viernes, octubre 13, 2006

Aldo Mariátegui: vergüenza nacional

Esto ha sido ya el colmo. Yo pensé que se había emocionado anoche en el programa de Rosa María Palacios, pero ahora salió con el rollo en su columna. Personalmente estoy indignado y no entiendo cómo este sujeto puede dirigir un diario de circulación nacional. A ver qué opinan ustedes.


¿Se quedan sin Manta? Por Aldo Mariátegui, viernes 13 de octubre de 2006.

1) Si el chavista Correa gana las elecciones del domingo en Ecuador, García va a tener una gran baza para negociar con EEUU temas como el TLC, donación de equipo militar y hasta obtener un seguro contra posibles agresiones externas: una base. Esto porque Correa ya anunció que va a cerrar la base aérea estadounidense situada en Manta (cedida por Mahuad), la cual le es vital para controlar al narcotráfico.
A cambio de permitirles la instalación de una base aérea (Toledo algo así quiso negociar, pero su cobardía lo disuadió), estrictamente para operaciones antidrogas, podemos asegurar el TLC y conseguir un rearme con equipo estadounidense en condiciones “blandas”, así como la seguridad de que ningún enemigo externo (Chile, los Bolivia y Ecuador chavistas) se va a meter con nosotros al estar bajo el amparo yanqui. Eso sí, habría que sacar cosas que valgan la pena a cambio y no minucias. Y no comiencen las demagogias: un montón de países tienen bases estadounidenses y eso no menoscaba para nada su soberanía. En España se ubican Morón, Rota y Torrejón, entre otras, Aviano en Italia, Kadena en Japón, Ascensión en El Salvador, otra en Curacao, etc… Y este tema se pone al día con ese anuncio raro e inamistoso de bases militares bolivianas en nuestra frontera financiadas por Chávez. ¿Para qué están instalando esas bases? ¿Qué amenaza le representamos a los bolivianos? Me imagino que los viceministros Esparch y Novak deben estar hablando eso en Chile con sus homólogos durante la visita que realizan ahora allá, junto al general Aceijas y el contralmirante Moscoso, en el marco del COSEDE (Comité de Seguridad y Defensa)

2) Veo los homenajes a Grau y voy a decir algo que seguramente moverá a escándalo a algunos, pero es mi opinión. Si yo hubiese sido ministro de Guerra tras el combate de Iquique (21-05-79), pues le hubiera llamado muy severamente la atención a nuestro máximo héroe por haberse distraído en recoger a los náufragos chilenos de la Esmeralda en lugar de perseguir a la Covadonga y acabar su tarea, que era causarle la mayor cantidad de pérdidas posibles al enemigo. Ese era su trabajo como marino y no de fungir de salvavidas de quienes nos estaban agrediendo. Tal vez hasta eso hubiera impedido el hundimiento de La Independencia y les hubiéramos echado a pique dos barcos a tan sólo un mes de comenzar la guerra. Eso posiblemente hubiera cambiado la historia, pues habían muchas dudas iniciales con respecto a la guerra en el Congreso de Chile. Muy bonita esa caballerosidad, pero nada rentable en términos bélicos. Y no hay sustituto para el éxito en la guerra. Los peruanos siempre nos pasamos de buena gente…

http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Aldo%20Mariátegui&seccion_nota=8

42 comentarios:

Felices Todos dijo...

Ese tipo es un gorila
Menos ante USA, ahi sí es un simpàtico monito capuchino.

El Rika dijo...

Solo añado una cita sobre el último párrafo. Los anteriores no merecen comentario.

"En la guerra existe el principio de la economía de recursos. Es decir, no usar más de lo necesario para cumplir un cierto fin. Dentro del escenario de Iquique, la "Independencia" bastaba y sobraba para acabar con la "Covadonga". Ir con el "Huáscar" a apoyar era un overkill total. Con ese mismo recurso se podía cumplir con la obligación mutua que tienen las marinas (aun las que están en estado de guerra) de rescatar a los náufragos. Si es que la "Independencia" se hubiera estado peleando con un buque de mayor peligrosidad, podría ser válido el argumento (de Aldo Mariátegui), pero dada la absoluta desproporción entre la "Independencia" y la "Covadonga", tenía mucho más sentido rescatar náufragos".

Jorge Bayona (un broder), 13/10/2006.

Anónimo dijo...

ojo: mariátegui solo dirige la edición limeña de correo.

El Rika dijo...

ojo: mariátegui solo dirige la edición limeña de correo.

Anónimo dijo...

Bueno...hay un asunto en que Aldo Mariátegui está envuelto: Beto Ortiz denuncia que apaña a un tal "Choyo" Bahamonde a la sazón director de CORREO de Trujillo y que estafó a Ortiz en el negocio mutuo que tenian en la Discoteca Papá Piranha de Iquitos.

Beto Ortiz y "Choyo" Bahamonde además de socios compartían el lecho marital: eran pareja.

Actualmente "choyo" es protegido por su "íntimo amigo" Luis Alva Castro...protección que Aldo Mariátegui brinda también a "Choyo"......hay gato o loca encerrada en el caso de Aldo ???

chinochan dijo...

y el abuelo jose carlos,
revolcándose en su tumba.

Loqal dijo...

si fuera gay sería lo de menos, en todo caso eso no importa.

en su editorial de hoy quiso hablar de paniagua, pero no pudo dejar de decir cosas como "se equivocó con la creación de la CVR". sin comentarios

Anónimo dijo...

vean este blog
http://aldomariategui.blogspot.com/

Anónimo dijo...

VITORIOO Ni con todo el talente caballesco de Gongora y Argote hubiesemos inpedido que los chilenos nos hubiesen pasado por el traz sus ballonetas es la guerra y la perdimos hasta hoy.. No entiendo el temor a una alianza beneficioza pero estratejica con restricciones con USA. Acazo los caviares del PUC.no estan apoyando el despojo que puede ser el TLC.

Anónimo dijo...

ESO SIEMPRE SE SUPO QUE LUIS ALVA CASTRO VIVIA ETERNAMENTE ENAMORADO DEL CHOYO AQUI EN LIMA SE LOS VIO Y LUIS ALVA DIO SU VIDA POR EL , PERO NO NOS METAMOS COSA DE "ELLOS"

Anónimo dijo...

Hay que entender que la forma de ver la guerra ha cambiado en mas de 100 años que han pasado desde la guerra del pacifico. La posibilidad de usar trincheras o camuflaje resultaba deshonroso y cobarde en esas epocas, pues el combate debia ser con ambos bandos exponiendose. Asi pues, no creo que ni Grau ni sus superiores pensaran como lo haria un militar de estas epocas.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que Chavez, ¡si! aquel gorila q quiere tumbarse al gobierno del Perú es un simil de aquel comparito llamado Simon Bolivar, que un día le quito Guayaquil y Bolivia a Perú con la intencion de darle mayor poder a la Gran Colombia. Mejor tener gringos a nuestro lado q esperar q otro venezolano mesianico quiera q Péru y otros países de sudamerica sean su colonia.
Bolivarianos, ni cagando!!!!!

Anónimo dijo...

La idea de Aldo es bastante aceptable y logica dada la incertidumbre que vivimos, pues es obvio que en un posible enfrentamiento armado no podriamos hacer frente ni a Ecuador y menos aun a Chile y ni que decir de un Ecuador apoyado por Venezuela y Bolivia, eso seria catastrofico y pensemos que tal vez sea un escenario muy pero muy posible,por lo tanto darle una base a Estados Unidos seria un simple alianza estrategica... hay que dejarse de patrioteria barata que solo nos lleve a a la autodestrucciòn

Anónimo dijo...

gracias aldito ese diario liberal correo ahora esta en la picota en cuanto a lectoria. yo recomiendo x salud mental no leerlo. yo nucna lo hago. solo me rio al leer los titulares de correo o cuando leo a otros columnistas q se refieren a el como "la otra chichi".

Anónimo dijo...

Anonimo Por salud mental, esta claro que no deberias leerlo ya que te puedes hacer daño si comienzas a pensar un poco, eso de que te ries puede ser por que no lo entiendas, los peruanos con esa mentalidad tan cerrada y mediocre al final me dan asco, muy bien por Aldo ese si piensa como deberiamos pensar y al final parece mas peruano que muchos de los que tienen este blog tan sesgado politicamente y tan poco patriotico.

Anónimo dijo...

No les parece que ya es suficiente con la cantaleta patriotica, para algunos opinar de nuestros personajes del pasado resulta un tabú inquebrantable, ahora con tanta tonteria etnocacerista, bolivariana etc etc no sería momento de sincerar la verdadera historia de nuestro País ? es necesario saber realmente lo que fuimos, conocer los errores que cometimos y sobre todo las traiciones que se llevaron a cabo en nuestra historia para finalmente saber quienes somos, y no creernos el cuento de hadas que se enseña en nuestras ¿escuelas?

Javier C. dijo...

Comparto el comentario de Aldo. El fin supremo de la guerra es exterminar totalmente al enemigo o por lo menos dejarlo totalmente arruinado, la historia lo demuestra Grecia arraso con Troya, Roma hizo lo mismo con Cártago y algunas naciones galas muchas de ellas fueron borradas de la historia para siempre sin dejar rastro. Dimos pena durante la guerra con Chile, el combate de Iquique definió todo el transcurso de la misma.

Anónimo dijo...

no se porq tanta bulla con lo escribe aldo a mi me parece un tipo pensante y de eso no se pueden enorgullecer la mayoria de izquierdistas porq en lugar de insultarlo no le combante sus ideas con otras ideas mejor que el y con respecto a eso de los heroes no seria mejor sincerar nuestra historia y entender que esos heroes fueron humanos comunes y corrientes con virtudes y defectos vamos izquierdistas lean libros y opinen de veras ya es hora que les caigan la venda de los ojos buwenos que se puede pedir como dijo alguna vez bayly debes ser bien bruto para ser izquierdista jajajaja y no le falta razon jajajaja q pena por ellos jjajaja

Anónimo dijo...

izquierdista brutos nacionalistas tenian que ser jajaja lo bueno es que les preguntas sobre cualquier tema y te salen siempre con la misma respuesta la lucha de clases jajaja

Anónimo dijo...

Tanto leer algunos artículos de este pata, me dí cuenta de la pequeñez de su cerebro. Verdad da vergüenza.

Anónimo dijo...

Leo y releo, pero no veo realmente un análisis concienzudo sobre el tema, Mariátegui es un tipo también en algunos casos sesgado, pero tremendamente lúcido, preparado y en casi todas las oportunidades fundamentado. Y no he encontrado nada de eso en los que lo critican, es más lo que se encuentra son bajezas, como exponer si es maricón, o su pata es estafador, tanta vaina, para nada. Leánlo, y aprendan.

Anónimo dijo...

El Perú está lleno de hipócritas. Decimos que estamos abiertos a los pensamientos modernos y nos cerramos ante un imaginario «escándalo». Lo que dice Aldo es absolutamente cierto. Un militar va a la guerra para acabar con el enemigo, no para ayudarlo. Esa actuación no tuvieron los miserables chilenos que arrasaron con todo a su paso. Miguel Grau debió terminar su cometido y no demostrar gentileza con aquellos que luego lo despedazaron de un bombazo.
Bien Aldo, sigue así rompiendo esquemas en un país que ama la derrota y tiene como héroes sólo a perdedores.
Viva el Perú... pero con héroes ganadores.

Sirfred dijo...

Bueno bueno q se puede esperar de un monigote sin cerebro. Este tio con tal de obtener el TLC para sus amigos los oligarcas neoliberales q se creen dueños del Peru es capaz de aceptar q le instalen una base nuclear en el Ano.
Alva Castro estaria loco de envidia.

Anónimo dijo...

Aunque no me considero un neoliberal, un liberal a ultranza, ni mucho menos un izquierdista obtuso, pero lo que mas debe "picar" a los "izquierdistas" o a los "jovenes rebeldes" (que alguna vez fuí, pero ya nunca mas me dara viruela a mi madurez) es que Aldo Mariategui, nieto del Amauta, no defienda ni una pisca, esas ideas trasnochadas.
Estoy muy de acuerdo con lo que opina este periodista sobre una base norteamericana en nuestro Perú, y no defiendo a la persona de aldo mariategui, solo estas ideas. Y dudemos de aquellos patrioteros que quiza defienden a narcotraficantes, o son sus tontos útiles. Por ejemplo, recuerdo que una vez, Hildebrant defendió al lunarejo Zevallos, cuando en Chile lo acusaron de narcotrafico, haciendose el muy patriota y ahora todos sabemos que el era el capo de la mafia peruana.
Ojala nuestro proximo presidente esté a la altura de la historia: Un PPK.

Don Verdades dijo...

Plenamente de acuerdo con Aldo Mariátegui. Este si es un peruano que piensa y desahueva a medio mundo. Digno nieto de su abuelo.

Anónimo dijo...

Aldo Mariategui, no dice que bajo el manto de los gringos, se firmo el tratado vil con Colombia en 1922(Salomon-Lozano), tratado secreto
por el cual el pais cedia inmenzos territorios entre el Caqueta y el Putumayo incluido el trapecio amazonico que daba ribera a Colombia en el Amazonas.Este tratado lescivo, fue bajo presion yanqui a Leguia para compenzar a Colombia de la perdida de Panama por lo gringos.Esa tragedia se puede repetir si se cantaletea que con los gringos la cosa sea mejor.

elquecomienza dijo...

Extraño personaje aldo Mariategui;discrepo en muchas de sus cosas,pero que llaman la atención sus opiniones de "niño rico"(Aunque no sé si lo es)no cabe la menor duda.Que si Grau debio ser un exterminador;que si los gringos tienen todos los derechos;que sus burlas a los izquierdistas,en fin extraño personaje.Tal vez sea la reencarnación de don Jose da la Riva Aguero...tal vez,pero más huachafo y bronceado por Asia.

Cahuanticco dijo...

Y si también entregas tu orto a los Gringos??? al fin al cabo es una minucia no???

Anónimo dijo...

Hola a todos. lo que dice Aldo Mariategui es cierto , una base norteamericana seria de gran ayuda para nosotros y contrarrestaria a nuestros Chavistas vecinos de Bolivia y Ecuador que tienen celos que nuestra economia este mejorando y tengamos buenas relaciones con la 1ra potencia mundial y no andar con mariconadas patrioteras, por cierto Alemania tiene una base gringa llamada Ramstein y nadie dice que se esta invadiendo la soberania alemana.

Por lo de Miguel Grau es cierto , deberiamos aprender de ese error del pasado , Un militar sea del tipo que fuere, Marino , Aviador, Soldado , no deberia perder su tiempo salvando vidas del enemigo y abandonar a sus huestes matandose contra un enemigo que si lo hara , por que es su trabajo ,Aniquilar al rival y no andar fungiendo de activista de la Cruz Roja.

Ahora mi comentario , Me da verguenza que nuestros Heroes sean gente que perdieron la guerra o sus batallas y murieron mientras combatian , Francisco Bolognesis, Miguel Grau, Quiñones, Que solo dejan mal parado al pais. Porque siempre apoyamos a la derrota y a los derrotados cuando deberiamos glorificar la victoria. Celebramos el combate de Angamos cuando ese combate lo perdimos.

Pesimo la verdad ¡¡

Alexander dijo...

Hola a todos.Leo otra vez la columna de Aldo y no le encuentro nada malo. El habla de una base militar que bien podria iniciar una relación de protección contra cualquier posible amenaza (no seamos ciegos y miremos la amenaza armamentista chilena y el expansionismo socialista de Chavez con Evo y Correa- el tener una base de otro pais no implica perder soberania mas aun si el ingreso de estas tropas es justificado en una ayuda explicita y que llene los espacios que nuesras fuerzas armadas tan venidas a menos los ultimos años tengan. Lo que pasa es que la verdad muchas veces disgusta a muchos, nuestras fuerzas armadas estan muy mal dirigidas, recuerden acaso que se quizo enviar armas por bus y se envia al VRAE a menores de 21 años sin experiencia militar a una zona no solo complicada geograficamente sino que es lamentablemente controladapor el narcotrafico y remanentes terroristas. y en cuanto a Grau. El heroe de Angamos es sin lugar a dudas el heroe más respetado de nuestra historia nacional pues perdio la vida en un combate desigual pero lo que Aldo expone es cierto, nadie en una guerra deja de avanzar por ayudar a heridos cuando el enemigo está herido y relativamente cerca. en terminos de humanidad grau actuó notablemente pero en términos bélicos tuvo un gran error y eso nos costo mucho al final. Por favor lean despacio y reflexionen antes de responder, hay verdades que duelen y hay verdades que hay que saber entender y aceptar, si uno no acepta una verdad por mas dura que esta sea corre el riesgo de no evolucionar, de no sanarse, de no alcanzar una meta.Saludos.

Anónimo dijo...

A mi me gusta las opiniones de Aldo, pese a quien le pese, duela a quien le duela...asi es la cosa... y eso de Grau... por parte tiene razón, hay que ser objetivo y no distraernos. Quizas la falta de carácter nos hizo que perdamos esa guerra.

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con aldo aunque algunos resentidos les duela el orto que no opinan acerca de la entrevista porque estos nacionalistas ,comunistas,socialistas,patriotistas,todos el mismo bodrio lo unico que pueden decirte es lucha de clases estos que tienen de idolo de barro a ese jose carlos m. que apenas pudo terminar la primaria gran pensador de la pendejada tambien aqui tenemos otra pensadora y muy ilustre como hilaria supa o nancy obregon nuestra gran iluatre representante chavetera que ganan un culo de plata 20mil miserables soles gracias a nuestra gran civilizada sierra a ver si los destinan a esas que tanto ladran de igualdad social a ver si para ellas tu eres igual.

leadercircle dijo...

Que poco respeto con Miguel Grau, por Dios, el mas ilustre de todos los peruanos. Sinceramente, lo mas derrotista que puede haber son pensamientos como este:

"Me da verguenza que nuestros Heroes sean gente que perdieron la guerra o sus batallas y murieron mientras combatian, Francisco Bolognesis, Miguel Grau, Quiñones, Que solo dejan mal parado al pais. Porque siempre apoyamos a la derrota y a los derrotados cuando deberiamos glorificar la victoria. Celebramos el combate de Angamos cuando ese combate lo perdimos."

1. Justamente la mayoria de heroes y quiza los mas insignes son aquellos que murieron cumpliendo su deber. No se si quienes sobrevivieron llegaron a ser merecedores de ese titulo, en esta o cualquier otra guerra

2. En Chile su maxima celebracion de la Guerra del Pacifico fue la Batalla de Iquique, que ellos perdieron, y en la que murio su maximo heroe Arturo Prat

3. Para criticarlo tendrian que haber estado en los zapatos de Grau. Siendo exterminador de ningun modo entrega un verdadero legado a su pueblo y al futuro, solo sangre y lagrimas, la historia esta llena de vencedores y falsas glorias con montañas de cadaveres por detras: Napoleon, Hitler. Grau fue mas alla de su tiempo y dejo una verdadera herencia y una eterna leccion de ser humano en la circunstancias donde las mas bajas pasiones y lo peor de los hombres tiene lugar: la guerra. Prefiero y estoy mil veces mas orgulloso de haber tenido a un solo Grau aunque se haya perdido la guerra, que haber tenido a mil Lynch dizque vencedores. Al fin y al cabo que es la guerra? Pueden ganarla los que demostraron ser mas sangrientos y eso a mi no me importa. El problema es entender que eso en ningun caso me hace sentir derrotado, y tampoco deberian sentirse mis compatriotas peruanos.

Alan Garcia es un idiota y un pesimo gobernante, en su primer y segundo gobiernos, pero una de las pocas cosas buenas que ha dicho (alguien muy sensato debe haberlo asesorado) se la escuche hace poco y fue con respecto a un tema igualmente espinoso y que contribuye a que algunos se sientan derrotados y les recuerde que perdimos la guerra: El Huascar. El Huascar peruano se perdio en el Combate de Angamos, ese monton de fierro que quedo a flote despues es chileno. Perdimos ese monton de fierro pero ganamos un mito, el eterno Huascar peruano, y un heroe inigualable: Miguel Grau, un caballero en su casa, en la politica y en la guerra. El mejor ejemplo de peruano para mi y para mis hijos.

leadercircle dijo...

Me quede tan indignado al leer tantas faltas de respeto a Grau, que olvide un punto muy importante:

4. Ese debate insensato que renace en este foro y quiza en otros por culpa de ese engendro de Mariategui, ya tuvo lugar cuando ocurrieron los hechos, hubo un consejo de guerra para dar cuenta de la perdida de la Independencia y se comprobo que las acciones de Grau fueron totalmente limpias y consecuentes, se recogio a los naufragos chilenos cuando la batalla estaba practicamente ganada, pero fue realmente el infortunio, el uso de un mapa en el que no figuraba ese peñon y quiza una falla en la experiencia de la tripulacion de la Independecia, Juan Guillermo Moore. Algo asi como un gol contrario en el ultimo minuto que evito la goleada. Por ello, Moore fue dado de baja y enviado a prision, siendo el responsable politico si se quiere. Como epilogo, cuando Moore salio de prision un año despues, lejos de guardar rencor ni huir del Peru al ya no pertenecer a la Armada, prefirio tratar de redimirse y salvar su honor, peleo sin galones en el Morro de Arica, donde perdio la vida, pero gano su redencion, al menos asi lo creo yo.

Anónimo dijo...

Sisfred, eres mi ídolo.

Carlos Reyes dijo...

Aldo Mariátegui es tan bueno como su abuelo. Con la diferencia de que ya vive en otra época y las críticas que el hace ahora, ofende a los conservadores y a los hipócritas del perú XXI.

El Estigma de Caín dijo...

A todos los seguidores de Aldito los invito a pasar por mi blog, en los temas referentes a ese inválido mental, van a encontrar un extenso debate con un seguidor de Aldito con una tremenda revolcada, a ver si alguno de Ustedes puede dar la talla (cosa que creo imposible).

Anónimo dijo...

Estimados lectores , haganle un favor al peru y distibuyan de manera masiva este link : http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/JUNTEMOS-900000-PERSONAS-QUE-ODIEN-A-LA-BUENA-MIERDA-DE-ALDO-MARIATEGUI/120590731293028?v=wall

Es para enviarle un mensaje(indirecto) al Sr Aldo Mariategui , y expresarle pues , nuestro total rechazo a su constante crítica poco constructiva y a los insultos que viene dirigiendo hacia la Sra Villarán ( ya terminada la campaña electoral por cierto , obviamente se picó debido a la victoria de FS).

Somos absolutamente demócratas, por ello , nuestra finalidad no es la de censurar a este "periodista", simplemente hacemos sentir nuestra voz de protesta ) hacia este acto que se viene cometiendo.

Se que no es la manera mas decente de hacerlo, y es por ello que paradójcamente , este anuncio reciba tambien un fuerte repúdio. Este grupo yo no le creé , solo me uní a el y ,por ende , me sientocomprometido con su mensaje ( entre otros por cierto , ya que hay mas de 1 motivo por el cual hago esto ).

En fin, solo recordarles hacer clic en el link mencionada luego pulsar el comando "Me gusta" , y asi , te estaras uniendo a esta protesta civil , sin fines de lucro ni nada por el estilo .Hasta pronto

Patricio dijo...

No comprendo como pueden apoyar a un tipo tan parcializado como Aldo Mariátuegui, ustedes no tienen idea de los intereses que lo motivan a decir toda esa sarta de mentiras a favor del imperio. Tengo 23 años y desde que me acuerdo mi pais ha sido el mismo, una mezcla de ignorancia y discriminación, de abuso y atropellos por parte de los grupos de poder. Si uds se dejan llevar por un títere es su problema pero la gente que quiere un CAMBIO no va a dejar de criticar a este remedo de periodista.

Anónimo dijo...

Casi todo lo que escribe Aldo tiene sentido. Dice lo que piensa y eso es una virtud en este país de medias voces. Pero quiero recordar que Grau solamente perdió la última batalla. Todo lo demás lo ganó, y evitó, solamente él con el Huáscar, la invasión chilena durante seis meses. Es una hazaña que no tiene igual en la historia naval mundial. Un solo hombre, al mando de un solo buque, dio a los gobernantes traidores peruanos seis meses de respiro que ello no supieron aprovechara. Así que las cosas en su punto.

Carlos G dijo...

El retrasado mental de Alditus, mete la pata otra vez, cree que porque ha leido el libro de Basadre ya sabe todo sobre la Guerra Del Pacífico

Graciosamente, coincido en que después de perdida la campaña del sur, se podía haber negociado entregando solo Tarapacá, no había manera de recuperarla ya que nuestra capacidad ofensiva tendía a cero. Pero hasta ahí nomas. El idiota de Aldo no leyó bien su libro, a Grau le ordenaron (el presidente Prado) salir al sur otra vez, pese a que sabía que sus fondos estaban sucios (salió de Arica, no del Callao, ignorante de... como tu mismo dirías).
Y, Alditus, no conmemoramos la derrota, retrasado mental, eso no te entra en tu cabeza, conmemoramos el ejemplo del sacrifcio de un hombre simple y sencillo que, a diferencia de Alditus, quien seguramente se hubiera negado a salir en campaña, cumplió con su deber y cuando tuvo a su destino cara a cara, lo asumió como hombre, no como el patán de Alditus, quien siempre juega a ganador y cuando pierde, se pica con el higado; lo que conmemoramos a una persona honesta, tabajadora, generosa, emprendedora, un hombre que pese a tener una infancia lejos de sus padres y que se completó en un barco ballenero, supo convertirse en un caballero, supo asumir como suyos principios de valor, honor, amor a la patria, a la familia y a Dios, tuvo bien claroa la diferencia entre el bien y el mal. Para el ganar masacrando al enemigo no era victoria, era desonra para el, los que estaban a su mando, para la nación y su familia. Si, el tenía principios que Aditus, seguramente, cree que son nombres de hamburguesa del MAc Donalds, que va a saber el de respeto al prójimo; celebramos tener el honor de haber tenido a un representante de nostros que murió luchando como los hombres de verdad, no al tira de rosquetes que no serían capaces de hacer servicio militar (¿hiciste servicio ALditus? que c... vas a saber del tema), celebramos que era peruano, que bueno, que era marino, que era común y corriente, lo que significa que todos podemos ser como el....pero, ¿quien quiere ser como el? según Alditus los peruanos nos apsamos de buena gente, el muy idiota no se dá cuenta que eso nos hace mejores seres humanos, como se dice vulgarmente...asi no juega Perú!

A sus seguidores, que les puedo decir, si es un genio el tío este, super preparado, un incomprendido, siempre dice la verdad le duela a quien le duela....son tan bestias como él y, por supuesto menos letrados ya que, si les miente, ni cuenta se dan.

Unknown dijo...

no critiques lo que hizo Miguel Grau hace 137 años, tu no estabas ni en el huevo mas inútil de tu viejo mijo, sin ofender...a veces, metete la lengua al orto, pues en esos años la conducta era diferente a tu cagona realidad.....porque
no criticas la falta de cabellorisidad huenonazo?