martes, marzo 21, 2006

Nelson piensa como yo

En su columna de ayer en Perú 21, Nelson Manrique expresa claramente mis ideas.

"Los resultados de la última encuesta de Apoyo (Ollanta Humala 32%, Lourdes Flores 28%, Alan García 21%) muestran como los probables contendientes para la segunda vuelta a Humala y Flores, y dejan fuera a García. Un elemento nuevo es que en intención de voto para una eventual segunda vuelta Humala empata con Lourdes Flores (50%-50%), lo que da a su candidatura una imagen de viabilidad que no tenía hacía un par de meses atrás, cuando Flores aparecía derrotándolo fácilmente.

Estos resultados constituyen la más contundente derrota para la estrategia desarrollada desde los medios de comunicación, especialmente televisivos, que se alinearon incondicionalmente con la candidatura de Lourdes Flores, y lanzaron una sucia campaña de ataques contra Humala, que, paradójicamente, han terminado haciéndolo inmune a todas las acusaciones, inclusive a aquellas que, como las relacionadas a la violación de los derechos humanos en la base contrasubversiva de Madre Mía, parecen consistentes.

Más allá de la natural curiosidad por qué irá a suceder -como le pasa a muchos peruanos-, no me siento identificado con ninguno de los tres punteros. Mis problemas para decidir mi voto empezaron por la sempiterna vocación divisionista de la izquierda, que es capaz de desmoralizar a cualquiera. Luego pensé tener mi voto resuelto, cuando creí que Valentín Paniagua encabezaría un auténtico frente de centro y no la coalición de derecha que formó finalmente.

Paniagua no entendió que podía encabezar una verdadera candidatura de unidad nacional; no la de Lourdes Flores, que pretensiosamente ostenta ese nombre, pero representa a Dionisio Romero, a la derecha y al Opus Dei.

Por eso me ha llamado la atención el llamado de un grupo de ciudadanos, que participaron en la lucha contra la dictadura de Fujimori, que ven "que las tres candidaturas presidenciales que lideran actualmente las preferencias electorales . constituirían, de llegar al poder, un indeseable retroceso para el país en perjuicio de los principios y valores cívicos que con entrega y convicción hemos defendido en los años recientes". Buscando ofrecer una alternativa, los convocantes manifiestan su apoyo a otras tres alternativas de gobierno con las que compartieron "la defensa de los valores cívicos y democráticos por los que hemos venido luchando": Valentín Paniagua (Frente de Centro), Javier Diez Canseco (Partido Socialista) y Susana Villarán (Concertación Descentralista). Los convocantes piden a la ciudadanía "juzgar moralmente a las diversas candidaturas como primer paso necesario" y llaman a votar por alguno de los tres candidatos. Exhortan, finalmente, a los tres partidos "a sumar esfuerzos, a dar preferencia a sus afinidades de principios y de programas. y aliarse en una coalición de centroizquierda antes de la primera vuelta electoral, para poder luchar con mayor fuerza por los valores que sus opciones representan".

Suscribo esta iniciativa".

Yo también, aunque me parece un poco tarde.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Eso pues. A estas alturas ya para qué. Aparte de que a los colectivos de jóvenes nadie les hace caso.

Pero el problema de fondo es que esos temas que para ellos -y nosotros- son centrales, tales como la construcción de la democracia y los derechos humanos, para la inmensa mayoría del Perú no significan nada. Para la gente lo central ahorita son cosas como dejar de sentir que los extranjeros se llevan la plata de nuestros recursos o que el Estado no hace nada por ellos o que no hay un liderazgo firme y fuerte. El humalismo recogió y articuló estas demandas en varios años de trabajo de campo.

A estas alturas, "descubrir" que los 3 candidatos 3 son los más democráticos y preocupados por los derechos y la equidad, y creer que eso moviliza a alguien además de los que ya lo creemos, me parece un poco ingenuo.

Anónimo dijo...

"poco ingenuo" litio?? ta q amable ah....yo hubiera escogido otro adjetivo.

GUILLE da MAUS dijo...

No se de que moralidad hablan con ese manifiesto a destiempo y sin considerar que fueron esos tres pequeños candidatos quienes de principio renunciaron a formar un bloque comun yendo cada uno por su lado. Un poco mas y teniamos a Yehude Simmons tambien con su propio partidito.

Ademas Manrique y otros intelectuales apoyaron expresamente la candidatura de Alejandro Toledo en el 2001 y en primera vuelta. De hecho al rasgarse las vestiduras por la metida de boca del padre de Lourdes fue que impulsaron a Alan Garcia a la segunda vuelta.

Que no vengan con cosas de "moralidad" cuando no la practican.

Unknown dijo...

Las respuestas a guille da maus recomiendo hacerlas en este link:

http://pueblovruto.blogspot.com/2006/03/manifiesto-cool.html

Loqal dijo...

el principal problema de discutir con gente como guille da maus es que creen que las posiciones de izquierda son inválidas por "ideológicas", mientras que ellos vienen con el discurso "objetivo" y "técnico". O sea una ro-ca-za.
No descifro si esto les pasa por ignorantes o por conchudos, pero igual la discusión se vuelve un diálogo de sordos.

Los Claxon dijo...

en el primer link dice que diez canseco se mostró de acuerdo en conversar, es decir, interesado en la propuesta. ojalá que la hagan, mi voto iría clavadito ahí. por los tres que están arriba no voto ni en primera ni en segunda.

El Rika dijo...

¿Y que hay de Moreno? ¿Lidera a la izquierda no deseada? ¿Son tan profundas las diferencias ideológicas y programáticas? ¿No hay forma de establecer algunos nexos con esa izquierda?
Estoy de acuerdo con que este debate (que se venía produciendo desde hace unos años) tiene poco sentido en este momento. Esta alternativa es realmente un manotazo de ahogado.

Anónimo dijo...

best regards, nice info
» » »

Anónimo dijo...

Excellent, love it! Munch dance Stimulants used in modafinil Clone mmc card Knockoff coach handbags