martes, enero 17, 2006

Las Mujeres al POder

Lourdes dijo sentirse segura de salir electa ahora que Bachelet será presidenta de Chile.

8 comentarios:

mayu dijo...

Es interesante cómo se ha integrado la mujer en cierto sistema social formal, adaptandose a espacios que eran solamente masculinos. ya sean cargos públicos o trabajando en empresas, las mujeres cada vez son mejor vistas y se reconoce con facilidad, a diferencia de hace 30 años, la igualdad en intelecto y capacidad comunicativa. tenemos casos obvios en la política peruana, la mujer puede ser lider y vaya que lo es.
el ppc existe solamente gracias a lourdes flores o alguien va a sacar la cara por el tucán? Más allá de las diferencias ideológicas, lourdes y bachelet son mujeres líderes y con capacidad de gestión. Se dice que las mujeres en general, no son corruptas. porqué tendría que ser así?. y porqué podrían escoger rodearse de macabros grupos de interés y de personajes poco éticos?.
el ser elegid@ president@ debería implicar apoyo sobre posturas ideológicas más que simpatía carismática, ya sea por que el/la candidat@ es mujer o por que sale en la tele tomando chela con la gente del barrio en los asentamientos humanos. recordemos el bochornoso espectaculo de boloña y familia "pasando" una noche en casa de pobres para demostrar que está con el pueblo.

no me parece mal que se tome en cuenta el género para elegir a un candidato, pero me parece puro figuretismo que lourdes se muestre contenta con la elección de bachelet y resalte el hecho de que ella también es mujer.
la equidad de género no se trata de cerrar el círculo y decir solo las mujeres debemos gobernar. ya tenemos varios ejemplos de mujeres terribles en la política peruana como para saber que el buen gobierno no es cuestión de género. según leí, el invitado a festejar con bachelet fue DiezCanseco y no lourdes.

Loqal dijo...

hace unos días presentó su tesis de licenciatura mi amiga maría del rosario, sobre mujeres profesionales y roles de género tradicionales. un hallazgo que me llamó la atención fue el de indentificar a las mujeres como las "cumpliditas" y a los hombres como los que se lucen, tanto en los estudios como en los ámbitos de trabajo.
así, tenemos por ejemplo en la universidad a milagros sáenz haciendo el chambón, copiando toda la pizarra, sacando las copias; y a quique más relajado presentando sus ideas geniales a la hora de la exposición.
el caso es que hacen bien las cumpliditas, poco floro más acción. pero en fin, nicagando voto por lourdes.

el ekeko dijo...

a mi parecer la actitud de lourdes frente a la vixtoria de bachelet responde únicamente a las ganas de subirse a la combi de la victoria. Bachelet y Lourdes distan mucho en cuestiones ideológicas, la primera pertenece a la concertación pero con orientación izquierda, la segunda al ppc y con la orientación que ya todos conocemos, derechín, empresarios, banco de crédito, ultraliberal, el estado no pinta, etc...
Ahora que lo escribo me dio una extraña sensación por Lourdes, parece una mujer buena y honesta; es mas, probablemnete lo sea. Creo que Lourdes es menos derecha y liberal en términos económicos que la gente (alguna putrefacta) con la que se ha juntado. Porque si bien es cierto "tolerancia" rey no conformará la lista parlamentaria, es probable que pero aún, sea ministro de algún sector como educación o salud. ¿Por qué Lourdes sigue con estas conservas de represión? ¿Acaso habrá algun tipo de financiamiento lo suficientemenmte poderoso como para manetenerlo cerca suyo? ¿Que condiciones tendrá este financiamiento? ¿Que tanta injerencia van a tener sectas como la del opus dei en un posible gobierno de Lulu??

mayu dijo...

sí, lo que ha hecho lourdes con rafael "estado laico" rey y barba caballero(?) es definitivamente un pacto. más allá del dinero que debe tener el opus en la campaña de lourdes, la gordita no es de "mente abierta". puede ser una buena administradora pública, pero su acercamiento al opus no es gratuito... no quiero pecar de prejuiciozo pero que no se haya casado me parece símbolo de recato y cucufateria, digan si me equivoco. lourdes es conservadora y seguidora de alguna causa religiosa, me pongo paranóico y pienso en su gobierno como castrador y represivo, regresa la inquisición y cipriani a la pucp a dictar biología... !eso le deberían preguntar los periodistas, sobre la separación entre el estado y la iglesia, en lugar de hablar tanta huevada!.

litio dijo...

Eso mismo. ¿Qué te hace pensar ekeko que Lourdes no es tan derechista y liberal?

el ekeko dijo...

mi querido litio, a lo que me refería no era que lourdes no es de derecha ya que porsupuesto lo es; lo que quería decir tiene que ver mas bien con que yo a lourdes la respeto por su labor en el congreso y porque si mal no recuerdo ella no ha estado involucrada en casos de corrupción ni nada por el estilo, osea es conserva y liberal pero no la podemos acusar de corrupta. no la quiero defender, no voy a votar por ella y espero que se case.

ahora que me pongo a pensar y mirar a su alrededor, ya estoy dudando... ¿acaso poniendo a corruptos en tu plancha no estas siendo corrupto también? voy a pensar y sigo.

litio dijo...

Claro pe, como Belaunde, un genocida que sigue pasando piola como "gran patricio de la democracia".

Lo que pasa es que tú dijiste "Creo que Lourdes es menos derecha y liberal en términos económicos que la gente (alguna putrefacta) con la que se ha juntado.", eso es lo que me llamó la atención.

litio dijo...

más gracioso que Lourdes diciendo que el triunfo de Bachelet la favorecerá, es Borea diciendo que lo va a favorecer a él, porque "ambos luchamos contra dictaduras".