viernes, julio 28, 2006

En la coherencia.... hermanos

Por Raul Wiener
Alan García iba a colocar un independiente de prestigio como presidente del Consejo de Ministros, pero resulta que no tenía ninguno comprometido antes de las elecciones. Ni siquiera suficientemente conversado como para pasar después del resultado a tratar en serio la propuesta.

Recurrir a Del Castillo para compartir el gobierno es como que el Chavo del Ocho nombrase a Kiko, o Batman se lo pidiera a Robin, o Tarzán a la mona chita. Y pasarse dos meses pensando para hacer este nombramiento es una prueba de retardo intelectual o una evidencia indiscutible del grado de improvisación en que comienza el segundo gobierno de la estrella.

También García iba a cambiar la política económica porque ha favorecido a unos pocos en desmedro de las mayorías, y porque no es posible que en una economía en crecimiento tengamos un Estado tan pobre y tantos pobres en la sociedad. Solución: nombrar como ministro al único economista que logró estar a la derecha de PPK y que dejó el viceministerio de Hacienda por estar en contra de los "excesos" de gasto de Toledo y permitidos por su superministro.

Veinte años después de haber echado discursos contra la deuda externa y la cobranza coactiva del FMI, Alan García ha elegido un ex funcionario de esa institución para que haga un "cambio responsable" en el país. ¿Estaba previsto este pequeño matiz cuando se inició la nueva marcha del APRA hacia el gobierno?, ¿eso es lo que se quiso decir durante el discurso de Paseo de la República al fin de la primera vuelta en el que declaró que lo que quería Lourdes era un gobierno para los ricos?

¿Y alguien podría creer que García tenía a Rey en la cabeza a inicios de este año para impulsar a la actividad industrial y pesquera con sus probadas habilidades en esos campos, aparte de sus antecedentes vargallosianos, fujimoristas y lourdistas, o sus contactos con el Opus Dei?

¿O a Verónica Zavala, la hermanísima del último ministro de economía de Toledo, la ex directora del FONAFE, la funcionaria que Kuczynski se jaló a la PCM en medio de intensos debates sobre el nepotismo, para la cartera de Transportes y Comunicaciones? Una privatizadora al ministerio de las privatizaciones: puertos, aeropuertos, carreteras, como debe ser. ¿Y Mercedes Áraoz? Igual que Carranza, se trata de una funcionaria de Toledo, que salió de ese gobierno donde hizo la política del toledismo y que regresa al poder ni más ni menos que para revisar el TLC que ella misma ayudo a estructurar.

Otra cosa interesante. ¿Podía haber pensado García en Mazzetti cuando convocó a Giampietri y Jiménez para que le diseñen una política de seguridad interna y le recomendaron volver a los jueces sin rostro y hablar de la pena de muerte para los violadores y otros crímenes atroces?, ¿de dónde sale la ministra de Toledo que más se ha peleado con los gremios de médicos y de la salud, como encargada de la policía?, ¿por su entrenamiento para apalear huelguistas?, ¿por lo dura?, ¿por lo cínica para defender los experimentos de laboratorios gringos con niños pobres peruanos?

Se puede seguir: Wagner a Defensa, ¿a ver si su tamaño asusta al enemigo?, como dice Herbert Mujica, ¿y no era que García se iba a jugar a fortalecer la Comunidad Andina de Naciones de la que el otro Allan es el secretario general?

Chang a Educación, en un nombramiento que medio mundo entiende como una devolución de favor por haber nombrado a García para dirigir el postgrado de "gobernabilidad", en lo que obviamente es especialista. José Antonio García Belaúnde a relaciones exteriores, donde parece no haberse enterado de la intervención israelí en Líbano y Gaza.

Al parecer el único que tenía seguro su fajín desde antes de la segunda vuelta es el gordito Garrido Lecca, que ya tiene algunos contactos para el negocio de la concesión del agua. Pero como para que todo tenga coherencia, lo que este personaje ha estado trabajando en el último tiempo es sobre su segunda película de dibujos animados: destino de fuego de los dragones, que no sé si será un título premonitorio.

27.07.06

Se fue en higadito un poco...

12 comentarios:

chinochan dijo...

de acuerdo contigo gasss.
y eso que yo soy un recontra higado con patas.
siento que en lugar de criticar (que es lo mas comodo) es momento de construir (jajaaj)
nostalgia provincia?,
repentino afan patriotero?
aburguesamiento derechon?
una fijacion anal por rafael rey?
ninguna de las anteriores, simplemente le dejo el derecho de la duda a damian los 6 primeros meses de su mandato, luego avlao.

Aguja dijo...

Si que se hizo extrañar estimado gassss. Y ahora......... qué nos queda? solo esperar.

tas loco oe dijo...

6 meses?? wakala !!!

viej dijo...

¿Qué le han dado al chinochan? Lo desconozco. Al Damián no se le puede dar ni medio día de gracia.¿Seis meses?
Wiener será ácido, pero también muy lúcido. Hace un admirable análisis del flamante gabinete.
Para mí el más abominable es el gordo ese. Me cae recontra quáker. Es un ególatra pretencioso que se cree la muerte.Ya van a ver. Se van a acordar de mí.
Lo más pintoresco de la jornada de ayer ha sido la ministra que perdió el zapatote a las puertas del palacio. Eso, y Toledo y su acto fallido de irse con la banda puesta.

Loqal dijo...

es recontra hígado wiener, fácil mucho ya, pero no deja de tener razón. Durante la historia el APRA se ha caracterizado por acomodarse a la situación: gobernar con la derecha, protestar con la izquierda; ser mitad de camino entre la candidata de los ricos y el extremismo improvisado de Humala, esto es, "el cambio responsable" para llegar al poder, y una vez en el poder, seguir recontra neoliberal.

No va a cambiar mucho con este gobierno de Alan. Mi predicción es que va a ser similar que su gobierno anterior, dos años bacanes, serios, qué buen presidente; y después el declive. Porque quizás la economía mundial deje de crecer y eso nos afecte, porque se hará evidente la corrupción de los apristas, porque la van a cagar con el tema del agua, porque Alan está locazo.
Así que, en principio, chinochan, tus seis meses pueden cuatriplicarse, digo yo.

Que resucite el blog.

chinochan dijo...

la culpa la tiene el winning eleven.
ya mucho vicio ya

uy curuju dijo...

rafael rey de ministro es un insulto.
rey de la basura, reina de la mafia.

Loqal dijo...

es un insulto es verdad. pero la verdad es que alan garcía de presidente nuevamente es un insulto mucho peor. y salió electo (así como rafael rey tuvo una altísima votación al parlamento andino).
pero recuerda uy curuju, que rafael rey es "honesto e intachable", al menos según la publicidad de úrsula harm.

uy curuju dijo...

no votar en contra de garcía también fue un insulto al Perú...

y ahora vamos a ver en que queda el informe de la CVR luego q los apristas se lo tiren abajo con la excusa del gasto indebido de (lease el robo de) un millon de dolares.

voté por humala y a pesar de todo lo q pasó con la porkería de congresistas que metió el humalismo (aunque metió mas izquierdistas al congreso que la izquierda en los ultimos 10 ó 15 años), creo q ahorita no estaríamos con la derecha triunfante y a sus anchas por 5 o quien sabe cuantos años más.

Loqal dijo...

Alan visita a Cipriani prácticamente todos los días, y Cipriani sale a tirarle barro a la comisión. Concuerdo contigo uy curuju, la Megacoalición Reaccionaria ya está instalada.

Anónimo dijo...

Increible….La prensa sigue ciega

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones manejado por un grupo de abogados que van a llevar al sector comunicaciones al caos generalizado.

Acto Nro. 1: decretan la fusion de inictel (sin informe tecnico ni nada, solo porque se les ocurrio que debian hacer algo)

Acto Nro. 2: Sacan gente tecnica (ingenieros) del MTC.
Todo con colaboracion de una abogada (antes toledista) cuyo puesto le quedo grande hace mucho tiempo en el MTC.
Dicen que quieren incentivar la participacion de la empresa privada. Ojala que no se trate de alguna empresa vinculada a algun viejo conocido.

Acto Nro. 3:
Nombran Director General de Gestion a otro abogado

Acto Nro. 4:
El unico Director General que es ingeniero y que aun queda …no ha sido ratificado.

¿QUE HACE UN SECTOR TECNICO EN MANOS DE ABOGADOS QUE DESCONOCEN EL SECTOR?…

Dicen que la ministra es muy conocedora de politicas publicas…..pero hemos observado que no sabe nada ni de transportes ni de comunicaciones

Dicen que la viceministra de comunicaciones sabe mucho del sector…., puede ser… pero no vemos que asuma su papel en bien de los interes y objetivos nacionales… o tal vez no la dejan hacer las cosas como ella quiere.

Y LA PRENSA NO INVESTIGA NI ANALIZA NADA.

Ahora me doy cuenta de lo sucia que es la politica.

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. pfizer joint pain relief drug tv infomercial drugstore coupon codes http://www.zyrtec-and-side-effect.info/Pharmacies-and-drug-stores-in-chamblee-ga-georgia.html Area rugs save 20 80 veryday Farmers insurance program Culinary school review bed tube water http://www.hotels-3.info/Unitedairlinesreservations.html Used and pre-owned 18k omega mens watches Should teens have plastic surgery Antidepressant widrawal heart medication information The role of computers in pharmacy