lunes, marzo 28, 2011

El miedo

Hemos pasado de la metáfora de Basadre del Perú Oficial y el Perú Profundo, al Perú Virtual y el Perú de a pie. Y el Perú Virtual tiene miedo de la posibilidad de una segunda vuelta entre el Comandante Kuraka y la Teletubbie del Mal. (Oh, coincidencia, los pro-Toledo están en el B, que es donde el Maestro Borrachín tiene más jale; perdió el CD).


(Hacer click sobre la imagen para ver más grande)

Pero que no se diga que no se advirtió esto cuando escribimos los perfiles de los candidatos:
"Luis Castañeda es el Raimond Manco de la política. Realmente no le interesa ser presidente y si termina segundo o tercero, se lo contará a sus nietos." (El mimo segundón)

"El problema está que en una elección donde se elige "por la cara"(Cotler dixit) o "por las obras" (Toledo dixit), su candidatura no va a despegar mucho." (Vote for Pedro)

"Si alguien es responsable de la fuerza actual de Keiko Fujimori y la exigencia de orden y seguridad por parte de un buen sector de la población (que se divide entre el fujimorismo y el humalismo) es él mismo. "Esto de gobernar es papaya", dijo." (El maestro borrachín)

"Hay montón de gente que apuesta por ellos y no lo hacen por una cuestión de "temporal disonancia cognitiva y política" (López dixit). Bastantes. ¿Se han dado cuenta que el fujimorismo tiene su mayor fuerza en el D y E? Claro, fácil no crees en las encuestas." (La teletubbie del mal)

"El asunto es que al momento de dar la cara, más bien sale el militar, el que lleva el crucifijo debajo del polo blanco." (El Comandante Kuraka)
Vamos a buscar el vaso medio lleno. Ahora se viene lo firme y ahora sí será momento de tomar o cambiar algunas decisiones. Y de eso se trata, finalmente, la política. Tomas decisiones, te arriesgas (incluso el voto nulo, cuando es consciente y cuando se sopesan las posibles consecuencias) y puedes ganar o perder. Y ahorita estamos entrando en un par de semanas recontra politizadas. Como dice el Sensei Tanaka, después evaluaremos.

Keep calm and carry on.

lunes, marzo 21, 2011

El problema de las contradicciones primarias

Por muchos años la izquierda peruana ha hablado de que existen contradicciones primarias: Así, por años, más importante era la resolución del tema de la pobreza frente al problema ecológico, entre otros tantos considerados "secundarios".

Mao
Foto por Trent Strohm. Algunos derechos reservados.

De esa manera, por años cuando las feministas hablaban del derecho a la autonomía, los socialistas de viejo cuño decían cosas tales como "eso se resolverá luego de la revolución". Y, bueno, la experiencia señaló que esas cosas no se resolvían. Se pasaba del estado patriarcal burgués al estado patriarcal socialista.

(En parte esto se debe a que la izquierda siga hablando de "pueblo" y no de "ciudadanía". Sobre eso regresaremos en otro post).

Es un viejo problema. Se piensa a la sociedad por estancos, como si el poder no fuera un entramado de relaciones que se mueven en distintas dimensiones en simultáneo, como si el poder fuera básicamente un tema de clase, pero no un tema de género, étnico ni generacional. Por ejemplo, que miles de mujeres pobres mueran al año por abortos clandestinos no fuera un problema justamente del sistema al que dicen oponerse. O las palizas que cotidianamente ejercen las fuerzas del orden contra la población GLBTI.

De allí que puedan asociarse oportunistamente ahora con el humalismo porque claro, coinciden con lo que llaman "contradicciones primarias" y no importa el resto. Oportunismo porque lo que se trata es de ser "opción real de poder" y no de cuestionar el poder.

La izquierda al repetir el prurito de las contradicciones primarias, no hace sino reproducir un viejo discurso del desarrollo desde el determinismo económico, discurso que viene desde el siglo XIX: impulsemos la economía para que el resto de la sociedad se vuelva más moderna, ergo libre.

La historia, sin embargo, se ha encargado de demostrar lo contrario.

domingo, marzo 20, 2011

De candela


Tal como lo advertíamos por aquí, PPK le está robando votos a Toledo, especialmente en el AB ("la gente vota por la cara", señalamos citando a Cotler) y Ollanta Humala hace lo propio con Castañeda. Interesante lo del voto duro por Keiko Fujimori y allí recomiendo la columna de ayer de Meléndez, La estrategia del Becho-Abacho. Las obras del mudo no bastaron, también lo señalamos.

Ahora se viene lo bueno porque la subida de OH va a meter otros temas en agenda: inclusión, acceso a recurso naturales, etc. y la de PPK debería obligar a hacer también el debate algo más técnico. En cualquiera de esos escenarios posibles pierde la Teletubbie del mal.

Como siempre, Ya tengo el POder informando al pueblo peruano.

sábado, marzo 12, 2011

El mimo segundón


Luis Castañeda debe ser algo así como el niño símbolo peruano: Realmente se la cree. Cree que así como la hizo con su popularidad como alcalde, solamente respondiendo un "ñejé, ñejé", como risa-respuesta a casi todas las preguntas por las obras que NUNCA terminó (desde el Metropolitano al Teatro Municipal), la va a hacer como candidato a la presidencia. Obvio que la estrategia no le funciona.

Porque, ojo, es cierto que en campaña las obras funcionan como mensaje político. Las escaleritas de su primer gobierno municipal (2002-2006) le sirvieron para reelegirse como alcalde, pero no le alcanzan todavía para ser candidato. Así, su pase a la segunda vuelta es de sufrimiento puro. Y encima ya tiene al Comandante Kuraka y a Pedrou acercándose. Si pasa a segunda vuelta, digamos que ya es como la selección de voley, a ver qué sale.

Lo que nadie comprenderá jamás es por qué su estrategia sigue siendo tratar de robarle votos al que va primero. Es más o menos claro que el perfil del votante por Toledo no va a pasarse al Castañedismo. Y es claro que sus votos son más o menos los de Keiko Fujimori.

Pero como aquí estamos en el plan de la especulación pura (les llamamos hipótesis) diremos:

1. Luis Castañeda es el Raimond Manco de la política. Realmente no le interesa ser presidente y si termina segundo o tercero, se lo contará a sus nietos.

2. Hipótesis #todoencaja: Todo es parte de una estrategia fujimontesinista para meter cuanto congresista conservador y promilitar se pueda. Quienes están detrás de sus respectivas campañas son los mismos y no importa quien gane, sino que se gane algo

3. Luis Castañeda y sus asesores son unos ineptos

Ya usted elija.

jueves, marzo 10, 2011

Vote for Pedro


Pedro Pablo Kuczynski es quizá el mejor técnico entre todos los candidatos (técnico y lobista no son antónimos, ojo). El problema está que en una elección donde se elige "por la cara"(Cotler dixit) o "por las obras" (Toledo dixit), su candidatura no va a despegar mucho. A lo más robarle votos a Toledo en el AB ("por la cara"). Y de allí que su campaña sea intensa en redes sociales y vía telefónica. Así, son intensos los reenvíos de correos que dicen "Votar por PPK no es un voto perdido", etc.

O el trabajo intenso de los community managers en Twitter y Facebook que se fajan toda crítica.

Porque hay cosas que no se olvidan. Por ejemplo, cuando PPK dijo el 2006, cuando se discutía la renegociación del TLC:

"Esto de cambiar las reglas, cambiar los contratos, nacionalizar, que es un poco una idea de una parte de los Andes, lugares donde la altura impide que el oxígeno llegue al cerebro, eso es fatal y funesto…" (Fuente: elmorsa.pe)
Racismo puro. Por supuesto, este tipo de cosas son las que provocan risas entre los empresarios, que son justamente los que votan por PPK ("el voto por la cara") . No son los mismos que van a votar por PPK por sus méritos técnicos solamente (que fueron el target de la campaña "PPK es un capo").

Pero el tiempo se le acaba y por eso ya no sabe qué hacer.

Esperen un momento, teléfono.

...

CSM, fue PPK.


Foto tomada de It's a small world

miércoles, marzo 09, 2011

El Maestro Borrachín


Estuvo en San Francisco en los Sixties. Dice que nunca consumió nada de drogas, que con él no va eso, que todas son leyendas urbanas.

Terminó su gobierno con un altísimo nivel de desaprobación y es la prueba viviente que no existen pitonisos en política. Mujeriego, borracho, drogo, mal padre, etc. Todo se le ha dicho. El problema está que sus críticos ya no tienen qué más decirle. Un presidente como uno.

Salvo que su gobierno hizo poco o casi nada por desmontar justamente lo construido por el fujimorismo. Si alguien es responsable de la fuerza actual de Keiko Fujimori y la exigencia de orden y seguridad por parte de un buen sector de la población (que se divide entre el fujimorismo y el humalismo) es él mismo. "Esto de gobernar es papaya", dijo. Y allí están todas las cuentas de licor y comida (que no es nada nuevo ni exclusivo del gobierno de Toledo, ni de ahora ni de antes).

Lo interesante es lo que se viene, porque sus votos son los de PPK (ya se viene su perfil) y veamos si pasa a segunda vuelta. De hacerlo (nada está dicho) se verá obligado a negociar y quizá lo más alucinante es que quiera transar con el humalismo. Tirarse aún más hacia el centro. Y, claro en el lado de Humala hay varios que les pica por el poder. ¿Se atreverán a negociar?

De ganar la segunda vuelta, se desata y se viene el juergón.