miércoles, enero 18, 2006

¿Alguna vez me sentiré representado?


Nuevamente siento que estaré irrepresentado en el siguiente régimen.
Mis recuerdos de política empiezan con Alan, la leche Enci, las colas para el aceite, mi propina con muchos billetes que decían millones de intis. Mi papá trabajaba en la Municipalidad de Lima con Barrantes, y cuando entró Del Castillo en el 86 lo sacaron.
Luego recuerdo la frustración de mis amigos del barrio, el Perú se acabó, ese chino nos va a hundir, la gente es muy ignorante, cholos de mierda. En mi casa al menos estaban tranquilos de que no haya ganado Vargas Llosa, pero no se sabía nada del chino, nisiquiera hablaba bien castellano.
Por ahí por el año 94, cuando el sonido de las bombas y apagones era menos común, trajeron a Richard Webb a dar una charla en mi colegio, el Markham. Un compañero le preguntó por Fujimori, la respuesta fue que un poco autoritario, pero qué importa, en lo económico estamos excelente. La mayoría de billetones estaba con Fujimori, en mi casa éramos la oposición.
Luego en la universidad conocí gente más afín, ni tan pitucos como los del cole, ni tan poco académicos como los del barrio. Mis amigos pasaron a ser el hijo de tal, la hija de cual, yo era el sobrino de mi tío, el hijo de mis papás. Por fin estaba con mi mancha más cercana, a grosso modo la "izquierda caviar" como me dice Litio.
Y empezó el interés por la política, había que impedir la re reelección del chino en el 2000. Los jóvenes combativos habíamos salido a la calle, hartos de la corrupción y prepotencia del gobierno. Todo bien bacán, era entretenido y nunca me olvidaré de los Cuatro Suyos.
Ese fue el primer proceso en que voté, en contra de Fujimori. En el 2001 voté en contra de Alan, creo que ni había candidato de izquierda. Al menos mi voto por Diez Canseco al congreso resultó.
Ahora en el 2006 lo más probable es que en segunda vuelta vote en contra de Lourdes, Alan, Ollanta; o si compiten entre ellos seguro que viciado.
La primera vuelta también me da pena. Anoche pensaba en la candidatura de Diez Canseco, pero como dijo Rikard, puro sociólogo en ese partido, ¿dónde están los ingenieros?. La verdad es que todos los cuadros del Partido Socialista son campeones en hablar de lo mal que se está gobernando, lo mal hecho que está el contrato de Camisea 2, los robos de la Fuerza Armada, como debería ser la descentralización. Son buenos fiscalizadores, bien preparados además. No son racistas, sino progresistas, defienden los derechos sexuales, todo chévere.
¿Pero cómo puede ser posible que haya tres listas de izquierda? ¿por qué ninguna ha llegado a entendimientos con Paniagua?
Todos quieren ser o Presidente o del entorno del Presidente, juntarse con otros es muy "arriesgado". Está bien el intento del PS por lanzarse a las elecciones, armar un partido serio, etc. Pero hasta donde yo he visto- que no es mucho- son las mismas redes de siempre, con los mismos cuadros, la misma manchita. No hay empresarios grandes, ingenieros, nisiquiera gremios. El país no puede ser gobernado por intelectuales, lamentablemente.
Espero que el PS supere la valla electoral y no pierda la inscripción, y espero también que abra la cancha a otros espacios, claro no a mafiosos ni corruptos. Ojalá que para la próxima no estemos obligados a votar en contra del menos malo, sino que podamos construir una opción con propuestas reales, y posibilidades realistas.
¿En fin, alguien se ha sentido representado por algún gobierno en el Perú?

12 comentarios:

Roberto dijo...

se entiende que hay que votar por el PS y su programa (que no difiere en realidad, si uno lo mira desde lejos, al de los otros candidatos).

el problema es aún más complicado. en los propios partidos, y si quieres, seguimos con el PS, hay una ruptura entre los cuadros técnicos y los cuadros político. porque diez canseco no es un intelectual. por ni un lado. es buen político, pero analista, no. no la ve. por eso el documento de análisis nacional e internacional del PS dice una cosa y su agenda programática otra.

y, rika, ¿cómo que no hay ingenieros? quintanilla, segundo vicepresidente en la plancha del PS, es de la UNI, de la Facu de Ingeniería Electromecánica. aunque nunca ejerció. y luego se metio de contador. la vida, la vida.

Gatita Carlota dijo...

Lo he meditado cuidadosamente chicos, y mi voto será por Paniagua. He descubierto que él sí me representa: es un señor serio y y honorable, estuvo a la altura de las circunstancias cuando tuvo que asumir el gobierno, no le tembló la mano para hacer cumplir la ley y encarcelar a los mafiosos, por generales poderosos que fueran, enfrentó la corrupción, nombró ministros a personas idóneas, convocó a elecciones y se aseguró de que fueran limpias y democráticas. Aparte de que se expresa con propiedad y eso a mí me importa bastante.
Anoche lo vi en el programa de Belmont y no me molestó ni incomodó en lo más mínimo nada de lo que dijo. Habló del acuerdo nacional, de su programa de gobierno, de la educación como lo único que puede sacar a los pobres de la pobreza.
Paniagua logró unirse a otros y formar un frente. La izquierda en ese punto nos ha defraudado por completo. Creo que Villarán, Diez Canseco, Moreno deberían retirarse de la contienda y sumarse a la campaña del Chaparrón.
Imaginemos por un momento el próximo gobierno ( o sea, seamos realistas, los que en verdad están en carrera son Ollanta, Lourdes, Alan y Paniagua). ¿ A cuál de los cuatro prefieren? Ya pues, esforcémonos porque ese sea el que gane.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo prefiero apostar a que Chaparrón suba 15 puntos a premiar con mi voto al divisionismo de JDC sólo para dejar dicho que la izquierda todavía tiene un porcentaje de apoyo (2, 3, 7%?) mientras caemos en las manos de Ollanta, Lourdes o Alan.

Mis peros graves a Paniagua son dos:
- Manejo económico derechista con probable apertura al comercio exterior injusto y poca resistencia a las grandes empresas
- Poco compromiso con las recomendaciones de la CVR y DDHH en general, debido a la defensa de AP del gobierno criminal de Belaunde.

En fin, al menos son cosas con las que se puede trabajar. Pero con los otros tres...

El Rika dijo...

No Morsa, yo no dije que no hubiera ni un solo ingeniero o empresario en el PS, pero sí que en el partido hay puro sociólogo, que es distinto. Son las cabezas visibles del partido.
¿Acaso se percibe al PS como un partido "técnico", convocante, integrador de distintos sectores? Nosotros, que de alguna manera estamos más cercanos a él, ¿lo sentimos así? También es cuestión de apariencias.

Loqal dijo...

quintanilla fue candidato a las elecciones regionales del 2002 en Puno, con su partido Poder Democrático Regional, conformado por antiguos cuadros del PUM. Se dedica a ser notario en Puno, es abogado y no contador hasta donde sé. Viene de una familia tradicional puneña, igual que el actual presidente David Jiménez. Ha sido también asesor de la Federación Departamental de Campesinos de Puno.
¿ese es EL ingeniero del PS? ¿te lo imaginas comandando Camisea, o de Ministro de Vivienda? por más honrado y eficiente que sea, yo no la veo.

Roberto dijo...

es el problema de introducir una broma a algo serio.

¿paniagua?
¿jdc?

las alternativas ya son pocas.

Unknown dijo...

nadie te toma en broma, morsa, eres demasiado serio.

Dalí dijo...

Primera vez que tengo que votar, y la disyuntiva no es positiva. No se puede elegir en verdad. Los programas o agendas de los partidos son fantasías. Por otro lado, la carencia de partidos políticos sólidos hace peor aun lo venidero en Abril. Movimientos políticos abundan..oportunistas aventurados pero sin fundamentos claros. Acaso esos movimientos buscan existir pasada la vida polpitica activa de su líder? No ienso elegir personas, no quiero; busco elegir ideas, doctrinas ( claro que hacerlas realidad también en le Perú parece algo chistoso). Mi primera votación es como ir por vez primera al hipódromo y que todos lo caballos estén cojos...¿Entonces por cuál apostar?

Loqal dijo...

posiblemente todos tengamos que votar, otra vez, por el caballo menos mal. ya depende de cada uno decidir cuál es el mal menor.

Ratanazz dijo...

Me he cagado de risa leyendo a Aldo Mariategui el otro dia. Dice que hay 3 tipos de izquierda (conocia 2 pero no el ultimo):
Susana Villaran - Izquierda Caviar
J. Diez Canseco - Izquierda Jurel
Patria Roja - Izquierda Punk

Loqal dijo...

retuércete en tu tumba, papapa.

chinochan dijo...

si hay tres izquierdas,
hay solo una derecha:

la derecha pendeja.

ja,
hablao.