martes, enero 30, 2007

con lupa

(copio un post que puse recién en el otro tambor)

El Proyecto Coherencia es una organización de jóvenes que en dos años ha crecido y madurado tanto que casi parece que quisieran callarle la boca a los que dicen que los jóvenes "no hacen nada" o que luego de los 90s se olvidaron de la política. A manera de "celebración" de los 180 días del gobierno de Alan García (iba a poner aprista pero cada vez parece más el gobierno de una sola persona), Coherencia nos presenta la web Lupa 180, un ambicioso y logrado análisis del Plan de Acción Inmediata del gobierno. En palabras de Coherencia:

El Plan de Acción Inmediata (PAI) es la relación de acciones priorizadas por el Partido Aprista Peruano para los 180 primeros días de su gobierno. Este plan cuenta con 30 medidas concretas, distribuidas entre trece temas distintos. El PAI fue presentado por el APRA durante las últimas elecciones, como parte de su Plan de Gobierno para el quinquenio 2006-2011. El plazo de ejecución de seis meses (180 días) se cuenta a partir del 28 de julio de 2006, fecha en la que el Presidente Alan García Pérez tomó posesión del cargo.

Ojo, estos no son objetivos de plan de gobierno ni propósitos de mediano o largo plazo. Son cuestiones que ellos mismos consideraron urgentes y se comprometieron con nosotros a solucionar en 4 meses.

¿Y cómo lo hicieron? Pues la conclusión general es que el gobierno ha cumplido el 14% de lo propuesto, incumplió un 43% y cumplió parcialmente otro 43%. Desolador, aunque previsible.

Esto significa que la impresión de que el sr. García nos está estafando en gran forma no es sólo una impresión. Tenemos pruebas.

La web de Lupa 180, en un diseño atractivo, nos muestra tema por tema y punto por punto los avances y estancamientos, presenta un artículo de análisis para cada uno de los 13 temas y da espacio a comentarios de los visitantes. No tiene pierde y es una iniciativa que merece todo el apoyo y difusión que se le pueda dar. Visítenla y pasen la voz.

viernes, enero 26, 2007

Habla, encuesta

Hoy Carlos Basombrío analiza la última encuesta de Apoyo en Lima, la que da 57% de aprobación a Alan (según él, puede suponerse que a nivel nacional debe andar en 50%). Dice Basombrío:

"¿Qué explica el 57% de aprobación? Lo fundamental está en la economía. Vivimos el boom más importante que se recuerde. Pocas veces más optimismo frente a las posibilidades del país. Quizás nunca antes hubo un gobierno con más capacidad de gasto e inversión. A ello se suma una bien ganada imagen de austeridad, la inexistencia de denuncias de corrupción y la ausencia de oposición."

Pero anota también algo bastante interesante: el gran show sobre la pena de muerte y la campaña contra la CIDH no ha influenciado para nada la aprobación del gobierno, ni a favor ni en contra.

El respaldo a la pena de muerte es tristemente alto, pero parece más una reacción visceral que un apoyo a una acción legal concreta. La gente quiere que los violadores, los terroristas, los corruptos y otras lacras se mueran, pero tiene más o menos claro que el Poder Judicial es un desastre y no va a poder encargarse de eso ("solo el 25% cree que el Poder Judicial puede hacer juicios justos para aplicar esa pena").

La gente, además, tiende a pensar que hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante la época de violencia, y que se pudieron haber evitado. "De los que han oído hablar de los sucesos de Castro Castro que motivaron la sentencia de la Corte, el 58% piensa que los reclusos fueron ejecutados después de haberse rendido, el 63% que Fujimori estuvo al tanto y apoyó lo que se hizo y, peor aun, para el 58% fue el autor intelectual. En general, el 66% considera que Fujimori es culpable de violaciones a los derechos humanos."

¿De qué sirve este empecinamiento del gobierno en seguir la agenda fujimorista, entonces? ¿Es una cuestión de principios? No lo creo, no porque piense que tienen principios más altos sino porque no creo que los tomen en cuenta a la hora de hacer política. Sigue dando la impresión de que más bien (y nuevamente) hay un pacto de conveniencias y chantajes que no pasa para nada por la voluntad de los gobernados.


Ya fuera del tema... ¿por qué la web de El Comercio es tan desordenada? ¿Por qué en la de Peru21 no se pueden encontrar con facilidad las ediciones anteriores? ¿Por qué los columnistas no ponen links de referencia en sus columnas? No logro encontrar completa la encuesta de Apoyo a la que se refiere este post, sólo hay un cuadro muy incompleto... Seguramente los datos que refiere Basombrío están en Internet en alguna parte, pero ¿dónde?

miércoles, enero 10, 2007

Fuegos Artificiales

Cada día se pone más oscuro el gobierno aprista. Los temas del momento, SUTEP y Fallo de la Corte Interamericana, expresan el estilo que va perfilando el gobierno.

Respecto al SUTEP, no es un sindicato que me simpatice, ni su dirigencia de Patria Roja menos, pero no es pues el problema central de la educación peruana. Cualquiera que investigue un poco sobre temas educativos sabe que el quid de la cuestión es el abandono del Estado, la incoherencia de las políticas educativas, la incapacidad de gasto del Ministerio en educación rural y el organigrama incomprensible del sector. El SUTEP no facilita las cosas, claro, pero no es el problema central.

En ese marco, el gobierno ha optado por bajar el porcentaje del PBI destinado a educación, en contradicción con las promesas del candidato García. Y para pasar piola en este escándalo, arremeten contra el SUTEP y ya está la finta de que hay una verdadera reforma educativa, cuando no la hay. No obstante, hay que saludar la reciente Resolución que aprueba el Proyecto Educativo Nacional elaborado por el Consejo Nacional de Educación.

Como dice Mirko Lauer:

"Lo que tenemos, pues, es una suerte de círculo vicioso de la educación escolar peruana: Estado avaro, sindicato arcaico, profesores limitados, alumnos pobres. La idea de salir del círculo haciendo desaparecer al Sutep en efecto apunta al eslabón más débil, pero probablemente dejaría el resto de los factores en su sitio". (10 de enero de 2007 en La República)

Hoy ha salido la noticia de que se recortan las licencias sindicales para el SUTEP de 300 a 30. Esta medida es pariente del tema de la CIDH. Lógicamente, el SUTEP apelará a la OIT y seguramente va a ganar. Entonces...¡Renunciemos a la OIT! Ya hay sectores que piden renunciar a la CIDH, por el fallo de Castro Castro. Es una pena que el fallo ese se haya hecho a la ligera y sin entender bien el delicado tema del terrorismo en el Perú. Pero que hubo violaciones a los DDHH, las hubo.

Entra también al debate, a pedido de Alan, la propuesta de la pena de muerte, pariente de lo anterior y que no puede llevarnos a nada bueno. Como dice Santiago Pedraglio:

"Una de las razones ocultas de la propuesta es el afán del presidente Alan García de controlar la agenda política y ser su protagonista permanente". (10 de enero de 2007, Perú 21)

Todos los fuegos artificiales, los ataques a organismos de DDHH, sindicatos, ONG, etc, tienen para mí un triple propósito. Primero: debilitar la oposición en franco camino al autoritarismo, como señala Pedraglio. Segundo: distraer a la opinión pública, como son siempre los fuegos artificiales. Tercero: eliminar toda izquierda para que el APRA se presente en el espectro como lo más a la izquierda, no para ser populista, pero sí para aparecer como los defensores de los pobres. Es decir, correr todo el espectro en su conjunto hacia la derecha.

En fin, sabemos que García está loco. Y no falta mucho para que se cruce de verdad.