domingo, febrero 12, 2006

Susana, una candidata como tu mamá

Lean el artículo-biografía-entrevista completo aquí.

Me siento parte de la corriente de la Iglesia de la Teología de la Liberación. He sido formada ideológicamente por el padre Gustavo Gutiérrez, un gran amigo que nos ha llevado a mí y a Manuel (Piqueras, su esposo) a vivir de la manera más cercana posible a la realidad de los pobres. Al hacerlo uno siente que hay una experiencia humana de dolor, pero también una profunda experiencia de creatividad. Unas energías sociales extraordinarias que me han dado la fuerza para trabajar por eso”, afirma la maestra y periodista.

Y sabe de lo que habla. La energía a la que se refiere es uno de los pilares sobre los que se construye su vida. Una de las razones por las que hace yoga en las mañanas, una disciplina que le ayuda a “centrar” su energía.

“En política las formas son muy masculinas y medio agresivas. Hay mucha locura y tienes que centrarte permanentemente. El yoga me ayuda a eso. Te ayuda en tus relaciones interpersonales, con tu familia, amigos, y también en política, que es un mundo muy enfermo que hay que curar”, asegura.

Su manera de hacer campaña lo demuestra. Susana Villarán no entra en el juego de las declaraciones polémicas, de los “dimes y diretes” que captan páginas en los medios de comunicación, pero no informan a los electores de las propuestas de quienes aspiran a gobernar el país.
(...)
“Yo hablo de lo que mi centro me indica que debo hablar. Será político o no. No me importa. Pero no estoy en política para seguir los consejos de los publicistas de imagen, sino para seguir combatiendo por lo que siempre he luchado ”, asegura.
(...)
Lo tiene claro, no admite encasillamientos, y refuta los cuestionamientos a los que se vio sometida por no unirse con la izquierda en un único Frente, especialmente con el PS de su amigo Javier Diez Canseco.

“Nunca he militado con él. Le conozco desde los años de la universidad, eso sí, cuando él escribía ciencia ficción en “El Gallito Ciego”. Manuel, Javier, su primera esposa y yo hemos sido uña y mugre. Una amistad que se sustenta en valores que creo que Javier y yo compartimos, pero la manera de hacer política no es necesariamente la misma”, dice.

Una ideología similar llevada a la práctica de maneras diferentes, y con un punto de inflexión que Villarán señala es el doble estándar de Díez Canseco cuando opina de algunas cosas.

“Cuando él hablaba del campesinado como la clase obrera, yo veía cómo en los barrios se articulaban otras cosas. Siempre hemos tenido miradas distintas dentro del mismo proyecto de justicia. Yo por ejemplo voy a estar siempre en contra del embargo horroroso de Estados Unidos a Cuba. Pero no por eso voy a dejar de protestar porque en Cuba haya periodistas presos. El enemigo de mi enemigo no es mi amigo necesariamente”, explica.
(...)
La política, la educación y los derechos humanos. Esos son algunos de los círculos de la vida de Susana Villarán que se han ido repitiendo en los últimos años.

La política la llevó a conocer a su esposo Manuel (“lo máximo, el más rebelde de la universidad”). La educación la impulsó a trabajar como maestra en el Instituto de Educación Rural en Cajamarca. Ambas, tanto la política como la educación, la llevaron a marcharse a vivir a Chile con su marido y sus dos primeros hijos durante la presidencia de Salvador Allende. Los derechos humanos (o más bien la ausencia de los mismos) la llevaron a huir del país del sur después del golpe de Augusto Pinochet. Y con su labor en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conoció la cruda realidad de las mujeres indígenas en Guatemala, Nicaragua, Colombia y Perú.

12 comentarios:

Roberto dijo...

ya sonamos.

y humala qué es? el padrastro que nadie quiere?

paniagua el abuelito engreidor?

mayu dijo...

Leí el artículo ayer y quedé muy impresionado con la identificación de Su con la causa New Age. Aquí algunos posibles decretos presidenciales:
• Ministerios instalarán en el ducto de ventilación un sistema de aroma terapia. Extracto de rosas contra el stress en ministerio de economía, Pachuli para el ministerio de transportes y comunicaciones evocando a las buenas vibras, etc.
• Probablemente en los 5 años de gobierno veamos los siguientes títulos, en orden progresivo, “Año de la buena vibra”, “Año, qué fluya!”, “Año del Flow”, “Año: las cosas pasan por algo”
• Ministros serán electos según el color de su áura y solamente, luego de una buena purga, sesión de ayahuasca y alineación de chakras, podrán asumir el cargo.
• Se impondrá el almuerzo vegetariano en los comedores populares. El programa del vaso de leche pasará a ser “programa de vaso de leche de soya”
• Yoga y Pilates en todas las clases de educación física y el curso de religión tendrá una sección especial de lectura de hoja de coca, tarot y bases de la reencarnación (si ya eres una serpiente, no se vale repetir).
• El palacio de gobierno se trasladará a un lugar donde fluyan mejor las energías de acuerdo a las reglas del feng sui. Por ejemplo, la Huaca Pucllana y su forma piramidal.
• Ministerio de educación dedicará el 80 por ciento de su presupuesto a una comisión presidencial que se dedique a definir a La Energía e incluirla en la constitución.
• De ahora en adelante todas las reuniones protocolares se realizarán sobre un cojín y en posición de flor de loto.
• Legalización de todas las drogas “naturales”

Unknown dijo...

genial comentario. debió ser un post.

Roberto dijo...

con esto queda demostrado que la república odia a susana villarán

IvanBP dijo...

Muy de acuerdo el comentario esta genial y muy divertido. Haha El articulo creo que tambien hay un poco de malicia para poner las cosas. No queda claro si la esta alabando o insultando

Anónimo dijo...

Sera la tuya, porque mi mama no era asi. El papel de la mujer peruana en el actual proceso electoral (para decirlo tipo canal 7) es patetico. Vean nomas a Lurdes tomando y comiendo chicha, cerveza, marciano, fresco, chupete y vistiendo cuanto mamarracho le ponen encima. ¿Al parecer el lugar de las mujeres es complacer al electorado haciendo lo que este les pida? ¿Por que los hombres no hacen lo mismo? Paniagua no juega carnavales. ¿sera por eso que las encuestas lo pintan bajo?

Unknown dijo...

Sí, en realidad me refería a que se parece un poco a mi mamá, a la de Lucas, a la de Mayu, a la de Rómulo... así que creo que hay quorum. Ahora, en realidad yo no tengo nada contra Susana y no puse el post para fregarla. Las cosas que dice en la entrevista -sobre todo las que copié- me parecen chéveres y me gustaría tener alguien que piensa así en la presidencia (posiblemente no le iría bien, pero bueno).

Roberto dijo...

otra propuesta que he escuchado es que susana villarán traería a kitaro, a sun ra y a jarré para interpretar el himno nacional y pasarlo por las radios nacionales.

Anónimo dijo...

Olrait, Litio. Ya me parecía que madre hay mas de una.

Anónimo dijo...

Best regards from NY! bmw body kits sale 2004 dodge ram 1500 http://www.extremesport8.info/eczema.html fiat 850 parts Audi a3 segunda mano buy cod diet pill Blowjob reviews

Anónimo dijo...

Excellent, love it! » » »

Anónimo dijo...

dios mío!estoy tratando de votar por el no por decencia pero leo esto y, chicas, les juro que me salgo de mi centro... no, pues.