jueves, junio 21, 2007

Crecimiento Económico

Con la premisa de que el crecimiento económico no debe parar, el gobierno maneja la economía en piloto automático. En el mediano plazo bajarán los precios de los minerales, y se acabará la fiesta. El resultado será el mismo que con el guano, salitre, caucho, etc.: minorías enriquecidas y el país igual de pobre, aunque con más desigualdad. Pero claro, antes que hacer burradas como en el gobierno anterior, mejor dejar que la economía "crezca" sin meterle mucha mano. Este informe de Oxfam, reseñado en La República de 21/06/07 es revelador:

Economía peruana creció 2.4% el 2006, asegura Oxfam

• Remuneraciones crecieron 1%, mientras utilidades de empresas se incrementaron a 141%.

Durante el 2006 la economía peruana habría crecido solo 2.4%, indica un informe dado a conocer ayer por Oxfam, en su informe anual 2006-2007.

Y explica por qué. El PBI creció 8% durante el 2006 y si se descuentan las utilidades que las empresas extranjeras expatriaron a sus países de origen, ese crecimiento fue de 5.8%. Y como, al menos la mitad de este resultado se explica por los mayores precios de los minerales, y si se descuenta este factor (los "términos de intercambio") la economía habría crecido apenas 2.4%.
Algunas otras cifras del informe señalan que: Solo en el sector formal de la economía, 3.6 millones de personas no tienen ningún tipo de contrato (65% del sector formal, en 1990 era 35%). Este porcentaje crece en algunos sectores: en construcción llega a 84%, en extractivas 82%.

Además señala que en 2006 las remuneraciones crecieron menos de 1%, mientras las utilidades de las empresas crecieron 141% en ese mismo período.

MENSAJE. Construir acuerdos entre sociedad civil, Estado y mercado para reducir la desigualdad es el mensaje central del informe de Oxfam.

csm.-

3 comentarios:

Kutein dijo...

Nos roban por todos lados.

Roberto dijo...

regresaste! buina!

Anónimo dijo...

Te invitamos a leer nuestro BLOG DESDE TERRENO sobre extractivas, dónde Marc Niñerola y Amadou Djigo desde Gabón hablan sobre la transparencia en la industria minera y petrolera:

http://www.intermonoxfam.org/blog