viernes, enero 26, 2007

Habla, encuesta

Hoy Carlos Basombrío analiza la última encuesta de Apoyo en Lima, la que da 57% de aprobación a Alan (según él, puede suponerse que a nivel nacional debe andar en 50%). Dice Basombrío:

"¿Qué explica el 57% de aprobación? Lo fundamental está en la economía. Vivimos el boom más importante que se recuerde. Pocas veces más optimismo frente a las posibilidades del país. Quizás nunca antes hubo un gobierno con más capacidad de gasto e inversión. A ello se suma una bien ganada imagen de austeridad, la inexistencia de denuncias de corrupción y la ausencia de oposición."

Pero anota también algo bastante interesante: el gran show sobre la pena de muerte y la campaña contra la CIDH no ha influenciado para nada la aprobación del gobierno, ni a favor ni en contra.

El respaldo a la pena de muerte es tristemente alto, pero parece más una reacción visceral que un apoyo a una acción legal concreta. La gente quiere que los violadores, los terroristas, los corruptos y otras lacras se mueran, pero tiene más o menos claro que el Poder Judicial es un desastre y no va a poder encargarse de eso ("solo el 25% cree que el Poder Judicial puede hacer juicios justos para aplicar esa pena").

La gente, además, tiende a pensar que hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante la época de violencia, y que se pudieron haber evitado. "De los que han oído hablar de los sucesos de Castro Castro que motivaron la sentencia de la Corte, el 58% piensa que los reclusos fueron ejecutados después de haberse rendido, el 63% que Fujimori estuvo al tanto y apoyó lo que se hizo y, peor aun, para el 58% fue el autor intelectual. En general, el 66% considera que Fujimori es culpable de violaciones a los derechos humanos."

¿De qué sirve este empecinamiento del gobierno en seguir la agenda fujimorista, entonces? ¿Es una cuestión de principios? No lo creo, no porque piense que tienen principios más altos sino porque no creo que los tomen en cuenta a la hora de hacer política. Sigue dando la impresión de que más bien (y nuevamente) hay un pacto de conveniencias y chantajes que no pasa para nada por la voluntad de los gobernados.


Ya fuera del tema... ¿por qué la web de El Comercio es tan desordenada? ¿Por qué en la de Peru21 no se pueden encontrar con facilidad las ediciones anteriores? ¿Por qué los columnistas no ponen links de referencia en sus columnas? No logro encontrar completa la encuesta de Apoyo a la que se refiere este post, sólo hay un cuadro muy incompleto... Seguramente los datos que refiere Basombrío están en Internet en alguna parte, pero ¿dónde?

4 comentarios:

Loqal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Loqal dijo...

buen post, relacionado con el anterior. los apristas son cucos, alan en particular, y vienen logrando aceptación sin reformar nada. de fujimori, pueden querer imitar el estilo de amarrarse con los poderes fácticos y hacerle creer a la gente que la cosa camina. esos son, tal vez, principios. acúérdense cómo acabó el chino, y ahora ha metido 15 congresistas.

si encuentro la encuesta, aviso.

Anónimo dijo...

Por favor, a éstas alturas ¿alguien le puede creer a APOYO?

Loqal dijo...

más que a apoyo, a las encuestas en sí no es para creerles mucho. en la católica hacen encuestas, estoy convencido que son de buena fe, y siempre tienen resultados similares a los de apoyo. yo creo que la gente responde casi cualquier cosa, sin mayor reflexión. es decir, no le haría mucho caso a las encuestas... o a la gente?