viernes, febrero 03, 2006

NO MIENTO, NO VOTES POR MÍ


Javier Diez Canseco, Partido Socialista del Perú.
La búsqueda en la web dijo que ese logo es del partido socialista obrero español, pero en realidad eso no importa. LO que me inquieta es el slogan, ideado por Sandro Venturo según dicen:

No miento, no votes por mí.

¿Qué les parece? ¿Se entiende la idea? ¿Captará la atención de las masas? ¿Les hará recordar la honestidad de Diez Canseco?

25 comentarios:

Ratanazz dijo...

Ta que yo no entendia nada, suena a trabalenguas, me puse a pensar todas las posiblidades, desde que JDC era tan noble que no queria que voten por el, pasando porque yo era medio bruto, y hasta pense que se habian equivocado. Todavia no entiendo. Igual, no voy a votar por el. Voy a votar por Melcochita de hecho. El Peru no tiene solucion. Ni Baldor. Habra que reirse nomas.

Loqal dijo...

claro, ahora resulta que la gente va a rebelarse contra el slogan y va a hacer exactamente lo contrario: votar por él.

Roberto dijo...

apela a que todos son unos mentirosos menos javier diez canseco, y si votas por ellos pues eres un sonso, ¿no? entonces, se entiende que todos han sido sonsos hasta la llegada de javier, que tiene menos de 1% en las encuestas, por lo tanto para dejar de ser sonso debemos votar por él.

(me recuerda a un amigo artista que firma sus correos diciendo "no seas monse, entra a mi página web").

la otra lectura es que javier diez canseco por fin se ha dado cuenta de qué va la política: de jugar sucio, de ensuciarse las manos y los zapatos. y que a veces hay que mentir un poco.

hagámosle caso. no votemos por él.

Unknown dijo...

Buen análisis, morzz. Pero Lucas, no seas inoranti pe, ese es el símbolo de la internacional socialista. Chequeate los papeles viejos de tus viejos, de los viejos de tus patas, de tus jefes... Creo q se supone q todos los partidos socialistas reconocidos por la internacional pueden usar ese simbolo.

(el jefe de jefes en mi chamba tampoco sabía, lo escuché diciendo que JDC se había "copiado" del partido de felipe gonzalez... plop!)

Loqal dijo...

yo no sabía pero me enteré hace ya como un mes, que le preguntaron a JDC en un programa de TV por el símbolo y explicó.
nunca he pertenecido a la internacional socialista, no conocía su símbolo. tal vez me afiliaría si se articulara algo más allá del comité san bartolo.

Anónimo dijo...

Esa frase de no miento me suena a otra (que es mejor) y que dice: "está cojudo, pero en su casa no saben".
Aparentemente el "no miento" es muy astuto ???. Yo ni siquiera lo he visto, asi que no me doy por enterado y es parte del imaginario brutal urbano, donde puedes leer y escuchar casi de todo en la calle. Creo, como dijo rata, que el Perú no tiene solución. Pero sí hay soluciones parciales. Etcétera.

Roberto dijo...

ekeko: el asunto es que votes por diez canseco no que compres una gaseosa.

en política no puedes ser tan ambiguo.

Anónimo dijo...

La verdad es que no entiendo un carajo de lo que quiere decir ese eslogan, pero llamo mi atencion e hizo que me fije en un punto clave que creo que JDC tiene que seguir explotando: la fama de no ser un mentiroso siendo parte de esta clase politica que todos odian precisamente por corrupta y mentirosa.
Ahora, que sea un mensaje intelectualon y todo eso, me parece que estan subestimando a los receptores, no creo que ni Sandro Venturo tenga una idea clara del significado de las cojudeces que escribe, pero su ebjetivo tampoco creo que sea tener slogans con interpretacion univoca, mas bien la idea es levantar una idea y hacer que el espectador le de vueltas, y eso me parece que lo logra.
Yo creo que sigo con mi voto por el PS y no voy a cambiarlo porque me gusta o no una parte de la campaña, seria caer en algo de lo que toda la vida nos hemos quejado, como dice morsa, no se trata de vender una gaseosa, pero si se trata de vender ideas, y ponerlas en el tapete para que se discutan estas ideas....

mayu dijo...

ayer vi a javi en el programa de un tal hans en canal N, francamente es lo mejor que tenemos como programa de investigación en la tele. el popular pierna con hipo fue para hablar del TLC, aquí partimos con las incongruencias, cómo un candidato presidencial asiste a un programa de televisión para comentar políticas de estado y no va solamente a hacerse propaganda hablando generalidades? (nunca quedas mal con nadies). Luego, el comentario estaba bien fundamentado, habían ideas y cierta investigación, raro viniendo de un político de los llamados tradicionales, en el mal sentido del termino, parece que alguien sí ha estado trabajando para el estado.

Diez Canseco ha pasado años en el congreso y escuché hace poco que eso le haría mala propaganda porque la gente lo identifíca como un fiscalizador y no como concertador y analista de políticas macro. eso puede ser cierto pero no creo que con un poco de propaganda pueda revertir su imagen hacia algo más vendible. El floro que maneja es interesante aunque tal vez un poco complicado, presenta propuestas y habla con amargura de las cosas que quiere cambiar. es muy franco y eso es un problema en política, algo parecido le sucede a paniagua. es así que sandro venturo trata de rescatarlo como el único que no miente y es por eso que tiene tan pocos votos. aún así queda un poco ambiguo el mensaje, ¿me estás diciendo que no me deje llevar por las apariencias o me estás diciendo que siempre me dejo llevar por las apariencias y que soy un tarado?. no me gusta la propaganada, yo tiendo a creer que todos somos brutos para la política y que entendemos mejor un mensaje más directo.

Tengo que confesar que luego de ver a JDC en la tele empecé a creer en su propuesta de gobierno. Me pareció menos radical que antes y con ánimo de convencer antes que discutir. me hizo creer que lo que el estado necesita es orientarse màs a los consumidores (individuo común) y menos a los empresarios (vendedores). política fiscal de repartición justa, programas de reforma educativa y salud, todo sonaba muy interesante y atractivo. parece el país de la fantasía, sospecho que de algo nos estamos olvidando, será esta otra manera de hacer populismo sin ser muy popular?.

Loqal dijo...

JDC, o pierna con hipo, como le dice mayu, siempre habla bien, y se nota que se la cree y que no está contando un cuentazo a lo rafa rey. eso no lo discuto, ni tampoco que por un slogan discutiblemente no habrìa que votar por él.

el problema que yo veo en su candidatura es que por màs afinidad que haya con el comitè san bartolo, ese no puede ser un partido serio pues. los mismos cuadros de siempre, reyes de las ONG, arrastrados por años.

el mismo problema de la izquierda que se repite: muchas candidaturas, divisionismo, todos quieren ser presidente, todos se manyan todos son patas.
mucho floro bien puesto, ideas acertadas, crìticas legìtimas, incapacidad de armar una plataforma màs amplia.

en el mejor de los casos, pasan la valla electoral, se quedan como partido y Susana, Yehude, mi tìo MaNuel y quièn sabe Gorriti y compañía se alinean y se puede formar un verdadero partido de izquierda unida.

Gatita Carlota dijo...

Oye, qué bueno que no mienta ¿no?
Pero habría estado mejor si aparte de ser honesto se hubiera unido a los otros grupos de izquierda y si juntos hubieran mostrado la suficiente madurez y responsabilidad como para ofrecer una verdadera alternativa que represente a la mayoría y que nos haga sentir parte de un proyecto que realmente valga la pena.
¿Por qué no están juntos Javier, Susana, Ludovico, Yehude?
¿No podían ponerse de acuerdo en un programa mínimo que garantizara la presencia de la izquierda en el congreso y que le hubiera demostrado a la gente, a los jóvenes sobre todo, que todavía hay esperanzas...?
No las perdamos del todo. Me resisto todavía a viciar mi voto.
Chaparrón entrando, tío Pani alcanzando. ¿No les da ternura verlo tan bien peinadito, con su camisita sport y su aire a Mario Bros.? Por ahí que atraviesa los mundos y llega a rescatar a la princesa.

Unknown dijo...

pasu, y encima ese es el "mejor" de los casos...

Roberto dijo...

en todo caso votar viciado no es un acto completamente fácil para mi. y no creo que lo sea para mucha gente.

de acuerdo con lo de local: al chueco, cojo, pierna con hipo, habla bien, pero las suspicacias comienzan cuando uno ve quiénes le acompañan y cómo no han podido crear un discurso autoreferencial, que logre articular a toda esa gente que creo apostaría por un rollo de izquierda pero que no se siente incluida. por eso el eslogan de "no miento, no votes por mi" no me gusta y me parece sintomático. expresa un autismo que no funciona en política.

yo, en todo caso, apuesto a que las esperanzas no terminan ni comienzan con las elecciones. quizá para esta izquierda que (en apariencia) la pensó dialogando con humala pero que nica la pensó para conversar entre sí, sea bueno un reset, empezar de cero. que queden fuera de las elecciones y del congreso y tener algo de perspectiva.

Anónimo dijo...

Lo que hacen venturo e iguiñiz se llama "campaña de intriga". Sí, como lo oyen. ¿intrigados? Pues de eso se trata.

Ahora bien, que fácil es escribir sentadito frente a una pc, porro en mano y la otra en las pelotas (o en los labios vaginales, según el caso). !Dejense de huevadas y ponganse a actuar! ¿O creen que la izquierda se construye de la nada, como por arte de magia? No pues, señores, señoritas. Si quieren vivir bajo un gobierno de corte progresista, pues a embarrarse las pezuñas y a comerse el pleito. El resto es pura paja e inconsecuencia.

Adios intrigados....

mayu dijo...

yo voy a participar votando como la mayoría de peruanos que no postulan a un puesto político, así que para seguir argumentando por el candidato del momento (lo digo por el post solamente)...

considero que no podemos esperar que un partido político, con todas las implicancias del concepto, nos gobierne. loqal, en la lista actual no hay partidos políticos serios sino propuestas serias y otras que son un chiste.

considero que la idea de una izquierda peruana no encaja en esta etapa histórica del capitalismo mundial o postmodernidad o cómo la quieran llamar, son varios los ejemplos de juntar políticas que antes se llamaban de izquierda con propuestas de derecha, en Perú hasta lourdes tiene discurso de izquierda. Lo que tenemos son grupos de poder y/o grupos sin poder que quieren llegar al estado. pero, insisto, nunca será un grupo solo. una vez que se llega al poder se necesitan concensos.

las Ong's no me parecen una mala opción, cuando han intervenido en los últimos gobiernos no la han cagado, se me ocurren algunos ejemplos, lych, villarán, rospi. el problema es que no están más porque varios son muy calificados para trabajar en el estado porque es una mierda, entonces fugan los talentos.

La pregunta del millón sería ¿habría que apostar por JDC para que él sea quien haga el concenso entre las izquierdas... o mejor dicho, gente calificada con cierto sentido humanista?. no va a gobernar sólo porque el personal de las ONGs no alcanza para gobernar, pero sí alcanza para posicionar mejor las deciciones que algunos creemos justas.

además, me parece bien que exista un gobierno de la clase media, esa debería ser la mayoría de la población, como en países desarrollados, y los intelectuales e ilustrados deben pelear el merito para gobernar. el gobierno de los filósofos como dice Platón, pero en una democracia donde se puede desechar a quien no trabaja bien. nada de pajeos mentales que no sirven.

estoy dispuesto a seguir debatiendo sobre cada candidato. hay que hacerle un noFODAs a cada uno, fortalezas y debilidades y todo el rollo ONG, tal vez es la única ciencia que me hará creer que se puede salvar esta elección. lo demás es creer que el señor de los milagros viene en abril.

y creo que quique con Q se olvidó de firmar con su nombre el post anterior.

Loqal dijo...

Estimado Usuario Anónimo, el fin de este blog es opinar, especular, soltar ideas, sentar posiciones; este no es el espacio para "actuar". Para eso hay otros espacios, y varios de los que postean sí "actúan", en el sentido al que creo te refieres.

POr otro lado, el tema que se cuestiona es que no se ha construido- desde las "cúpulas" de la izquierda- un proyecto inclusivo y común, sin divisionismos. Entonces queda "comerse el pleito" de construir la izquierda siguiendo un liderazgo fragmentado. Alentar el divisionismo.

Ya que nadie de acá va a ponerse en el plan de conducir una nueva opción o algo por el estilo, espero que los ya existentes líderes se pongan de acuerdo. Ahí si me interesaría aportar con más acciones y menos floro.

!Viva el Comité Las Acacias!

Te agradecería que si quieres responder, uses al menos un seudónimo.

Gatita Carlota dijo...

Oye anónimo, no creas,tampoco es tan fácil escribir. Aquí habemos varios que nos esforzamos su poco para poder expresar nuestras ideas con total libertad y, ojalá,algo de claridad. Cuando aparecen los que comienzan a regañar y a decir lo que está bien y lo que está mal, descalificando a los otros sí que me pongo rebelde, porque no aguanto el autoritarismo ni que me descalifiquen.
Después de muchos años en la moña de la izquierda y habiendo participado en algunas movidas, reivindico plenamente mi derecho a decir y hacer lo que me dé la gana. Incluido el pajeo.
Otrosí digo: actuar, claro, qué más quisiéramos. La bronca es que los líderes nos hayan cortado las alas...a ustedes que son jóvenes a lo mejor se les ocurre una forma nueva y alucinante de involucrarse y comprometerse con este país de maravilla que es el nuestro. De hecho algo va a pasar. Eso es lo entretenido y bonito que tiene el Perú.

Loqal dijo...

tú sí que me dejaste intrigado. bonito tu blog.

mayu dijo...

nosotros hablando de cosas tan feas y why tan bonita

Roberto dijo...

para cerrar:

esta noticia apareció en correo

Del día 8 de febrero
Siguen las críticas al interior del Partido Socialista de Javier Diez Canseco, pues diversos dirigentes de la base de Lima han denunciado que persisten las supuestas irregularidades en la elección de candidatos, donde no se habría respetado la “decisión de la militancia”.
El dirigente José Antonio Caro se mostró indignado de que la comisión política del PS haya “persistido” en la permanencia de Nicolás Lynch y Julio Castro, pese a que no lograron su ubicación en la lista en elecciones internas. “Esto me deja un sabor a fraude”, dijo a Correo.
Asimismo, el dirigente Fernando Dávila denunció como el principal promotor de las “arbitrariedades” en la lista de JDC a Lynch, pues no ha respetado la democracia interna. “Faltando pocas horas para la elección interna, Lynch, Aída García Naranjo y otros se retiraron y al final aparecen encabezando la lista. ¿Cómo podemos estar contentos con estas conductas?”, se preguntó ofuscado.

----

efectivamente, lynch, garcía naranjo, pina huamán y julio castro encabezan la lista.

esa es la democracia ps ps ps

Anónimo dijo...

mm.. no es por ser antipatica.. y probablemente no deberia meterme a opinar en su blog porq para mi no es un asunto tan sencillo.. pero la verdad q si me da bronca ver q hablen y hablen y no muevan un dedo (mas q para tipear).. q critiquen lo q tambien son.. es decir, parte de esa gente oenegera y de san bartolo. pero si tengo q aclarar q ese partido es mas q san bartolo.. q sea lo unico q conocen es otro tema. y su pierna no tiene hipo.. tiene secuela de polio. a mi este pais me duele y por eso apuesto por algo y me la juego.. no se ustedes.

Loqal dijo...

asu. opina cuando quieras y lo que quieras, esa es la idea. lo de pierna con hipo lo dijo el mismo JDC en una entrevista, yo no lo vi pero me contó mayu.
no era la intención de nadie ofender.

yo no tengo las cosas tan claras como para colaborar ahorita con el PS, pero está claro que, aunque no nos guste, es el partido más cercano que tenemos varios.

en el fondo todos los partidos son clánicos. pero el divisionismo crónico de la izquierda es algo que hay que superar, y en ese sentido han ido las críticas.

Anónimo dijo...

esta bien local.. no me ofendo.. lo de la pierna creo q ya lo dije por joder.. ja. pero a veces tengo q decir lo q se siente. y sobre el divisionismo tengo hasta chiste.. un pata le dice a otro.. "camarada ya somos dos en el partido, ya podemos empezar a dividirnos". :)

Roberto dijo...

ahora bien. tampoco creo que vale el prurito de "solo se hace política desde dentro". eso es una especie de chantaje que no me la creo. lo del ps, que molesta e indigna porque es la propuesta en apariencia más cercana, es porque están haciendo exactamente lo mismo que el resto: peleándose por una curul que además no van a conseguir.

ojo que si no consiguen meter 5 congresistas no entra ni uno.

Anónimo dijo...

o sea, ustedes van a votar por el cojo, que va y le toca la puerta a humala y le dice para ser su vicepresidente, humala lo manda a volar y el cojo posterga una segunda conversación para después de la primera vuelta; comportamiento similar tiene con chavez en venezuela.

fiesta en san bartolo el fin de semana!! caiganse con la gente!!