miércoles, mayo 17, 2006

Los billetitos de la discordia


Fuera de el hecho sospechosísimo de que don Isaac se el abogado del dueño de la imprentita esa y que sus declaraciones sean tan erráticas, falaces y contradictorias (factores que corroborarían demasiado facilmente la hipótesis de la guerra sucia); hay que fijarse en cómo se está tratando el tema y en que nadie sale limpicito de esta. Muy enrarecido el ambiente.

Este correo llegó a una lista de interés en la que participo:

“El Apra ataca imprentas. ¿Y la prensa? Bien, gracias”

El día viernes 12 de mayo, distintos medios informativos, incluyendo Radio Programas del Perú, Radio 1160, Agencia Andina y "24 Horas Libre" publicaron una noticia en la que se indicaba que la Policía Nacional y el Ministerio Público, secundados por brigadas de militantes apristas, irrumpieron en una imprenta del Centro de Lima e incautaron volantes y afiches que atacaban al candidato Alan García.

La noticia agregaba que apristas y policías incursionaron además en otras imprentas para cerciorarse de que no producían material propagandístico similar.
La cobertura periodística no explicaba qué tiene de ilegal la publicación de información sobre el candidato García, incluyendo opiniones sobre su deplorable gobierno en 1985 -1990 y sobre sus responsabilidades políticas en graves violaciones de los derechos humanos.

Es gravísimo, además de la incautación de material propagandístico legal, que la prensa nacional no se pregunte por qué el Partido Aprista Peruano moviliza grupos cuya labor aparentemente consiste en atemorizar a las imprentas, y por qué tales grupos actúan como fuerzas parapoliciales junto a las fuerzas del orden y al Ministerio Público.
La omisión de la prensa es lo más desalentador de la noticia (...)

Distintas versiones de la noticia se hallan disponibles enInternet en las siguientes direcciones:
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=88133
http://www.24horaslibre.com/politica/1147267601.php
http://radio1160.terra.com.pe/politica/npolitica65.php
http://www.rpp.com.pe/portada/politica/38300_1.php
http://www.peru.com/noticias/especiales/elecciones2006/idocs/2006/5/13/DetalleDocumento_303956.asp
http://www.agenciaorbita.com/index.php?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta que ahora la derecha y los medios nos quieren imponer el sentido común de que hablar del pasado y recordar lo que fue el desastre aprista es "guerra sucia".
Resulta que imprimir billetes de Intis con un texto que recuerda lo que Alan García perpetró en el país, es un delito además de ser guerra sucia.
Resulta que es delito recordar un delito, pero no es delito cometerlo. Increible.
A mi la verdad es que me parece totalmente lícito hablar, imprimir y publicar sobre el pasado que sufrimos, y me parece un abuso y un atentado contra la libertad el impedirlo.
Además resulta alucinante que quienes se escandalizan con esto, sean los mismos que han protagonizado como actores principales, esta desmedida tragicomedia electoral.
Como si esta campaña no hubiera sido una guerra sucia en su totalidad, con los medios de prensa asquerosamente comprados y vergonzosamente monocordes, como solo se vivió en la década pasada con el manejo de la prensa por parte de fujimori, montesinos y allegados, y curiosamente también, durante el gobierno militar de los 70s, tan criticado por esta misma prensa.
Como le cobrarán los grupos económicos (que se vienen forrando de plata con este esquema económico hace 15 años) ese apoyo a Alan García si sale elegido ... se aceptan apuestas ...

Gatita Carlota dijo...

De acuerdo, la prensa es todavía peor de corrupta que los políticos.
Yo también vi el famoso billetito y suscribo todo lo que ponía en el reverso. No entendía por qué los periodistas se llenaban la boca con el tema de la supuesta guerra sucia.¿Acaso decía alguna mentira?
Humala me defraudó con eso de "es mi padre pero no sé nada" y con que haya aceptado retirar el spot en el que sale Alan dando la patadita.¿Acaso no la dio?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, la peor guerra sucia es la que perpetran los medios de comunicación, "informando" solo lo que les conviene a sus intereses, tergiversando malintencionadamente las declaraciones de los involucrados que no son de simpatía de la derecha en las "noticias", realmente son un asco estos "seudoperiodistas" con Chichi Valenzuela a la cabeza, ya la veo de acá a cinco años con la misma sonrisita socarrona y la mirada embobada diciéndole a Fujimori, que va a votar por él.

Loqal dijo...

de acuerdo... pero está la cuestión del debate. ollanta quiere el debate más que alan, porque va perdiendo, entonces ha aceptado concesiones. yo creo que los spots anti alan van a reaparecer tras el debate.

los periodistas son una desgracia, en verdad es escandalosa la manera en que crean las noticias. ahora me dijeron que si ollanta salía, se quedaba treinta años. la verdad es que con plata, con la prensa, y con sus matones; son los apristas los que van a quedarse para siempre si ganan.

Loqal dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Pude ver la noticia igualito que ustedes. Tambien al Isaac diciendo: "no entreguen los volantes, que se los lleven a la fuerza". La misma pregunta me asaltó entonces: ¿es legal que se los lleven? ¿algún juez suscribió la orden? Me parece que el sistema se acomoda, sombríamente, detrás de los intereses del Apra, que dicho sea de paso, ya está gobernando 12 de las 25 divisiones del Perú, sino vean la lista de los presidentes regionales en:
http://www.participaperu.org.pe/regiones/elegidos/todas.shtml
Pregunta inocente después de las acusaciones del "picón" (según los medios) Bedoya: ¿alguien ha cruzado los departamentos donde ganó el Apra con la lista de regiones donde ya gobierna?

Anónimo dijo...

la prensa está más que comprada...
quieren ver algo vergonzoso??? vean...

http://ocram-peru.blogspot.com/2006/05/don-isaac-strikes-back.html

ese blog esta perpetrado por un "periodista" de la ventana indiscreta. se imaginan cuantos años se puede quedar alan en el gobierno con periodistas como estos??
como alguien dijo por aqui ... estos tipos se las dan de bacanes porque están en gracia con el poder, pero nunca se van a poder sacar de encima el estigma de haberse vendido tan barato y de haberse convertido en los nuevos alamos perez luna, lucares y deltas de esta pelicula malasssssza.

Anónimo dijo...

hay que hacer billetitos?? o algo?? no les da ganas de hacer algo???
no se les puede seguir dejando hacer lo q están haciendo!!!!!
es insoportable!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

no solo la chichi, ke me dicen de Alberto Kukin de CEPEENE radio, y lo peor que es muy mediocre para hacer sus comentarios

Unknown dijo...

va quedando un poquito mas claro cual es el concepto de democracia que manejan los que dicen que en estas elecciones debemos escoger entre democracia y dictadura.

Gatita Carlota dijo...

A mí me rebela que cada vez que Althaus, Palacios o cualquiera de esos que hacen entrevistas invitan a uno de UPP del saque los tratan como si estuvieran en falta y tuvieran que justificarse. Lo triste es que pisan el palito y buscan justificarse o acomodar el rollo. En cambio si entrevistan a un aprista es desde otro ángulo. Es como desde el mismo bando. Lo dejan hablar, no lo incomodan.
Es una negación. Se niegan a ver y comprender lo que está pasando en el Perú. La realidad es que Humala sacó la primera mayoría y está en ascenso. Mucha gente votó por él. Sin embargo, siento como que le estuvieran diciendo a los que lo apoyan: ustedes son unos misios torpes, enemigos de la democracia, son una chusma ignorante que nos puede fregar. Y la verdad, da cada vez más ganas de fregarlos...

Anónimo dijo...

Y la Libertad de expresión?, los apristas se pusieron a llorar cuando iban a salir los billetitos históricos con el recuerdo del desastroso gobierno aprista, y el Fiscal..? "ordenó" sacarlos de circulación por no convenir a la candidatura de Alan, o sea que arremete contra la libertad de prensa, ahora que es candidato, imagínense cuando sea presidente, va a ordenar que se publica y lo que no le conviene lo va a confiscar en "pro de la democracia y en contra de la guerra sucia"