lunes, enero 16, 2006

Los medios y Ollanta Humala


Ya que todos los medios de comunicación se la pasan hablando sobre Ollanta Humala, este blog nace con un post sobre este tema. Y es que hace más de dos meses, desde que Ollanta empezó a subir en las encuestas, la mayoría de medios se ha dedicado a hacer campaña para bajarlo.

Esta campaña, claro está, ha favorecido a Ollanta. El terror de Juan Paredes Castro, los atarantamientos de Cecilia Valenzuela, el llamado a fajar a Humala hecho por Tafur, etc. no han hecho más que darle primeras planas al hijo de don Isaac. Y así nomás, sin plan de gobierno y sin mayor equipo, Humala sube.

Mi impresión es que Humala encarna el anti sistema, el hartazgo del Congreso, de los periodistas, de las excelentes cifras macroeconómicas, de la autorreferencial clase política. Paredes Castro hablaba de los riesgos de una posible elección de Humala, Mirko Lauer le respondió que no había tales riesgos, si la pobreza no ha disminuido nada durante el gobierno de Toledo. El voto por Humala es un voto de protesta, para fregar.

Me gusta la idea de protestar frente al sistema, de cambiarlo, de arruinarles la película a los empresarios que no pagan impuestos y se llevan un billetón, a las trasnacionales, a los congresistas y poderosos en general. Pero nunca tan ultra, Humala es un improvisado, no están claros sus vínculos con Montesinos y además es militar. O sea ni hablar.

Espero aparezca con fuerza otra opción que ponga en la agenda temas de cambio, y que tenga verdadera disposición a aplicar esas medidas. Lo terrible sería, para mí, una polarización entre la candidata del banco de crédito y Ollanta. Por ahora, seguiremos promocionándolo, dándole primera plana.

12 comentarios:

Los Claxon dijo...

y porqué no pensar en valentín paniagua... yo lo promocionaría, es la única salvación frente a las otras opciones. me parece que el voto no debe darse solo para los que están entre los 3 primeros. como sociedad plural debemos pensar en aquellos candidatos que se adapten más a nuestros intereses e ideología. tampoco propongo que se vote irresponsablemente por cualquier persona sin ningún chance de ganar. un punto medio entre alguien democrático e inteligente, y alguien que tiene opción, es paniagua. no olvidemos que se trata de nuestro futuro y no de "la mayoría", que al parecer nunca ha sabido escoger. está en nuestras manos virar las encuestas.

Unknown dijo...

¿"La mayoría" no sabe escoger? ¿Y quién sí sabe?

Lo que decía Lauer es muy cierto: esto es un salto al vacío para los que tienen algo. Los que no tienen nada (la mayoría) viven en el vacío, y quieren ir a otro lado. Las otras opciones no les ofrecen cambios sino seguir igual de jodidos. Entonces el voto por Humala, siendo en gran medida emotivo, no es "irracional" como se dice ahora tanto. Si se aplica la estúpida estrategia de Aldo Mariátegui de dejar que Humala suba para que la gente se de cuénta de cómo se afecta la economía... ¿realmente eso afectará a la gente que está excluída de esa economía?

Gatita Carlota dijo...

en el barrio de la señora Elsa la gente está diciendo que va a votar por Humala: les va a reducir el sueldo a los congresistas, como ha sido militar va a poner orden, le va a dar buenos trabajos a toda esa cantidad de gente que está desocupada, va a poner en su sitio a los ecuatorianos y a los chilenos y el Perú se va a ir para arriba. Ya nada que ver Fujimori. Alan tiene por ahí un seguidor y la señora Elsa lo cochinea, claro le dice, quieres hacer colas. A la señora Elsa no le convence Humala, no le da confianza, pero dice que los jóvenes son los más entusiastas. Lourdes no pinta mucho. Paniagua de repente.

Unknown dijo...

Aldo Mariátegui propone, frente a la subida de Humala en las encuestas, alentar la subida del dólar, la retirada de capitales y la debacle económica en general.

Esto es, demostrarle a los pobres “a la mala” lo que su conducta poco obediente puede causar. Ver si con esto los levantiscos sienten el castigo y deponen su actitud rebelde.

Ya se ha mencionado la irresponsabilidad (la mayoría de pobres no están suficientemente integrados a la economía nacional) y poca efectividad de esta estrategia, pero no he visto que nadie repare en el extraño homenaje que Aldo Mariátegui hace aquí a su célebre abuelo. Porque lo que propone tiene un nombre: lucha de clases. Una clase –en este caso la alta- ataca a otra –en este caso la baja- para destruirla. A diferencia de José Carlos, Aldo está siempre al lado de los poderosos.

Loqal dijo...

está claro que alimentar la idea de humala es el candidato de los indios ignorantes; y que lourdes será garantía de estabilidad e inversión, solo puede beneficiar a humala.
no se hacen un favor a sí mismos mariátegui (revuélvete en tu tumba, abuelo), paredes castro (ídolo en chiclayo), althaus, tafur, etc.
la polarización podría, en el mejor de los casos, generar la aparición de un tercero por fuera, que ojalá no sea alan damián.

Los Claxon dijo...

lo único que quiere al final humala es bañarse en la piscina del regatas.
O sea,
chupar whisky con dionisio romero (no me digan que no, porque es cierto), y todo el rollo que mete en el Ollanta, no es más que opio para el pueblo (sino miremos quiénes son el primer vice, el segundo vice..., y los que firman los cheques)

Imprecisiones chang.

El Rika dijo...

Yo creo que hay gente a la que de verdad le importa una huaraca si hay estabilidad o no. ¿Qué porcentaje de la población vive en situación de pobreza y pobreza extrema hace décadas, es decir, en inestabilidad constante? La mayoría.
Por tanto, ¿a qué porcentaje le preocupará la inestabilidad que genere un gobierno de Ollanta...?
Es más, la gran mayoría puede ver como beneficioso un gobierno de inestabilidad ya que cualquier cambio o “remesón” puede ser mejor que seguir con este sistema. Y no creo que, como diría Aldo Mariátegui, se trate de una percepción equivocada, de un análisis erróneo de miope-pobre-ignorante. “Es algo fáctico, el crecimiento macroeconómico está beneficiando solo a unos cuantos” (Diez Canseco dix it). (AL CHORREO DILE NO).
Y Diez Canseco tampoco pasa piola, porque no solo tiene que ver con la economía, sino con la inoperancia de la clase política, corrupta o poco propositiva. ¿Por qué se ha vuelto un insulto decirle a alguien que es un "político tradicional"? Porque político es sinónimo de parásito y ser político tradicional es sinónimo de ser parásito por mucho tiempo.
Está claro, el estado peruano funciona solo para un grupo reducido de personas, para los pocos ciudadanos que posee. No estoy pidiendo una asamblea constituyente, ni la nacionalización de las empresas, pero sí parece necesaria una pronta y real redististribución de la riqueza. Mientras esto no suceda, se seguirá corriendo el riesgo de que llegue al poder cualquier improvisado como Fujimori o Humala, y que a los electores no le importe cuál es su pasado, quiénes forman su equipo de gobierno, qué propone, etc., etc., etc.
Pero volviendo al tema de Humala y los medios. Si la derecha apela a atemorizar a la gente diciendo que el gobierno de Humala será un caos, ha escogido una estrategia ilusa. ¿Se imaginan a un obrero de construcción civil perdiendo el sueño porque bajaron las acciones de Buenaventura?

Anónimo dijo...

Si Ollantay intenta aplicar la politica de Hugo Chavez, estariamos condenadois a ser un satelite. El gorila caribeño puede hacer lo que le venga en gana porque cuenta con las fichas que le da su petroleo. Pero aca, no tenemos un producto "heavy hitter " (y cuando los tuvimos, no supimos administrarlos. habla con el guano y caucho) entonces, que ocurriria? Ollanta-baja trataria de hacer obras los primeros dias de gobierno para quedar bien, pero dado que no hay guita aca para hacerlas, se las pediria a papa chavez, y asi el gorilon se volveria el papa aca. Puta que mierda, me largo a chile

Los Claxon dijo...

siempre queda la tercera vía, ni miss banco de crédito ni el I reich chicha etnocacerista, entonces... tan tan tan: alan.
En la entrevista con hildebrandt, la puso clarísimo, quiere
erigirse como la opción racional (ya huevón). Eso sí que da miedo.

Anónimo dijo...

yo no creo que salga ollanta, se va a desinflar y va a caer estrepitosamente. Tiene que salir mas en los medios porque solo se va a quemar, sin mucha ayuda.

Roberto dijo...

ya, pero si los medios lo sacan todo el tiempo a humala, que mejor para él!

propaganda gratis y gracias a "el comercio", "perú.21", etc.

Anónimo dijo...

OLLANTA STA CRECIENDO PORQUE...LA GENTE SE ESTA DANDO CUENTA DE LO ABUSIVO Y CONTAMINADO QUE ES LA CLASE DE PODER QUIENES MUEVEN TODA SU MAQUINARIA A DISPOSICION PÀRA TUMBAR COMO SEA A OLLANTA POR EJEMPLO TENEMOS AL CORRUPTO Y INESCRUPULOSO DE DELGADO PARKER QUE ATRAVES DE PANORAMA Y SUS CHUPAMEDIAS BUSCA TUMBAR A OLLANTA A COMO DE LUGAR. QUE PASA? QUE YA NO CONFIAMOS EN LOS TECNOCRATAS Y POLITICOS DE DERECHA PORQUE SIGUEN JODIENDO AL PAIS Y SE SIRVEN DE SUS CARGOS PARA HACERLES EL FAVOR A SUS AMIGOTES COMO LOS ROMERO, PARKER, IVCHER Y PICASSO Y TODA LA BOLA DE MAMONES QUE SOLO LES IMPORTA SUS NEGOCIOS Y SU PLATA.