lunes, febrero 20, 2006

¿qué es la izquierda caviar?

la comisaria de la lengua, la dra. hildebrandt te lo explica:

tomado de: http://www.elcomercioperu.com.pe/

IZQUIERDA CAVIAR. Esta expresión traduce una francesa equivalente (su sinónima es gauche champagne) aplicada a los políticos progresistas de buena familia ("los niños bien que se portan mal"). Caviar viene del turco haviâr, que designa una conserva de huevas de esturión muy cara y --por lo tanto-- símbolo de vida de lujo. En nuestro lenguaje político actual, caviar se ha independizado como adjetivo ("una chamba caviar") y aun como sustantivo ("los caviares del partido").

21 comentarios:

mayu dijo...

progresista no parece ser una mala palabra, ¿porqué asumir que se refiere a gente que se porta mal?

Unknown dijo...

desde el punto de vista de una "buena" familia, ser "progresista" es ir en contra de sus valores y por lo tanto portarse "mal". Eso porque una "buena" familia es la que tiene una buena cuenta bancaria, buenas propiedades, buen nombre entre sus pares y una buena disposición para -por ejemplo- hacer trabajar a sus empleados una buena cantidad de horas pagándoles una buena mierda.

Anónimo dijo...

el caviar tambien es huevera.

Roberto dijo...

a verrrrr... si cambiamos la palabra

IZQUIERDA HUEVERA. Esta expresión traduce una francesa equivalente (su sinónima es gauche champagne) aplicada a los políticos progresistas de buena familia ("los niños bien que se portan mal"). Huevera viene del turco huevêär, que designa una conserva de huevas de esturión muy cara y --por lo tanto-- símbolo de vida de lujo. En nuestro lenguaje político actual, huevear se ha independizado como adjetivo ("una chamba huevera") y aun como sustantivo ("los hueveros del partido").

queda...

Loqal dijo...

queda mucho mejor, es cierto.

Unknown dijo...

No pues, la huevera es otra cosa. O sea, es lo mismo pero simbólicamente es casi lo contrario.

IZQUIERDA HUEVERA. Esta expresión traduce una francesa equivalente (su sinónima es gauche huevêrè) aplicada a los políticos progresistas de buena familia ("los niños bien que se portan mal"). Huevera viene del turco huevêär, que designa una conserva de huevas de tramboyo muy barata y --por lo tanto-- símbolo de poco interés por hacer dinero, ganarse la vida y, en general, trabajar. En nuestro lenguaje político actual, huevear se ha independizado como adjetivo ("una chamba huevera") y aun como sustantivo ("los hueveros del blog").

Anónimo dijo...

Creo que a proposito de la gripe que recorre el mundo, tumba cisnes y pollos, deberia corregirse el post. Y dice asi:
IZQUIERDA AVIAR. Esta expresión tradue una franesa equivalente (su sinónima es gauhe hampagne) apliada a los polítios progresistas de buena familia ("los niños bien que se portan mal"). Aviar viene del turo javiâr, que designa una onserva de huevas de esturión muy ara y --por lo tanto-- símbolo de vida de lujo. En nuestro lenguaje polítio atual, aviar se ha independizado omo adjetivo ("una hamba aviar") y aun omo sustantivo ("los aviares del partido").

Anónimo dijo...

¿osea que si tienes billete y vienes de buena familia no puedes ser de izquierda ni estar en contra de la injusticia social?

Gatita Carlota dijo...

De poder, claro que puedes, pero ahí es cuando te dicen que eres de la izquierda caviar. Cuando yo era joven y estudiaba en la Católica ( qué tiempos aquellos...) los dirigentes estudiantiles de los que me acuerdo, todos revolucionarios de izquierda, se apellidaban Diez Canseco, García Sayán, De la Flor, Haya de la Torre, Dammert...

Unknown dijo...

Dammert sobre todo

Loqal dijo...

se refiere a Manuel Dammert, el que va con el nùmero 6 por la Concertación Descentralista (publicherry), no confundir.

Anónimo dijo...

Manuel Dammert no estaba en La Catolica, estaba en San Marcos. Falta Jose Maria Salcedo en la lista de ex dirigentes estudintiles de la PUCP

Unknown dijo...

claro, con puros fulanos y menganos

Roberto dijo...

claro dania, de eso se trataba la dirigencia... o qué creías???!!!

Loqal dijo...

el chema, hsta donde sè, era de la democracia cristiana, ahí que los mayores especifiquen. tengo entendido que no es una figura de izquierda. igualito me cae recontra espeso.

Gatita Carlota dijo...

Sí demócrata cristiano. Andaba con cuatro gatos; él era la voz cantante. Siempre me cayó muy mal y no soporto verlo con su anillo y sus horribles corbatas en la tele.

Anónimo dijo...

Me parecen excelentes sus comentarios sobre la izquierda caviar; cranme sinceramente los comparto.
Mas bien los invito a que vean y analizen un blog caviar, a ver que opinan, a la siguiente dirección:

www.desdeeltercerpiso.blogspot.com
de José alejandro Godoy Mejía.

Así que prepárense para el choque emocioanl e intelectual.

Anónimo dijo...

Me parecen excelentes sus comentarios sobre la izquierda caviar; cranme sinceramente los comparto.
Mas bien los invito a que vean y analizen un blog caviar, a ver que opinan, a la siguiente dirección:

www.desdeeltercerpiso.blogspot.com
de José alejandro Godoy Mejía.

Así que prepárense para el choque emocioanl e intelectual.

Anónimo dijo...

aún no entiendo bien q diablos es ser caviar , es decir es lo mismo que ser progresista y otra cosita q carajos es ser progresista en este país y cómo se empieza privatizando??

Anónimo dijo...

cabro; cabriemos; cabriamos; cabreas; cabriabamos; cabriamos; cabriaríamos; no te cabrees; te cabriaste, cabro; te cavriabas; cavro; cavreas, caviar. de ahí viene.

Anónimo dijo...

o sea si defiendes a la izquierda ve de acuerdo con lo q eso representa no solo se paren al frente de las manifestaciones, e insulten al presidente y despues que?q los cholos de mierda resentidos con los que jugamos a nuestro antojo tomando su resentimiento social y haciendolos salir a protestar, y despues bien gracias los dejo en la plaza dos de mayo y me voy en mi mercedez benz a cenar al "cala" zurrandome en los pobres, ignorantes que deje renegando en la plaza cual animales y gastando en un "vinito" la plata que a ellos les alcanza para vivir todo un mes....ESO ES SER IZQUIERDA CAVIAR ACA una verdadera HUEVERA!