miércoles, febrero 15, 2006

argumentos a favor del voto viciado (o del por qué no votaré por el PS)


- la incapacidad de la izquierda y la centro izquierda por construir representaciones. no han generado canales para comunicarse con los distintos intereses de sus sectores más cercanos, lo cual es terriblemente grave. lo que ha pasado con la lista del PS para el congreso (imponiendo desde arriba a Nicolás Lynch, Mocha García Naranjo, Julio Castro y Pina Huamán) es solamente una señal de un conjunto de prácticas autoritarias que vienen desde aquellas reuniones en el Guadalupano. (*)

- la ambigüedad de la propuesta "socialista". no hay muchas diferencias entre los candidatos (incluyendo al del etnonacionalismo) sobre el país. pero Humala logra capitalizar el descontento antisistema mucho más que Diez Canseco. ¿falta de pantallas o 26 años en el parlamento ha desgastado la figura de JDC? la última campaña del "no miento, no votes por mi" no ayuda a clarificar qué cosa exactamente caracteriza al candidato de la mano con la flor (¿no pudieron diseñar un mejor ícono? ¿por qué copiaron al PSOE?).

- el desgaste no es solo de JDC, sino de toda una generación que (salvo individualidades) ya siente el costo de los años. la generación del 68/70 ha ido perdiendo con los años los reflejos y, para decirlo en cristiano, calle. una escisión inevitable con los movimientos sociales, como diría romeo grompone en su último libro. y mucho más que inevitable, una escisión irreversible.

¿votar por el PS? no gracias. votar nulo tampoco es una votación ni fácil ni irresponsable. eso sería 1) despreciar/subestimar a los que no van a votar por ni un candidato en las siguientes elecciones, 2) pensar que la política pasa sola o necesariamente por las urnas. para mi ha sido realmente complicado, teniendo en cuenta que hasta hace pocos meses de todas maneras iba a votar por el PS.

(*) en esas reuniones guadalupanas y fundacionales, una amiga propuso el nombre de partido socialista, definirse como socialistas, y fue acusada de "pasadista" por un compañero. JDC propuso que nada de socialistas, que hay que definirse de acuerdo a la corriente social, que si la gente quiere democracia y descentralización que sea el partido descentralista democrático (no hubo siquiera debate, hubo imposición). me sorprendió leer hace poco al mismo JDC decir que el nombre se le ocurrió a él porque era momento de definirse. cosas de la vida chico.

4 comentarios:

Gatita Carlota dijo...

Santos: ¿Por qué no votas si ya tienes tu DNI? ¿Y por qué dices que felizmente? ¿No quisieras hacerlo?
Yo, que casi siempre he votado por la izquierda ( excepto la última vez, que voté por Toledo), esta vez he pensado que lo más responsable y que me hace sentir más cómoda es votar por un señor al que no le he escuchado decir ninguna mentira, que cuando fue presidente convocó a un gabinete de gente capaz y honorable, que enfrentó con decisión a la corrupción, que cuando sale en la tele no dice nada que esté en oposición a lo que yo pienso o al sentido común.
Mira ese Ollanta. Un periodista les pregunta a él y a su esposa si han celebrado el día de los enamorados y Nadine, sonriendo, le contesta que ni se habían acordado de eso. Al rato, otro periodista le pregunta a Ollanta si le hizo un regalo a su esposa, y él , muy suelto de huesos, dice que sí, que le dio flores. Yo creo que hizo un rápido cálculo y le pareció que quedaría mejor si decía que había tenido un detalle con su señora. Qué cojudez dirán ustedes. Para mí esas mentiras tan a flor de labios me pintan a las personas de cuerpo entero.

Anónimo dijo...

Caudillos, jefes, lideres, acollerados, señores buen gente, arrebatados y oportunistas los hubo, los hay y los habrá. Lo que me llama la atención es la total fragilidad del movimiento popular, o su capacidad política de estampida de caballos. Muchas veces lo que hacen los dirigentes es ponerse al frente de la demanda popular, ellos no crean el movimiento social. (Aunque sí pueden conducirlo y orientarlo). Cuando no hay movimiento popular organizado y la cosa se limita a caudillos, jefes, individuos, es como el mundo del espectaculo: eliges por afinidad. Tongo, Susy, Javier, Lulu, son todos iguales? Mi partido, el R.O.N. (Realidad o Nada) no se presenta a las elecciones en protesta por esta situacion, el que la politica sea parte de la seccion espectaculos. O sea, ya ganamos. Ya tenemos el poder.

Anónimo dijo...

Irresponsable a mi si me parece el voto Nulo, RObert, es mi punto de vista, antes lo hubiera hecho per ahora no. Ahora la poca acogida de las izquierdas es necesariamente solo culpa de ellos, no crees qe va mas alla de eso, hay qe detenerse y ponerse a pensar...
La mediocridad, los medios, la mala memoria, clientelaje etc etc hay qe ponerse a pensar

Anónimo dijo...

Kathy,comentando:

hola, yo estoy a favor del voto viciado, pues lo que requiere actualemnte es la reorganizacion de la izquierda y la reorganizacion del pueblo, y los politicos los que se hacen denominar de izquierda masturban su crebro para lograr "el poder", y participan del circo electoral, y la causa fundamental de la desorientacion ideologia y politica del pueblo es la guerra sicosocial emprendida en el exgobierno dictador Fujimori-montesinos. EL VOTO VICIADO IMPLICA LA NEGACION A ESTE SISTEMA QUE SON CONTINUADORES OLLANTA, GARCIA, LOORDES, PANIAGUA, Y LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA QUE FUERON INDIFERENTES AL PUEBLO CUANDO ESTUVO EN PLENA GUERRA, UNA IZQUIERDA QUE LUCHO TRAS LAS ESPALDAS DEL PUEBLO.
VOTO VICIADO, ES CONSCIENCIA.

kathy_k_kathy@hotmail.com