lunes, diciembre 18, 2006
El APRA se queda sin oposición en el Legislativo
ALIANZA CON UPP • Al pacto con la bancada fujimorista se suma esta alianza con Unión Por el Perú • Formalmente solo UN y PNP son oposición.
Redacción: La República.
La plana mayor de UPP se reunió el martes con dirigentes del Apra.
Aún queda en la retina de muchos la sorpresiva aparición del entonces congresista nacionalista Álvaro Gutiérrez durante la pomposa promulgación de la Ley del Concejal Joven. La ceremonia llevada a cabo el 11 de agosto en Palacio de Gobierno juntó para la foto al presidente Alan García, a Gutiérrez y a la congresista aprista Luciana León.
El contacto
Es con ese acercamiento al oficialismo del principal financista de la campaña presidencial de Ollanta Humala que habría comenzado a formarse lo que hoy muchos no dudan en llamar un pacto entre Unión Por el Perú (UPP) y el partido de gobierno.
Gutiérrez aseguraría luego que su bancada (en ese entonces aún UPP-PNP) haría una oposición constructiva. El episodio que podría más claramente identificar este romance Apra-UPP se produciría, empero, tres meses después.
A pedido de la bancada PNP-UPP se interpeló en el Congreso al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, para que rinda cuentas, entre otros puntos, sobre el impuesto especial a las mineras y la ampliación del Programa de Adecuación Medio Ambiental (Pama) de la Doe Run.
UPP-PNP había alcanzado los votos para censurar al ministro pero, un día después, siete congresistas de Unión Por el Perú retiraron su firma y bloquearon la censura, para pesar de los nacionalistas.
El episodio más simbólico, sin embargo, se produjo el martes de la semana que acabó ayer. Mientras el Partido Nacionalista enviaba una carta a la Oficialía Mayor del Congreso anunciando el fin de su alianza con el UPP, la plana mayor de este partido acompañó en Palacio de Gobierno a su único candidato que ganó una presidencia regional, el cusqueño Hugo Gonzales, durante su reunión con el presidente Alan García.
¿Qué habrán conversado?
Datos
TOLEDO. El congresista UPP Fredy Serna preside la comisión que investiga los supuestos actos de corrupción de la ex pareja presidencial. De esta manera, UPP se ganó las simpatías del Apra.
COMISIÓN. Los congresistas UPP Édgar Reymundo, Aldo Estrada y Álvaro Gutiérrez presiden las comisiones de Fiscalización, Trabajo y Transportes, respectivamente.
miércoles, diciembre 13, 2006
José Mallqui
Mallqui salió corriendo a la cancha, alegre, flameando una camiseta de la U, gritando descontrolado algo así como "Esto lo hicimos por la U". En Ancash celebraban porque se libraban de regresar a segunda división, él andaba feliz por la U. Incluso se metió con la bandera crema al camerín de su equipo (Sport Ancash) a seguir declarando eufórico. Los jugadores lo miraban estupefactos, Mallqui flameaba la camiseta y decía "todos saben que yo soy crema".
Bueno, más allá de mi molestia como hincha (de Alianza), me asombra cómo un Presidente de un club profesional puede pasearse feliz con la camiseta de otro club una vez ganado un partido. No es nada ético, y es una falta de respeto a los jugadores y el pueblo de Ancash en su conjunto.
Según wikipedia, esta es la biografía de Mallqui:
"José Eusebio Mallqui Beas (Ancash, 5 de marzo de 1961) es un político peruano. Miembro del Partido Popular Cristiano, fue electo como Congresista de la República del Perú para el periodo 2006-2001, representando al Departamento de Ancash.
Si bien estudió ingeniería, farmacéutica y derecho, nunca termino sus estudios. Es dueño de los Colegios y Academias Saco Oliveros en Lima y en el norte y centro del país."
Sé que no es un tema muy "de fondo", pero igual quería expresar mi asombro. Nótese que nunca acabó estudios pero es dueño de colegios y academias.
jueves, diciembre 07, 2006
Gobierno de Alan 2006
En primer lugar debe comentarse que, como siempre, las promesas electorales fueron puramente electorales. La idea del cambio responsable no se aplicó, simplemente porque no ha habido mayores cambios. Me hicieron gracia las críticas que señalaron que el presente gobierno era un toledismo sin Toledo. Quién lo hubiera esperado.
Ya en este blog se ha hablado de la formación de una megacoalición reaccionaria en el Perú. Esta coalición comprende a amplios sectores de los empresarios, militares, funcionarios estatales, medios de comunicación, apristas, fujimoristas, pepecistas; es decir, la clase dominante en su conjunto. Tienen en común dos puntos en la agenda: el primero y más importante, el mantenimiento de la política económica de capitalismo salvaje. Se quiere hacer creer que el crecimiento económico, producto de los altos precios actuales de nuestras materias primas, es la vía al desarrollo. Como si no conociéramos la historia del guano o del caucho. Ni se ataca la desigualdad ni hay preocupación por fomentar actividades productivas que den valor agregado, se habla de aportes voluntarios, no ahuyentar las inversiones, etc. La plata fácil, que lamentablemente no será eterna.
El segundo punto, también perverso, es el de la impunidad. Los militares no quieren saber nada con acusaciones por violaciones a los derechos humanos, menos si estas vienen de "comunistas" como los del IDL. Los fujimoristas y apristas tampoco quieren recordar los escandalosos actos de corrupción de sus gobiernos pasados. Mejor hay que perseguir a Toledo, o quitarle libertades a las ONG. Acá la alianza APRA fujimorismo calza perfecto.
En el tema de las ONG me parece que se vio algo importante. Hubo divisiones en la derecha. Como se sabe, en el Perú la derecha es liberal en lo económico, y en lo político no tanto. Así, ultraneoliberales como Aldo Mariátegui apoyaban la "priorización" de los proyectos de las ONG "caviares"; esto es, la intromisión del Estado en la esfera privada: la aberración de los principios liberales. Otra derecha más progresista, como el diario El Comercio, se oponía a la medida. Lo curioso es que la izquierda democrática (caviar si quieren) parece ser la nueva defensora de los principios liberales en el Perú. Una convergencia en este eje con sectores pro empresa no tan cavernícolas podría significar una coalición alternativa, algo así como la coalición que se opuso firmemente al fujimorismo a fines de los noventa.
Entonces el APRA (¿alguien recuerda El Antiimperialismo y el APRA?) gobierna con y para la derecha, y encima es el aliado número uno de Estados Unidos en la región. García aparece haciendo contrapeso a la tendencia nacionalista sudamericana: Correa, Chávez, Evo. El tema del TLC es patético. Ahora resulta que hay que mendigarle a Estados Unidos que lo firme, y la principal razón por la que no lo quieren firmar los demócratas es porque acá no hay condiciones laborales apropiadas, y la firma del tratado, además de que sería competencia desleal con los trabajadores gringos, perjudicaría más a los trabajadores peruanos. Felizmente los trabajadores peruanos tenemos a los congresistas demócratas para que nos protejan de un eventual TLC. Por otro lado, De Soto y compañía quieren hacer creer que el TLC es un tema técnico, cuando es un tema claramente político. Más cuando el candidato anti TLC obtuvo la más alta votación en primera vuelta en las elecciones de abril de 2006.
Por otro lado, Alan está loco. El nivel de histrionismo y personalismo es preocupante. ¿Cómo va a reaccionar si las cosas empiezan a salir mal? Del Castillo no se la puede pasar “apagando incendios”, se nota muy rápido que no tienen claro qué hacer. Y si empiezan a meter la pata, digamos, se pelean con la derecha y se ponen populistas de nuevo, a la bruta, no me extrañaría una movida golpista. ¿Quién ocuparía el cargo? Pues el vicepresidente, claro está.
Cuando escuché la noticia de que había un complot de extrema derecha para asesinar a Alan, pensé que era una broma. Ahora pienso diferente. A pesar de que esta bastante a la derecha, hay quienes temen que haga de nuevo las burradas del pasado, y si va a ser así, mejor que entre Giampietri.
En fin, como dije, la mayoría de interpretaciones son pura especulación, pero para eso está este blog. Lo que sí, el Perú escogió un buen candidato, pero un mal gobernante, me parece. Veremos cómo va todo.
sábado, noviembre 18, 2006
discutiendo de todo, menos de lima
en la medida que genera algo de discusión política quiero referirme a algunos puntos:
"neutralizar a la oposición a través del cerco a Ollanta Humala"pongamos aquí la pausea y la acción. nadie ha neutralizado a humala salvo él mismo. un partido que repitió los mismos errores del partido de la chakana (inclusión de oportunistas, infiltrados y gente sin preparación), la falta de un trabajo en bases, presencia distrital y regional, entre otros factores, y un absoluto desprecio a cualquier convocatoria a movilizarse salvo por él mismo, llevó a minar el citado "liderazgo". de hecho, el humalismo no ha podido articularse con los movimientos sociales regionales (aunque tampoco estos ofrecen un caudal político fuerte).
"un escenario en donde parece no haber oposición"
ensayemos aquí también una mirada desde los distritos. aunque no sea uno grande o representativo, he visto personalmente en barranco cómo el humalismo no ha participado en ninguna instancia de debate vecinal, cómo se ha mantenido al margen de la propia participación ciudadana y cómo, finalmente, ha contribuido a la fragmentación del voto al presentar un candidato realmente inocuo (cuando lo que se proponía era una candidatura de consenso).
de igual modo, como señalamos antes, el humalismo (o mejor, el nacionalismo humalista) ha entrado como un elemento disruptor de los distintos procesos, incipientes o no, de articulación de izquierda. en el discurso del propio ollanta humala todo es blanco y negro y no hay espacio para el diálogo ni para la concertación (ya sin referirnos a los constantes y reiterados exabruptos que ha tenido el comandante con la prensa peruana).
en un escenario político marcado cada vez más por la intolerancia y posturas francamente fascistas, los clichés de ollanta humala tienden a polarizar el debate, añadiendo al diálogo de sordos frases comunes, vacías y sin contenido.
"Seguramente habrá reservas de muchos que han sido compañeros de camino, como el tema de los derechos humanos con los que se quiere desacreditar la alternativa que se viene gestando"...pero por supuesto. hemos tenido en el perú durante veinte años una tragedia que llevó al país a tener cerca de 70000 muertos y desaparecidos, cientos de mujeres violadas, niños huérfanos, etc. la lucha por la memoria histórica y la justicia es ahora más urgente que nunca (sobre todo cuando se ha conformado una alianza conservadora y fascista en el congreso). allí el discurso del partido nacionalista ha sido de evasión y defensa/ataque:
"Las responsabilidades políticas de quienes asumieron la conducción del Estado en ese contexto pretenden ser ocultadas en vez de ser asumidas, convirtiéndose en un serio obstáculo para abordar los problemas de fondo del país, cosa que no podemos permitir asumiendo la necesidad de persistir porque no se imponga la impunidad."ambiguamente los compañeros de camino dicen que el tema de la memoria y la justicia no es un tema de fondo del país.
finalmente, para terminar el comentario, regresar al título:
"Transformar Lima para transformar el Perú"la ciudad de lima ha visto su transformación radical en las últimas décadas. negarlo sería negar la realidad y subestimar la capacidad (re)creadora de los miles y millones de migrantes y sus hijos. ya no es la ciudad de los reyes. es una ciudad tomada y transformada. lima la sabrosa la llaman. el comunicado de los compañeros de ruta se ubica encima de esa realidad, no dialoga con la ciudad. pudo haber sido cualquier otra.
todavía falta mucho para aprender a caminar
bastante
perútags: elecciones municipales 2006 lima peru humala nacionalismo
lunes, octubre 30, 2006
Lo público y lo privado
El proyecto de ley en discusión sobre las ong es ambiguo y, por tanto, peligroso. Aquellas disposiciones que conducirían a una mayor transparencia en la gestión y en las finanzas de las ong parecen saludables. Pero aquellas que conducirían a controlar, desde el gobierno (no el Estado), la orientación de las actividades de las ong sí parece perversas formalmente: se trata de “organizaciones NO gubernamentales”.
Se dice que un 72 % de ong obtiene su financiamiento por medio de donaciones hechas al Estado peruano. En estos casos, cada sector se encarga (o debería hacerlo) de monitorear y evaluar cómo se efectúa el gasto. Si nos referimos al otro 28 % de ong, el gobierno no tendría que pintar nada. Hablamos de tratos de privados (las ong) con otros privados (los donantes) normados por el derecho civil internacional.
Yara con esa vaina de las prioridades establecidas por la Apci.
En todo caso, es muy interesante que se genere un debate sobre las atribuciones, derechos y obligaciones de las ong en un sistema neoliberal en el que el estado tiende a ser más pequeño y a cumplir menos funciones. Por lo que se puede escuchar en el debate, hasta hoy existen varias lagunas legales que deben ser normadas. Ojalá los menes del gobierno de Alan Lourdes García Nano permitan que la discusión sea verdaderamente técnica. Difícil. Como dice Mirko Lauer: "la derecha está al timón".
Adjunto un artículo de Nelson Manrique sobre el tema.
Hablao.
"Amores perros"
Nelson Manrique
Perú.21 (30/10/2006)
La línea del gobierno de Alan García empieza a preocupar hasta a sus más bien intencionados defensores. Ha provocado alarma la aprobación en el Parlamento, en una primera votación, de un proyecto de ley que pretende dar al gobierno la potestad de controlar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) sacándose de encima la fiscalización de organizaciones de la sociedad civil en temas sensibles, como la defensa del medio ambiente y los derechos humanos. "En esta votación del Proyecto de Ley 27692 -dice Mirko Lauer, a quien nadie podría acusar de antiaprista- es la primera vez que aprismo, fujimorismo y pepecismo aparecen tan nítidamente unidos".
La alianza del Apra con la derecha se basa en el interés común de impedir que se fiscalice a las empresas mineras, cuando varias de ellas enfrentan un creciente descontento por la forma como depredan el medio ambiente.
La alianza entre el Apra y el fujimorismo busca garantizar la impunidad en los temas de corrupción y de violación de los derechos humanos y no ha empezado con la ley anti-ONG. Ella fue consagrada, en las elecciones, con la incorporación del contralmirante Luis Giampietri, del partido de Álex Kouri, a la candidatura aprista para la vicepresidencia de la República. Una vez en el poder la alianza se ratificó con el apoyo del Apra a la elección de María Luisa Cuculiza, para la Mesa Directiva del Congreso, y a la de Rolando Souza -nada menos que el abogado defensor de Alberto Fujimori- para la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, que debe supervisar el proceso de extradición de aquel a quien Souza ha defendido contra el Estado peruano. A esto hay que añadir la reactivación de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Chile, cuya presidencia se encargó adivinen a quién: Keiko Fujimori, la hija del reo sobre cuya extradición debe pronunciarse la justicia chilena.
Debe sumarse a esta ya algo larga relación de públicas declaraciones de amor del Apra hacia el fujimorismo el desmantelamiento de la procuraduría encargada de la extradición de Fujimori, y su encargo a un jurista que ha tenido la sinceridad de confesar que conoce sobre el caso solo lo que publica la prensa. Como era de esperarse, el Gobierno ha dejado de dirigirse a los gobiernos amigos para solicitar su apoyo para lograr la extradición del acusado, y de pronunciarse en cualquier instancia sobre el tema, "para no politizar el caso", argumento que aparentemente no vale cuando los voceros gubernamentales se despachan contra Alejando Toledo.
La ley anti-ONG no es, pues, un desconcertante exabrupto. Puede adivinarse que será seguida por una nueva ofensiva del Apra, la derecha y los fujimoristas, contra la sala penal antiterrorista que preside Pablo Talavera, que debe enjuiciar a los militares acusados de violaciones de los derechos humanos durante los gobiernos de Alan García y Fujimori.
Este no es un romance de ocasión. Al contrario, es sólido, porque se basa en poderosos intereses compartidos.
miércoles, octubre 25, 2006
Pierre-Marie Gallois: "La proliferación nuclear asegura la paz"
PARIS.– “La guerra es abominable. Por eso es que defiendo la proliferación nuclear...” Esta frase contradictoria resume el pensamiento del general (RE) Pierre-Marie Gallois, defensor de la doctrina de disuasión nuclear francesa. Gallois fue, con Charles Ailleret, André Beaufre y Lucien Poirier, uno de los llamados “cuatro generales del Apocalipsis”, apodo que se ganaron en los años 60.
Tiempo después de culminar sus estudios militares, como piloto de guerra se unió a las fuerzas francesas que, tras la capitulación de 1940, siguieron al general Charles de Gaulle. Pronto comprendió el poder del átomo y el cambio que representarían las armas atómicas para el orden estratégico mundial. Cuando explotó la primera bomba nuclear, Gallois estaba en Londres. Apenas terminó la Segunda Guerra Mundial, se puso en campaña para que Francia adquiriera esa tecnología.
Pese a las dudas que tal denominación suele provocar cuando se la aplica a él, Gallois es un intelectual por derecho propio. Su obra mayor, Estrategia en la era nuclear, fue escrita en 1960. Además de ese título, Gallois publicó una veintena de libros. El último, de 2002, se llama Deber de verdad . "Una bomba, un avión y diez hombres pusieron fin a una guerra de exterminio que había movilizado a millones de personas, toneladas de material militar, aviones y barcos", dice Gallois, en una entrevista con LA NACION. "Diez hombres y una bomba, y la guerra se terminó", repite.
En estos momentos de preocupación mundial por los programas nucleares iraní y norcoreano, Gallois critica "la posición políticamente correcta, pero hipócrita" de las potencias nucleares reconocidas y sostiene que la proliferación es un factor de estabilidad que hace que la guerra esté prohibida.
-¿Cree que la bomba atómica cambió radicalmente la relación entre los Estados?
-Por ejemplo, los diferendos que existen entre China y la India no permiten ahora enfrentamientos importantes. La pelea que hubo entre Rusia y China a fines de los años 50 terminó sin una guerra. Naturalmente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Pacto de Varsovia se miraron como perros de pelea durante cuarenta años sin llegar al estado de guerra. Cuando hubo una crisis grave, como fue la de Cuba, la guerra no estalló. Y, más recientemente, Paquistán y la India estuvieron en guerra por la región de Cachemira. Se enfrentaron en dos guerras clásicas, pero con el arsenal nuclear ambos países se vieron obligados a negociar.
-¿La bomba atómica, entonces, sería un factor de estabilidad?
-Un viejo mariscal chino predijo en 1958, en declaraciones a la agencia Reuters, que mientras más países adoptaran la tecnología nuclear militar más paz habría en el mundo. Ahora vemos que toda Asia está girando hacia lo nuclear. Rusia es nuclear, al igual que China, Paquistán y la India. Corea del Norte quizá ya lo sea y, si las cosas siguen normalmente, la reunificación de las dos Coreas algún día hará de la península coreana un país de 80 millones de habitantes que será una potencia atómica en el mundo. Esto obligará a Japón a convertirse en una más. Para los japoneses, por su industria, será una operación relativamente fácil.
-Su visión es un tanto paradójica, porque va en contra del consenso occidental, que se opone a la proliferación...
-Podemos pensar en la perspectiva del futuro cercano con un continente asiático dotado de armas nucleares. ¿Qué significa esto? Que esos pueblos deberán respetarse. Naturalmente, habrá rivalidades, peleas, cruces diplomáticos, ambiciones, escaramuzas, pero se evitarán las grandes masacres que Europa conoció por culpa de Alemania y de sus ambiciones. A esto hay que agregar que esa región del mundo será una de las más pobladas y que para mantener la efectividad de su armamento nuclear harán esfuerzos científicos y técnicos que beneficiarán a sus economías. Por lo tanto, de una manera optimista se puede pensar que en esa parte del mundo, y por primera vez en la historia de la humanidad, millones de personas deberán respetarse y no dejarse llevar en combates como los que destruyeron Europa. Es una perspectiva totalmente nueva, en la que se puede inscribir Irán.
-¿Y qué habría que hacer con el Tratado de No Proliferación?
-La política de no proliferación está totalmente falseada. Se inspiró en principios morales respetables, pero con una segunda intención que lo es menos. Cuando los Estados Unidos construyeron la bomba atómica se dieron cuenta de que era un arma suprema, como la humanidad jamás había conocido. De inmediato comprendieron que el que la tuviera en su arsenal tendría privilegios. La primera idea fue mantener ese privilegio para ellos mismos. Pero después vieron que el genio nuclear no podría quedarse en su botella. En 1949, la URSS se convirtió en una potencia nuclear. La siguieron Gran Bretaña, Francia y China. A estas potencias se las considera nuclearmente aceptables y políticamente correctas. Estas potencias tuvieron siempre el profundo deseo de conservar ese privilegio. El rechazo a la proliferación nuclear se basa primero en el rechazo a un arma letal, pero, sobre todo, se basa en el rechazo al apetito de potencia, de poder. Lo sorprenderé, pero en cierta manera se puede ser un apóstol de la paz defendiendo las armas nucleares. Es una paradoja, pero es una realidad que hace que la guerra esté prohibida.
-Considere esta hipótesis: si el Estado en cuestión estuviera dirigido por un lunático, el hecho de que adquiriese un arma nuclear podría ser bastante preocupante. Estoy pensando en el líder norcoreano o en el presidente iraní, que repitió en varias ocasiones su deseo de borrar a Israel del mapa...
-Cuando estuve en la OTAN trabajé en la planificación estratégica. Con mis colegas estudiamos esos casos. ¿Qué pasaría si estas armas cayeran en manos de alguien irracional? Por ejemplo, si Nikita Khruschev hubiera dado la orden de atacar Estados Unidos. Estamos persuadidos de que su propia gente lo hubiera liquidado antes. Hubiera sido así, porque la disuasión nuclear no se pone en marcha con un solo hombre, sino que son centenares los que se necesitan para manejar armas secretas y sofisticadas. Ellos tienen un nivel de educación elevado. Además, en los Estados autoritarios ellos son personas que gozan de condiciones materiales considerables. Llevan muy buena vida y no tienen la menor intención de perderla. Lanzar su propia destrucción no los atrae en lo más mínimo, porque saben que si usaran esas armas la respuesta de las potencias nucleares sería inmediata e instantánea.
-Visto así, parece lógico... pero me deja perplejo.
-Siempre es posible encontrar un loco, pero encontrar todo un equipo dirigente de locos es más raro. Difícilmente tomarían el riesgo de una aventura semejante.
-Contemplemos otra hipótesis, temida por las grandes potencias: que grupos terroristas puedan procurarse la tecnología nuclear para fabricar bombas.
-Contra ese peligro no se puede hacer nada, porque no hay represalia posible. Es curioso que la humanidad avance más hacia el sacrificio. Yo hubiera pensado que tendería más a mantenerse con vida... Veamos: la bomba atómica de un Estado no es un peligro. La bomba atómica individual puede serlo, pero en este caso no puede desencadenar un drama mundial. Un atentado podría matar, en efecto, cien mil, doscientas mil o trescientas mil personas de un golpe, pero luego el mundo seguiría adelante. Sería un tsunami gigante.
-¿Cuáles cree que serían las motivaciones del régimen iraní para tener la bomba atómica?
-Pongámonos en la piel de un iraní antes de juzgarlo. ¿Qué puede pensar? El dirigente iraní se acuerda de que en 1940 su país fue invadido por los ingleses y por los rusos. Fue dividido en dos zonas y les ocuparon el territorio. A principios de los años 50, cuando recuperaron la libertad, quisieron sacar provecho de las nuevas riquezas, el petróleo y el gas. Acto seguido, las empresas extranjeras llegaron para comerse parte de la torta. Quisieron aumentar la suya propia, y nacionalizaron esas riquezas. La consecuencia: las intrigas hicieron que Mohammad Mossadeq renunciara. Vino el sha. Era pro occidental y luego, naturalmente, se convirtió en nacionalista, ocupándose de los intereses de su país. Cuando quiso aumentar la potencia económica se produjo la revolución de 1979. Llegó Khomeini con un nuevo nacionalismo, entretenido con un nuevo factor determinante. El actual líder iraní constata que Estados Unidos está en la frontera de Irak y en Afganistán. En el Norte, Rusia es nuclear. China, Paquistán y la India también, y Corea del Norte quizá lo sea. ¿Por qué no él? Se puede tejer este razonamiento para comprenderlo.
-Para usted, Irán no va a renunciar al arma nuclear.
-Irán no puede renunciar. Es el único país donde los clérigos, los intelectuales y los jóvenes estarían dispuestos a montarse como escudos humanos para defender las instalaciones nucleares. En Europa sucede lo opuesto. Cada vez que hay un convoy nuclear hay protestas. Lo nuclear es para ellos algo sagrado y el poder lo tiene en cuenta.
Por Patricio Arana Para LA NACION
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/852326
martes, octubre 17, 2006
chaparrón avla0
viernes, octubre 13, 2006
¿dónde está la izquierda?
- en el humalismo. en la olla de grillos que es el partido nacionalista, convergen carlos tapia, murrugarra, y algunos jóvenes provenientes de distintas agrupaciones... ¿a qué buen puerto puede llevar ese partido? ¿el capitán seguirá en ese barco sin rumbo? ¿luego de las elecciones y con el 0.5% se hundirá, las bases que dirán?
se había observado que mucho del comportamiento del voto en las últimas elecciones generales pasaba por esa idea del voto crítico. alan garcía distanciándose de los ricos (y luego, "consecuentemente compañeros" jalarse a woodman para el ipd), humala y su "voto anti sistema". javier diez canseco incluso diciendo que este fue el voto anti tlc... ¿por qué no apostar entonces por la reconstrucción de un movimiento de izquierda? ¿aunque sea un semanario?
perútags: política izquierda humalismo socialismo
Aldo Mariátegui: vergüenza nacional
¿Se quedan sin Manta? Por Aldo Mariátegui, viernes 13 de octubre de 2006.
1) Si el chavista Correa gana las elecciones del domingo en Ecuador, García va a tener una gran baza para negociar con EEUU temas como el TLC, donación de equipo militar y hasta obtener un seguro contra posibles agresiones externas: una base. Esto porque Correa ya anunció que va a cerrar la base aérea estadounidense situada en Manta (cedida por Mahuad), la cual le es vital para controlar al narcotráfico.
A cambio de permitirles la instalación de una base aérea (Toledo algo así quiso negociar, pero su cobardía lo disuadió), estrictamente para operaciones antidrogas, podemos asegurar el TLC y conseguir un rearme con equipo estadounidense en condiciones “blandas”, así como la seguridad de que ningún enemigo externo (Chile, los Bolivia y Ecuador chavistas) se va a meter con nosotros al estar bajo el amparo yanqui. Eso sí, habría que sacar cosas que valgan la pena a cambio y no minucias. Y no comiencen las demagogias: un montón de países tienen bases estadounidenses y eso no menoscaba para nada su soberanía. En España se ubican Morón, Rota y Torrejón, entre otras, Aviano en Italia, Kadena en Japón, Ascensión en El Salvador, otra en Curacao, etc… Y este tema se pone al día con ese anuncio raro e inamistoso de bases militares bolivianas en nuestra frontera financiadas por Chávez. ¿Para qué están instalando esas bases? ¿Qué amenaza le representamos a los bolivianos? Me imagino que los viceministros Esparch y Novak deben estar hablando eso en Chile con sus homólogos durante la visita que realizan ahora allá, junto al general Aceijas y el contralmirante Moscoso, en el marco del COSEDE (Comité de Seguridad y Defensa)
2) Veo los homenajes a Grau y voy a decir algo que seguramente moverá a escándalo a algunos, pero es mi opinión. Si yo hubiese sido ministro de Guerra tras el combate de Iquique (21-05-79), pues le hubiera llamado muy severamente la atención a nuestro máximo héroe por haberse distraído en recoger a los náufragos chilenos de la Esmeralda en lugar de perseguir a la Covadonga y acabar su tarea, que era causarle la mayor cantidad de pérdidas posibles al enemigo. Ese era su trabajo como marino y no de fungir de salvavidas de quienes nos estaban agrediendo. Tal vez hasta eso hubiera impedido el hundimiento de La Independencia y les hubiéramos echado a pique dos barcos a tan sólo un mes de comenzar la guerra. Eso posiblemente hubiera cambiado la historia, pues habían muchas dudas iniciales con respecto a la guerra en el Congreso de Chile. Muy bonita esa caballerosidad, pero nada rentable en términos bélicos. Y no hay sustituto para el éxito en la guerra. Los peruanos siempre nos pasamos de buena gente…
http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Aldo%20Mariátegui&seccion_nota=8
martes, octubre 10, 2006
lunes, octubre 02, 2006
Poderes tiránicos
EL PAÍS - Opinión - 01/10/2006
Para aprovechar políticamente el miedo al terrorismo, Bush, los republicanos y muchos demócratas no han dudado en sacrificar los valores más elementales de la democracia americana aprobando una ley sobre los sospechosos de terrorismo que echa por tierra las garantías mínimas de un Estado de derecho. Faculta la detención ilimitada de los supuestos terroristas y su enjuiciamiento por comisiones militares sin derecho de apelación; deniega el principio constitucional del hábeas corpus para prevenir las detenciones ilegales; y admite pruebas secretas o declaraciones sacadas bajo lo que cualquiera, a excepción de esta ley, reconoce y llama tortura, además de proteger retroactivamente a los militares y otros agentes que la practicaron hasta 2005. Aunque acepta a regañadientes las convenciones de Ginebra sobre los derechos de los prisioneros de guerra, deja su interpretación en el caso por caso al albur del Ejecutivo. Cabe recordar que la propia Constitución americana considera que los tratados internacionales suscritos por EE UU están a su mismo nivel como ley del país.
Después de que el Tribunal Supremo desestimó las comisiones especiales por las que pasaban -sería mucho decir que eran juzgados- los presos en Guantánamo y en otros lugares y criticó el exceso del poder ejecutivo, el Congreso debía legislar. Pero no así. Probablemente, la ley acabará en el Supremo, donde es de esperar que los jueces actúen de nuevo con criterios jurídicos, obliguen a dar marcha atrás y recorten el excesivo margen de discrecionalidad del poder que la Casa Blanca se ha arrogado desde el 11 de septiembre de 2001, hasta proporcionar al presidente elegido poderes tiránicos.
Frente a lo ocurrido cuatro años atrás, esta vez muchos demócratas se han resistido, y entre los que han votado en contra en el Senado están todos los precandidatos presidenciales del partido, incluida Hillary Clinton. John McCain, presidenciable republicano torturado en Vietnam, en cambio, la ha apoyado. El cerrojo será total si los republicanos mantienen la mayoría de ambas cámaras en las elecciones legislativas del 7 de noviembre. Pero basta que pierdan el control de una de ellas para que toda la política de Bush se ponga en tela de juicio.
Nadie puede sentirse seguro con esta ley, pese a estar diseñada para "extranjeros". Tampoco -y éste ha sido un argumento de los demócratas- los civiles y militares estadounidenses fuera de su país, metidos en unas guerras en las que podrían ser tratados con una monstruosa reciprocidad en caso de ser capturados. "Estados Unidos está comprometido en la eliminación de la tortura en el mundo", afirmó Bush en 2003. En realidad, es exactamente lo contrario: la está imponiendo.
http://www.elpais.es/articulo/opinion/Poderes/tiranicos/elpporopi/20061001elpepiopi_1/Tes/
Una genialidad de Chico Buarque, Ministro de Educación del Brasil
No todos los días un brasileño (que además es un gran artista) les da una buena y educadísima patada a los estadounidenses.
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal, hoy Ministro de Educación, CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia.
El joven estadounidense introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta "de un humanista y no de un brasileño", trampa). ......
Ésta fue la respuesta del Sr. Cristovão Buarque:
"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia.
Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada?, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bien de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro.
Pese a eso, los dueños de las Reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo, subir su precio.
De igual forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el enorme desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. Por lo tanto No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros, con la voluptuosidad de la especulación.
También, y antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre nodebe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas del genio humano.
No se puede dejar que ese patrimonio cultural, tanto como es el patrimonio natural amazónico... sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. Hace poco tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Muy por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro del Milenio, pero... algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que New York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza especial e historia del mundo debe pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares norteamericanos. Bastará pensar que ellos ya demostraron que 'son capaces' de usar esas armas, pues YA LO HICIERON, con destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo,... a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda, para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer, y de ir a la escuela.
Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos, sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Con tanto más cuidado del que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como "Patrimonio de la Humanidad", no permitirán que trabajen, cuando deberían estudiar; tampoco permitirán que mueran, cuando deberían vivir.
Por eso, como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero,... mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia sea nuestra. ¡Solamente nuestra ! "
NOTA : Este artículo ya fue publicado en el NEW YORK TIMES, el WASHINGTON POST, el USA TODAY, y en los mayores diarios de EUROPA y del JAPÓN.
En BRASIL y en Latinoamérica este artículo No fue publicado.
Ayúdanos a divulgarlo
lunes, agosto 14, 2006
Flamante Gobierno
sábado, agosto 12, 2006
calentando las municipales: augusto ortiz de zevallos
Augusto Ortiz de Zevallos
Perú21
La situación en la ciudad de Lima no es 'color de rosa'. El ganador de las elecciones de noviembre deberá resolver muchos problemas urgentes.
Tanto si el alcalde Castañeda -que ya anunció su candidatura- vuelve a ser elegido, como si alguien le gana en la próxima elección, lo que no parece fácil, sería necesario para Lima que la alcaldía que venga sea muy diferente a esta larga actuación de caudillo solista que Luis Castañeda ha desarrollado con mucho éxito de aceptación y muy hábil manejo de su imagen personal y mediática, pero con pocos resultados sustantivos para cambiar y estructurar la ciudad de verdad.
Pues en Lima mayoritariamente se vive mal y no bien. Y hay poca noción de ciudadanía como identidad, como pertenencia, como espacio de oportunidades de desarrollo. Y es que, aunque hay un listado de obras hechas y otro esperando en maquetas alrededor del municipio, faltan proyecto urbano, identidad colectiva y esperanzas de que las cosas vayan mejor. Lima es inevitable más que estimulante, es desigual y segregada, donde cada uno está a la suya.
En Lima, por ello, y según las encuestas, se quieren ir a vivir a otro lugar muchos más pobladores que todos esos que aprueban esta gestión edil que, sin duda ni mezquindades, es esforzada y políticamente inteligente, pero que es decepcionante si se la mira con atención y se hace un balance serio y no triunfalista de sus logros, de sus abandonos y olvidos. Ayudemos a establecer esta agenda para las elecciones que ya llegaron y que arriesgan, una vez más, ocurrir sin ella y que se tenga que elegir sin debatir.
Al cabo de cuatro años, muy poco ha avanzado la ciudad en temas axiales y sustantivos: el transporte es un caos con 430 líneas de combi convalidadas y taxis anárquicos, mientras el reiterado anuncio de que ya parte el tren nunca fue verdad y mientras se ha postergado los ómnibus para que los pague el que venga; la seguridad, que no hay, en niveles suficientes; el orden urbano, que tampoco.
Tampoco hay un verdadero plan urbano que anticipe y canalice el crecimiento metropolitano y que induzca inversión privada estratégica en expansión urbana, pese a que ello es urgente y está absurdamente postergado. La enorme ciudad de hoy se rige con modelos estudiados y adoptados en los 80, cuando Lima era otra y sus 'conos' eran efectivamente conos y no nuevos centros, como deben ser ahora. Ese plan nuevo que no hay hace que lo que hay sean caducos modelos de un solo centro y una enorme periferia, modelos desiguales y excluyentes, que ya no se corresponden con la ciudad viva, potencial y emergente de hoy, donde las antiguas periferias no necesitan paternalismos sino herramientas de cambio y desarrollo.
El municipio no orienta, ni canaliza, ni orquesta desarrollo. Postergar el plan para facilitar el caudillismo y el clientelismo político es parte de los olvidos y abandonos. No haber asumido la dimensión regional, también, pues Lima ya tiene esa escala. Hacerlo ahora es impostergable.
Sin afrontar este nuevo escenario y sin crear una nueva estructura metropolitana en un plan verdadero, tan solo se ha hecho, para responder a muchas presiones de cambio e intereses locales, el recalentamiento de las viejas zonificaciones distrito por distrito, como si Lima fueran 42 realidades y no una. Ninguna metrópoli puede entenderse así.
No se ha conseguido ni organizado que la ciudad sea más homogénea, que haya más inclusión y menos exclusión, que se induzca recalificaciones en sus viejas periferias. Aunque sí debe reconocerse el acierto de Castañeda en atender a toda la metrópoli, corrigiendo el error de la segunda gestión de Andrade vuelta a centrar en el centro.
Y que las muy abundantes escaleras amarillas y algunas vías e intercambios ayudan mucho a acercar el centro desbordado y la periferia perpetuada. Pero eso no basta. Así no se consigue crear las nuevas centralidades y los polos de desarrollo que son posibles si se afrontara planes integrales y no solo obras civiles.
Tampoco, evidentemente, se ha alentado que la Costa Verde, que el río Rímac y el Centro de Lima sean los espacios valiosos atractivos y para todos que debieran ser, como corresponde a su naturaleza de espacios estratégicos.
Veamos sus crisis y abandonos negligentes. En la Costa Verde, el Municipio de Lima ha renunciado absurdamente a sus indispensables competencias de orquestar un patrimonio metropolitano y permite, en silencio, los abusos autistas y rentistas, con proyectos mediocres, de un municipio que se salta la razón y las leyes (según la Contraloría, los colegios de arquitectos e ingenieros y la opinión mayoritaria).
En el río Rímac no se ha afrontado el proyecto mayor de canalizarlo y de reestructurar así su suelo estratégico para recuperar el centro, aunque sí se ha hecho algunas acciones locales, más escenográficas que sustantivas.
Y en el Centro Histórico pasa algo análogo; su crisis social, edilicia y de precariedad física de edificaciones ha crecido, y hay ahora más de un millón y medio de metros cuadrados sin usar porque se han ido de ellos todos los usos que han podido, ya que el centro hoy no es atractivo ni para vivir ni para trabajar.
Sí se ha hecho esfuerzos para facilitar licencias y algunas acciones aisladas o puntuales de mejora, pero estas evidencias de crisis no se responden y se pretende que obras como el túnel de Grau van a paliarla o resolverla, lo que no es verdad. Muy poca vida local, carencia de calidades.
El llamado Cercado, reveladoramente, es casi el único distrito de Lima donde Mivivienda tiene muy pocos resultados que mostrar, y ello porque el centro no se ha gestionado y no se ha vuelto atractivo. Urge repoblarlo y redinamizarlo. No se lo ha hecho. El distrito central, del cual el alcalde metropolitano de Lima es también alcalde, está en crisis y nadie responde por él.
Aunque se diga que la reelección es segura, hay pues objeciones serias e importantes al reiterado triunfalismo con el que se presenta lo hecho como exitoso e incontestable. Y habrá que ver qué se propone contra el continuismo y si es que los candidatos tienen propuestas verdaderas en el espacio municipal y regional o harán de las elecciones otra confrontación de personas y agresiones, como ya vimos en las elecciones generales.
Sin embargo, debo reconocer aquí que es una verdad incontrastable que los ciudadanos aprueban la gestión de Luis Castañeda Lossio. Y que este ocasional columnista, al asumir sus deberes de regidor evaluando reiteradamente esta gestión, ha hecho de solitario aguafiestas, aunque los argumentos dados rara vez han sido respondidos con argumentos y sí con asedios.
Sabemos que si no hay propuestas verdaderamente alternativas, los números dicen que Castañeda volverá a ganar, y si ello ocurre, yo sé que estas nuevas reflexiones serán, una vez más, tan inútiles como han sido desoídas. Este gobierno municipal se proclama exitoso y su autocomplacencia es impermeable.
Argumentos hay para ello en nuestra política caudillista. Según todas las encuestas, el público se da por satisfecho con el indudable esfuerzo cotidiano, el adecuado reordenamiento administrativo y tributario y una acertada gestión del día a día y con la imagen muy bien cuidada de un alcalde chambero, austero y empeñoso.
Quien además ha puesto su firma en miles de letreros, así como el nombre de su partido político a casi todos los programas municipales (hospitales solidarios, escaleras solidarias, canchitas deportivas solidarias) y el distintivo color amarillo a todo lo que pudo (chalecos, puentes, plazas) y hasta sus símbolos de soles en los peajes. Castañeda es un notable político.
Y es innegable que esta eficaz parafernalia le ha funcionado políticamente bien. Hace un liderazgo asistencialista e iluminado, muy atento a los símbolos e íconos mediáticos, y que está muy lejano de lo que esperamos en una democracia verdadera. Sin convocar asambleas metropolitanas, sin coordinar con distritos, sin consultar las obras o las prioridades, y sin hacer del Concejo un foro con fueros. Más bien, un coro y un eco.
Y sin haber un verdadero debate municipal, ni oposición verdadera, las opciones que Lima tendría aquí y ahora de ser distinta y de construir futuro, en vez de insistir y justificar más de lo mismo, sin duda todavía no han gravitado.
Que otros analistas psicológicos infieran si ello se debe a pesimismos o derrotismos, a una especie de "no se puede" como el que tenemos con el fútbol, al cabo de tantas derrotas, de crisis tan largas y de las mismas caras y barrigas dirigenciales.
La prueba de que sí se podría está en el caso analogable y próximo de Bogotá, como ha testimoniado Rafo León en su bonito programa viajero. Allí sí se recuperó el centro (La Candelaria) para la cultura y la vida ciudadana, mientras aquí se despreció y desmontó la actividad cultural. Y allí también se afrontó el caos y se ordenó el transporte. Y ya en cualquier parte de Bogotá se está incluido y no excluido de las oportunidades que la ciudad allí (por ello) da, como aquí (por faltar ese orden) las niega. Allí hay ciudadanía; aquí cada uno a la suya.
Ojalá, por la ciudad, que hubiera cambios, incluso si el que los protagoniza es el propio Castañeda, que debería cambiar, como otros lo están haciendo. Los ciudadanos lo merecen y pronto lo exigirán. Como lo exigieron en las elecciones generales.
En Lima y en el Perú, con una ley que ha vuelto a los regidores y al Concejo ornamentales, los ciudadanos padecemos nuestro caudillista modelo de municipios que convierte al alcalde casi en dueño absoluto de lo que la ciudad hace: proyectos, obras, programas, prioridades, dándole mayorías desmedidas que vuelven al Concejo a veces una mesa de partes (o partos) sobre decisiones ya adoptadas.
Dependerá así solamente del alcalde que gane si cuatro años más servirán para más de lo mismo. Sería un serio error. Quizá para evitarlo, el tema de los concejales jóvenes sería un estímulo. Hagan juego, señores políticos. La ciudad, lamentablemente, es de ustedes. Y algunos técnicos como este, al cabo de estar de más, nos vamos a nuestra casa.
miércoles, agosto 09, 2006
Martha Hildebrandt por César Hildebrandt
http://www.laprimera.com.pe/noticia.php?IDnoticia=27940
Hermanita Querida
Por César Hildebrant
La doctora Martha Hildebrandt Pérez Treviño -es decir una de las hijas con que mi prolífico y algo distraído padre aderezó el mundo- se ha sentido ofendida por lo que escribí de ella en este diario acogedor que me aguanta y que encima me paga.
No veo por qué ofenderse, hermanita, cuasi hermana, sacha hermana, semi frattella, half sister.
Sólo dije lo que de ti piensa todo el mundo: que eres una oportunista de siete suelas, una rabona que va mudando de paisaje pero no de oficio a medida que las tropas avanzan y cambian los generales pero no tu arrastradera.
Y que, además, eres la única parlamentaria virgen en cuanto a proyectos de ley presentados -has tenido el morro de no presentar ninguno- y una de las más recalcitrantes cobradoras del bono de escolaridad cuando lo cierto es que tu única hija limita ya con la menopausia.
Fuiste la amante reseca del general Velasco mientras te dio trabajo. Cuando fue derrocado te olvidaste de él y merodeaste por la casa de Morales Bermúdez, que tenía órdenes de no darte bola.
Durante el segundo belaundismo te recluiste en casa a ver telenovelas y a botar sirvientas. Fue en esa época que le dijiste a tu hija que la solución para el Perú era “la bomba cholónica, el equivalente nacional de la bomba neutrónica”.
Matibel, tu única hija felizmente, lo contaba muy divertida, así como contaba lo maravillosa madre que fuiste al enterarte de que ella estaba en cinta la mismísima noche en que dio a luz a Nadiana allá en París.
-Mi madre dice que habría que poner a un millón de indios en el zanjón y lanzar una bomba atómica. Sería la bomba cholónica -contaba Matibel doblándose de la risa.
No se doblaba de la risa sino que se le abrían los ojos cuando contaba lo afortunada que eras teniendo una cuenta off shore en un paraíso fiscal para no pagar impuestos en el Perú.
Y se le abrían más los ojos cuando contaba cómo el banco tonto que recibía tu guardado (jerga vieja) se equivocó un día y te abonó electrónicamente cincuenta mil dólares, jugoso error que tú no comunicaste a tu sectorista tropical y que terminó engrosando tu patrimonio. Porque hasta cajoneadora has sido, hermanita. ¡Y luego dices que a ti nadie puede hablarte de faltas éticas!
Lo que hiciste, en esa oportunidad, fue robar, dear almost sister. Y le acabas de robar ya no a un banco caribeño sino al Estado cobrando tus 16 mil soles de gastos de instalación cuando hace rato que estás instalada en la casa de 28 de Julio y en el reino de la conchudez insolente.
Esa platita de los 50 mil dólares te llegó porque así eres de suertuda, además. Bueno, para algunas cosas. Tienes la suerte, por ejemplo, de que la gente te tema por tu boquita de paltera arequipeña con prurito en el poto.
Y tienes la suerte de que los periodistas te tengan terror porque ellos hablan mal y tú bien. Porque ellos son cholos y tú blanca. Porque ellos no gritan y tú sí. Porque a ellos les asusta tu facha de ekeka de mala leche y peor uva, en suma.
Bueno, aquí hay un periodista que, más allá de las sangres en curso o derramadas, jamás te tuvo miedo. Y por eso te puedo responder como lo que -más allá de las buenas formas hasta ahora guardadas por mí- eres de modo militante e inocultable: una lingüista formidable y una persona despreciable, una filóloga eminente y una sobreviviente rastrera, una intelectual sanmarquina y una lombriz de la moral pública. Alguien tenía que decírtelo en este país de periodistas que gallinean en el corral.
Llamaste Simón Bolívar a Alan García cuando coqueteabas con el aprismo a ver si algo te ligaba. Y a Fujimori no necesitaste llamarlo Yamamoto -que se lo merecía por traidor intrínseco y gemelo de tu alma- para trepar su higuera y salir por el techo como una buganvilia maquillada al estilo noche con turistas en el Moulin Rouge.
En el muladar de Fujimori fuiste, querida Martha, barchilona con tu bacín atento, dadora de coartadas, escurridora de mocos, limpiadora de plastas, inspectora de cagarrutas perpetradas por el cholo Siura (aj), sirvienta con cama adentro para lo que mande, justificadora de los asesinatos de La Cantuta, rentada defensora de lo más zafio de la basura con galones que te pensionaba, cobardemente altiva desde el poder, calladita a la hora de perderlo aquella tarde en que te quitaron el cetro del Congreso y tú perdiste el celular que te dio el Chino (no fuera a llamar ahora que no servía para nada).
Si el apellido Hildebrandt -los apellidos los adquiere uno sin proponérselo, son etiquetas banales- vale algo, no es por ti, Marthita querida. Valdrá algo por tu hermana Esther, ser humano delicado y feliz, o sea el envés de tus reveses de bailarina andrófoba.
O valdrá algo por algunos de tus parientes, que de ti nada tienen y que deben haber sentido vergüenza -supongo yo- por lo que has hecho en estos años para conservar el chofer y las regalías, que eso es lo único que te importa.
O valdrá por mi hermana Ana María, cuya tenaz decencia va a contramarcha de tu indecoro intelectual. O, más tarde quizás, por mi hijo, un Hildebrandt Chávez buenmozo y mestizo, de esos que a ti te asquean porque te crees aria y discípula mental de Gobineau.
O por algún otro vástago que por allí saque la cara por este apellido que vino ileso de Hannover y que tú insistes en escupir diciendo que la seguridad social es para los que tengan que padecerla y que no aceptarás que te quiten el seguro privado que deberías pagar con tu sueldo.
¿Qué te has creído? ¿Es el Perú tu chacra de Paramonga, el establo que te trae recuerdos, la acequia con pichi que te parecía idílica? ¿Hasta dónde va a llegar tu talento para hacer el ridículo? ¿Tiene límites la procacidad?
Hace meses fuiste a mi programa y antes de sentarte me agradeciste por haber contratado a tu hija Matibel como productora. Siento que, al poco tiempo, tuviera Matibel que irse por una orden mía: la inteligencia, como sabrás, no se hereda inexorablemente.
En todo caso, yo ya no puedo volver a contratarla, lo siento mucho. No estoy en la tele porque la tele me echó y yo eché a la tele de mi vida.
Como te echó a ti de la suya el pobre señor Altuve, tan fino y embajador él, tan venezolano y caballero él, soportando tus berrinches de maldita a bordo y tus groserías de contralto de cocina mientras lanzabas completa la vajilla y todo lo punzocortante que encontraras a tu paso, que eso era para ti el orgasmo supremo del carácter.
Se salvó el señor Altuve. Vivió feliz lejos de ese hígado que a veces pensaba en que te habías convertido, hermanita. Por esa huida fue que necesitaste de la política. El pobre señor Altuve ya no estaba para bancarte las demasías.
Altuve debe haber muerto feliz.
Tan feliz como vivo plenamente yo, hermanita, al lado de una maravillosa mujer espléndidamente joven que suma a su inteligencia su integridad, a su talento su generosidad, a su belleza su capacidad de ser siempre coherente con sus ideas progresistas.
O sea todo lo opuesto a ti, hermanita Brujilda, escoba casi póstuma de todas las malías, Hermelinda linda, hada madrina y consejera de Dennis Falvy, marida de Lord Vader, hermanita querida, histórico mojón de la frontera con Tiwinza".
***********************
Estos son otros articulos del chato sobre su media hermana.
"Martha Hildebrant" Julio 26
http://www.laprimera.com.pe/edicionNota.php?IDnoticia=27021&EN=495
"En Defensa del Congreso" Agosto 8
http://www.laprimera.com.pe/edicionNota.php?IDnoticia=27883&EN=511
viernes, julio 14, 2006
MAÑANA ENTIERRAN RESTOS DE SAÚL CANTORAL EN NAZCA
Sus restos fueron entregados, hoy, a familiares
Los restos del dirigente minero, Saúl Cantoral, serán enterrados mañana en el cementerio municipal de la ciudad de Nazca, lugar en donde creció.
Según informó APRODEH, el Instituto de Medicina Legal hizo entrega, hoy, de los restos a sus familiares. “Ellos están llegando en la noche a Marcona, ciudad en la que Cantoral desarrolló su actividad sindical, en donde integrantes del Sindicato de Trabajadores Mineros le rendirán un homenaje para posteriormente enterrar sus restos en Nazca”, informó Gloria Cano, abogada de APRODEH.
El pasado 8 de junio, la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima, exhumó el cadáver de Cantoral con el objetivo de realizar una nueva necropsia, en vista de que la anterior se extravió sospechosamente de los archivos del Instituto de Medicina Legal
Saúl Cantoral era Secretario General de la Federación Nacional del Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú. El 13 de febrero de 1989, en horas de la noche, cuando salía del local de dicha Federación fue interceptado por varios hombres que lo obligaron a entrar a un vehículo. Pasadas las 11 de la noche, su cadáver fue encontrado en el Parque Wiracocha de Cantogrande, en San Juan de Lurigacho. Tenía 7 orificios de bala, y se encontraba en posición de cúbito ventral, con disparos en la espalda y en la nuca. Diversas investigaciones responsabilizaron al comando Rodrigo Franco de su muerte.
Lima, 14 de julio del 2006
martes, julio 11, 2006
Rapidín (Speedy)
Reproduzco una carta que leí en una lista de interés, para llamar la atención sobre la sistemática metida de yuca de Telefónica.
From: Juan Lujan
Hola amigos. Moletso su atención por un tema clave y puntual. Un post personal sobre una ingrata experiencia con la velocidad que ofrece Speedy a los peruanos ha generado interesantes respuestas de gente allegada a Telefónica del Perú. En pocas palabras, TdP nos dice que debemos llamar al 104 cada vez que detectemos que nuestra velocidad está por los suelos.Algunos han hecho en estos días lo que aconsejo desde el blog y han obtenido como respuesta leves mejoras en la velocidad. Mas allá de que nos garanticen el 10 por ciento de la velocidad contratatada, aquí el tema es que nos dan gato por liebre y si no reclamamos de forma conjunta estos señores nos van a seguir embaucando con publicidad engañosa.ME acaba de enterar que allá en Brasil Telefónica actúa de forma diferente. Allá el organismo regulador les exige anunciar una velocidad mínima garantizada y así lo hacen las operadoras en sus anuncios publicitarios. En el Perú, como siempre, nos toman el pelo con velocidades que nunca cumplen y encima algunas telefonistas desubicadas nos recuerdan el contrato firmado por nosotros (en el que dicen que solo garantizan 10%). Por ello mi propuesta es la siguiente:Revisar cada uno sus respectivas velocidades, llamar al 104 y luego narrar sus experiencias en el blog. Van a ver como desde Speedy se van volver locos con el tema porque ellos "monitorean" los posts. Ahora, si somos más unidos podríamos con la ayuda de un diseñador crear un pequeño botón que diga algo así como "¿Ya mediste tu velocidad en Speedy" y que éste apunte directamente hacia el medidor de velocidad que tienen en su página. La idea es evangelizar a los otros usuarios, a aquellos que no se toman la molestia de ver cómo anda su computadora. Por otros canales gestiono algo similar para ver si esto lo hacemos más visible a fin de que Indecopi actúe de oficio dado que aquí hay un caso de publicidad engañosa.
Saludos
Juan Carlos Lujánhttp://juancarloslujan.blogspot.com
lunes, julio 03, 2006
No a la democracia, el dialogo ni el consenso en educacion
Estoy de acuerdo con que la democracia como sistema no es la panacea que funciona siempre y para todo, pero la alternativa autoritaria que sutilmente sugiere esta persona, más aún en un campo tan teñido ya de autoritarismo como es el educativo, es inaceptable. También estoy de acuerdo con que la fe y la búsqueda de la verdad son asuntos muy importantes en la vida, pero afirmar que ésto se logrará a través de la enseñanza universal de los preceptos de una determinada religión impuesta sobre otras formas de creer y vivir es completamente abusivo.
Cipriani nuevamente demuestra su poco aprecio por la libertad de opinión y la libertad en general, características que lo hicieron tan simpático para el ex presidente Fujimori.
Aquí la noticia según RPP:
|
(RPP Noticias) Durante su homilía el Pastor de Lima afirmó que la enseñanza no se decide por mayorías de votos, y que la democracia no es el mejor sistema para todos los problemas de la humanidad.
“La verdad y el bien no son por mayoría de votos o encuestas, la verdad es un deber que tenemos todos, de manera especial quienes son autoridad y maestros, de buscarla y para eso el Señor nos ha dado inteligencia y fe”, añadió.
Señaló que el proceso educativo no es un problema de tantos diálogos y consensos, el maestro tiene que enseñar como quien tiene autoridad, y esto tiene que ver mucho con el buen ejemplo y la autoridad moral.
Comentó que muchas veces en nuestro país el gran problema de la enseñanza es la falta de disciplina, los maestros han dejado la responsabilidad de guiar a los jóvenes, y para esto es necesario educar con el buen ejemplo, que es coherencia y unidad entre la vida y la fe”.
Manifestó también que desgraciadamente hemos conseguido que las palabras ya no tengan significado, y eso es muy grave. “Sin la verdad el maestro no tiene autoridad porque lo que diga para los demás significará otra cosa o cada uno dirá su opinión que no siempre es verdadera”.
“En los tiempos actuales la Iglesia se encuentra con ese gran desafío, el valor de las palabras, que solo se puede rescatar si la palabra va acompañada del ejemplo, así de esta manera habrá autoridad”, agregó.
Invitó finalmente a los maestros a enseñar la fe que esta resumida de manera muy bonita en el Catecismo de la Iglesia Católica, asi como a enseñar con autoridad y el buen ejemplo, y a rescatar la disciplina y el orden en la enseñanza para tener jóvenes llenos de creatividad y entusiasmo en la vida.
domingo, julio 02, 2006
¡escándalo! niños peruanos como experimento
Es para mí un escándalo nacional. Aquí lo que reportó La Jornada de México:
Bebés como conejillos de Indias
Empresa biotecnológica hace de dos hospitales pediátricos peruanos su laboratorio
SILVIA RIBEIRO
La empresa estadunidense Ventria Biosciences patrocinó la experimentación de drogas derivadas de arroz transgénico -manipulado con genes humanos- en bebés y niños internados en dos instituciones pediátricas de Perú.
El experimento, cuyos resultados se dieron a conocer en mayo en Estados Unidos, fue realizado en el Instituto Especializado de Salud del Niño y en el Instituto de Investigación Nutricional en Lima, Perú. El público de esa nación, sin embargo, se enteró por las denuncias de la Asociación Pro Derechos Humanos del Perú y de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.
Ventria es una empresa biotecnológica especializada en producir farmacultivos, es decir, cultivos que son manipulados genéticamente para obtener sustancias de uso farmacéutico. Estas son aún más controversiales que los transgénicos de uso agrícola que están en el mercado, por la posible contaminación de cultivos aledaños y los riesgos a la salud en caso de una filtración a la cadena alimentaria. Ver artículo completo.
La noticia sí ha llegado a medios peruanos, pero ha tenido una escasa cobertura, preocupada más por la nacionalidad de Eliane Karp. El Correo de Perú reportó que:
El Ministerio de Salud (Minsa) incurrió en un grave delito al permitir que se experimente con transgénicos (productos genéticamente manipulados) en 140 lactantes deshidratados del Instituto de Salud del Niño (ex Hospital del Niño) y del Hospital de Belén, en Trujillo, afirmó Herberth Cuba, vocero oficial de la Asociación Médica Peruana (AMP).
Por eso, dijo, hemos presentado una denuncia formal ante la fiscalía provincial de turno, puesto que se han violado los derechos de esos niños, al no existir ninguna disposición legal para el uso de transgénicos.
“Esa investigación es ilegal y atenta contra la ética profesional, pues no se deben realizar experimentos con recién nacidos, sobre todo cuando en el Perú no existe ninguna normatividad al respecto”.
La investigación quería demostrar que dos proteínas inmunológicas del ser humano implantadas al arroz y posteriormente extraídas, al ser mezcladas con sales rehidratantes, frenaban la diarrea.
El proceso fue financiado por el laboratorio estadounidense Ventria Bioscience y ejecutado por Nelly Zavaleta Pimentel, investigadora del Instituto de Investigación Nutricional (IIN), organismo no gubernamental privado.
Una fuente nos ha dicho que se consultó inclusive a "la dra que hizo el experimento" y que no hubo mayor respuesta que "no se les dio el arroz trasngenico sino el producto o sea, las enzimas artificiales" y que "tampoco hubo informacion correcta a los padres".
¿Se investigará como debe esto?
Perútags: noticia perú sociedad
viernes, junio 30, 2006
PPK le mete juicio a Manuel Dammert por un millón de soles
DECLARACION DE MANUEL DAMMERT EGO AGUIRRE
SOBRE LA QUERELLA ANTICONSTITUCIONAL PROIMPUNIDAD
PLANTEADA POR PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD.
23 Junio 2006
El día viernes 23 de Junio a las 9 am Manuel Dammert Ego Aguirre, asesor de la Federación Nacional de los trabajadores de Enapu, ha sido notificado por el 40 ° Juzgado Penal de Lima, en el Expediente N° 208-06-Q, Sec Casas, para se presente el día lunes 27 a las 9 am a dicho Juzgado, bajo apercibimiento de ser conducido de grado o fuerza, para rendir declaración instructiva, y el día miércoles 29 a visionar las pruebas, en la SUMARIA INVESTIGACION abierta en base a la querella por delito contra el Honor-Difamación Agravada por medio de prensa en agravio de Pedro Pablo Kuczynski Godard, presentada el 28 de abril del 2006.
El querellante señala que se habría perpetrado el supuesto delito de difamación a través de dos entrevistas dadas en el programa "Hoy Con Hildebrandt" en el canal de televisión Frecuencia Latina, diversos artículos publicados en el Diario La Republica, y entrevistas en la Radio 1160, referidos a los temas de puertos, aeropuertos Jorge Chavez, gas de camisea, y otras actividades en la que Manuel Dammert Ego Aguirre ha denunciado actividades lobystas, en la que se mezcla la función pública con el interés privado de la empresa financiera LAEMF de propiedad de Pedro Pablo Kuczynski Godard.
Con esta SUMARIA INVESTIGACION Pedro Pablo Kuczynski Godard solicita una reparación civil de un millón de soles, el embargo de los bienes de Dammert, y mandato de comparecencia restrictiva con impedimento de salida del pais, caución de 100,000 nuevos soles y firma del libro una vez por mes. Están acreditados 6 abogados, liderados por el Abogado Enrique Ghersi.
Esta acción judicial contra Manuel Dammert Ego Aguirre atenta contra los principios básicos del ordenamiento constitucional, en los derechos ciudadanos de opinión y fiscalización, en las atribuciones de los poderes para fiscalizar e investigar los asuntos públicos, y en la defensa de los intereses nacionales, en este caso portuarios. Pretende hacer intocables a los funcionarios, otorgar impunidad a sus actos, y atemorizar el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa.
Constituye una argucia desperada para tratar de que bajo el amparo de una querella judicial se impida la fiscalización de los actos del gobierno saliente, en el cual Pedro Pablo Kuczynski Godard ha tenido importantes responsabilidades como Presidente del Consejo de Ministros y como Ministro de Economía y Finanzas. Pretende ser llevada a cabo en forma perentoria, sin la presentación ni evaluación de lo que al respecto consta en documentos e investigaciones del Congreso, sin citar a quienes tienen sustantivos aportes a dar al respecto, y sin evaluar los principios constitucionales que están siendo vulnerados.
ATENTA CONTRA EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE LOS CIUDADANOS EN LA OPINION Y DE FISCALIZACION DE LOS ASUNTOS PUBLICOS
Califica como "difamación", lo que constituyen hechos respecto a los cuales se han presentado pruebas y forman parte de una aguda pugna de políticas públicas, de las que el pais esta informado. Remito a mi libro respecto el Poder Lobysta, publicado por Fentenapu, el que reune mis articulos publicados en el diario La República del 2003 al 2006 y la Denuncia contra PPK formulada y en investigación en el Congreso. Menciono solo algunos de estos intentos de esconder los hechos denunciados. Entre ellos:
1.1 Señala que es difamación calificar de lobysta a LAEMF, cuando asi lo dicen los documentos de esta empresa al definir sus objetivos y razón.
1.2 Señala que es difamación indicar que PPK esta en actividad en esta empresa cuando lo ha incluso reconocido ante la Comisión investigadora del Congreso
1.3 Señala como difamación que se diga que LAEMF, propiedad de PPK, administra 25 % de las acciones en Cosapi, cuando este es un hecho publico registrado en los propios documentos de dicha empresa, con lo cual participó en la concesión del aeropuerto.
1.4 Señala como difamación que se indique que la RS 098, de responsabilidad de PPK, constituye abuso de autoridad al asignarle para Puertos a Proinversion funciones que le competen a la Autoridad Portuaria Nacional en la conducción de los procesos de inversión, cuando esta violación legal incluso ha sido rectificada al dejarse sin efecto dicha RS 098 por otro Resolución Suprema.
1.5 Señala que es difamación presentar los integrantes de la empresa LAEMF, de propiedad de PPK; en la tiene varios asociados, entre ellos un connotado integrante del Grupo Romero, cuando este es un hecho comprobado en los registros de la empresa mencionada.
PRETENDE ANULAR EL PODER FISCALIZADOR DEL CONGRESO SUSTRAYENDO HACIA EL PODER JUDICIAL Y BAJO PRETEXTOS BANALES LAS RESPONSABILIDADES PARLAMENTARIAS EN LA INVESTIGACION SOBRE LA GESTION DE PPK Y LAS MULTIPLES DENUNCIAS SOBRE ABUSO DE AUTORIDAD Y CONFLICTOS DE INTERES.
Los hechos que son materia de la querella de PPK, han sido presentados por Manuel Dammert Ego Aguirre en la Comisión de Fiscalización del Congreso. Tomando en cuenta la seriedad y presentación de documentos al respecto, esta Comisión Congresal abrió investigación al respecto. Diversos congresistas recientemente elegidos, han anunciado que presentaran la necesidad de investigar los cuestionamientos a la gestión pública de PPK; en materias que tienen que ver con conflictos de intereses y abuso de autoridad, entre otros casos, los relativos a su empresa LAEMF, el aeropuerto Jorge Chavez, puertos, etc.
La Querella de PPK contra Dammert busca violar el principio constitucional de atribuciones del poder legislativo para fiscalizar los asuntos públicos, en especial del poder ejecutivo, pues pretender sustraer materia que esta en el Congreso, y por vía de una investigación sumaria sobre supuesta "difamación", en torno a hechos denunciados en la prensa, transformar al poder judicial en instancia que impida la investigación que el Congreso tiene y esta formulada será continuada en el nuevo Congreso recientemente elegido.
PRETENDE AMEDRENTAR A LA LIBERTAD DE EXPRESION Y A LA LIBERTAD DE PRENSA PARA LA FISCALIZACION DE LOS ACTOS DEL GOBIERNO, ESPECIALMENTE DEL GOBIERNO SALIENTE
La Querella de PPK identifica como delito todo aquello que constituye labor fiscalizadora que la prensa debe difundir. Considera como delitos de difamación: denuncia, presentación de indicios, manifestaciones discrepantes, criticas al abuso del poder y la función pública, cuestionamientos a la superposición de intereses privados con públicos. La Querella quiere imponer un régimen anticonstitucional de coacción de la libertad de expresión y de prensa que anularía la labor fiscalizadora de la prensa como actor independiente del poder público.
Tengo una vida pública dedicada a los intereses del país, de más de 40 años, y he enfrentado diversos actos irregulares de funcionarios del Estado que son neo-patrimonialistas, al confundir la función pública con el interés privado y personal. La Querella en mi contra, viola los principios constitucionales para instaurar la impunidad, y en general para imponer un régimen de coacción contra la opinión ciudadana, la fiscalización del Congreso y la libertad de prensa. El país esta informado.
Manuel Dammert Ego Aguirre
DNI 06256174
miércoles, junio 28, 2006
La infame firma del TLC
El discurso de los medios es que el TLC se ha firmado "pese a las agresiones humalistas". Es decir, a pesar de que hay unos pleitistas ignorantes por ahí, se ha logrado este importante acuerdo y bla bla bla. Ahora las marchas de oposición van a ser lideradas por "izquierdistas que no representan a nadie y solo le hacen daño al país" como decía Guido Lombardia anoche en Prensa Libre.
Francamente estoy asqueado. Las protestas van a llegar y con razón, ya que el TLC se firmó al caballazo, y los que se quejan (que son los que se van a perjudicar con esta firma) van a ser los revoltosos malos de la película. Lo único que se consigue así, es alentar la polarización, la ingobernabilidad y la protesta. Algo que los sectores reaccionarios (pro TLC) del Perú nunca comprenderán, y seguirán viendo perplejos cómo aparecen los Humala, Palomino, caso Ilave etc. Es sencillamente desolador el espectáculo de arbitrariedad y mala gestión en la política y medios peruanos.
Para no dejar la cosa en puro hígado, y dar un poco de información, recomiendo este artículo de Humberto Campodónico, sobre las consecuencias económicas del TLC o APC:
http://www.cristaldemira.com/articulos.php?id=1221
lunes, junio 26, 2006
Entrevista a Partha Chatterjee
Esta entrevista es la mejor que le he visto cuando vino por el Perú y el Chino Chang estaba de traductor de aquí para allá. buina.
extraigo tres párrafos.
Sostienes en tus artículos que muchos de los problemas de las sociedades postcoloniales se deben a que se han desarrollado bajo modelos de igualdad y ciudadanía ajenos, heredados de Europa, que no contemplan la diferencia.
Ese es un problema que muchos países poscoloniales padecen. Por un lado, han aceptado el ideal del Estado-moderno, que se basa en el hecho de que todos los ciudadanos deben ser iguales. Pero por otro, dadas las enormes desigualdades, se han dado cuenta de que ya no es tan sencillo gobernar bajo la premisa de la igualdad. Cuando las leyes se les imponen a grupos humanos con diferentes culturas, las minorías, no se sienten amparadas por ellas, y las consideran una agresión.
¿Se puede gobernar sin partir del concepto de igualdad?
Tenemos el constructo teórico de que todos somos iguales y ciudadanos; pero si observamos el mundo veremos que hay millones de excepciones. Y estas no solo se encuentran en países poscoloniales, sino también en metrópolis occidentales, con los nuevos inmigrantes. Por ejemplo, los trabajadores turcos pueden trabajar legalmente en Alemania ¿pero acaso son ciudadanos plenos?, ¿tienen derechos para recibir educación?, Ellos saben que son una parte activa de la economía, pero la noción de ciudadanía no se les aplica del mismo modo.
¿Está cambiando entonces el concepto de ciudadanía?
Sí, porque hay ciudadanos con los mismos derechos que conviven con ciudadanos de segunda clase. Y eso ocurre en todo el mundo. Ya hay personas que son simultáneamente ciudadanos de diferentes países y tienen distintos derechos en cada uno. La antigua idea de ciudadanía según la cual todos somos iguales, va a cambiar.
Ver la entrevista completa aquí
racismo y educación, por nelson manrique
es imposible hablar de ciudadanía (y por lo tanto de democracia) si nuestros preceptos morales (lo que es bueno, quién es aceptado) se rigen por parámetros externos a cualquier idea de contrato social. así, cuando hablamos del tema gay, cuando se apela a que no se les incluye por la presión de una moral católica. y en el caso de nuestra población indígena utilizando algún argumento naturalista.
nelson manrique (otro caserito) ha escrito (o comentado a partir de una transcripción) un artículo sobre el educador deustua. saquen sus conclusiones.
Racismo y educación
"[Del indio] puede decirse que carece de toda cultura. sin poder calcular siquiera, que. pueda adquirir otra felicidad diferente del repose, vive sin interés alguno, bajo el imperio exclusivo de las necesidades materiales que satisface como las bestias, que son sus únicos modelos, y peor que las bestias cuando las excitaciones del alcohol avivan la brutalidad de sus instintos sin disciplina".
"¿Qué influencia podrán tener sobre esos seres, que solo poseen la forma humana, las escuelas primarias más elementales? ¿Para qué aprender a leer, escribir y contar, la geografía y la historia y tantas otras cosas, los que no son personas todavía, los que no saben vivir como personas, los que no han llegado a establecer una diferencia profunda con los animales, ni tener ese sentimiento de dignidad humana principio de toda cultura?".
Los párrafos precedentes pertenecen al libro La cultura peruana de Alejandro O. Deustua (Lima, Universidad San Marcos, 1937). Deustua es considerado uno de los grandes forjadores del pensamiento educativo peruano; varios colegios de la república llevan su nombre en homenaje a su aporte. Su relevancia en el mundo político y cultural peruano de la primera mitad del siglo XX es indudable: militante civilista, fue diplomático, senador, jefe de varias misiones enviadas a estudiar los modernos sistemas de enseñanza en el extranjero, ministro de Justicia, director de la Biblioteca Nacional, rector de la Universidad de San Marcos, entre otros cargos. Sus escritos ejercieron una notable influencia. De allí que su crudo racismo no sea una anécdota en la historia de las ideas educativas.
Deustua era un convencido de que la educación era el camino para llegar al progreso. Pero ella solo tendría éxito si se respetaba los imperativos de la Naturaleza: "El ideal de la educación consiste en desarrollar las aptitudes innatas de la raza y destruir sus vicios y deformaciones". Por eso, para él, educar a indios y mestizos -la gran mayoría de la población peruana- era ir contra el orden natural:
"El Perú debe su desgracia a esa raza indígena, que ha llegado, en su disolución psíquica, a obtener la rigidez biológica de los seres que han cerrado definitivamente su ciclo de evolución y que no han podido transmitir al mestizaje las virtudes propias de razas en el período de su progreso. Está bien que se utilice las habilidades mecánicas del indio; mucho mejor que se ampare y defienda contra sus explotadores de todas especies y que se introduzca en sus costumbres los hábitos de higiene de que carece.
Pero no debe irse más allá, sacrificando recursos que serán estériles en esa obra superior y que serían más provechosos en la satisfacción urgente de otras necesidades sociales. El indio no es ni puede ser sino una máquina. Para hacerla funcionar bastaría aplicar los consejos que el Dr. E. Romero, ministro de Gobierno, consignó en una importante circular a los prefectos".
Por fortuna ahora no pensamos así, ¿no?
día del orgullo gay
"no soy gay, no es que hubiera algo de malo en serlo..."
en un capítulo memorable de la memorable serie seinfeld, él luchaba contra el estereotipo de treintón, limpio y físicamente cuidado. claro, alguien así debía ser necesariamente gay. y el respondía que no, que no lo era, "claro, no es que hubiera algo malo en serlo..."
no, efectivamente no hay nada malo en serlo o no. y para los que lo son es todo un motivo de orgullo.
la historia de su día se remonta a un hecho trágico. un tiroteo de un bar en la nueva york de jerry seinfeld donde murieron varios gays.
cada grupo genera su propia mitología y sus tradiciones como una forma de generar solidaridad entre ellos, de ser más unidos.
en el perú, el sábado 1º de julio a las 2.45pm desde el Campo de Marte hasta la Plaza Francia, Lesbianas, trans, gays, bisexuales y heterosexuales, anarquistas, demócratas, de izquierdas, de derechas, de centro, apolíticos, moderados, radicales, subversivos , conservadoros, universitarios, escolares, periodistas, comunicadores, escritores, científicos, activistas, soñadores, académicos y todos los que quieran estar...
la consigna es: Nuestros derechos no se recortan ni se negocian... Por un Plan de Derechos Humanos incluyente, laico, sin machismo ni homofobia
martes, junio 20, 2006
Democracia, allá vamos
Hay muchas señales que esto que tenemos al frente y en los próximos años de democracia va a tener solo el nombre. En la chamba un viejo sociólogo me comentaba "Alan va a salir con la repre. Toledo era mucho más tolerante".
Además, no se pierden los viejos espíritus del mal, como con Alan García besando el anillo (guarda allí) de Su Santidad Monseñor Juan Luis (el Cardenal, no el Papá).
Este artículo de Degregori del sábado pinta bien a nuestro próximo presidente (que se salvó por esas negociadas de ser presidiario).
Luna de Hiel, por Carlos Iván Degregori
A pesar del profuso besamanos de la semana 001, la polarización política y la crispación mediática de la campaña electoral no se diluyen para dar paso a la tradicional luna de miel. En las divisiones de UN y UPP, los apetitos personales aparecen más descarnados que osamentas prehistóricas. Y el saludo de la dirigencia aprista a Torres Caro, llamando valiente y democrático al que antes calificaron de operador de Montesinos en UPP, solo confirma que el envilecimiento de la vida pública es la herencia más vigente del fujimorismo.
Una entrevista de Michael Shifter a AGP, aparecida en el Washington Post el día de las elecciones, aumenta mi desazón. Revela facetas inquietantes de quien encabezara el prometido cambio responsable.
MS: ¿Le importa mucho su legado histórico?
AGP: Nosotros los latinos tenemos un sentido más romántico y más histórico que los sajones. Tal vez porque somos menos prácticos y más religiosos... Pensamos en la gloria, pensamos en cómo los países nos recordarán más tarde.
Generalizaciones insostenibles (no todos los norteamericanos son sajones, para comenzar) y 'floros' decimonónicos, propios de arielistas, anteriores a Haya, incluso a González Prada, que clamaba: "Guerra al mezquino sentimiento, culto divino a la razón".
Y por si acaso, mucho más religiosos son los "sajones". La derecha cristiana es el bastión electoral de Bush, y en ella pareció inspirarse el candidato de la estrella para sus constantes invocaciones a Dios, algo nunca visto en campañas. ¿Si además de románticos somos poco prácticos? ¿Cómo ser eficientes y competitivos? ¿Cómo igualar a Chile? ¿Con la ayuda de Dios, que es peruano?
MS: ¿Y el trabajo de la CVR?
AGP: En su informe aparece que el Estado es responsable de todo, que los funcionarios del gobierno y los militares fueron responsables del asesinato del pueblo peruano. Esta visión es errada... Por supuesto que hubo violaciones a los derechos humanos, como en My Lay, pero nadie acusa al presidente de los EE.UU. por ser responsable de My Lay. El comunismo, que existe en nuestro país, abrazado todavía por muchos, trata de mostrar que el Estado es genocida y que SL es inocente.
Lo que dice es falso. Él sabe que en ese informe se señaló a SL como el principal responsable de las atrocidades de esos años. Sabe que las violaciones a los DD.HH. no fueron solo excesos individuales.
Lo de ese entonces pudo ser comprensible, aunque no justificable. Pero lo de hoy -la designación de Giampietri como vicepresidente, la campaña a favor de la pena de muerte, el anticomunismo como el de antes- es una opción fríamente calculada, de raíz autoritaria, emparentada con el conservadurismo norteamericano actual y su creciente desprecio por los DD.HH.
El nuevo gobierno no debe fracasar; el país no lo merece. Pero con un liderazgo tal, su signo podría ser el mismo que el del régimen actual: mediocridad.
domingo, junio 18, 2006
el racismo en campaña
es más lo que he escuchado sobre el tema fuera de los medios que en los medios mismos. es como que hubiera pasado desapercibido, cuando de hecho todo el mundo lo escuchó. bayly diciendo como una jugarreta más del ahora tío terrible que los de la sierra votaron por ollanta humala porque "les falta oxígeno". el racismo es algo que existe, y ya nos hemos enterado que un viejo político ha llamado auquénidos (*) a los pobladores de la sierra, que jamás van a entender pues de las bondades del tlc. claro, como si fueran sonsos.
hoy jorge bruce escribó sobre eso también.
también el blog amigo, elotrotambor, ha publicado un artículo de wilfredo ardito sobre el tema.
De oxígeno y auquénidos, por Jorge Bruce.
Fuente: Perú21
El domingo de las elecciones, Jaime Bayly presentó en su programa de TV una teoría acerca de la distribución del voto. Explicó las opciones de los votantes en función de la ubicación de sus respectivas localidades. Puesto que a mayor altura hay menos oxígeno, los votantes de la sierra tendrían un menor rendimiento cerebral, en contraste con los de la costa, cuyas neuronas estarían mejor irrigadas gracias a la generosidad atmosférica de las tierras bajas, más aun las colindantes con el mar. Todo esto fue dicho en sorna, claro está. El humor del personaje ha sido una de las mejores noticias de esta campaña, tan deprimente en una serie de aspectos. El público así lo ha recibido y ha recompensado a El Francotirador con una audiencia considerable. Bayly ha hecho gala de un humor inteligente y, pese a no ocultar sus preferencias electorales, lo ha administrado con democrática irreverencia. Domingo a domingo, su aguda lectura de la política realmente existente, en esos diálogos imaginarios con Ximena Ruiz Rosas, quien ha sabido seleccionar franjas de realidad a través del recurso del video -el inolvidable baile del 'teteo'- nos ha consolado de la grisura y mediocridad de una campaña olvidable.
Sin embargo, esa teoría del oxígeno no arrancó risas entre los asistentes al set. Las dos o tres veces que se refirió al aire enrarecido como factor determinante, los presentes permanecieron en silencio. Quien se opuso explícitamente, en el mismo programa, fue la vicepresidenta electa, Lourdes Mendoza, desde Arequipa. "El problema es el hambre", dijo, pero su respuesta fue débil y la sonrisa del entrevistador, elocuente. Como diciendo: l.q.q.d. (lo que queríamos demostrar).
El problema, en este caso, es el racismo. Jaime Bayly es un comunicador extraordinariamente talentoso y sería una lástima que no tomara conciencia de las consecuencias de la ofensa que lanzó esa noche, contra una gran cantidad de personas. Bajo el paraguas del humor, trató de ignorantes y brutos a quienes votaron por Humala. Esta actitud se vio en algunos medios de prensa escrita, con mayor o menor virulencia. No sé si el Consejo de la Prensa Peruana se ha pronunciado al respecto, pero acaso debió hacerlo, habida cuenta de que con ese desprecio se vulneran derechos y ahondan las heridas narcisistas abiertas a lo largo de las fisuras de nuestra sociedad: precisamente aquellas que han estado a punto de precipitarnos en el abismo que esos imprecadores supuestamente quisieran evitar. Acaso sea ingenuidad de mi parte y, aunque sea de manera extemporánea, Bayly tiene la oportunidad de reparar esa grave afrenta ofreciendo disculpas y explicaciones a su audiencia. Estoy seguro de que tiene la capacidad de hacerlo a su estilo, en que él mismo a menudo, como todos los grandes humoristas, es el blanco de su irrisión.
Al que sí no le veo remedio es al ex presidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz. La respuesta que le dio al periodista Ramiro Escobar, cuando este lo interrogó sobre el referéndum en torno al TLC, es consternante: "Nooooo, para qué ¿le vas a ir a preguntar a las llamas y vicuñas sobre el TLC?" Esta fue una conversación off the record, que el periodista ha decidido publicar en la página de Ideele radio, mencionada por Perú.21 en una edición de esta semana. Por estar en boca de un político tan prominente, su importancia rebasa los límites de la anécdota intrascendente. El racismo es una ideología agazapada detrás de injusticias, abusos e incluso masacres como las que ocurrieron durante la guerra contra Sendero, por ambas partes. Ha sido un protagonista invisible de estas elecciones y la teoría de Bayly aparece como un síntoma, según el cual a veces ni la inteligencia ni la educación nos preservan de la ceguera histórica: entonces no hay balones de oxígeno que nos curen el soroche intelectual.
(*) Nota del Morsa: El concepto exacto para las llamas y alpacas es Camélido Sudamericano. Los auquénidos (que falta de incultura) son más bien una familia de insectos. Ver más en este artículo de Antonio Brack Egg.
jueves, junio 15, 2006
Impresiones sobre Chile
Ya en un plano más cotidiano, esta presencia del Estado (o de institucionalidad si se prefiere) es también evidente. Toda transacción económica es registrada con un recibo; la policía puede ser excesivamente represiva pero cumple su papel, si cometes una falta te sanciona y no hay posibilidad de arreglo (a menos en niveles micro); y no pasan cosas como que el teléfono público se traga la moneda. Pero en términos cotidianos lo más saltante es el desarrollo urbano y el funcionamiento del sistema de tránsito. El metro funciona a la perfección, y a nadie se le ocurre saltar la baranda sin haber depositado el boleto en la maquinita (yo sí la pensé). Los buses se detienen en los paraderos y la tarifa es la tarifa, la gente cruza la pista por las esquinas y si estás cruzando los carros paran y esperan. Santiago es más chico que Lima, pero no se queda en términos de autopistas, puentes, tréboles, bypases, semáforos inteligentes, y bueno, está toda la infraestructura del metro que es impresionante.
En términos de cultura política, demás está decir que hay mucha mayor noción de “sistema”. Está la derecha agrupada por su lado y la centro izquierda agrupada en la concertación, que viene a ser el gobierno. Durante mi estancia se discutía sobre las huelgas de los estudiantes secundarios, que son precisamente todos los que nacieron después de la caída de la dictadura. Dato importante, no es una generación que creció con el miedo como la anterior, sino que es una generación politizada: los dirigentes estudiantiles son también dirigentes partidarios. A la generación que ahora tiene entre 25 y 35 no le interesa la política. Y bueno el debate público es sobre la calidad de la educación, y qué se debe hacer con el sistema educativo. Acá en Lima ahorita se discute sobre Carlos Torres (des) Caro y el rollo (mirando a la cámara) de que no le va a permitir amenazas a Humala.
Sin embargo, los chilenos piensan que el Perú es más pobre y menos sofisticado de lo que es. Algo así como la imagen que nosotros tenemos de Bolivia, calculo, y en muchos casos consideran que los odiamos y de Humala piensan que es cuco, aunque no pueden creer que haya salido Alan García. Lo cierto es que en las calles de Santiago no te miran a la cara, si te tropiezas con alguien difícilmente te dicen “perdón” y en general yo sentí que había mucho miedo. Fue muy fuerte la dictadura, mataron mucha gente por pensar algo alternativo, y de ahí se desprende la obsesión actual con lo hegemónico, la vida sobre normada que llevan, y la rigidez y parquedad en los movimientos. De lejos prefiero el Perú, en Chile uno se aburre después de unos días. Pero no hay que ser mezquinos, en muchos aspectos, nos llevan varios cuerpos de ventaja.