viernes, julio 13, 2007

La coyuntura política y el autoritarismo económico

Por todos los flancos la coyuntura política está bastante movida. En Lima hay movilizaciones y detienen a dirigentes del SUTEP, en simultáneo se promulga al caballazo la Ley de Carrera de Magisterial; en regiones no paran las movilizaciones; en Chile el juez Orlando Álvarez niega en primera instancia la extradición de Fujimori (ver post de Rikar más abajo); en diversos medios aparecen los records en utilidades de las empresas mineras. Sobre estos hechos y la relación entre ellos hablaré en este artículo.

En primer lugar, si bien no soy simpatizante del SUTEP, coincido con las carlincaturas sobre el tema: no hay una política educativa seria, se reduce el porcentaje del presuupesto público para educación, no hay capacitación docente en serio, quieren impulsar esa payasada llamada municipalización; pero la culpa del desastre educativo la tienen los rojos del SUTEP. Como dije, este arcaico sindicato me parece patético, pero pretender que el gobierno se preocupa por la educación porque golpea al magisterio es iluso. Se trata, en realidad, de una cortina de humo.

¿Se le ha pasado la mano a Alan con la detención de los maestros? Como me deciá ayer Adrianzén junior, García es consciente de que las manifestaciones y paros son solo chupos, no parten de algo más organizado, no están articuladas por partidos, etc., es decir, como a cualquier chupo, lo revientas y se acabó. Pero también es cierto que si los partidos no suman con esto, sí se van articulando los más radicales, en pie de lucha contra los abusos del gobierno. Y si la oposición van a ser los acuerdistas de SL, Patria Roja, la CGTP, etc., pues mejor no ser de oposición. Finalmente, sobre la detención de Diez Canseco, no puedo imaginarme algo mejor para él. Lo devuelve a la escena política y encima como víctima de la represión del gobierno. Supongo que Javier está feliz.

Por otro lado, los paros en regiones responden a lo que Jurgen Schuldt ha llamado el "continuismo irresponsable", en contraposición al prometido "cambio responsable". En un artículo sobre el tema, Humberto Campodónico argumenta muy bien sobre lo que cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta: las ganacias por la minería son increíblemente altas, y el gobierno recibe un ripio ya que es incapaz de cobrar como debiera, ya que esto "ahuyenta la inversión". No puede ponerle un impuesto a las ganancias en la bolsa, pero sí quita las exoneraciones en la Amazonía.

Lo increíble, a primera vista, es que Alan sea tan miope de darse cuenta de que la cosa tarde o temprano va a reventar (ya sea porque bajan los precios de los minerales, ya sea porque la gente se organiza en serio). Pero debemos recordar que la alianza del gobierno con el empresariado es débil, en la medida en que ni los empresarios confían en el APRA, ni el APRA confía en ellos. Lamentablemente, hay poderosos sectores más a la derecha que Alan, que están fijándose medida tras medida que este no se ponga "demagógico". Y Alan ya está metido hasta el cuello en esta lógica, y no la va a abandonar así nomás. En cambio, prefiere viajar a los pueblitos tipo Fujimori, ponerse poncho y aparentar que se preocupa por los más pobres.

Hablando de Fujimori, no tengo dudas de que todo el asunto está recontra amarradazo. Como dice Mirko Lauer en su artículo de hoy en La República, a ninguno de los tres gobiernos involucrados le conviene la extradición de Fujimori. Sobre este tema, no se sabe lo que va a pasar, pero ya se sabe que de todos modos será escandaloso. No me extrañaría que lo extraditen por un par de cargos de segunda importancia, que venga y a los dos meses esté libre. Ese es el peor escenario, y más aun, que después de Alan venga de nuevo el chino (secuencia ya conocida) y que todo el manejo económico y político que está demostrando el presente gobierno se mantenga, pero todavía peor. Esperemos que eso no pase.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, como vas a tener a Campodonico como referente si ese tipo no sale de sus eternas quejas sobre las empresas mineras y PetroPeru a a cada rato. Ademas es una necedad atacar la no promulgacion de una Ley General del Trabajo propuesta por la Comision de Trabajo que solo defendia a quien tenia estabilidad laboral y no a los cuarta-quinta categoria (esos que cobramos con recibo por honorarios). Peor aun, ni daba la posibilidad de un crear empleo (la ley de Abuggattas para pequeñas empresas y PYMES es 10 veces mejor en ese tema).

Asimismo ese discurso de que las mineras ganan mucho ahora y debe aplicarse un impuesto demuestra poca vision empresarial de alguien que se precie de ser analista. Hace 10 años atras sus precios se fueron al sueldo y recien en estos ultimos años se estan recuperando. Acaso, si hay una nueva crisis para compensar una sobreganancia debemos hacer un sobresubsidio (si dice "No, porque son ricos" entonces sigues la predica roja).

El tema de exoneraciones tributarias en la selva, no ha dado resultado salvo para el trafico de combustible. Si quieres pruebas anda a la Av Bolivar y pregunta a esos grifos de donde viene la gasolina que vende.

La izquierda aun no aprende, su ideologia esta muerta porque sus modelos fracasaron. La Derecha y el Libre Mercado dominan el mundo, ahora solo nos debemos ajustar a ellas.

EL ADVERSARIO

Loqal dijo...

Entiendo que no coincidas con Campodónico en puntos centrales, pero eso no significa que los artículos mencionados sean malos, ni que esté equivocado en lo que dice, ni que sea un error citarlo.

Respecto a la izquierda, a mí por lo menos no me parece una alternativa ni el comunismo, ni el Estado empresario, ni la estatización de todo, etc. Ya quisiéramos que acá hubiera neoliberalismo en serio, esto es, todo el recetario del consenso de washington, pero con un Estado que regule y oriente la economía a los intereses nacionales. En cualquier otro lugar- Estados Unidos para comenzar, Chile para continuar- esto es así, el Estado es fuerte y no deja de percibir ganancias acordes si de recursos naturales se trata.

Esto, claro, nos lleva al problema del Estado: si el Estado recaudara toda la millonada que debería con el boom, ¿cómo garantizamos que no se va al bolsillo de los apristas, fujimoristas, funcionarios varios, etc.? En ese punto, no tengo respuesta.

Anónimo dijo...

Insisto despues de revisar su columna de hoy, leer a Campodonico es como hacerle caso a un tratado de fisica cuantica escrito por Susy Diaz.

Loqal dijo...

jajaja

Cannabicus Prime dijo...

campodónico puede ser repetitivo, pero eso no significa que dejen de ser considerables sus puntos de vista y que el debate de la minería sea más que vigente. hay rollos viejos que hasta ahora se repiten y sobretodo en nuestro país.

yo creo que en este primer año de caballo loco hemos tenido más de una decena de cortinas de humo muy sutiles (pena de muerte, penas de carcel a diestra y siniestra, etc.)

insistir en temas puntuales como la minería, las leyes de trabajo y las leyes magisteriales es lo único que nos queda de dignidad como oposición o reflexión frente al gobierno.

chequear el hermano blog de cayo con tanta rabia como siempre: http://elblogdecayo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Y esta bestia es aldito mariategui o es algo peor??

"la derecha y el libre mercado dominan el mundo, (entonces)ahora solo nos debemos ajustar a ellas..."

esa bestialidad -que avergonzaría a un rinoceronte- hubiera significado por ejemplo que:

en los países comunistas de la era sovietica, todos se hubieran "ajustado" a lo que dominaba su mundo, por lo que
probablemente, seguirían hasta ahora bajo el "yugo comunista".

O que los peruanos sometidos a la chilenización en tacna, arica y tarapaca, hubieran dejado de joder con el cuento de que "soy peruano" y se hubieran "ajustado" a ser unos chilenos mansitos como el buey que funge de adversario.

O que nadie se hubiera opuesto al fujimorismo porque "así es nuestro mundo pues, no seas resentido y no protestes tanto".

o en versión popular: "ya la tienes adentro, solo te queda moverte". Seguro que el buen adversario no solo se mueve más que todos, sino que encima, goza...

La verdad, es que estos patanes de pensamiento unico que repiten y repiten el diskito rayado que les encajaron bajo lo que les queda de pelo, me tienen harto. Y lo peor es que son todos unos cadaveres descerebrados del siglo XVIII. Antiquazos. Pasadazos.

Estos tios en vez de sobresubsidios o coquitos tardíos,
necesitan que alguién los sepulte de una buena vez. no hay derecho que uno tenga que estar oliendo su podredumbre en lugares públicos.

los muertos están muertos... solo hay que enterrarlos.

pd. y dejen a flanders -perdón- a campodonico, q escriba lo que quiera.

Anónimo dijo...

REUNION DE ECONOMISTAS CONVOCADOS POR GOBIERNO PERUANO EL 1º DE ABRIL DEMANDA PROFUNDIZAR MODELO DEL FUJIMORISMO ECONOMICO QUE PROMUEVE DESIGUALDAD SOCIAL Y AUSPICIA MAYOR PRESION TRIBUTARIA.


Los peruanos no aceptamos que se nos impongan mas impuestos señaló el VicePresidente del Instituto Pueblo Continente, Soc. Mauricio Quiroz Torres.


Fue al comentar los intercambios de información realizados por 23 economistas peruanos con el Presidente Alan García el Jueves 1 de abril en Palacio de Gobierno en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Crisis Externa que preside el economista Felipe Ortiz de Cevallos y coordina el congresista del APRA, Jorge del Castillo, ex Presidente del Consejo de Ministros.


Allí se ha planteado pasar del 14% al 18-20% de recaudación tributaria frente al Producto Bruto Interno-PBI pero extrañamente sin modificar la estructura de la política tributaria ni el modelo económico, que resultan contrarios al desarrollo de las clases populares.