jueves, junio 22, 2006

Anuncian querella contra Alan García durante visita a Chile

Miren esto, ahora en Chile se hacen las denuncias contra los presidentes peruanos violadores de derechos humanos ...interensante, no? especialmente despues de que dan libertad condicional al japones asesino.

Santiago de Chile, 21 jun (EFE).- Abogados chilenos de derechos humanos anunciaron hoy la presentación de una querella contra Alan García, durante la visita que mañana hará a Chile el presidente electo del Perú a Chile.

La demanda se fundamenta en violaciones a los derechos humanos cometidas en Perú durante el primer gobierno de García (1985-1990), dijo a Efe el abogado Hugo Gutiérrez, uno de los patrocinadores de la acción judicial.

El letrado precisó que la querella será presentada a las once de la mañana del jueves, (15:00 GMT), hora en que está prevista la llegada del líder del Partido Aprista Peruano (PAP) a Santiago.

"En Chile vive un grupo importante de víctimas de hechos cometidos durante la anterior administración de García, por lo que se hace pertinente presentar esta querella acá por delitos de lesa humanidad, los cuales son imprescriptibles", dijo Gutiérrez.

Añadió que "todo el mundo habla del descalabro económico en que (García) dejó a su país durante su mandato, pero nadie se acuerda de las matanzas ocurridas el 11 y 12 de junio de 1986 en las prisiones de El Frontón, Santa Bárbara y Lurigancho, en las que murieron centenares de presos".

El presidente electo del Perú será recibido en La Moneda por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con quién se reunirá y almorzará para después regresar por la noche a su país.

Gutiérrez, dijo que este miércoles llevará al palacio de La Moneda, junto con su colega Roberto Avila, una carta en la que solicitan a Bachelet que no reciba a García.

"Este es un hombre que está seriamente comprometido con las violaciones a los derechos humanos, por lo que creemos que no debe ser recibido por la presidenta", opinó Gutiérrez.

Destacó además que García será el segundo peruano que ha sido presidente de su país y enfrenta causas judiciales en Chile, como ya le ocurrió a Alberto Fujimori, sometido en Santiago a un juicio de extradición.

2 comentarios:

Loqal dijo...

expreso publicó el otro día que "fracasaba el plan terrorista cotra garcía", a todo color y en su portada. guarda ahí con que los activistas de derechos humanos se vuelven en el discurso los terroristas y alan aprende del descaro de bush.

Anónimo dijo...

Luego de los sucesos en bagua, se requiere que se investigue tambien los Petroaudios donde esta el meollo del asunto, investigar las cuentas secretas de Jorge del Castillo y sus propiedades que tiene en el exterior encontraremos la caja negra de este gobierno corrupto. y la Prensa que se hace a los desentendidos vemos a Periodistas como: Cecilia Valenzuela, Martin Riepl, Aldo Mariategui como sirvientes del Palacio de gobierno que bajo el pretexto ser periodistas independientes siguen tapando las mentiras de este gobierno.