martes, febrero 07, 2006

Matrimonios por conveniencia

Resulta que votaron al chato. No solo eso, él denuncia que la patada “en su atrás” se debió a que los directivos del canal no estaban complacidos con la forma en que su programa trataba a Lourdes Flores. Hildebrandt denuncia en Magaly TV un matrimonio entre medios de comunicación y poder económico que resulta peligrosísimo para la libertad de prensa y se convierte en explicita manipulación de información. Es así que, a Hildebrandt le dan forata cuando estaba a punto de sacar un reportaje que desmentía el reportaje de Panorama sobre los supuestos abusos de Humala en Madre Mía.

El remolino de información en este escenario político me confunde. Son demasiados personajes que dicen cosas distintas, ¿Será el teatro de lo absurdo a la peruana?, ¿Quién está casado con quién, alguien sabe?, ¿Lourdes estará casada?, ¿ahora MagalyTV es un programa veraz?, ¿dime qué ves y te diré quién eres?

Creo que este tema nos acerca a una pregunta fundamental sobre la ética de los medios de comunicación que debe ser discutida públicamente. Aprovechemos este espacio. ¿Cuál debe ser la relación entre poder económico y prensa?, ¿Sabiendo que no existe la objetividad infalible, acaso los medio no tendrían derecho a tener una línea editorial?

Para ver la noticia en La República… pero advierto que no sé con quién se acuestan.

http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=102146&Itemid=2&fecha_edicion=2006-02-07

Y para que se hagan una idea de mi confusión vean esta

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/2006-02-07/onlPolitica0451996.html

12 comentarios:

Loqal dijo...

la manipulación de la prensa está alcanzando niveles insospechados. de verdad que es el colmo el nivel de alineamiento de los periodistas. en el fondo, ellos son parte de la clase política hoy por hoy tan desprestigiada.

Anónimo dijo...

Hasta gente de la Unesco reconoce el papel anti-informacion que hace el periodismo de hoy y desde hace unas decadas. Los periodicos sirven intereses economicos y politicos, no tienen como mision informar. Es como creer que en epoca de monopolios la pequeña empresa salvara al Peru. ¿Pero quien le otorga prestigio o desprestigio a la clase politica sino el poder? Lo nuevo ciertamente es la avalancha democratica de participacion y opinion politica, cada vez hay mas ciudadanos con derechos, aunque sean pobres o ignorantes. Siempre es escandaloso lo que pasa delante de nuestras narices, si uno peca de sensitivo en exceso.

Unknown dijo...

No perder la esperanza, no creer que los medios dictan la agenda en la cabeza de la gente. Como el CADE, dictan la agenda para ellos mismos y un pequeño grupo. No es que la gente no responda para nada a la basura que le venden, es que igual pensamos por nosotros mismos.

¿Acaso algún fenómeno de masas en el Perú ha sido realmente "creado" por los medios?

¿Los shapis?
¿Fujimori?
¿Humala?

Roberto dijo...

hasta que punto el reggaeton no ha tenido un empujón con los medios de comunicación?

bueno, por otro lado creo en el peso cada vez mayor de medios alternativos como los blogs. aunque, también es cierto, anda a hablarle de blogs a las comunidades campesinas del quilish. la radio tiene un peso muy fuerte también. allí no hay ni tv ni diarios.

Gatita Carlota dijo...

De un lado la gente está harta de los políticos, por otro sabe muy bien que la prensa es casi igual de corrupta y que tiene un tremendo poder. Si no, acuérdense de cómo la usó Montesinos. Lo esperanzador es que van surgiendo siempre formas alternativas de expresarse y de organizarse. Ese es el desafío.

Anónimo dijo...

y como se hace para buscar que la prensa sea mas o menos veraz (no me atrevo a decir objetiva, porque eso simplemente no existe)?? estamos de acuerdo con un "comite de etica" para la prensa peruana?? yo estaria en absoluto desacuerdo, pero sino como....no tengo idea.

Loqal dijo...

la única manera es entrar a los medios, gente decente a los medios. hay periodistas que valen la pena, aunque no piensen como uno, no se dejan manipular fácil y no se alinean con el gran capital.

tal vez peque de ingenuo pero me vienen a la mente mirko "petar popara" lauer y el chato hildebrandt.

como decía no va a haber periodismo serio sin periodistas serios, la cosa sería copar los medios con gente nueva. como tú pe gas... ¿por qué no te lanzas?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

¿Por qué no un comité de ética? Pero no uno controlado por los mismos periodistas (ver mi opinión sobre la autorregulación) ni por el Estado-Gobierno, sino con participación plural de grupos representativos de la sociedad. Claro, estarían algunos periodistas, algún empresario, alguien del gobierno, pero también representantes de instituciones tipo universidades y también de la gente común.

Para empezar, la linea de los medios debe dejar de estar controlada por los dueños de sus equipos de transmisión.

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read Printer advancement development Keyword what is vicodin qoclick http://www.butt7.info/pornstar-to-girls-story.html

Anónimo dijo...

This is very interesting site... » » »

Anónimo dijo...

Excellent, love it! Dodge code 21 Slot cutting+timber Neurontin and definition Bulgaria craps Poem sunflowers ultracet online Bmw fiberglass body kit Trusted web server