viernes, mayo 06, 2011

Los poderes tutelares


Por lo general, la historia te dice que la espada y la cruz van de la mano. Que siempre con un militar, hay un cura al costado.

También te dicen que la pluma vence a la espada.

Todo eso tiene que ver. Ahora mucha de la batalla política (tal como lo planteara Tanaka en Espejismos de la democracia, libro que debes leer ahorita mismo) se da para capturar a la opinión pública. La evidencia está allí. En el grafiquito que acompaña este post (que puedes ampliar al hacer click), elaborado por Julio Carrión y Patricia Zárate, se ve que entre la iglesia católica y las fuerzas armadas, los medios de comunicación es como institución la segunda más confiable.

(Que el cardenal católico, el ingeniero Juan Luis Cipriani tenga un programa de radio semanal no es entonces nada casual).

La batalla por la opinión pública en estas elecciones es clave. Aunque hay toda una nueva generación cada vez más convergente/multitasking/multiscreen, también es cierto que es muy difícil contrarrestar una campaña mediática que martillea todos los días.

Por eso la iniciativa Anti-Prensa me parece lo máximo. Su editorial (¿es posible editorializar aún en el campo de las hipermediaciones?) dice:
Las estrategias de campaña, el papel de los medios, la imaginación y la memoria de los votantes, las historias de vida de los candidatos en carrera y las de algunos personajes cercanos son algunos de los ingredientes con los que cocinaremos nuestros platillos.
El campo está dispuesto. Hora de batallar.

2 comentarios:

Felipe Guerrero S. dijo...

Estimados administradores o dueños del blog: ¿Tienen algún e-mail para poder comentarles una información? Gracias.

Cusco dijo...

Bueno, hace muchísimos años en el país, las encuestas que se realizan en general respecto a temas de confianza, credibilidad y respeto, en los resultados podríamos incluir instituciones y personas y creo que en ambos casos saldrían desaprobados.

Tenemos una larga batalla para cambiar ese panorama en el país.