lunes, marzo 20, 2006

Llego la hora de poner las preferencias electorales de los dueños por delante de las noticias

La máscara (en realidad a estas alturas un breve antifaz) de El Comercio cayó y hoy pusieron en primera plana un editorial declarando la guerra a Ollanta y apoyando ambiguamente a Lourdes. El Comercio sólo hace eso cuando sienten que están en una crisis y lo hacen con la actitud del que sabe más y les dice a los otros qué hacer.
Aunque el miedo es comprensible y el momento es en verdad crítico, aunque pueda estar de acuerdo con mucho de lo que dicen ahí, aunque su intención fuera desinteresada (que no creo que lo sea), esto sólo muestra que no tienen idea del país en que viven. Por más que vean noticias todo el día. Esto sólo puede ser tan contraproducente como las campañas "chicha" de Panorama y Correo y ayudar a decidir cada vez a más gente en favor de Humala.

Con solo leer el comienzo: "A la luz de la última encuesta de El Comercio, preparada por Apoyo, no podemos dejar de considerar que el país está en un punto de quiebre: se da la posibilidad de que un candidato sin credenciales democráticas llegue al poder y acabe con el sistema democrático."

Leer el editorial completo.

16 comentarios:

mayu dijo...

pues, el comercio podrá ser fundado por una familia de las más reaccionarias del país, estará llena de conservadores, la derecha en su cara más conchuda, las columnas de los miroquesada son para darse un manotazo en la frente y preguntarse porqué sería este el diario más reputado en la nación!; pero algo es cierto, ollanta no tiene credenciales democráticas, y dentro de toda esa maraña de imputaciones que se dicen cada día en el comercio existen algunas que se cuelan como verdades y no por eso hay que criticar al diario sin observar el mensaje.
hace unos días hablabamos de saber leer noticias. pues yo creo que esto se lee con pinzas pero se puede ver claramente. la verdad es esa, el comercio apoya a lourdes y aborrece a ollanta. los viejitos se asustaron y no quieren al cachaco de presidente, con él no han tenido pactos ni amistades comunes, ni negocios, ni contacto alguno, ni estudiaron en el mismo colegio ni comparten empleada doméstica. qué es eso del etnocacerismo!? nacionalismo reciclado! nooooo, otro velasco! los miroquesada tienen pesadillas y solo con esos titulares pueden dormir tranquilos.

Roberto dijo...

"¿Pero cómo explicarles a muchos de aquellos peruanos lo que pueden perder si sienten que no tienen nada que perder? ¿Cómo hacer para convencer a quien se siente ya en el despeñadero que la solución no está en dar un salto al vacío? ¿Cómo convencerlo de no tirar por la borda cinco años de crecimiento, el más sostenido de los últimos 50 años? ¿Cómo demostrarle al que solo le queda rabia, que aquel voto de protesta que le sale del hígado solo le traerá más pobreza?"

creo que en este párrafo radica la inocencia y candidez de "El Comercio"

la gente está harta, harta de periódicos como el decano de la prensa, harta de discriminación, harta de impunidad. y la prensa no ha hecho mucho para cambiar el actual estado de las cosas...

Unknown dijo...

Eso digo, por más que digan verdades, su actitud lo invalida. La gente está harta de que le quieran explicar las cosas como si fueran idiotas. Y, peor aún, que sólo se preocupen por explicarles algo en época electoral, cuando por única vez pueden tomar una decisión.

¿Qué hemos hecho para merecer esto? Decía una persona hoy en mi chamba. Pues simplemente no hicimos nada por entendernos todos. Ahora es llorar sobre la leche derramada.

GUILLE da MAUS dijo...

Lastima que El Comercio se haya dejado llevar por la tocada de nervios generalizada, aunque si yo fuera el director de esa casa haría lo mismo.

El humalismo es un problema de resentimiento y odios cultivados por casi todas las tiendas políticas pero que solamente uno esta cosechando. Lo triste de todo esto es que el proyecto nacionalista es una farsa que comienza con el propio término... pero quien puede hacerle entender todo eso a un pobre. Los que puedan por lo menos enseñen con su seguridad y firmeza pues.

El Humalismo esta recibiendo apoyo del extranjero a través de los simpatizantes revolucionarios del chavismo. Ahora no se trata solamente de lo que pase en el Perú, porque esta claro que el Humalismo nos va a arrastrar a un conflicto "contrahegemónico" que va a costar la sangre al pueblo que dicen defender... tal como está ocurriendo ahora en Venezuela.

Loqal dijo...

hay un detalle: si gana humala, ganaría por elección democrática y sin trampa. y ya dijo que va a disolver el congreso, y que va a revisar los contratos, que el sistema no sirve, etc. y sube en las encuestas.
o sea, en los temas clave dice las cosas claras y la gente vota por él. los otros candidatos se han hecho los cojudos con esos temas; que recién ahora están apareciendo en el debate.
lo que la gente quiere, supongo, es un cambio, no que crezca asia y tengamos que esperar el "chorreo".
Por otro lado, y para evitar confusiones, no voy a votar por humala. Por la sencilla razón de que no tiene aparato para gobernar. No es fácil ser gobierno, va a poner a cualquiera y no van a poder. Ojalá, esperemos, que las cosas no se pongan muy feas.
Pero como dijeron Litio y Morsa, nadie ha hecho nada todos estos años para que el país progrese, mucho menos los empresarios.

Gatita Carlota dijo...

Pucha que hasta a mí me está dando ganas de votar por Humala solo de ver cómo se ponen de histéricos la derecha y sus periodistas de que suba en las encuestas. ¿De la defensa de qué democracia estamos hablando? Es la venganza de Atahualpa. ¿Me quieres manipular? ¿Crees que soy cojudo? Las elecciones generales son la oportunidad de los misios, de los ninguneados, de los discriminados, de tener por un rato la sartén por el mango. Quieren castigar al sistema, a los políticos tradicionales, a los corruptos, a los conchudos.Y este comandante se para firme, no se deja atarantar, no se justifica ni "cuida la imagen". Habla bien, se le ve bien plantado. ¿Por qué tendrían las mayorías que asustarse si igual no tienen nada que perder? Creo que hay mucho de autoestima en juego.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que vivimos en un pais donde la hipocrecia y la ambiguedad (ojo no dije mediocridad, que creo que es lo mismo), reinan,
miren todos ahora estamos con los crespos hechos porque humala puede llegar al sillon presidencial, mas que todo por el voto de protesta de la immensa mayoria que es marginada(ENTIENDAN MARGINADA SOCIAL Y ECONOMICA) osea racismo, este pais es mas racista que el carajo, eso tenemos que cambiarlo, pero decirlo, dejemos de ser hipocritas y hablemos abiertamente del racismo de mierda que hay aqui, yo creo que no solo el problema es educacion, sino tambien racismo. quien no sufrio alguito de ello? , por mas blanquito que sean, o por mas que pasen piola? se imaginan a un cholo o negro?

Unknown dijo...

Oe Gas, no es que no tenga sentido lo que dices, pero... ¿estás poniendo al periodismo norteamericano y/o la "democracia" norteamericana como punto de comparación?

Unknown dijo...

Si pe, es cierto, es bien interesante eso. Y claro, mejor que sean sinceros y no te estén metiendo el dedo de la ojetividaC.

La cuestión grave con un modelo así es que los medios tendrían que tener un grado alto de pluralidad respecto a los grupos sociales. No cada medio sino el conjunto de ellos. Y eso no hay en países ricos ni en paises desarrollados, pero hay menos aun en países como el Perú. Los medios responden a los intereses de sus dueños, que son grupos de poder, y entonces, si de plano los dejas que tomen un partido abierto y rabioso por sus preferidos, pues todos los grupos no poderosos se quedan absolutamente sin voz. Claro, sí pues, eso ya pasa, pero al menos con el cuento de la objetividad pueden filtrarse algunas cositas interesantes o más plurales por ahí.

Loqal dijo...

Pero hay límites. En nombre de la "libertad de prensa" se permiten reportajes a todas luces ilegales como los de la Ventana Indiscreta. Se hace un pésimo uso de la libertad de prensa en el Perú.

Anónimo dijo...

¿¿ilegales??? ta que facho resultastessss loqal

Loqal dijo...

jajajaja

Roberto dijo...

ilegales no era un grupo de tecnocumbia?

para ilegales los fujimoristas

Loqal dijo...

Ilegales era un grupo de merengue noventero, merengue gritón. "Desde que mis ojos te vieron, mi corazón sonó como un trueno oo"... "la morena" o la que se siempre bailaba el morsa: el taqui taqui.

Anónimo dijo...

What a great site Klonopin mood stabilizer Dr bott headphones american express phentermine Porn pix hitchhiking teens platinum visa mastercard poor credit Home refinancing interest rates london pornstar movy http://www.interracial-dating-1.info/Different-asian-religions.html Freeware bubble games uncontested divorce in california hair lose teenager cosmetic surgery in dallas texas Prescription drugs celebrex prepaid visa or mastercard Upskirt eggert breast Joris verbeek trading bv allegra erotic discipline story Assurance canada life

Anónimo dijo...

best regards, nice info cdufd to harddrive ritalin legible or illegal http://www.cialis-online-pharmacy-6.info/dvdyasmin.html Headache medications prescription adult ritalin user boards Diazepam medications forwomendiazepammedications 17 lcd monitor sale ritalin controlled release Home owner insurance costs louisiana rezulin attorneys Rejuvi tattoo removal warning http://www.ritalin-20-mg.info/Studies-on-ritalin.html