lunes, octubre 30, 2006

Lo público y lo privado



El proyecto de ley en discusión sobre las ong es ambiguo y, por tanto, peligroso. Aquellas disposiciones que conducirían a una mayor transparencia en la gestión y en las finanzas de las ong parecen saludables. Pero aquellas que conducirían a controlar, desde el gobierno (no el Estado), la orientación de las actividades de las ong sí parece perversas formalmente: se trata de “organizaciones NO gubernamentales”.

Se dice que un 72 % de ong obtiene su financiamiento por medio de donaciones hechas al Estado peruano. En estos casos, cada sector se encarga (o debería hacerlo) de monitorear y evaluar cómo se efectúa el gasto. Si nos referimos al otro 28 % de ong, el gobierno no tendría que pintar nada. Hablamos de tratos de privados (las ong) con otros privados (los donantes) normados por el derecho civil internacional.

Yara con esa vaina de las prioridades establecidas por la Apci.

En todo caso, es muy interesante que se genere un debate sobre las atribuciones, derechos y obligaciones de las ong en un sistema neoliberal en el que el estado tiende a ser más pequeño y a cumplir menos funciones. Por lo que se puede escuchar en el debate, hasta hoy existen varias lagunas legales que deben ser normadas. Ojalá los menes del gobierno de Alan Lourdes García Nano permitan que la discusión sea verdaderamente técnica. Difícil. Como dice Mirko Lauer: "la derecha está al timón".


Adjunto un artículo de Nelson Manrique sobre el tema.

Hablao.


"Amores perros"

Nelson Manrique
Perú.21 (30/10/2006)


La línea del gobierno de Alan García empieza a preocupar hasta a sus más bien intencionados defensores. Ha provocado alarma la aprobación en el Parlamento, en una primera votación, de un proyecto de ley que pretende dar al gobierno la potestad de controlar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) sacándose de encima la fiscalización de organizaciones de la sociedad civil en temas sensibles, como la defensa del medio ambiente y los derechos humanos. "En esta votación del Proyecto de Ley 27692 -dice Mirko Lauer, a quien nadie podría acusar de antiaprista- es la primera vez que aprismo, fujimorismo y pepecismo aparecen tan nítidamente unidos".

La alianza del Apra con la derecha se basa en el interés común de impedir que se fiscalice a las empresas mineras, cuando varias de ellas enfrentan un creciente descontento por la forma como depredan el medio ambiente.

La alianza entre el Apra y el fujimorismo busca garantizar la impunidad en los temas de corrupción y de violación de los derechos humanos y no ha empezado con la ley anti-ONG. Ella fue consagrada, en las elecciones, con la incorporación del contralmirante Luis Giampietri, del partido de Álex Kouri, a la candidatura aprista para la vicepresidencia de la República. Una vez en el poder la alianza se ratificó con el apoyo del Apra a la elección de María Luisa Cuculiza, para la Mesa Directiva del Congreso, y a la de Rolando Souza -nada menos que el abogado defensor de Alberto Fujimori- para la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, que debe supervisar el proceso de extradición de aquel a quien Souza ha defendido contra el Estado peruano. A esto hay que añadir la reactivación de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Chile, cuya presidencia se encargó adivinen a quién: Keiko Fujimori, la hija del reo sobre cuya extradición debe pronunciarse la justicia chilena.

Debe sumarse a esta ya algo larga relación de públicas declaraciones de amor del Apra hacia el fujimorismo el desmantelamiento de la procuraduría encargada de la extradición de Fujimori, y su encargo a un jurista que ha tenido la sinceridad de confesar que conoce sobre el caso solo lo que publica la prensa. Como era de esperarse, el Gobierno ha dejado de dirigirse a los gobiernos amigos para solicitar su apoyo para lograr la extradición del acusado, y de pronunciarse en cualquier instancia sobre el tema, "para no politizar el caso", argumento que aparentemente no vale cuando los voceros gubernamentales se despachan contra Alejando Toledo.

La ley anti-ONG no es, pues, un desconcertante exabrupto. Puede adivinarse que será seguida por una nueva ofensiva del Apra, la derecha y los fujimoristas, contra la sala penal antiterrorista que preside Pablo Talavera, que debe enjuiciar a los militares acusados de violaciones de los derechos humanos durante los gobiernos de Alan García y Fujimori.

Este no es un romance de ocasión. Al contrario, es sólido, porque se basa en poderosos intereses compartidos.




9 comentarios:

Loqal dijo...

es la megacoalición reaccionaria saliendo de a poquitos en la luz.

rika: no entiendo esta frase:

"Se dice que un 72% de ong obtiene su financiamiento por medio de donaciones hechas al Estado peruano".

No confundir: una cosa es la fuente de cooperación, que puede ser estatal (USAID, GTZ) y otra cosa es quién ejecuta la donación. Si bien hay casos en que las ONG trabajan en proyectos con el Estado ( a pedido de quienes dan los fondos) esto no significa que las ONG ejecuten recursos "del Estado". Si la cooperación prefiere trabajar con ONG antes que con el Estado, es porque tiene sus razones para ello.

Encima, hacen una cortinaza de humo con eso de que sectores de derecha (!!) quieren asesinar a Damián. El tema es grave, la alineación con Estados Unidos es evidente, y recordemos que los gringos están en la lógica de militarizar y asustar con el rollo del terrorismo. Acá quieren garantizar la impunidad (fujimoristas y apristas) entonces se alinean y dicen sí, pena de muerte, línea dura contra los terroristas, todo lo que digas, papi bush.

Las ONG no caben en esa esquema. La megacoalición reaccionaria ya está aquí, y está para quedarse.

Anónimo dijo...

tatannnnn... la american embassy de protagonista directo de la politica local...
no recuerdo nada parecido!

Loqal dijo...

qué raro, no?

El Rika dijo...

Claro, claro; no son fondos del estado, pero son fondos que provienen de "gestiones realizadas por el Estado peruano". Me refería a un dato dado por Agustín Haya de la Torre en una entrevista en RPP. En otro momento dijo que no era 70% sino ochentaitanto por ciento. En fin.

La tesis de la megacoalición reaccionaria se va haciendo fuerte. Apra, derecha conservadora, derecha liberal y fujimorismo de la mano.

Loqal dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Loqal dijo...

gracias por el dato, alditus. de vez en cuando miro las editoriales de aldo mariátegui en correo, y alguna vez he entrado a la página que mencionas. pero lo hago solo para seguirme impresionando de lo cavernaria, tendenciosa y manipuladora que puede ser la derecha (o sectores de la derecha) en el país.

la debilidad conceptual de a.mariátegui es insólita; para él humala es fascista (revisa la historia por favor!!) y cualquier profesional exitoso con ideas de izquierda es "caviar". de esas dos categorías y del amor incondicional al libre mercado se desprende el resto de su pensamiento.

hacerle entender a mariátegui que el neoliberalismo como él lo promueve nunca sería aplicado por estados unidos o chile, por citar dos ejemplos relevantes, es una tarea imposible. es un esfuerzo estéril hablar en estos términos, porque lo que hay en ese señor es pura ideología, resentimiento e interés político (o económico). así, al no poder sustentar ideas, se dedica al insulto y la descalificación gratuita.

como dije, las columnas de a.mariátiegui son penosas, aunque ilustrativas de la intolerancia y necedad a la que puede llegar la derecha peruana.

Roberto dijo...

algo sobre sus clichés puse en: http://elmorsa.blogspot.com/2006/11/nace-el-mundo-de-alditus.html

alditus es un cliché hecho carne

Anónimo dijo...

a mi aldito mas que cliché me parece chicle. tiene algo de sabor, algo de color, pero nada de sustancia ... y despues de un rato, es insoportablemente pegajoso.
lo que es yo, los chicles, los tiro al water y despues jalo.

Anónimo dijo...

Hello
Very nice site.
arcade doc

doc http://arcade.xbuv.info/ arcade doc
Bye