martes, febrero 15, 2011

Conspiranoia 101




El principio de las conspiraciones, para que sean eficaces, radica en:

1. Su obviedad. La idea de una conspiración tiene que ser obvia, nada rebuscada, cero elementos complejos. Por ejemplo, que detrás de un candidato mediocre hay un Rasputín que lo ve y lo hace todo. Chávez detrás de Humala, Montesinos detrás de Fujimori. Fujimori (Alberto) detrás de Fujimori (Keiko).

2. Cero originalidad. Tiene que ser algo que ya a todos se les haya ocurrido. Por ejemplo, ¿a quién han encuestado? ¿alguien conoce a alguien que haya sido preguntado por las encuestas? Entonces, todos sospechan que hay algo raro allí: Las encuestas son manipuladas. No es algo que a nadie se le ha pasado por la mente antes.

3. Organizaciones secretas. Mientras más oscuro un procedimiento, mejor pensar en que las cosas se hacen porque una mano negra lo ordena. Así, los procedimientos estadísticos son oscuros, nadie los entiende, por ende, alguien debe ordenar su manipulación. Antes fueron las cifras de la CVR, ahora son las encuestas electorales.

4. La idea de las conspiraciones desenfoca la atención. Mejor es echarle la culpa a estas organizaciones que en secreto confabulan con cifras y numeritos que nadie entiende cómo salieron a hablar sobre cómo los candidatos y los partidos la embarran todo el tiempo. ¿No es cierto, Ollanta Humala? ¿Mejor hablar de voto escondido y vergonzante, que reconocer los errores?

5. #todoencaja. Mientras más elementos obvios le metas a la mezcla, mejor. Así, detrás de todo siempre está la CIA o Alan GarCIA, o Montesinos (la CIA) y sus andamiajes, o Fujimori (la CIA). Uno de nuestros mejores conspiranoicos es Javier Diez Canseco. Sus columnas son una delicia. O las columnas de Raul Wiener.

Entonces, ahora que tienes varios partidos que no levantan, mejor echarle la culpa al mensajero que a los encuestados: Todo es parte de una conspiración de Apoyo/Imasen/Datum/CPI para que Toledo gane. (Por supuesto, si Toledo iría segundo, diría lo mismo, no nos engañemos). #TodoEncaja.

3 comentarios:

Loqal dijo...

me queda claro que hay una conspiración!! y eres parte de ella roberto!!!

Roberto dijo...

shhhhhhhhh

también viene: la conspiración de toledo y estados unidos contra humala

pepe dijo...

me gusta tu comentario acerca de lo oscuro del procedimiento..... tomando ello y siguiendo con las conspiraciones:
1. es más fácil bajarse un concepto complejo como el estadístico porque...:
2. es más fácil plantear número concretos como por ejemplo: cuantos km de carreteras se han heho, cuanto dinerose gastó en reconstruir colegios, cuantas computadoras se entregan a los estudiantes, etc que....:
3. evaluar acerca de que tan efectivas son estas 'obras' a nivel porcentual comparada con el universo del problema
4. (y he aquí la conspiración) la publicidad de números concretos y la satanización de la estadística a través de las encuestas es parte de un plan para reducir aún más) los niveles de análisis de la población...
"desconfía de las encuestas / créeme a mi"

(que cague de risa..no trabajo con números ni me dedico a ello, pero ha sido un pase de vueltas usar cierta 'terminología')

lo siento..se contagia!