miércoles, enero 25, 2006

Lourdes 38% según encuesta de la Católica

Lourdes Flores con 38% de preferencias, según encuesta de U. Católica
miércoles, 25 de enero , 2006 - 02:03:46
(RPP Noticias)
Según la última encuesta realizada por la Universidad Católica, la candidata presidencial de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores Nano se ubica con un 38 por ciento de la intención de voto mientras que el aspirante nacionalista Ollanta Humala aparece con el 16 por ciento de preferencias electorales.

Mientras tanto, Valentín Paniagua del Frente de Centro tiene un descenso y pasa del 13 por ciento al 5 por ciento. El líder aprista Alan García Pérez permanece con un 12 por ciento.

Asimismo, la encuesta indica que si las elecciones fueran mañana los siguientes partidos políticos alcanzarían una representación en el nuevo Congreso: Unidad Nacional (26%), el Apra (13%), Unión Por el Perú (8%), Alianza por el Futuro (5%) y el Frente de Centro (4%).

-----------------

Radio Programas no dice en su nota que la encuesta fue aplicada solo en Lima. De todos modos, no me esperaba estos resultados. ¿Tan fuerte fue lo de Dante Yorges para Humala?

21 comentarios:

mayu dijo...

raro lo de la pucp... en ese caso lourdes sería casi la ganadora... luego de la vaina de woodman... aunque fue peor la de yorges eso sí. paniagua está en nada y alan no tiene solución.

chinochan dijo...

no será complot como dijo el comandante?
no sé si son los mismos resultados, pero en el comercio de hace unos días salió un resultado parecido.
es decir, lourdes despegando en las encuestas.

Anónimo dijo...

Las encuestas siempre me han parecido raras, manipulables. Y en este caso, se esta buscando orientar el voto desde antes de que se decida. Yo puedo escoger un universo de base y sacar mis conclusiones particulares. No creo que "las masas" esten al tanto de lo que haga uno y otro, lean periodicos o se cuelguen de la tele. Siempre me asombra este asunto; es decir, no creo, solo contemplo.

Anónimo dijo...

La verdad es que no me sorprende para nada, es esperable que Lima vote en contra de Humala....la semana pasada, en la ultima encuesta nacional que hubo -creo que fue de Idice- los resultados desagregados por departamento daban que en varios de ellos se veia un resultado muy parecido pero con los nombres de los dos primeros puestos cambiados....
Mas bien lo que me parece pendejo es tener a Martha Chavez con 4% en quinto lugar!!! ta que yo esperaba que en estas elecciones los fujimoristas por fin perderian la inscripcion. Este porcentaje sera similar fuera de Lima?
Me parece bien raro tambien lo estable de los resultados durante mas de un mes....por lo que habia estado viendo en los periodicos, tenia la idea de que estas elecciones, los votantes tenian un comportamiento especialmente volatil y muchas veces inconsistente (hay una entrevista a un psicologo en la republica de ayer que dice algo por ahi), pero no....los numeros parecen bastante constantes, lo unico que se ha movido es unospuntazos que Chaparron Pai le paso a la gorda, y lo demas igual....bueno, siempre hay que tener harto cuidado con ese 18% -tambien constante desde dic.- que estan en blanco viciado...

Unknown dijo...

oe, no te parece inestable que ollanta vaya primero un día y a las 2 semanas vaya 10 puntos abajo de lulú?

Loqal dijo...

el problema con esta polarización es que chaparrón paga pato. por necio de posicionarse a la derecha, con andrade y kisic, ha encontrado un techo bien bajo ahora que hay pánico. la primera semana de febrero sale la encuesta de la de lima, que parece más seria. ahí veremos.
por otro lado, martha chávez le gana a caviar diez canseco. noseaspendejo.

Anónimo dijo...

Litio, Ollanta salio primero en una encuesta nacional, si chekeas la encuesta de Idice de hace una o dos semanas, en la desagregacion por departamento te vas a dar cuenta de que humalein nunca ha pasado de 20% en Lima.....si me parece que los porcentajes estan bastante estables, por lo menos en tendencia politica....

Sobre lo que dice Loqal de la perdida de votos de Chaparron, en el resumen de la encuesta de la PUC dicen que el tambien es el que tiene mas posibilidades de crecer, es mas, ahora Tuesta, comentando esa misma encuesta le preguntaron lo siguiente:
Paradójicamente, pese a que Paniagua bajó ocho puntos es el candidato con mayor techo electoral de crecimiento

–El nivel de simpatía o de apoyo electoral no debe correlacionarse con las cualidades de un candidato. Hay candidatos que tienen muchas cualidades, que en general uno podría considerar como altamente presidenciales pero no están en primer lugar. Por eso las encuestas dicen que en una segunda vuelta Valentín Paniagua le ganaría incluso a Ollanta Humala. El tema es que en este momento hay otros factores que van en contra de su candidatura.

Asi que los votos que perdio, creo que es posible que los recupere si la hace bien....

Hablao.

Roberto dijo...

también es cierto que a lourdes le ha beneficiado moverse hacia el centro. tener un rollo donde la palabra "estado" aparece con más frecuencia. y sacar a rafael rey y a barba de escena. allí en parte está la explicación.

Unknown dijo...

Gas, lo que pasa es que -olvidé decir, mi error- yo no estaba hablando de la encuesta de Lima sino la nacional de CPI en la que Lulú tiene 28 y Ollantay 18. Ahí sí se ha acrecentado como mierda la brecha entre los dos.

En mi opinión no debería publicarse encuestas a nivel de Lima. O sea, no digo que las prohiban pero son tendenciosas y generan confusión. Tú lees la nota de RPP y dices "chucha, si votamos hoy, Lulú saca 38%", y no pues, saca 28 porque las elecciones son en todo el país.

Eso del techo de Paniagua me parece una abstracción estadística. Si se basa en que no tiene tanto voto en contra, no significa mucho. En el caso de Paniagua el problema no es que la gente diga "ni cagando voto por este won" sino "¿pa qué voy a votar por este won?".

Los valses son sabios: el rencor hiere menos que el olvido.

Unknown dijo...

Sobre eso, interesante leer esto:

Anónimo dijo...

La Reoublica de Hoy: Resultados de últimas encuestas de Católica y CPI no cuadran en Lima
Se realizaron entre el 20 y 24 de enero, pero arrojan porcentajes sorprendentes. Fernando Tuesta, de la Universidad Católica, defiende el 38% para Lourdes; mientras Saavedra de CPI, que le otorga en Lima 30.9% a la misma candidata, advierte: es una diferencia bastante amplia.

Como pa seguir el debate....

chinochan dijo...

sí paniagua está desfasado,
actúa como si fuera un político de los años cincuenta.
o sea le falta modernizar su imagen, siempre en saco y corbata, siempre con la formalidad en el país de la informalidad.
le falta ser más sabrosón,
más chicha, por ahí meterse un chistecito, ser menos solemne, soltar un par de carajos.

Loqal dijo...

un buen chiste de paniagua fue su respuesta a que estaba viejo: "viejo el viento, pero sopla".

Unknown dijo...

pucha, seguro es un refrán tan viejo que ya parece nuevo.

chaparrón no está haciendo su campaña en saco y corbata sino en esos polos con cuello, tipo los del cocodrilo. Te faltó ver reporte semanal el domingo con los qeer eye for the straight guy peruanos analizando el estilo de los candidatos

chinochan dijo...

ké les parece que el grupo romero haya conversao con jente allegada a pani, para que se retire de la campaña y se alíe con lourdes.
y luego bedoya saliendo a decir que lourdes NO tiene nakever con ese gesto del grupo romero, y allá ellos.
jajaja
take buen chiste el de la oligarquía.
cuál dedo nos chupamos?

Gatita Carlota dijo...

Qué misia campaña ésta en la que la agenda la manejan las encuestas en vez de las ideas y programas de los candidatos. Encuestas recontra sospechosas que no dan ninguna confianza, pero sirven para seguir manipulando a la gente; como siempre no más.
¿Ustedes creen que la gente le dice lo que de verdad piensa a los encuestadores?
Yo solo le voy a creer a la señora Elsa en la semana previa al 9 de abril. Ella me contará cuál es la consigna en su cerro y eso será lo que prenda como reguero de pólvora en los sectores c y d.
Podemos especular todo lo que nos dé la gana mientras tanto, pero los que deciden andan en otra cosa por ahora.

Roberto dijo...

pero esa es la idea, creo.

mientras menos plan de gobierno, mejor, más posibilidades tiene un candidato de ganar.

Anónimo dijo...

Mas arriba decía alguien... "¿Ustedes creen que la gente le dice lo que de verdad piensa a los encuestadores?"

Yo también preguntaría: ¿Ustedes creen que los encuestadores dicen lo que de verdad dice la gente?? o también: ¿Ustedes creen que las empresas encuestadoras dicen lo que de verdad la gente les dice a sus encuestadores???
Yo creo que además la estadistica es muy buena amiga de las manipulaciones...así como las encuestadoras son muy amigas de los poderes. Y los poderes en este país SIEMPRE han manejado a las encuestadoras según sus intereses. Solo hay que recordar como el tipo de Apoyo, entre otras ,sostuvo los sucesivos gobiernos de fujimori y como estuvo dispuesto tambien a subirse el pantalon y seguir apoyando a fujimori despues de ese famoso flash donde toledo casi ganaba en primera vuelta en el 2000. ¿Recuerdan como se "adaptaron al resultado que dictaron de palacio? A proposito, ¿alguien se enteró del verdadero papel que jugo Transparencia en esas elecciones? Yo solo recuerdo que fue algo nada tranparente. Ahora los muchachos de Transparencia volvieron a jugar un papel medio extraño al legitimar la nueva presentación -claramente manipuladora- que usó Apoyo para presentar sus resultados, donde la buena lourdes nos sorprendió con esa subida espectacular que en realidad fue bajada. En fín, parece que a Dionisio el bolsillo le alcanza para todos...

Anónimo dijo...

This is very interesting site... Decks patios driveways neihart montana Mcse+south+africa Chevrolet trail brazer Seo internship niue Central suffolk football

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! ann arbor used computer laptopi Crumpler laptop bags

Anónimo dijo...

best regards, nice info »