ingenuo.

Anónimo dijo...

"poco ingenuo" litio?? ta q amable ah....yo hubiera escogido otro adjetivo.

Guille, da maus dijo...

No se de que moralidad hablan con ese manifiesto a destiempo y sin considerar que fueron esos tres pequeños candidatos quienes de principio renunciaron a formar un bloque comun yendo cada uno por su lado. Un poco mas y teniamos a Yehude Simmons tambien con su propio partidito.

Ademas Manrique y otros intelectuales apoyaron expresamente la candidatura de Alejandro Toledo en el 2001 y en primera vuelta. De hecho al rasgarse las vestiduras por la metida de boca del padre de Lourdes fue que impulsaron a Alan Garcia a la segunda vuelta.

Que no vengan con cosas de "moralidad" cuando no la practican.

litio dijo...

Las respuestas a guille da maus recomiendo hacerlas en este link:

http://pueblovruto.blogspot.com/2006/03/manifiesto-cool.html

Loqal dijo...

el principal problema de discutir con gente como guille da maus es que creen que las posiciones de izquierda son inválidas por "ideológicas", mientras que ellos vienen con el discurso "objetivo" y "técnico". O sea una ro-ca-za.
No descifro si esto les pasa por ignorantes o por conchudos, pero igual la discusión se vuelve un diálogo de sordos.

Gassss dijo...

Como se veia venir, ninguno esta dispuesto a renunciar a su pedacito del poder que nunca tendran:
Villaran:
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=105803&Itemid=483&fecha_edicion=2006-03-22
Paniagua:
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=105802&Itemid=483&fecha_edicion=2006-03-22
Creo que Diez Canseco ni se toma la molestia de responder.

Los Claxon dijo...

en el primer link dice que diez canseco se mostró de acuerdo en conversar, es decir, interesado en la propuesta. ojalá que la hagan, mi voto iría clavadito ahí. por los tres que están arriba no voto ni en primera ni en segunda.

Anónimo dijo...

CIUDADANO HUMALA TASSO

"Que me denuncien, yo voy a responder a todos los cargos. Que me metan preso si quieren, pero el nacionalismo avanzará", se ha defendido Humala públicamente. "Que me cite el juez, yo me haré presente", añadió, mientras siguen apareciendo testigos. Al menos hay cinco personas que lo señalan de modo directo.

Ollanta Humala Tasso se graduó en 1984 en la Escuela Militar de Chorrillos, quedando en el puesto 59 entre los 150 alumnos. Escogió la especialidad de artillería. Su foja de servicios de 24 años y 10 días de carrera militar no indica qué hizo en 1983. De ese modo no consigna un dato fundamental que él tampoco se molesta en referir.

Es que entre octubre y noviembre de ese año hizo un curso en la Escuela de las Américas, el tristemente célebre centro militar estadounidense donde muchos oficiales latinoamericanos se entrenaron en prácticas de tortura y asesinatos en el marco de la llamada lucha contra el comunismo, con manuales violatorios de los más elementos derechos humanos.

En la Escuela de las Américas se graduaron, entre otros oficiales del ejército peruano, Vladimiro Montesinos, el ex asesor de inteligencia del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso actualmente acusado entre otros delitos de ejecuciones extrajudiciales.

También aparecen en esa lista Telmo Hurtado Hurtado, hoy buscado por la justicia y que en 1985 en el poblado andino de Accomarca fusiló y quemó a 69 campesinos, en su mayoría niños, niñas y mujeres, y Santiago Martín Rivas, jefe del grupo paramilitar Colina, que bajo las órdenes de Montesinos y la aprobación de Fujimori secuestró, torturó y asesinó al menos a 35 personas.

La organización School of Americas Watch (SOAW), que hace un seguimiento de los militares de América Latina y el Caribe que se adiestraron en ese centro de Estados Unidos, registra a Humala en el listado de graduados.
Revisemos la hoja de vida del ciudadano humala
http://www.partidonacionalistaperuano.com/formacion.htm
FORMACION
2001-2002: Master en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) - Lima, Perú.
2002: Curso Básico de Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Militares - Lima, Perú.
1997-1998: Curso de Comando y de Estado Mayor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Perú - Lima, Perú.
1983: Cinco semanas de formación en Operaciones de Selva en la Escuela de las Américas (Fort Gullick), Panamá.
1980 - 1984: Formación de Oficial en las Fuerzas Armadas del Perú en la Escuela Militar de Chorrillos - Lima, Perú.
La Escuela de las Américas
La Escuela de las Américas se fundó en 1946 en Panamá. En 1984 como resultado de los Tratados Torrijos-Carter para la devolución del Canal de Panamá, se instaló en los mismos Estados Unidos. Cada año, miles de oficiales de las Fuerzas Armadas latinoamericanas reciben entrenamiento militar a manos de instructores norteamericanos.

La Escuela de las Américas ha sido señalada como el centro de "entrenamiento" más nefasto que ha existido, por la estela de abusos y violaciones a los derechos humanos que han dejado sus "graduados" en sus propios países.

En Chile, asesinos de la calaña de Álvaro Corbalán, Miguel Krassnoff, Carlos Herrera Jiménez y Manuel Contreras son ejemplos del tipo de alumnos que fueron preparados en la "cuna de la democracia" estadounidense.

Entre 1996 y el año 2000, Chile figuró junto a Colombia y México como los países que más soldados enviaron a esta Academia Militar. Se calcula que cada año más de 100 oficiales chilenos siguen recibiendo entrenamiento "contrainsurgente" en suelo estadounidense.

En enero del 2001 la Escuela de las Américas cambio de nombre. De acuerdo a un articulo publicado en The Clinic "entre la antigua y polémica Escuela de las Américas y el Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC), inaugurado el 17 de febrero del 2001, no hay más que nuevas papelerías, timbres y letreros. El mismo edificio emplazado en los mismos terrenos, mantiene a los mismos instructores enseñando lecciones de similar crueldad y cuestionable legalidad".

Amnistía Internacional a señalado que "los torturadores no nacen: alguien los educa, los entrena y los apoya", señalando a la Escuela de las Américas como uno de los "centros de instrucción".

La historia de muerte que rodea a los graduados de la Escuela de las Américas es larguísima: Cientos de miles de desaparecidos y ejecutados políticos, centenas de miles de torturados, exiliados, y presos políticos dejaron en las dictaduras pasadas.

En los años 90, la presencia de los "graduados" de la Escuela de las Américas siguió dejando rastros.

Así lo evidenció el conflicto de Chiapas, donde los militares "actuaron".

En Colombia, los graduados de la Escuela son los más activos en la violación de los derechos humanos, conformando escuadrones de la muerte y organizaciones paramilitares para encubrir la represión al pueblo y la lucha contra la insurgencia.

Asimismo, Vladimir Montesinos, destacado alumno de la Escuela de las Américas, dejó en Perú también la marca de la "formación" que recibió en los Estados Unidos.

En 1998, el 26 de abril, agentes que se movían en la oscuridad, atraparon a monseñor Juan Gerardi a la entrada de su residencia, ejecutándolo. Con piedras le hundieron el cráneo. Gerardi era obispo auxiliar de la ciudad de Guatemala. Sus asesinos eran militares entrenados en los Estados Unidos.


Sabia usted que la Escuela de las Américas es una academia militar que funciona en los Estados Unidos y que cada año adiestra a miles de oficiales de América latina.
• Sabia usted que la Escuela de las Américas esta vinculada a gran parte de las violaciones de los derechos humanos cometidas en los últimos cuarenta años.
• Sabia usted que en los manuales de la Escuela de las Américas, y que fueron descubiertos en 1996, "se aconsejaba -a sus alumnos- aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensas por enemigos muertos" (New York Time).
• Sabia usted que en la Escuela de las Américas se educa en la Doctrina de Seguridad Nacional doctrina que enseña a mirar como "enemigo interno" a la población civil que lucha por sus derechos.


LA GALERIA DE LA FAMA DE PERUANOS QUE ESTUDIARON EN LA ESCUELA DE LAS AMERICAS:
http://www.soaw.org/new/article.php?id=246

en resumen........el CIUDADANO HUMALA fue educado para torturar y asesinar a sangre fria, aun dudamos q no lo hizo en MADRE MIA?
SOLO LOS PERUANOS NO QUEREMOS VER , AUN CUANDO NOS PONEN LAS PRUEBAS EN LAS NARICES......NOS MERECEMOSQ EL SEA NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE....NOS LO MERECEMOS
CUANDO ENTRE HUMALA AL PODER VA HACER LO MISMO QUE GUTIERREZ, NO DEMOARAR EN IR A BESARLE EL CULO A EEUU, .............LO DUDAN?, ACASO NO LE CONVIENE A EEUU PONER A UN PELELE EN EL PODER A ALGUIEN Q PUEDA MANEJAR A SU GUSTO, A MOTESINOS SE LE DEMOSTRO Q ERA PARTE DE CIA Y FUE EDUCADO EN LA ESCUELA DELAS AMERICAS .............

elrika dijo...

¿Y que hay de Moreno? ¿Lidera a la izquierda no deseada? ¿Son tan profundas las diferencias ideológicas y programáticas? ¿No hay forma de establecer algunos nexos con esa izquierda?
Estoy de acuerdo con que este debate (que se venía produciendo desde hace unos años) tiene poco sentido en este momento. Esta alternativa es realmente un manotazo de ahogado.

Anónimo dijo...

best regards, nice info
» » »

Anónimo dijo...

Excellent, love it! Munch dance Stimulants used in modafinil Clone mmc card Knockoff coach handbags