lunes, febrero 21, 2011

Los Wikileaks de la política peruana



Acá hacemos un paréntesis en la recatahila de perfiles, para hablar un poco sobre los Wikileaks. Ya hemos tocado el tema en un par de posts (El mundo según Wikileaks y Lo público en Wikileaks). También ha salido un artículo en la revista IDEELE, La balada de Julian Assange, donde también apareció un artículo de Eduardo Villanueva (Wikileaks). Como este es un blog de política, hablaremos de eso. Remito a los artículos citados para la cuestión más tecnológica del asunto.

Lo que sí, es necesario resumir:

1. Wikileaks es una organización que existe ya desde hace varios años. En el Perú han tenido presencia antes con la publicación de un paquete de 80 Petroaudios.

2. Su lógica es la publicación de información que consideran de interés público y que los medios pueden no querer publicar. Es uno aplicación o extensión de lo que Pekka Himanen describió como Ética Hacker: poner información y más información "para que la utilicen, pongan a prueba y la desarrollen ulteriormente", "un proceso abierto y autodepurador de errores", "la transparencia puede considerarse un legado que los
hackers han recibido de la universidad".

3. Sin embargo, transparencia no significa falta de rigurosidad. Hay todo un proceso previo de comprobación y sustentación de por qué publicar tal o cual cosa. Ocram (también conocido como Marco Sifuentes) ha publicado ayer en Perú21 cómo funciona este proceso y el papel de los diarios que se han vuelto socios de Wikileaks.

Ok, ahora vamos al grano.

Lo primero es el rechazo a lo que se descubrió con Fernando Rospigliosi. Más allá del tema de la soberanía y el golpe de pecho por los intereses patrios, me parece perniciosa la figura del "conspirador" que hace política desde los cocteles y no desde los partidos y la calle. Que se puede pedir a actores externos al campo de la política que hagan lo que los políticos no pueden o no quieren hacer. La política de los cocteles como extensión de la política en general, o la política desde otros medios. Pienso que si hay que vencer a Humala (o a Toledo, no hay nada personal acá), es la voz hacerlo en la calle, puerta por puerta. Sí, claro, qué flojera da cuando se piensa esto desde la Tiendecita Blanca o desde el coctel en la casa del embajador español.

Lo segundo es que lo que estos cables están revelando es la forma como se va llevando la política en el Perú y su relación con el cuerpo diplomático norteamericano: políticos y periodistas asiduos a la embajada de Estados Unidos, que asisten asiudamente a cocteles y reuniones allí, y que, además se van de boca. ¿Son públicas estas reuniones? ¿Por qué los simpatizantes no conocen de esta agenda? ¿Qué otras reuniones en otras embajadas han ocurrido? Ojo, no estamos hablando de reuniones entre amigos, sino de encuentros con agenda política.

De hecho, siempre será tema de debate hasta qué punto todo debe ser público. Pero en estos tiempos donde la política se está redefiniendo o reconstruyendo, bueno sería algo de transparencia o ética hacker en los partidos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui un aporte desde el derecho

Sobre Wikileaks, Sociedad de la Informacion y Democracia – Acceso a la Informacion para un Peru Digital
http://lexdigitalis.lamula.pe/2011/02/20/sobre-wikileaks-sociedad-de-la-informacion-y-democracia-acceso-a-la-informacion-para-un-peru-digital/

Roberto dijo...

gracias erick!

Loqal dijo...

la verdad es que hay varias partes del post que no entiendo. el párrafo después de que "vamos al grano" no lo comprendo, no porque no esté de acuerdo, sino porque no descifro qué quisiste decir.

sobre wikileaks, voy a hacer un post con un wikileak serio, sin cerciorarse de la información ni huevadas.

sería otra historia si fuera la embajada de venezuela, o más probable, de brasil. pero con los gringos como que ya sabíamos. pero los gringos tienen política estándar para perú, es decir, no está para nada en sus prioridades de política internacional, salvo por el tema de la coca. Por el hecho de que políticos se reúnan en la embajada no significa que los gringos mueven los hilos de las cosas acá.

tú eres experto en detectar teorías de la conspiración.